Área metropolitana de San Diego-Tijuana

Área metropolitana de San Diego-Tijuana
Área metropolitana de San Diego-Tijuana
Otros nombres: San Diego-Tijuana
Ubicación de Área metropolitana de San Diego-Tijuana
Ciudad más poblada Bandera de los Estados Unidos San Diego, CA
Bandera de México Tijuana, BC
Entidad Área metropolitana
Subdivisiones

Bandera de los Estados Unidos California
  -Condado de San Diego
Bandera de México Baja California
  -Municipio de Tijuana
  -Playas de Rosarito
Otras ciudades:
  -Chula Vista
  -Oceanside
  -Escondido
  -El Cajón
  -Carlsbad
  -Vista
  -San Marcos
  -Playas de Rosarito

  -Tecate
Superficie  
 • Total 12.496 km²
Población (2008) Puesto 21
 • Total 5.043.350 hab.[1]
 • Densidad 394 hab/km²
Huso horario UTC-8

El área metropolitana de San Diego-Tijuana es el nombre de la aglomeración urbana de las ciudades de Tijuana, Baja California, México y San Diego, California, Estados Unidos. La región consiste con el condado de San Diego, California en los Estados Unidos y losmunicipios de Tijuana, Playas de Rosarito, y Tecate en México. La población total de la región ha sido estimada en al menos 4.9 millones en el 2008,[1] convirtiéndola en la 21ª área metropolitana más poblada de América[2] y es el área metropolitana bi-nacional más grande en la frontera entre Estados Unidos y México.

Contenido

Geografía

Ambas ciudades, San Diego y Tijuana, están situadas a lo largo de la costa del Pacífico y en la frontera entre los Estados Unidos y México. El área metropolitana limita al Sur con condado de Orange, al oeste con el condado de Imperial, y comparte frontera con el Gran Los Ángeles

Condado de San Diego

Artículo principal: Condado de San Diego
La ciudad de San Diego dentro del condado de San Diego
Mission Beach, una de las playas arenosas de San Diego.
Archivo:Snowplow SanDiegoCounty.jpg
Un limpiador de nieve limpiando una de las calles en las montañas en el condado de San Diego.

Condado de San Diego, al contrario de lo que comúnmente se cree, tiene una variada topografía. En la parte occidental hay unos 110 kilómetros de costas. Al nordeste se levantan montañas cubiertas de nieve, y más lejos en dirección Este se encuentra el Desierto de Sonora. El parque nacional Cleveland National Forest está en el noroeste del condado. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos el condado tiene un área total de 11,721 km² (4,526 mi²). 10,878 km² (4,200 mi²) de su tierra y 843 km² (326 mi²). El 7.20% de este territorio está cubierto por agua.

San Diego está localizada en las coordenadas 32°42′N 117°09′O / 32.7, -117.15, al norte de Tijuana. San Diego tiene cañones muy profundos separando sus mesetas, creando pequeñas colinas como parques naturales en toda la ciudad. El Centro de San Diego está localizado en la bahía de San Diego, está rodeado por varias comunidades urbanas que terminan al norte de Hillcrest. Las penínsulas de Coronado y Point Loma separan la bahía de San Diego del océano. Ocean Beach está al oeste de Point Loma. Mission Beach y Pacific Beach colindan entre el océano y Mission Bay. La Jolla colinda al norte de Pacific Beach. Al este de la ciudad se levantan montañas, y al otro lado de éstas se extiende el desierto. Hay numerosas granjas al noreste y sureste de la ciudad. El condado de San Diego tiene más plantas en peligro de extinción (determinado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) que cualquier otro condado de los Estados Unidos.

Comunidades Urbanas del Condado de San Diego

Véase también: Categoría:Barrios de San Diego

El condado de San Diego tiene muchas comunidades urbanas que están situadas especialmente al sur de la Interestatal 8.

Tijuana

Artículo principal: Geografía de Tijuana
El Municipio de Tijuana en Baja California

Tijuana está localizada en las coordenadas 32°31′N 117°01′O / 32.517, -117.017, al sur de San Diego. La adyacente ciudad y parte de Tijuana es Playas de Rosarito, en la cual es una ciudad independiente desde 1995. La ciudad está dividida en 9 delegaciones administrativas, en la cuál están divididas en colonias. Estas delegaciones ofrecen servicios administrativos como planeamiento urbano, registro civil, inspección, verificación, trabajos públicos y desarrollos de la comunidad en la cual son ejercidos por un delegado.

Ciudades más grandes

Municipio de Tijuana

  • El Refugio
  • La Joya
  • Pórtico de San Antonio
  • Terrazas del Valle
  • Tijuana

Municipio de Tecate

  • Tecate
  • Lomas de Santa Anita
  • El Hongo (donde se encuentra la prisión más grande del estado)

Municipio de Playas de Rosarito

Ciudades incorporadas del Condado de San Diego(Lista Completa aquí)

Frontera de Estados Unidos-México

Playa en Tijuana con personas en ambas partes de la frontera de Tijuana (izquierda) y San Diego (derecha).
Frontera entre Estados Unidos y México a orillas de las costas del pacifico.
Trafico en Tijuana, México esperando en la garita de San Ysidro.

La frontera internacional entre los Estados Unidos y México es de San Diego-Tijuana hasta el Golfo de México. La longitud total de la frontera es de 3,441 km (1951 millas) con alrededor de 350 millones de personas la cruzan legalmente cada año.

La garita de San Ysidro (San Diego-Tijuana) es la frontera más congestionada del mundo, en el 2005, 41,417,164 personas entraron a los Estados Unidos por este puerto fronterizo.[3] La gran mayoría de ellos son trabajadores (Ambos de nacionalidad mexicana y estadounidenses) que viven en Tijuana y trabajan en San Diego y el Sur de California. El tiempo para cruzar en la garita de San Ysidro es notoriamente lenta, particularmente para las personas que entran a Estados Unidos en auto. Por estas razones muchas personas deciden entrar caminando, esta línea es más rápida que cruzar en vehículo. Algunos peatones son dueños de un auto en cada país, y los dejan estacionados en un gran estacionamiento localizado cerca de la frontera ó usan el sistema de transporte público en ambas ciudades (ambos sistemas tienen una estación de autobús construida solamente para servir al punto de cruce entre las fronteras de San Diego y Tijuana) y el San Diego Trolley pasa por el centro de San Diego hasta el cruce fronterizo.

Transportes

Transporte Público

El tranvía de San Diego en la estación America Plaza en el centro de San Diego
Artículo principal: Transporte público en San Diego

En San Diego, la línea azul del tranvía de San Diego va desde la frontera de San Ysidro a Old Town hasta el centro de San Diego. Los pasajeros deben transferirse a un tren de la Línea Naranja en el "downtown" o la Línea Verde a Old Town. También, la misma compañía que opera el tranvía opera un sofisticado sistema de autobuses.

En Tijuana cuenta con taxis que van desde la garita hasta el centro. De ahí se puede tomar los taxis a diferentes partes de la ciudad:

  • Rojos: Van desde la Av. Revolución, pasando por el Blvd. Agua Caliente, luego por el Blvd. Diaz Ordaz, pasando la 5 y 10, la clínica 27, hasta llegar a los Pinos o La Presa.
  • Verdes: Van desde Otay hasta playas de Rosarito pasando por los Álamos, 5 y 10, y por la Carretera Libre Tijuana-Rosarito.
  • Blanco (rayas cafés): Van desde el centro pasando por el Paseo de los Héroes luego por el blvd. Benítez, de ahí van a Plaza Carrousel, luego se dirigen hasta el swap meet siglo XXI, donde pasan por el cruce Gato Bronco- Insurgentes, tomando el Blvd. Casablanca, hasta el Mariano Matamoros.
  • Blanco (rayas verdes): Van desde el centro, pasando por el Paseo de Los Héroes, tomando el blvd. Benítez, luego pasando por la Clínica 27, hasta Loma verde.
  • Amarillo Negro (diamante):Se dirigen por el área Grand Hotel Tijuana.

El centro donde se pueden tomar autobuses, calafias o taxis es la 5 y 10 conocida entre los habitantes de Tijuana. hay calafias que van desde la 5y 10 hasta la Morita, Buenos Aires, Matamoros, Otay, etc.

  • Linea Verde: Van desde el Centro hasta El blvd. 2000, corren por el Sur de la ciudad.
  • Linea Azul-blanco: Cubren la Zona Costa, y el norte de la ciudad, hasta llegar al Este, en el Refugio.
  • Linea Naranja: Van desde la Zona Centro hasta Villa del Campo, por las vialidades principales de la ciudad.
  • Linea Roja-blanca:Corren desde el Centro hasta Valle de las Palmas, por la Via Rapida.

Sistema de Transporte Masivo

Ruta 1: Corre desde la Garita de San Ysidro hasta el Refugio, por la Via Rapida.

Ruta 2: Corre desde OTAY hasta Santa Fe.

Red de carreteras

En San Diego hay una gran red de carreteras, autopistas e interestatales. La Interestatal 5 corre desde la frontera sur con Canadá hasta la frontera internacional de San Ysidro donde se convierte en la Carretera Federal 1.Esta Carretera corre desde Tijuana hasta Los Cabos San Lucas, lugar de interés para las visitas extranjeras los cual forma una gran red Carretera que corre desde Canada hasta Los Cabos. Otra gran autopista es la Interestatal 8 que corre al este de Casa Grande, Arizona.

El sistema de calles en Tijuana es muy bajo comparado con la calidad de calles en los Estados Unidos.Por eso se han construido grandes Obras como puente Industrial Otay, la aplicación de white Topping en las vías rápidas de la Ciudad De Tijuana, nueva entrada a Playas de Tijuana, aplicación White Topping a los Principales boulevares de Tijuana lo cual la convierte en una nueva ciudad; y sistema europeo de luces en la Via Rápida. La mayoría de las calles necesitan reparación y otras necesitan nuevas rampas o fueron construidas métodos impracticos. Cuando se habla de largas distancias de viajes en baja California, muchas personas usan las carreteras de peaje que están en buen estado y pueden compararse al estándar de carreteras en los Estados Unidos.

Autopistas

Interstatal 5 al sur en San Ysidro, San Diego llegando a la frontera de EUA-México

San Diego:

  • I-5.svg Interestatal 5
  • I-8.svg Interestatal 8
  • I-15.svg Interestatal 15
  • I-805.svg Interestatal 805
  • California 52.svg California State Route 52
  • California 54.svg California State Route 54
  • California 56.svg California State Route 56
  • California 67.svg California State Route 67
  • California 74.svg California State Route 74
  • California 76.svg California State Route 76
  • California 78.svg California State Route 78
  • California 79.svg California State Route 79
  • California 94.svg California State Route 94
  • California 125.svg California State Route 125
  • California 163.svg California State Route 163
  • California 188.svg California State Route 188
  • California 905.svg California State Route 905

Tijuana

Un letrero de la carretera federal mexicana 1D con dirección a San Diego.

Carreteras con una "D" al final significan que es una carretera de peaje.

  • Carretera Tijuana- Ensenada
  • Carretera Tecate-Ensenada
  • Carretera Tijuana-Valle de Las Palmas
  • Carretera Tijuana-Rosarito

Aeropuertos

Aeropuertos Comerciales

San Diego
Tijuana

Comunicación

Teléfono

Para comunicación entre San Diego y Tijuana via teléfono, se debe marcar como una llamada internacional. Para llamar fuera de los Estados Unidos se debe primero marcar "011" (Prefijo internacional de EUA) después el prefijo de México, "52", el código de área después los siete dígitos. Por ejemplo, para llamar al número (664) 555-1234 en Tijuana desde un teléfono de Estados Unidos se debe marcar 011-52-664-555-1234.

Para comunicación entre Tijuana y San Diego se debe también marcar como una llamada internacional. Para llamar fuera de México se marca "00" (UIT Prefijos de llamadas internacionales) después el código de llamadas del plan numérico de Norte América, "1", el código de área después los siete dígitos. Por ejemplo, para llamar al número (619)555-1234 en San Diego de un teléfono mexicano se debe marcar 001-619-555-4321.

Códigos de áreas en el condado de San Diego

  • 619
  • 858
  • 760

Códigos de áreas en el Municipio de Tijuana

  • 664
  • 661 (Playas de Rosarito)
Códigos de áreas en San Diego-Tijuana

Radio Y Televisión

Tijuana

  • 91.1 FM (91X XETRA Local Independet Radio).
  • 107.3 FM(Pulsar).
  • Los 40 Principales 107.7 FM Toda La Actitud
  • Azteca 7 (Tv Azteca).
  • Azteca 13 (Tv Azteca).
  • Canal 12(TELEVISA)
  • Invasora 94.5FM
  • La mejor 97.7FM
  • La Kaliente 95.3FM
  • Telemundo 33
  • 98.9 FM (XHMORE MORE FM MAS ROCK EN ESPAÑOL).

San Diego

Economía

San Diego

Artículo principal: Economía de San Diego
Artículo principal: Lista de compañías con sede en San Diego
El centro San Diego en la noche. El centro de San Diego es el centro de negocio de la ciudad con muchas compañías.
El Museo del Hombre es uno de los muchos museos en Balboa Park
Shamu actuando en el Seaworld de San Diego, un parque acuático que atrae turistas de alrededor del mundo.

San Diego es sede de muchas oficinas y facilidades de investigaciones para numerosas compañías biotecnológicas y farmacéuticas. Gracias a la Universidad de California, San Diego y otras instituciones de investigaciones han ayudado al rápido avance en biotecnología de combustible. En junio de 2004, San Diego fue catalogada como el distrito industrial en biotecnología en Estados Unidos por el Instituto Milken.[4]

San Diego es sede de varias compañías que han desarrollado la tecnología celular inalámbrica. Qualcomm Incorporated fue fundada y es sede en San Diego; Qualcomm es en el sector tecnológico privado con más trabajadores en el condado (Excluyendo hospitales) de San Diego.[5]

La economía de San Diego esta influenciada en parte por sus puertos, en la cual incluye la única constructora de submarinos y barcos en la costa oeste de Estados Unidos, así como la flota naval más grande del mundo. La industria de cruceros, en la cuál es la segunda más grande en California, genera aproximadamente $2 millones anualmente la compra de comida, gasolina, artículos y servicios de mantenimiento.[6]

Debido a la influencia militar en San Diego, muchos contratistas de Defensa Nacional, como "General Atomics" y "Science Applications International Corporation" tienen sede en San Diego.

Turismo es también una industria importante para la ciudad. Alguno de las atracciones turísticas son Balboa Park, el Zoológico de San Diego, Seaworld, también San Diego Wild Animal Park, y Legoland California y las playas de la ciudad y campos de golf.

Tijuana

Artículo principal: Economía de TIjuana
La Avenida Revolución tiene muchos bares, farmacias, y tiendas de curiosidades, que atrae a muchos turistas. La mayoría de estos negocios aceptan dólares estadounidenses y hablan español e inglés para hacer todas las transacciones de todos los días.

Imagen:TJMontage 02.jpg |

Debido a la proximidad de Tijuana al sur de California y la frontera de Estados Unidos y su gran calificada, diversa y relativamente mano de obra barata, hace a Tijuana que sea muy atractiva para que empresas grandes se establezcan como las maquiladoras, e incluso mAs que las otras ciudades en las fronteras de Estados Unidos y México, tomando ventaja del NAFTA y exportar sus productos. Compañías domésticas y extranjeras dan trabajo a miles de empleados en estas plantas, que usualmente es en el ensamblaje. Dichos trabajos son exigentes pero ofrecen trabajo a México. Las compañías que han instalados las maquiladoras en Tijuana incluye a Sony, Toyota, Samsung, Kodak, Matsushita/Panasonic, Nabisco, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara y Sanyo.

Cerro Colorado, el más alto dentro de los límites de Tijuana

Tijuana también es el lugar preferido de muchos negocios que ofrecen precios más baratos que los de Estados Unidos. Dichos servicios como de autos, servicios médicos, odontología y cirugías plásticas son muy comercializadas y localizadas cerca de la frontera con los Estados Unidos. También hay compañías tecnológicas y de telemarketing logrando un buen resultado y atrayendo a las personas estudiadas de la ciudad de Tijuana. Cuenta con museos como el CECUT, EL Cubo, próximamente el Trompo, Museo de Cera. También con plazas como Plaza Río Tijuana, Plaza Carrousel, Plaza Oasis, Macroplaza, Plaza Monarca, etc.

La economía de Tijuana también se basa en el turismo. Alrededor de 300,000 visitantes la cruzan a pie o en carro desde la garita de San Ysidro para entrar a México y visitar Tijuana, todos los días. Restaurantes, taquerías, bares y discotecas es lo que atrae a los turistas, principalmente de California. Muchas tiendas y puestos de artesanía mexicana están localizados a lo largo de la autopista que se dirige a la frontera. La edad permitida para tomar bebidas alcohólicas en México es de 18 años (vs. a los 21 en EE.UU.) por lo que atrae a muchos estudiantes californianos de universidades y preparatorias. Tijuana también es sede de varias farmacias especialmente para los visitantes que vienen de Estados Unidos. estas farmacias venden drogas farmacéuticas sin prescripciones y a un precio más barato en comparación con los precios de Estados Unidos. En adición, Tijuana tiene un distrito legal llamada "Zona Roja" que ayuda a aumentar los ingresos de la economía.

Galería

Cambio de divisas

Letrero azul en un peaje mostrando la divisa de pesos y dólares.

En San Diego como en el resto de los Estados Unidos la moneda oficial es el dólar estadounidense. En Tijuana como el resto de México la moneda oficial es el peso mexicano. El tipo de cambio varia y a agosto de 2010 era aproximadamente a 12,7 pesos mexicanos por dólar.[7] En Tijuana, donde muchas personas de los Estados Unidos la visitan, el dólar estadounidense es aceptado en todos los establecimientos comerciales. La mayoría de las tiendas en Tijuana muestran el tipo de cambio de dólar a pesos mexicanos. La carretera de peaje en México también muestra el tipo de cambio de pesos y dólares. Muchas vallas publicitarias de Tijuana están en inglés.

Notas

  1. a b World Gazetteer – San Diego-Tijuana
  2. World Gazetteer – Áreas metropolitanas de América
  3. [1] - Data de la cantidad de personas cruzando en el 2005 en la frontera de San Diego-Tijuana.(La data del 2006 está incompleta y no esta actualizada).
  4. «MilkenInstitute.org». Distrito biotecnológico de Estados Unidos y biología: Posición y contribución de San Diego.. Consultado el 10-12-2006.
  5. «SD Daily Transcript». Compañías con más trabajadores en el condado de San Diego.. Consultado el 20-05-2006.
  6. Connie Lewis. Cruise Ships Face Stiffer Anti-Pollution Policies. Proquest: San Diego Business Journal. http://proquest.umi.com/pqdweb?did=711835761&sid=4&Fmt=3&clientId=16256&RQT=309&VName=PQD. «EL puerto de San Diego es el de rapido crecimiento en términos de llegadas de cruceros, y el segundo más grande después de el puerto de Los Ángeles ... ...Las ventas son estimadas en un impacto economico en más de $2 mil millones en la economía local en la compra de comida, articulos y combustible, así como sericios de mantenimiento.». 
  7. Cambio de referencia en Google

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Área metropolitana de San Diego — San Diego Carlsbad San Marcos Área metropolitana de los Estados Unidos San Diego …   Wikipedia Español

  • Área Metropolitana de Tijuana — Saltar a navegación, búsqueda Esta es la Cuarta Zona Metropolitana de México compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y por las Ciudades de Tijuana, Tecate, Hacienda los Venados, Zona Este, Rosarito, Valle de las… …   Wikipedia Español

  • Gran área metropolitana de Los Ángeles-San Diego-Tijuana-Mexicali — Gran Los Ángeles Los Ángeles San Diego Tijuana Mexicali, CA MSA Área metropolitana de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Condado de San Diego — Condado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional de San Diego — San Diego International Airport …   Wikipedia Español

  • Bahía de San Diego — Saltar a navegación, búsqueda Bahía de San Diego (San Diego Bay) La bahía de San Diego y el puente de Coronado en la noche …   Wikipedia Español

  • San Diego (California) — Saltar a navegación, búsqueda San Diego, California …   Wikipedia Español

  • Tijuana — Escudo …   Wikipedia Español

  • Tijuana metropolitan area — Western TJ Metro The Tijuana metropolitan area, and in Spanish the Zona Metropolitana de Tijuana, is located on the Pacific Ocean in Mexico. According to the 2005 census, the Tijuana metropolitan area was the sixth largest in Mexico, with a… …   Wikipedia

  • Urbanismo en México — Teotihuacán. Desde 1980, México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. El 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanos occidentales,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”