Sector III

Sector III

Sector III

Sector III
Sector3-mapa.png
Datos
País Flag of Spain.svg España
Autonomía Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Ciudad Coat of arms of Getafe.svg Getafe
Población 24.217 hab. (2005)
Coordenadas 40°17′N 3°44′O / 40.283, -3.733
Límites El Bercial al N, autovía de Toledo al E, autopista M-50 al S y O.
Día del barrio Penúltimo fin de semana de septiembre

El Sector III, también conocido como Cerro Buenavista, es un barrio residencial del municipio de Getafe (Comunidad de Madrid, España). Su peculiaridad principal es que está constituido principalmente por viviendas unifamiliares adosadas, divididas y organizadas en urbanizaciones.

Es el barrio más extenso de la localidad y uno de los más importantes de la misma por tener 24.217 habitantes e importantes instalaciones. Está ubicado en el suroeste de Getafe, a 15 km al sur de Madrid y en la ladera sureste del Cerro Buenavista. Su construcción comenzó en 1977 y es el primer barrio de España en estar constituido exclusivamente por urbanizaciones de viviendas unifamiliares adosadas.

Contenido

Etimología

Chalés adosados del Sector III

El nombre del Sector III proviene de un plan urbanístico al que pertenece la construcción de este barrio. A finales de los años 1970 se planeó la construcción de varias zonas residenciales en la Comunidad de Madrid, entre ellas el Sector III. A cada una de estas áreas residenciales se le asignó el nombre de Sector y un número, de manera que al barrio getafense le correspondió el número tres.

Otro nombre muy usado para referirse a este barrio es el de Cerro Buenavista, aunque no es la denominación oficial. Este nombre viene del hecho de que el barrio está dentro de la ladera sureste del Cerro Buenavista, un cerro testigo de 704 metros de altitud. El nombre de esta colina proviene de las excelentes vistas que se pueden contemplar desde su parte más alta.

Historia

Chalés adosados del Sector III

El terreno en el que hoy se asienta el Sector III ha estado desde antaño ocupado por un encinar propio de la zona. El lugar donde está nunca fue habitado de manera masiva hasta los años 1980 por estar situado lejos de ríos y riveras especialmente fértiles. Durante los primeros años de la Edad Moderna, con motivo del establecimiento de la Corte en Madrid y el consiguiente aumento de población en la zona, se talaron los bosques que ahí había para crear así una zona de cultivos de trigo. Así duró la situación hasta la década de los 1980.

Con el fin de aumentar el suelo urbano de Getafe, a finales de la década de los 1970 se proyectó la construcción de un barrio de viviendas unifamiliares que diesen cabida a la creciente población de la ciudad. De esta manera, el Sector III comenzó a construirse en 1977, y un año después se aprobó definitivamente su creación. Desde entonces y hasta principios de los años 1990 se han construido la mayoría de las urbanizaciones e infraestructuras. Cuando comenzó a construirse, el proyecto de un barrio constituido de solo viviendas unifamiliares no tenía precedentes e hizo que el Sector III fuera un barrio pionero en España. A partir de entonces, se han construido más barrios de estas características en el país.

A finales de los años 1990, se amplió el barrio con la construcción de una zona de chalés y pisos que se llama Arroyo Culebro. Actualmente no se llevan a cabo ampliaciones urbanísticas. El Ayuntamiento de Getafe tiene un proyecto para aumentar de forma considerable la superficie urbana del barrio en un futuro próximo, extendiendo el barrio por el noroeste y aproximándose así a la zona más elevada del cerro Buenavista.

Política y gobierno

El Sector III está gobernado directamente por el Ayuntamiento de Getafe, presidido por Pedro Castro Vázquez, alcalde del PSOE desde 1983. El barrio no tiene ningún tipo de autonomía política respecto al gobierno local de Getafe. Cada cierto tiempo se celebran plenos participativos en los que se debaten temas económicos y sociales.

Medio físico

Cerro Buenavista, lugar donde se asienta el barrio.

El barrio está situado al suroeste del centro de Getafe, a 15 km al sur de Madrid. El Sector III está en la ladera este del Cerro Buenavista, estando así inclinado hacia el este y con una altitud de entre 660 y 620 metros sobre el nivel del mar. Gran parte del barrio se encuentra en la cuenca del arroyo Culebro, y esta a su vez, pertenece a la del río Manzanares. El Sector III limita por el norte con el Parque homónimo, por el este con la autovía A-42, por el sur con la autopista M-50 y por el oeste con los términos municipales de Leganés y Fuenlabrada.

Urbanismo

Casi la totalidad del barrio está constituido por urbanizaciones de viviendas unifamiliares adosadas. En total existen en torno a cuarenta urbanizaciones de este tipo. En la zona del Arroyo Culebro existen un gran número de bloques de pisos de cinco y seis plantas, y en la zona oeste del barrio hay varios chalés aislados. Las avenidas y calles principales del barrio son la avenida Juan Carlos I, avenida Arcas del Agua, avenida de la Libertad, y calle Islas Canarias. En el Sector III hay dos parques de gran tamaño, uno de ellos con un lago y río artificiales, y una red de sendas peatonales.

Servicios e infraestructuras

Parque y lago del Sector III en octubre.
La autovía A-42 hace de límite este del barrio.

En el barrio cuenta con los siguientes servicios e infraestructuras:

  • Numerosos pequeños centros comerciales y dos que destacan por su amplitud: “Getafe 3” y “Capital M-50”.
  • Cuatro colegios públicos, tres institutos públicos y el colegio privado "Aristos", con piscina cubierta y club deportivo.
  • El Conservatorio Profesional de Música de Getafe, un centro cívico y una biblioteca.
  • Dos polideportivos, un edificio de juzgados, uno de correos, tres iglesias, el Hospital Universitario de Getafe, la sede principal de la policía local y tres residencias de ancianos.
  • Dos parques de gran tamaño y varias sendas peatonales que atraviesan el barrio.

Muy cerca del barrio está el depósito de agua nº 13 del Canal de Isabel II emplazado en lo alto del cerro Buenavista, caracterizado por las magníficas vistas que desde él se ven.

Medios de transporte

  • Carreteras: La Autovía de Toledo (A-42) y la autopista de circunvalación M-50.
  • Autobuses: Las líneas urbanas L1 y L2, las líneas 441 (Madrid - Pza Elíptica) y 444 (Madrid - Pza Elíptica) que comunican con Madrid, otras líneas que comunican con otras ciudades cercanas, y las lineas nocturnas 122, 805 y 801, las cuales comunican el barrio con el resto de Getafe y Madrid.
  • Tren: Estación de Getafe Sector 3 de la línea C-4 de Cercanías Madrid.
  • Metro: Estaciones Conservatorio y Arroyo Culebro de la línea 12 de la red de Metro de Madrid.

Demografía

El Sector III tiene una población de 24.217 habitantes (INE 2005), y la mayoría agrupados en familias. Es el tercer barrio de Getafe en cuanto a número de habitantes. La población menor de 25 años tiene una gran presencia en el total si lo comparamos con barrios más envejecidos como Centro. La renta per cápita media de los ciudadanos del barrio es ligeramente superior a los 12.000 € anuales.

Economía

Avenida de Juan Carlos I en invierno.

La economía del Sector III es principalmente comercial debido a la gran cantidad de comercios, tiendas y negocios que existen. El centro comercial más grande del barrio se llama Getafe 3, en el que se concentran un gran número de locales comerciales, entre ellos un Alcampo. Además de ese hay bastantes centros comerciales de menor tamaño repartidos por el Sector III. La industria es inexistente en el barrio y el sector de la construcción se ve activo cuando hay ampliaciones urbanísticas. El sector primario tiene actividad segundaria en la economía del Sector III. Existen trigales próximos al depósito del cerro Buenavista, y huertas y granjas cercanas a la autovía de Toledo.

Cultura

La cultura del Sector III se ve representada por instituciones como el centro cívico Cerro Buenavista, la biblioteca del barrio, y el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, que fue inaugurado en el 2000 y resulta ser el conservatorio público de toda la zona sur de la comunidad. Junto a la biblioteca se encuentra el Centro de Poesía José Hierro, un lugar de creación y de estudio donde se pueden realizar consultas, reuniones y actividades formativas, cuyo objetivo es recopilar documentos y crear un patrimonio literario. En este centro hay un gran legado del poeta José Hierro, revistas históricas, una fototeca y una videoteca.

Deporte y sanidad

En el barrio hay una serie de instalaciones deportivas destacables. El polideportivo del Sector III, uno de los más grandes de Getafe, dispone de dos campos de fútbol, canchas de baloncesto y una pista cubierta. En él se realizan varias actividades deportivas y cursos de enseñanza. En las distintas urbanizaciones de viviendas que componen el barrio hay clubes deportivos privados que cuentan con campos de fútbol, baloncesto, tenis, pádel, minigolf, y piscinas. La piscina municipal del Sector III está al norte del barrio y es la primera de Getafe en antigüedad e importancia.

En cuanto a la sanidad, el Sector III tiene tres centros médicos de carácter público. El Hospital Universitario de Getafe se sitúa a poco más de 2 km del centro del barrio.

Vista panorámica del Sector III desde el cerro Buenavista

Bibliografía

Barrio y cerro de Buenavista vistos desde la línea ferroviaria del AVE Madrid-Sevilla.
  • Fidalgo García, Pablo & Martín Espinosa, Agustín (2005). Atlas Estadístico de la Comunidad de Madrid 2005. Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. ISBN 84-451-2786-1
  • Sánchez González, Martín (1989). De Alarnes a Getafe. Getafe: Ayuntamiento de Getafe. ISBN 505-8587-2

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Sector III"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sector eléctrico en México — Saltar a navegación, búsqueda México: Sector eléctrico {{{caption}}} Datos Cobertura eléctrica (2005) 96% (total), (promedio total de …   Wikipedia Español

  • III Cuerpo Panzer — Insignia del Cuerpo Panzer Activa 21 de junio de 1942 8 de mayo de 1945 País …   Wikipedia Español

  • III Cuerpo de Ejército (Alemania) — III Cuerpo de Ejército Activa Octubre de 1934 21 de junio de 1942 País A …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en Honduras — Honduras: Sector eléctrico {{{caption}}} Datos Cobertura eléctrica (2006) 69% (total), 94% (urbana), 45%(rural), (promedio en ALyC en 2007: 92%) Continuidad del servicio …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en El Salvador — El Salvador: Sector eléctrico {{{caption}}} Datos Cobertura eléctrica (2006) 83,4% (total), 72% (rural), 97% (urbana); (promedio total en ALyC en 2007: 92%) Capacidad in …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en la República Dominicana — República Dominicana Sector eléctrico Datos Cobertura eléctrica (2006) 88%(total), 40%(rural); (promedio total en (ALyC en 2007: 92%) Capacidad instalada (2006, servicios públicos) …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en Argentina — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Energía eléctrica en Argentina (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Argentina: Sector eléctrico …   Wikipedia Español

  • Sector eléctrico en Colombia — Colombia: Sector Eléctrico Datos Cobertura Eléctrica(2005) 87% (total), 93% (urbana), 55% (rural); (América Latina promedio total en 2005: 94.6%) Continuidad del servicio n/a Capacidad i …   Wikipedia Español

  • III Distrito Electoral Federal de Chihuahua — Integración del Distrito III de Chihuahua. El III Distrito Electoral Federal de Chihuahua es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México y uno de los 9 en los que se divide el estado de Chihuahua …   Wikipedia Español

  • III Distrito Electoral Federal de Nuevo León — El III Distrito Electoral Federal de Nuevo León es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 que se han constituido en el estado de Nuevo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”