Shareef Abdur-Rahim

Shareef Abdur-Rahim
Shareef Abdur-Rahim
Datos personales
Nombre completo Julius Shareef Abdur-Rahim
Apodo "Reef"
Nacimiento Marietta (Georgia), Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos11 de diciembre de 1976
Altura 2,06 m (6 pies 9 pulg)
Peso 111 kg (244 lb)
Carrera
Posición Alero/Ala-pívot
Universidad Universidad de California
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1996 por Vancouver Grizzlies
Club actual Retirado
Número 3
Liga NBA
Trayectoria
Títulos
Medallero
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Sydney 2000 Estados Unidos

Julius Shareef Abdur-Rahim (nacido el 11 de diciembre de 1976 en Marietta, Georgia) es un ex jugador estadounidense de baloncesto que jugó durante once temporadas en la NBA. Ha jugado en distintos equipos profesionales de la NBA, Vancouver Grizzlies (actualmente Memphis Grizzlies), Atlanta Hawks, Portland Trail Blazers y Sacramento Kings. Fue integrante del equipo olímpico que resultó campeón en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En septiembre de 2008 anunció su retirada definitiva.[1] Con sus 2.06 de estatura, jugaba en las posiciones de ala-pívot y alero.

Contenido

Trayectoria deportiva

High School

Shareef es el segundo hijo Aminah y William Abdur-Rahim, dado que su padre era imán fue instruido en la doctrina islámica. Durante su época escolar jugó con el Wheeler High School en su ciudad natal, Marietta, al que llevó al campeonato estatal en su tercer año. Tras su exitosa carrera en el instituto, que terminó con unos promedios de 31 puntos, 12,4 rebotes y más del 70% en tiros de campo, se decidió a ingresar en la Universidad de California, Berkeley.

Universidad

Las cosas no pudieron ir mejor para el joven Abdur-Rahim. En su primer año en la universidad promedió nada menos que 21.1 puntos y 8.4 rebotes por partido. Esta fantástica temporada le valió ser nombrado uno de los mejores jugadores del país y recibió numerosos premios. Fue elegido en el Tercer Quinteto All-American, según Associated Press, fue nombrado Jugador del Año en la Conferencia Pac-10, y Novato del Año de la misma conferencia, además de entrar en el Mejor Equipo de la Pac-10. Fue el primer novato en conseguir el título de Jugador del Año en la Pac-10, y fue uno de los 17 finalistas del Premio John R. Wooden. Además de esto lideró a los novatos de todo el país en anotación (21.1). Consiguió los récords para un novato en California de puntos (590), media de anotación (21.1), tiros de campo (206) y tiros libres (170) en una temporada, liderando a su equipo en anotación, rebote (8.4) y robos (1.86) y terminando segundo en tapones (1.25).

La NCAA se le quedaba pequeña así que sin pensarlo dos veces ese mismo año presentó su candidatura al draft de la NBA. Su juventud y extraordinarias prestaciones le valieron un puesto de honor en el draft de 1996, donde los Grizzlies, por aquella época aún en Vancouver, seleccionaron a Abdur-Rahim con el número 3 de la primera ronda.

NBA

Vancouver Grizzlies

Los Grizzlies venían de un lamentable récord de 15-67 en la temporada 1995-96 y esperaban que la llegada del novato Abdur-Rahim fuese el inicio de la reconstrucción del equipo y que pudiese aspirar a mayores retos con los años. A pesar de las magníficas prestaciones de Abdur-Rahim no fue así. Los Grizzlies terminaron la campaña con una marca aún peor, 14-68. Abdur Rahim jugó 80 partidos en su primer año, 71 como titular, perdiéndose sólo dos debido a lesiones menores. Sus 18.7 puntos y 6.9 rebotes le llevaron a ser considerado como tercer novato del año, tras Allen Iverson y Stephon Marbury, participó en el All-Star con el equipo de los novatos del Este y fue nombrado dentro del mejor equipo de novatos del año. Aunque nivel individual todo marchaba viento en popa a nivel colectivo no podía ir peor la situación.

En la temporada 1997-98 Vancouver volvió a tener una alta selección en el draft, escogieron con el número 4 a Antonio Daniels pero el novato quedó lejos del rendimiento esperado por los directivos de los Grizzlies. El equipo seguía sumido en la desgracia con una marca de 19-63. Abdur-Rahim seguía creciendo como jugador y llegó a unos fantásticos números esa campaña de 22.3 puntos y 7.1 rebotes pero seguía sin conseguir que su equipo ganase partidos. De nuevo los Grizzlies tendrían la oportunidad de escoger alto en el draft, esta vez le correspondía el número 2 de 1998 en el que seleccionarían a Mike Bibby, pero el destino perdedor de la franquicia no cambiaría. En una temporada atípica, la del "lockout", los Grizzlies cayeron hasta una marca de 8-32 a pesar de los esfuerzos de Abdur-Rahim que con 23 puntos y 7.5 rebotes por partido, era el líder indiscutible del equipo pero un año más el balance colectivo era desastroso.

En el draft de 1999 volvieron a obtener la segunda elección, Steve Francis pero ante la negativa del jugador a trasladarse a Canadá los Grizzlies lo traspasaron en un intercambio a tres bandas en el que a cambio recibieron a Michael Dickerson, Othella Harrington, Brent Price y Antoine Carr. Parecía que el futuro estaba más claro para Abdur-Rahim rodeado de un buen grupo de jugadores, pero el maleficio continuaba sobre Vancouver, aquél año sólo consiguieron una marca de 22-60, que a pesar de todo era la mejor de la franquicia en su historia. Cabe reseñar que en el 23 de diciembre de 1999 ante Denver, Abdur-Rahim anotó su punto 5.000 en la NBA. Era el segundo jugador más joven de la historia en lograr esa marca.

La última temporada con Vancouver se inició como las anteriores, segunda elección en el draft, esta vez Stromile Swift, y más de lo mismo. Batieron el récord de la campaña anterior por un partido, 23-59, y Abdur-Rahim seguía a lo suyo, 20.3 puntos y 10.1 rebotes de media, logrando además entrar entre los 20 primeros en al menos 13 clasificaciones estadísticas. Parecía claro que tanto Vancouver como Abdur-Rahim necesitaban un cambio para mejorar con lo cual, a final de temporada los Grizzlies traspasaron a su estrella a Atlanta Hawks a cambio de la tercera elección del draft, que fue Pau Gasol, Lorenzen Wright y Brevin Knight. Los Grizzlies cambiaron su sede a Memphis y lograron cambiar su rumbo, en cambio Abdur-Rahim, rumbo a Atlanta en su Georgia natal no vería su futuro mucho mejor. Fue el máximo anotador de la historia de Grizzlies(7.801 puntos), hasta ser superado por el ala-pívot español Pau Gasol, el 8 de marzo de 2007.

Atlanta Hawks

En Atlanta, Abdur-Rahim compartiría equipo con algunos grandes jugadores como Jason Terry o Toni Kukoc pero seguiría con la maldición del playoff. De nuevo quedaba apeado de la lucha por el título con una marca para los Hawks de 33-49. Sus 21.2 puntos y 9 rebotes le llevaron a un nuevo logro personal en su carrera, participar en el All-Star Game de Filadelfia en 2002 donde conseguiría 9 puntos y 6 rebotes. Fue elegido Jugador de la Semana del 19-25 de noviembre de 2001.

Parecía que la temporada 2002-03 podía ser la buena. La llegada de otro peso pesado en la liga como Glenn Robinson podía darles en empujón definitivo a los Hawks para subirse al carro de los playoffs, pero no fue así. Los Hawks con un récord de 35-47 quedaban fuera de playoff de nuevo, y era ya ls séptima temporada consecutiva para Abdur-Rahim. Durante esta campaña anotó su punto número 10.000 en la NBA, el quinto jugador más joven de la historia de la NBA en conseguir este hito.

La temporada 2003-04 fue un auténtico caos para el equipo de Atlanta, aunque eso ya poco importaba a Abdur-Rahim, que fue traspasado en febrero de 2004 a Portland junto con Theo Ratliff y Dan Dickau a cambio de Rasheed Wallace y Wesley Person.

Portland Trail Blazers

Esta podía ser la buena, los Blazers llevaba 22 años consecutivos jugando los playoffs... hasta que llegó Abdur-Rahim. Esa campaña terminaron con una marca de 41-41, muy cerca de playoffs pero fuera de nuevo. Como dato curioso anotar que Abdur-Rahim participó esta campaña en 85 partidos de liga regular, cuando la temporada sólo tiene 82 partidos, debido al desfase de calendarios entre ambos equipos.

En la temporada 2004-05, Abdur Rahim y los Blazers entran en una peligrosa espiral. A pesar de tener un equipo repleto de buenos jugadores como Damon Stoudamire, Zach Randolph, Nick Van Exel, Derek Anderson o el propio Abdur-Rahim, solo consiguen un lamentable récord de 27-55, muy lejos de playoff.

En este momento le pasó posiblemente lo mejor que le podía suceder en ese momento, salir del equipo. Portland era una auténtica locura dentro del vestuario y Abdur-Rahim fue traspasado a New Jersey Nets. Inmediatamente fue cortado por los Nets, lo que le dejó en posición de agente libre y con capacidad para firmar con cualquier equipo de la liga.

Sacramento Kings

Decidido definitivamente a jugar por el título firma como agente libre por Sacramento Kings, equipo habitual de playoff las últimas temporadas con una plantilla sólida de varios años entre los que están su viejo compañero de Vancouver Mike Bibby, Peja Stojakovic o Brad Miller. Parecía que de nuevo la maldición haría de las suyas, Sacramento comienza muy mal la temporada y en un arriesgado movimiento Sacramento envía a Peja Stojakovic a Indiana Pacers a cambio de Ron Artest. El polémico alero de Indiana llegó a Sacramento con ganas de demostrar su valía y en un fantástico final de temporada Sacramento logró el octavo puesto del Oeste. Por fin llegó el momento, tras 10 años en la NBA iba a jugar un partido de playoff. Su travesía fue breve, Sacramento cayó en primera ronda ante los campeones del Oeste, San Antonio Spurs, por 4-2. Abdur-Rahim tuvo un papel secundario en Sacramento saliendo habitualmente desde el banquillo, ya no estaba para ser estrella del equipo pero su experiencia y calidad le hicieron aportar 12.3 puntos y 5 rebotes por partido, bajando esos números en playoffs hasta 9.2 puntos y 4.8 rebotes.

Sacramento intentó en la temporada 2007-08 entrar de nuevo en playoffs, pero de nuevo Abdur-Rahim se perdió esta oportunidad. Una de las marcas, de dudoso prestigio, que ostenta Abdur-Rahim, es la de ser el segundo jugador con más partidos en la liga sin participar en playoffs, siempre le quedará el consuelo de haber jugado playoffs antes de alcanzar al primero. Tras una temporada en la que únicamente pudo disputar 6 partidos debido a las lesiones, en septiembre de 2008 anunció su retirada de las pistas.[1]

Estadísticas

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT  Partidos titular  MPP  Minutos por partido  %TC  Porcentaje de tiros de campo
 %3P  Porcentaje de tiros de 3  %TL  Porcentaje de tiros libres  RPP  Rebotes por partido  APP  Asistencias por partido
 ROB  Robos de balón por partido  TPP  Tapones por partido  PPP  Puntos por partido  Negrita  Máximo de carrera

Temporada regular

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1996–97 Vancouver 80 71 35.0 .453 .259 .746 6.9 2.2 1.0 1.0 18.7
1997–98 Vancouver 82 82 36.0 .485 .412 .784 7.1 2.6 1.1 .9 22.3
1998–99 Vancouver 50 50 40.4 .432 .306 .841 7.5 3.4 1.4 1.1 23.0
1999–00 Vancouver 82 82 39.3 .465 .302 .809 10.1 3.3 1.1 1.1 20.3
2000–01 Vancouver 81 81 40.0 .472 .188 .834 9.1 3.1 1.1 .9 20.5
2001–02 Atlanta 77 77 38.7 .461 .300 .801 9.0 3.1 1.3 1.0 21.2
2002–03 Atlanta 81 81 38.1 .478 .350 .841 8.4 3.0 1.1 .5 19.9
2003–04 Atlanta 53 53 36.9 .485 .217 .880 9.3 2.4 .8 .4 20.1
2003–04 Portland 32 3 22.8 .447 .364 .832 4.5 1.5 .8 .6 10.0
2004–05 Portland 54 49 34.6 .503 .385 .866 7.3 2.1 .9 .5 16.8
2005–06 Sacramento 72 30 27.2 .525 .227 .784 5.0 2.1 .7 .6 12.3
2006–07 Sacramento 80 45 25.2 .474 .150 .726 5.0 1.4 .7 .5 9.9
2007–08 Sacramento 6 0 8.5 .214 .000 1.000 1.7 .7 .2 .0 1.7
Total 830 704 34.8 .472 .297 .810 7.5 2.5 1.0 .7 18.1
All-Star 1 0 21.0 1.000 1.000 .000 6.0 .0 .0 .0 9.0

Playoffs

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
2005–06 Sacramento 6 0 21.5 .535 .000 .600 4.8 1.2 .3 .0 9.2
Total 6 0 21.5 .535 .000 .600 4.8 1.2 .3 .0 9.2

Premios y Palmarés

  • Seleccionado para jugar el All-Star de 2002 con la Conferencia Este.
  • Integrante de la selección de Estados Unidos que consiguió el Oro Olímpico en Sidney 2000.
  • Jugador de la Semana el 19-25 de Noviembre de 2001.
  • Anotó el punto 5000 de su carrera el 23 de Diciembre de 1999 contra Denver (segundo jugador más joven en hacerlo)
  • Nombrado Novato del Mes de Noviembre junto a Kerry Kittles y de Febrero durante la temporada 1996-97
  • Integrante del Tercer Equipo Universitario, Jugador del Año de la Pacific-10, Novato del Año de la Pac-10 e integrante del Equipo de la Pac-10
  • Primer novato en la historia de la Pac-10 en conseguir el Premio de Jugador del Año

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Shareef Abdur-Rahim — No. 3, 33, 15 Forward Personal information Date of birth December 11, 1976 (1976 12 11) (age 34) Place of birth Marietta, Georgia …   Wikipedia

  • Shareef Abdur-Rahim — Fiche d’identité Nom complet Julius Shareef Abdur Rahim Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Shareef abdur-rahim — Julius Shareef Abdur Rahim est un ancien joueur de basket ball américain né le 11 décembre 1976 à Marietta dans l État de Géorgie. Il mesure 2 mètres 06. Sommaire 1 Biographie 2 Palmarès 3 Statistiques en carrière …   Wikipédia en Français

  • Shareef Abdur-Rahim — Spielerinformationen Voller Name Julius Shareef Abdur Rahim Spitzname Reef Geburtstag 11. Dezember 1976 …   Deutsch Wikipedia

  • Abdur Rahim — (Arabic: عبد الرحيم‎) is a male Muslim given name, and in modern usage, surname. It is built from the Arabic words Abd, al and Rahim. The name means servant of the most merciful , Ar Rahim being one of the names of God in the Qur an, which give… …   Wikipedia

  • Rahim — (arabisch ‏رَحيم‎) ist ein Name. Er tritt als männlicher Vorname persischen Ursprungs mit der Bedeutung Beständige Barmherzigkeit; der Barmherzige, der Allmächtige, Gott, und als Nachname auf. Der Name geht zurück auf Ar Rahim, einen der 99… …   Deutsch Wikipedia

  • Abdur — is a personal name. People with this name include:*Abdur Rahman bin Awf (died 652), Sahābi *Abdur Rahman Khan (c. 1842 1901, Emir of Afghanistan *Abdur Rahman al Mu allimee al Yamani (1895 1966), Yemeni imam *Abdur Rab Nishtar (1899 1958),… …   Wikipedia

  • Rahim — may refer to:*Esther Rahim, a Pakistani painter. *Radio Raheem, a character in the film Do The Right Thing *Ar Rahim, one of the 99 names of God * Abdul Rahim Khan I Khana, an Indian Sufi poet * Shaaban Abdel Rahim, an Egyptian singer *… …   Wikipedia

  • Abdur — Shareef Abdur Rahim Spielerinformationen Voller Name Julius Shareef Abdur Rahim Geburtstag 11. Dezember 1976 Geburtsort Marietta, Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

  • Abdul Rahim — (also transliterated Abdur Rahim, Abd ar Rahiem, and other ways) is an Arabic theophoric name meaning Servant of the Merciful . This name may refer to:* Shareef Abdur Rahim (born 1976), American basketball player * Abdul Rahim Muslimdost,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”