Shot of Love

Shot of Love
Shot of Love
Álbum de Bob Dylan
Publicación 10 de agosto de 1981
Grabación Marzo-mayo de 1981
Género(s) Rock
Duración 40:15
Discográfica Columbia
Productor(es) Bob Dylan,
Chuck Plotkin y
Bumps Blackwell
Calificaciones profesionales

Allmusic 2/5 estrellas enlace
Robert Christgau (B) enlace
Rolling Stone 3.5/5 estrellas enlace

Cronología de Bob Dylan
1980
Saved
1981
Shot of Love
1983
Infidels

Shot of Love es el vigésimo primer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1981.

Es generalmente considerado como el último álbum con contenido religioso de Dylan. Asimismo, supone el primer álbum secular desde su conversión al Cristianismo, con canciones que tratan desde temas amorosos hasta una oda al recién fallecido Lenny Bruce. Asimismo, los arreglos cambian sustancialmente desde el gospel predominante en sus dos discos anteriores hasta el rock'n'roll.

Tras su publicación, Shot of Love recibió reseñas variopintas. Paul Nelson, de la revista musical Rolling Stone, fue violento con el álbum, si bien resaltó el último tema, "Every Grain Of Sand", como destacable. Shot of Love, a pesar de alcanzar el puesto #6 en las listas británicas, contribuyó al declive comercial de Dylan en los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto #33.

Contenido

Historia

Sesiones de grabación

Durante el año 1980, Dylan se centró en la música con una orientación religiosa tras su conversión al Cristianismo. Dicho periodo vino marcado por una composición prolífica que continuaría durante el verano, cuando Dylan comenzó a grabar el álbum Saved. "Property of Jesus", "Yonder Comes Sin" y nuevos arreglos para viejo material como "Ain't Gonna Go To Hell (For Anybody)" fueron compuestos durante este periodo, si bien las tres composiciones más importantes durante dicho verano fueron "Every Grain Of Sand", "Caribbean Wind" y "The Groom's Still Waiting At The Altar". Cada uno de los temas descritos supusieron un cambio radical en la dirección lírica de Dylan, con las últimas dos canciones "contrastando sus problemas con las relaciones sexuales y la demanda de una llamada superior", según relata el autor Clinton Heylin.

A mediados de septiembre, Dylan reunió a su banda en los Rundown Studios de Santa Mónica, California, donde grabaron un buen número de composiciones, incluyendo "Every Grain Of Sand". Una de las versiones de "Every Grain Of Sand" acabaría viendo la luz de forma oficiosa en el primer volumen de la serie de bootlegs oficiales, The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

Durante el otoño de 1980, Dylan se embarcó en una nueva gira, reincidiendo en la composición a partir del invierno. En marzo de 1981, Dylan llevó a cabo nuevas sesiones de grabación en Rundown y en Studio 55, ensayando varias de sus nuevas composiciones con un nuevo productor, Jimmy Iovine. Dichas sesiones se centraron en "Caribbean Wind", un trabajo ambicioso que previamente había sido interpretada en la gira de otoño. Generando cierto interés en la prensa, "Caribbean Wind" fue visto como una pieza central de su próximo álbum, si bien aún no se podía considerar como finalizada. Los numerosos intentos en torno a la grabación de "Caribbean Wind" generarían el pesimismo de Dylan por las perspectivas depositadas en ella. Otra composición, "Angelina", fue grabada con mayor éxito y con la suficiente satisfación de Dylan para su inclusión en el álbum.

Mientras tanto, Dylan observó que sería necesario otro productor. Tras relevar a Iovine de sus obligaciones, Dylan se esforzó en buscar un productor adecuado, así como un estudio de grabación apropiado para la ocasión. Se desarrollaron varias sesiones en distintos estudios de Los Ángeles, desde los Cream Studios hasta los United Western Studios. Ninguno de los anteriores estudios proveyeron a Dylan del sonido que tenía en mente. Aun así, las sesiones sirvieron para el ensayo de nuevas composiciones, incluyendo "In The Summertime", así como para la experimentación con nuevas ideas.

Dylan renunció a grabar en Rundown Studios, donde él y su banda trabajaron en varias canciones a lo largo de numerosas semanas. A mediados de abril, el veterano productor Bumps Blackwell, mejor conocido por producir varios temas de Little Richard, paró para observar las grabaciones de Dylan. Aunque en un primer momento el motivo de su visita no era la de producir las recientes grabaciones de Dylan, finalmente accedió al proyecto del músico, supervisando los temas "Trouble", "Magic" y "Shot of Love" que posteriormente serían seleccionados para el álbum. La experiencia dio a Dylan suficiente satisfación personal como para volver a trabajar con él, tal y como declararía en posteriores entrevistas, si bien Blackwell no volvería a trabajar en el proyecto debido a problemas de salud.

Chuck Plotkin, que previamente había trabajado con Bruce Springsteen, fue contratado gracias a la sugerencia de un amigo en común, Debbie Gold. Cinco sesiones de grabación fueron fijadas en los Clover Studios, propiedad de Plotkin, dando comienzo el 27 de abril y terminando el 1 de mayo. Dichas sesiones dieron origen a "Property of Jesus", "Watered-Down Love", "Heart Of Mine", "Lenny Bruce", "Dead Man, Dead Man", "In The Summertime" y "Every Grain Of Sand", de las cuales varias tomas fueron remarcables para el álbum. Una versión más larga, reescrita y arreglada de "Caribbean Wind" fue grabada junto a Plotkin, si bien de nuevo Dylan se mostró disconforme con los resultados.

El 12 de mayo, Dylan y Plotkin secuenciaron una versión preliminar deShot Of Love pero después de escucharla al día siguiente, Dylan decidió eliminar "Angelina" y "Magic" de la conformación final. Las nueve canciones restantes fueron retenidas, si bien Dylan decidió volver a grabar algunas de las secuencias. Tres nuevas grabaciones serían finalmente incluidas en el álbum: "Trouble", "Dead Man, Dead Man" y "Heart Of Mine".

El proceso de mezcla originó un tenso conflicto entre Plotkin y Dylan por las ideas conflictivas de cada uno acerca de cómo producir las canciones. Plotkin creó varias mezclas prototípicas, desarrollando cada una en un casete dentro de la sala de control de los Rundown Studios. Muchas de ellas, sino todas, fueron descartadas. "Chuck quiso crear una mezcla bonita al final de cada canción", recalcó Jim Keltner, "y Bob no quería ninguna de esas mezclas bonitas. La mayoría de Shot of Love resultó salir de los monitores." Plotkin pasaría otro mes postproducciendo y mezclando alrededor de nueve canciones seleccionadas para Shot of Love. Las mezclas finalizarían el 7 de junio, con los últimos arreglos continuando hasta el 16 del mismo mes.

Outtakes

Un considerable número de canciones grabadas durante las sesiones de Shot of Love fueron omitidas del álbum, con numerosos temas descartados que finalmente circularían en bootlegs.

Una de las canciones ensayadas y grabadas para ser incluida en Shot of Love, "The Groom's Still Waiting At The Altar", sería finalmente publicada como cara B de singles extraídos del álbum, aunque sería editada con posterioridad en la edición en formato CD de Shot of Love.

Mientras "The Groom's Still Waiting At The Altar" tuvo la fortuna de ser publicado en la edición compacta de Shot of Love, "Let It Be Me", grabada en mayo de 1981, no corrió la misma suerte. Registrada previamente para el álbum de 1970 Self Portrait, sería finalmente publicada como cara B del single "Heart of Mine", editado en Europa y Australia.

En 1991, Columbia Records publicaría numeroso material inédito en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991. En el álbum se incluirían temas descartados de Shot of Love, entre los cuales figuraban "Angelina", una balada evocativa bastante comentada por algunos críticos musicales. Según Clinton Heylin, que alabó la grabación por su voz "sensual", "Angelina" era "otra composición clásica sobre una bruja que manipulaba al cantante hasta el extremo de 'intentar tocar el cielo por fuerza'."

Otra composición, "Caribbean Wind", es posiblemente el outtake más conocido de las sesiones de Shot of Love. Fue inicialmente interpretada en directo en San Francisco, California, en el Fox Warfield Theater, el 12 de noviembre de 1980. Una registro primitivo del tema sería publicado en colecciones privadas de coleccionistas, ganando rápidamente la reputación de una de las mejores composiciones de Dylan.

"Caribbean Wind" guarda numerosas similitudes con "The Groom's Still Waiting At The Altar". La primera de ellas supone una de las más remotas composiciones de Dylan, a finales de 1979 en St. Vincent, donde el músico, según el propio Dylan, "se levantó de un sueño extraño. Estaba pensando acerca de vivir con alguien y con malas razones para ello."

"Caribbean Wind" no sería registrada en un estudio de grabación hasta marzo de 1981, fecha en la que Dylan ya había reescrito parte de la letra. Desafortunadamente, Dylan nunca encontró una forma de exprimir el jugo de "Caribbean Wind" en el estudio de grabación. Durante varias semanas, Dylan volvería a grabar y a escribir el tema "para desgracia del propio tema", según reconocería Dylan en posteriores entrevistas. Una versión de "Caribbean Wind" sería publicada en la retrospectiva Biograph.

Varios de los temas descartados de Shot of Love, muchos de ellos inéditos hasta la fecha, son los siguientes:

  • "Ah, Ah, Ah"
  • "All The Way Down"
  • "Almost Persuaded"
  • "Angelina"
  • "The Ballad of Ira Hayes"
  • "Be Careful"
  • "Blue T/L"
  • "Bolero"
  • "Don't Ever Take Yourself Away"
  • "Don’t Let Her Know"
  • “Caribbean Wind"
  • "Caribbean Wind" (alternate version)
  • "Cold, Cold Heart" (Hank Williams)
  • "Every Grain of Sand"
  • "Fur Slippers"
  • "The Girl from Louisville"
  • "Gonna Love You Anyway"
  • "Half as Much" (Hank Williams)
  • "Heart Of Mine"
  • "High Away"
  • "I Want You To Know I Love You"
  • "I Wish It Would Rain"
  • "In a Battle"
  • "Instrumental Jam 1"
  • "Instrumental Jam 2"
  • "Instrumental Calypso"
  • "Is It Worth It"
  • "It’s All Dangerous To Me
  • "The King is on the Throne
  • "Let It Be Me"
  • "Let Me See"
  • "Magic"
  • "Minute by Minute"
  • "More To This Than Meets the Eye"
  • "Movin' (On The Water)"
  • "My Girl (It’s Growing) " (Instrumental)
  • "My Oriental Home" (Instrumental)
  • "Mystery Train" (S Phillips/H Parker)
  • "Need a Woman"
  • "On A Rockin' Boat"
  • "Reach Out"
  • "Singing This Song For You"
  • "Shot Of Love" (alternate version)
  • "Straw Hat"
  • "Walking on Eggs"
  • "Watered Down Love" (alternate version)
  • "Well Water"
  • "We're (Living) On Borrowed Time"
  • "Wild Mountain Thyme"
  • "Wind Blows On The Water"
  • "Yes Sir, No Sir (Hallelujah)"
  • "Yonder Comes Sin"
  • "You Changed My Life"
  • "You're Still A Child To Me"

De forma adicional, existen varias canciones sin identificar, así como temas instrumentales grabados por Dylan que aún no han sido editados.

Resultados

Un buen número de críticos se habían interesado por los dos anteriores álbumes de Dylan, debido a su inclusión en letras evangelicales, pero la recepción de Shot of Love fue particularmente dura. A diferencia de las abundantes alabanzas a "Every Grain Of Sand", Paul Nelson, de la revista musical Rolling Stone, realizó una violenta crítica contra el álbum. Por su parte, Nick Kent, de New Musical Express, lo calificó como "el peor álbum de Dylan hasta la fecha". A pesar de la posterior gira europea y norteamericana para la promoción de Shot of Love, las ventas del álbum se mantuvieron por debajo de las expectativas de la CBS. Aun así, Dylan describiría Shot of Love como uno de sus favoritos en una entrevista de 1983.

La religión aún mantenía un lugar fuerte en el trabajo de Dylan, pero a medida que 1981 llegaba a su fin, las canciones religiosas fueron sustituidas por temas seculares. Durante el verano de 1981, versioneó los temas "We Just Disagree" de Dave Mason y "Abraham, Martin & John", de Dion, este último, según algunos seguidores, en memoria de John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York. Según Heylin, "Dylan estaba disponible para llegar al final de su andadura religiosa."

1982 daría comienzo con la muerte de Howard Alk, amigo de Dylan, en los Rundown Studios, el Día de Año Nuevo. La muerte de Alk sería clasificada como un suicidio. Tal y como comentó Heylin, "los últimos meses habían dado lugar a las muertes del guitarrista Michael Bloomfield y el músico cristiano Keith Green", los cuales habían trabajado con Dylan. Pero la muerte de Alk marcó el final de una era. Dylan disolvería pronto su banda, y no volvería a salir de gira hasta 1984. En algún momento de junio de 1982, Dylan clausuraría Rundown Studios.

Shot of Love fue el último álbum publicado bajo el contrato firmado con CBS en 1978, pero a pesar de sus desacuerdos en materia comercial, Dylan volvería a firmar con el mismo sello discográfico en julio de 1982.

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Bob Dylan.

  1. "Shot of Love" - 4:18
  2. "Heart of Mine" - 4:29
  3. "Property of Jesus" - 4:33
  4. "Lenny Bruce" - 4:32
  5. "Watered Down Love" - 4:10
  6. "Dead Man, Dead Man" - 3:58
  7. "In the Summertime" - 3:34
  8. "Trouble" - 4:32
  9. "Every Grain of Sand" - 6:12

Personal

  • Bumps Blackwell: productor
  • Carolyn Dennis: coros
  • Steve Douglas: saxofón
  • Tim Drummond: bajo
  • Donald "Duck" Dunn: bajo
  • Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica, percusión, piano, teclados y producción
  • Jim Keltner: batería
  • Clydie King: coros
  • Danny "Kootch" Kortchmar: guitarra eléctrica
  • Regina McCrory: coros
  • Carl Pickhardt: piano
  • Chuck Plotkin: productor
  • Madelyn Quebec: coros
  • Steve Ripley: guitarra
  • Toby Scott: ingeniero de sonido
  • William D. "Smitty" Smith: órgano
  • Ringo Starr: batería y tom-tom
  • Fred Tackett: guitarra
  • Benmont Tench: teclados
  • Ron Wood: guitarra
  • Monalisa Young: coros

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Shot of Love — Shot of Love …   Википедия

  • Shot of love — Album par Bob Dylan Sortie 10 août 1981 Enregistrement mars – mai 1981 Durée 40:15 Genre(s) rock chrétien Product …   Wikipédia en Français

  • Shot of Love — Infobox Album Name = Shot of Love Type = studio Artist = Bob Dylan Released = August 10, 1981 Recorded = March–May 1981 Genre = Gospel rock Length = 40:15 Label = Columbia Producer = Chuck Plotkin, Bob Dylan with Bumps Blackwell on Shot of Love… …   Wikipedia

  • Shot of Love —  Pour l’article homonyme, voir Shot of Love (homonymie).  Shot of Love Album par Bob Dylan Sortie 10 août 1981 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Shot of Love (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Shot of Love est un album de Bob Dylan. Shot of Love est une chanson d AC/DC sur l album The Razors Edge. Catégorie : Homonymie …   Wikipédia en Français

  • A Shot at Love with Tila Tequila — Para la segunda temporada, véase: A Shot at Love II with Tila Tequila A Shot at Love with Tila Tequila Título La Gran Duda de Tila Tequila (España)[1] Un Shot de Amor con Tila Tequila (Latinoamérica)[2] …   Wikipedia Español

  • A Shot at Love with Tila Tequila — For the second season, see: A Shot at Love II with Tila Tequila Infobox Television show name = A Shot at Love with Tila Tequila caption = format = Competitive reality show Dating game show camera = picture format = runtime = 60 minutes (including …   Wikipedia

  • A Shot at Love II with Tila Tequila — Para la primera temporada, véase: A Shot at Love with Tila Tequila A Shot at Love II with Tila Tequila Título La Gran Duda de Tila Tequila 2 (España)[1] Un Shot de Amor con Tila Tequila 2 (Latinoamérica) Género Reality show de competencia… …   Wikipedia Español

  • A Shot at Love II with Tila Tequila — For the first season, see: A Shot at Love with Tila Tequila Infobox Television show name = A Shot at Love II with Tila Tequila caption = format = Competitive reality show Dating game show camera = picture format = runtime = 60 minutes (including… …   Wikipedia

  • A Double Shot at Love — Format Competitive reality show Dating game show Starring …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”