Arte de los nuevos medios

Arte de los nuevos medios

Arte de los nuevos medios (en inglés new media art) hace referencia al arte creado a partir de las nuevas tecnologías. A menudo se utilizan indistintamente como sinónimos del arte de los nuevos medios categorizaciones precedentes como arte digital, arte electrónico, arte multimedia y arte interactivo. Con "arte de los nuevos medios" nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías de los medios de comunicación emergentes y exploran las posibilidades culturales, políticas y estéticas de los mismos. Abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones artísticas: videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, mediaperformances, cine expandido, experimental, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras, es decir, aquellas que utilizan el soporte audiovisual electrónico o digital en el proceso de producción o exhibición. Internet es un recurso clave para los artistas de esta corriente, así como el vídeo y los juegos de ordenador, las cámaras de seguridad, la telefonía inalámbrica, los miniordenadores portátiles y los sistemas de navegación GPS. Los autores, al emplear éstas tecnologías con una intención crítica o experimental, las redefinen como medios artísticos.

Contenido

Antecedentes artísticos

A pesar de que el arte de los nuevos medios es un concepto artístico nuevo, tiene sus raíces conceptuales y estéticas en algunos de los movimientos artísticos del siglo XX.

Dadaísmo

Diversas características del dadaísmo se reflejan en algunas manifestaciones del arte de los nuevos medios (fotomontajes,(collage, decollage, ready-mades, acciones políticas y performances). El uso de la ironía y el absurdo son recursos presentes.

Pop Art

De la misma forma que en la pintura y escultura pop, muchas obras de nuevos medios hacen referencia a la cultura comercial, cuando no están directamente inmersos en ella. Mediante la reproducción de imágenes de anuncios, cómics y revistas con técnicas artísticas (óleo sobre lienzo, por ejemplo), el Pop Art procuraba en última instancia distanciarse de la cultura popular en la que estaba inspirado. Por el contrario, los artistas de las nuevas tecnologías tienden a trabajar con los mismos medios de los que se sirven en lugar de reacondicionarlos en formatos más acordes con las convenciones del mundo artístico.

Arte Conceptual

A menudo, el arte de los nuevos medios también se centra más en las ideas que en los objetos.

Movimiento artístico

El arte de los nuevos medios apareció en un clima de fragmentación artística extrema a finales del siglo XX como el Happening, Fluxus, y el Videoarte. En la década de 1970 coexistían diferentes movimientos (arte conceptual, arte feminista, land art, media art, arte de la performance...En los ochenta, se produjo un colapso del mercado artístico y aparecieron múltiples micromovimientos; ya en los noventa, el arte contemporáneo continuó floreciendo, pero la práctica artística no cristalizaba en movimientos definidos. La aparición de los primeros navegadores de Internet catalizó el nacimiento del arte de los nuevos medios como movimiento. Sus integrantes vieron en Internet una herramienta artística accesible con la que explorar la relación cambiante entre tecnología y cultura. También los avances en el software y hardware de los ordenadores personales contribuyeron al desarrollo de la corriente al ofrecer, por un precio asequible, las prestaciones necesarias para manipular imágenes, crear maquetas tridimensionales, diseñar páginas web y editar videos y sonidos con garantías.


Características

Colaboración y participación

Los artistas de los nuevos medios suelen trabajar en régimen de cooperación. En primer lugar, esto se debe a que muchos proyectos de nuevos medios necesitan una amplia gama de aptitudes tecnológicas y artísticas para ser llevados a cabo. En segundo lugar, el motivo de la colaboración es de carácter más ideológico que práctico. De esta manera, los artistas multimedia desafían el tópico del artista como genio solitario. En cuanto a la participación, en ocasiones, las manifestaciones del arte de los nuevos medios necesitan al público para interactuar con la obra o participar en su producción.

El arte de la apropiación

En esta corriente artística la apropiación es algo muy habitual. Internet y las redes de intercambio de archivos permiten a los artistas acceder fácilmente a imágenes, sonidos, textos y otros recursos. Los artistas rompen con la idea de que crear algo de la nada es mejor que tomar algo prestado y modificarlo. Algunos de los artistas optan por el código abierto, es decir, tienden a hacer suyo material ajeno, colaboran con otros artistas y su obra está a disposición de otros. A menudo, los artistas de los nuevos medios se muestran fascinados por el pasado y reinterpretan tecnologías digitales obsoletas.

Manifestaciones

Los artistas de los nuevos medios utilizan diversos canales para manifestarse; a continuación se citan algunas vías.

Parodia Corporativa

En el arte de los nuevos medios se utiliza internet para producir entornos en red que imiten de manera convincente la estética y retórica de las grandes multinacionales. Los artistas reinterpretan logotipos, nombres registrados y eslóganes. El colectivo artístico ®™ark ha desarrollado páginas web y organizado farsas y actividades en las que a través de la emulación se critica la cultura empresarial imperante.

Hacktivismo

Algunos de los artistas se consideran hackers, o bien emplean sus técnicas como concepto o contenido de su obra. El código de comportamiento en la comunidad de hackers defiende que hay que compartir información por el bien de todos, y ellos, comprometidos con el progreso, deben crear software de código abierto para permitir el acceso a la información y a los recursos informáticos. Por ejemplo, Cory Arcangel, Knowbotic Research y Critical Art Ensemble, en su proyecto Child as Audience (2001)incluye un CD-ROM con instrucciones para acceder al código de los videojuegos de la Game Boy y modificarlo. Muchos artistas-hackers desarrollan lo que se conoce como "hacktivismo", una mezcla de hacking y actividad política. Un ejemplo es el trabajo de Cornelia Sollfrank, que colaboró con diversos hackers en su proyecto de arte feminista Female Extension para crear un programa informático que generaba obras de net art mediante el muestreo y la mezcla de páginas web ya existentes. Las obras, un total de doscientas, fueron presentadas a un concurso internacional de net art bajo diferentes alias femeninos con la intención de que la mayoría de participantes fuesen mujeres. El fallo del jurado reconoció a tres ganadores, todos ellos hombres, y entonces Sollfrank reveló su intención.

Intervenciones en la red y en espacios públicos reales

Para muchos artistas del new media art, Internet no es solo un medio, sino también un foro de libre acceso en el que intervenir artísticamente. Parte del atractivo de este espacio es que se aleja de los conceptos museo-galería y ofrece al artista el acceso a un público más amplio y no tan versado en cuestiones artísticas. En 2000, Michael Daines, intentó vender su cuerpo en eBay anunciándolo dentro de la categoría de esculturas; al considerar el propio cuerpo como objeto escultórico, el proyecto evoca a la obra de Eleanor Antin, Chris Burden, Gilbert&George, y otros artistas de performance que se han valido de sus cuerpos como medio para su obra. Otros artistas de los nuevos medios intervienen en espacios públicos reales. En Pedestrian, por ejemplo, Paul Kaiser y Shelley Eshkar proyectan animaciones generadas por ordenador sobre aceras y plazas urbanas.

Telepresencia y vigilancia

Desde mediados del siglo XX, la literatura, el cine y el arte han concedido una atención cada vez mayor a la vigilancia y el control. La vigilancia institucional y la vulneración de la privacidad han sido un tema recurrente en la obra de los artistas de las nuevas tecnologías. Demonstrate (2004), de Ken Goldberg, por ejemplo, emplea una cámara de vídeo robotizada y una página interactiva en Internet para permitir al público observar la actividad en la Universidad de California, y más concretamente en Berkeley, donde en los años sesenta se inició el movimiento por la libertad de expresión. La vigilancia ha dejado de ser una mera tecnología de control militar y policial para convertirse en una forma de entretenimiento.

Iniciativas Independientes

Existe un gran número de artistas que trabajan por libre y mantienen una presencia internacional y un público global sin tener que recurrir a la ayuda de galerías, museos u otras instituciones. Muchos de ellos recelan del mundo artístico, de la comercialización del arte y de la economía de mercado en general. En lugar de comprar y vender, esta comunidad artística prefiere intercambiar gratuitamente las piezas a través de páginas web, listas de correo electrónico, espacios alternativos y otros foros. Esta característica es similar al modo en que se distribuye el software de código abierto.

Colección y preservación

Pese a la actitud anticomercial de muchos artistas de los nuevos medios y a los obstáculos tecnológicos a que se enfrentan para exhibir su obra en galerías, algunos marchantes han sabido dar cabida a importantes programas de arte de nuevos medios. De entre ellos destacan la galería Bitforms en Nueva York y Seúl, la galería Postmasters, la Sandra Gering Gallery, y el GIMA en Berlín. Entre las estrategias para la conservación de obras creadas con nuevas tecnologías se encuentra la documentación, los programas de emulación y la recreación.

Véase también

Nuevos medios

Artistas representativos

  • Nam June Paik
  • Jeffrey Shaw
  • Stephan von Huene
  • Miguel Álvarez-Fernández
  • Carlos Amorales
  • Cory Arcangel
  • Roy Ascott
  • Maurice Benayoun
  • Joseph Beuys
  • John Cage
  • Janet Cardiff
  • Thomas Charvériat
  • Brody Condon
  • Luc Courchesne
  • Ronald Davis
  • Heiko Daxl
  • Agricola de Cologne
  • DJ Lotu5 (aka Micha Cárdenas)
  • David Em
  • Furtherfield
  • Ken Feingold
  • Monika Fleischmann / Wolfgang Strauss
  • Ingeborg Fülepp
  • Peter Benjamin Graham
  • Phil Hansen
  • Lynn Hershman
  • Rama Hoetzlein
  • Perry Hoberman
  • G.H. Hovagimyan
  • Junichi Kakizaki
  • David Karave
  • Alejandro Meisel
  • KMA
  • Knowbotic Research
  • Roy LaGrone
  • Iury Lech
  • Golan Levin
  • Liu Dao
  • Rafael Lozano-Hemmer
  • Machfeld
  • Christian Moeller
  • Manfred Mohr
  • Francesco Monico
  • Charlotte Moorman
  • Michael Naimark
  • Joseph Nechvatal
  • Graham Nicholls
  • Randall Packer
  • Zaven Paré
  • Melinda Rackham
  • Ken Rinaldo
  • Don Ritter
  • David Rokeby
  • Jason Salavon
  • Scott Snibbe
  • Camille Utterback
  • Wolf Vostell
  • Gillian Wearing
  • Oleg Buryan
  • elpueblodechina

Revistas especializadas

Bibliografía

  • Tribbe, Mark; Reena Jana, Uta Grosenick. Arte y nuevas tecnologías. 

Otras lecturas

  • Ascott, Roy. Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology, and Consciousness. Berkeley: University of California Press: Edward A. Shanken. ISBN 978-0520218031. 
  • Perissinotto, Paula (2002). Internet Art. São Paulo: IMESP. ISBN 85-7060-038-0. 
  • Buci-Glucksmann, Christine (2004). «L’art à l’époque virtuel». En L’Harmattan. rontières esthétiques de l’art. Paris: F, Arts 8,. 
  • Popper, Frank (2007). From Technological to Virtual Art. MIT Press/Leonardo Books. 
  • Manovich, Lev (2001). The Language of New Media. Cambridge, Masschusetts: MIT Press/Leonardo Books. ISBN 0-262-63255-1. 
  • Higgins, Dick (1966). Intermedia. London: Donna De Salvo. 
  • Bourriaud, Nicolas (2002). Relational Aesthetic. Dijon: Les Presses du Réel. 
  • Gere, Charlie (2002). Digital Culture. Reaktion. ISBN 978-1861891433. 
  • Manovich, Lev (October de 2002). Ten Key Texts on Digital Art: 1970-2000. pp. 567-569. 
  • Gere, Charlie (2006). Paul Brown, Catherine Mason and Nicholas Lambert. ed. White Heat, Cold Logic: Early British Computer Art. MIT Press/Leonardo Books. 
  • Graham, Philip Mitchell (1990). New Epoch Art, InterACTA: Journal of the Art Teachers Association of Victoria. Parkville, Victoria: ACTA. 
  • Hansen, Mark (2004). New Philosophy for New Media. Cambridge: MIT Press. *
  • «5». The Dilemma of Media Art: Cybernetic Serendipity at the ICA London. Cambridge, Masschusett: MIT Press/Leonardo Journal. 2003. pp. 389-396. 
  • Usselmann, Rainer (2002). About Interface: Actualisation and Totality. University of Southampton. http://www.rainerusselmann.net. 
  • Paul, Christiane (2003). Digital Art (World of Art series). London: Thames & Hudson. ISBN 0-500-20367-9. 
  • Gatti, Gianna Maria (2009). Alan N. Shapiro. ed. The Technological Herbarium. Avinus Verlag, Berlín. 
  • Popper, Frank (1997). Art of the Electronic Age. Thames & Hudson. 
  • Grau, Oliver (2003). Leonardo Book Series. ed. Virtual Art: From Illusion to Immersion. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press/Leonardo Books. ISBN 0-262-07241-6. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Arte digital — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Arte contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda Museo Guggenheim Bilbao, una institución dedicada a patrocinar el arte contemporáneo y un edificio representativo de la arquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exterior se encuentra una colección de esculturas …   Wikipedia Español

  • Arte postmoderno — Saltar a navegación, búsqueda El arte postmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teoría socio cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto… …   Wikipedia Español

  • Arte EUA: El Sur — Saltar a navegación, búsqueda El Arte EUA: El Sur, es una exposición del Arte contemporáneo estadounidense, que en 1975 contó con 35 obras que son representativas de las Artes gráficas actualmente en producción en el sur de los Estados Unidos. La …   Wikipedia Español

  • Arte contemporáneo africano — Saltar a navegación, búsqueda Muchas de las denominadas artes tradicionales de África están todavía en pleno uso y vigencia. Como en todos los periodos artísticos, coexisten actualmente en África importantes innovaciones junto con significativos… …   Wikipedia Español

  • Arte de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, MNAC. El Arte de Cataluña ha tenido una evolución paralela a la del resto del arte europeo, siguiendo de forma diversa las múltiples tendencias que se han ido produciendo en el… …   Wikipedia Español

  • Arte correo — Saltar a navegación, búsqueda El Arte Correo o Arte Postal (AP), en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese… …   Wikipedia Español

  • Arte y cultura en el franquismo — Monumento a Eugenio d Ors en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Al fondo puede verse la …   Wikipedia Español

  • Los Jóvenes Titanes — Para otros usos de este término, véase Teen Titans (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet… …   Wikipedia Español

  • Arte — (Del lat. ars, artis, habilidad, profesión, arte.) ► sustantivo masculino/ femenino 1 ARTE Facultad de las personas para crear, imitar o expresar lo material o inmaterial, con fines estéticos, valiéndose de la materia, sonido, imagen, gesto o… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”