- Software libre en la administración pública
-
Software libre en la administración pública
Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea ya migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien sea subvencionándolo.El Estado requiere un software que cumpla determinados requisitos[1] y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente Software Libre.
Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela:
- Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a Debian GNU/Linux, y una distribución alemana: Suse.
- Argentina donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general, a través del portal SoftwareLibre.gov.ar la Provincia de Santa Fe cuenta desde el año 2004 con la ley 12.360 que dispone el uso preferente de software libre por la Administración Pública. En la actualidad se encuentra en la Legislatura a estudio una ley que dispone que todo el software producido por la provincia se libere bajo licencia GPL. También se puede destacar en el proyecto Munix, de la ciudad de Rosario. Este proyecto (actualmente con 300 puestos de trabajos migrados) reemplaza el software propietario en las estaciones de trabajo obsoletas por software libre, reutilizando dichas estaciones de trabajo como clientes ligeros. Este proyecto se lleva a cabo utilizando Debian GNU/Linux y está basado en Linux Terminal Server Project. Las actividades de la Municipalidad de Rosario se encuentran dentro del marco de la ordenzanza Nº 7787/2004, la cual regula la utilización de software en el ámbito municipal. Puede verse más información en la página del proyecto Munix.
- Australia, pagando por el desarrollo del Kroupware y ordenando por decreto que en todas las escuelas se dedique una parte horaria a enseñar que es GNU/Linux.
- Brasil, su gobierno fue el primer ejecutivo a escala mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en la administración pública. Siendo el estado de Rio do Grande el primero en aprobar una ley a favor del uso del software libre.
- Chile, donde el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas chilenas. Actualmente las Fuerzas Armadas chilenas están planificando la creación de una distribución militar que interconecte a las ramas de la defensa chilena. El gobierno de ese país aprobó el uso del software libre en la administración pública, anulando así un contrato previo con Microsoft para el mantenimiento de las redes y de los equipos en escuelas y biblotecas chilenas.
- China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop System (una distribución de linux basada en GNOME y especialmente bien integrada con java)[2]
- Cuba donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular el Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso.
- Ecuador, el gobierno ecuatoriano decidió el uso de software libre como política de gobierno y el 10 de abril de 2008 emitió el decreto 1014 que establece como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos, Decreto.[3]
- España, distintos gobiernos regionales están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, Augustux en Aragón, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Linkat en Cataluña, Trisquel en Galicia, LinuxGlobal en Cantabria, EHUX en el País Vasco, mEDUXa en la comunidad Canaria, Bardinux en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en Canarias como proyecto de la ULL, Silu en la Provincia de Las Palmas en Canarias como proyecto de la ULPGC y Melinux en la Ciudad Autónoma de Melilla. Algunas de estas distribuciones están basadas en Debian, otras en Ubuntu y otras en OpenSuSE. Así como diversas distribuciones mantenidas por universidades públicas. El CENATIC[4] ha presentado el Informe Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global. 2008.
- Francia, donde la Asamblea Nacional decidió a finales de noviembre de 2006 migrar sus sistemas a una distribución basada en GNU/Linux[5]
- Italia, el parlamento italiano ha decidido el año 2007 utilizar SuSE Linux
- México: el Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de informática da preferencia al uso del software libre.[6] La Delegación Tlalpan en el 2005 crea Gobierno GDF/Linux, basada en Fedora[7] y estudiantes de la UNAM desarrollan el sistema operativo GNU/Linux llamada Jarro Negro el cual puede instalarse o usarse en forma de LiveCD. México también ha contribuido significativamente al desarrollo del software libre, tal es el caso de la aportación de Miguel de Icaza, uno de los fundadores del entorno de escritorio GNOME y creador del Proyecto Mono entre otros. Miguel de Icaza y sus fuertes críticas hacia la presunta apatía del gobierno de su país (México,) en relación con la forma en la que se insertaba a México en la vida digital, tuvo mucho eco en la comunidad tecnóloga en el país. Propuso un modelo de desarrollo basado en código abierto tanto para el acceso a la red de la comunidad en general, como de desarrollo de aplicaciones gubernamentales. En lugar de esta propuesta, el gobierno de su país decidió pagar a Microsoft para dotar de la infraestructura de software de éste proyecto.
- Perú: TumiX, distribución del tipo LiveCD, está desarrollada en el Perú por iniciativa del grupo de usuarios de software libre Somos Libres. Desde el 2008 se lanzó en la región Lambayeque una Ordenanza Regional de uso del software libre de manera exclusiva en todos los equipamientos y sistemas informáticos de todas las dependencias del Gobierno Regional.
- República Dominicana, promociona el uso y proliferación del software libre en el campo educativo y científico. Dispone de una fundación con dos sedes, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago.[8] Esta fundación impulsa un anteproyecto de ley que busca que en el estado y la educación de este país tan solo se use software libre.
- Rusia, en enero del 2008 decidió migrar el sistema informático de todas las escuelas a una alternativa libre hasta el 2009.[9]
- Uruguay ha sido el primer país en el mundo en implementar como estrategia de país el proyecto OLPC mediante su Plan Ceibal[10] que brinda un Laptop XO con la distribución Sugar. El Plan culminará en 2009 con la inclusión de un portátil OLPC por cada niño de las escuelas públicas de Uruguay.
- Venezuela donde por el decreto presidencial Nro. 3.390, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre. Actualmente Venezuela tiene la distribución Linux Canaima basada en Debian estable 5.0 (lenny) que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la producción de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así como implementación en órganos de la Administración Pública Nacional (APN).[11]
Véase también
- Portal:Software libre Contenido relacionado con Software libre.
Referencias
- ↑ Software libre en la administración pública: Desafíos y oportunidades
- ↑ China, Japón y Corea del Sur migran al software libre
- ↑ Descargar Decreto 1014 Ecuador
- ↑ CENATIC
- ↑ Francia migra a Ubuntu
- ↑ Comité de Informática Gobierno del Distrito Federal de México
- ↑ Gobierno GDF/Linux
- ↑ Fundación Codigo Libre Dominicana
- ↑ Rusia migra a Linunx
- ↑ Portal Ceibal
- ↑ «Bienvenido a Canaima — CANAIMA GNU/Linux».
Categoría: Software libre
Wikimedia foundation. 2010.