Sublevación de Campino

Sublevación de Campino

La Sublevación de Campino fue un golpe de estado revolucionario contra el gobierno del Presidente chileno Agustín Eyzaguirre que terminó con el mandato de éste, que a su vez era el reemplazante interino de Manuel Blanco Encalada.

Tuvo lugar en enero de 1827.

Contenido

La conspiración

El liberal Joaquín Campino se unió a su hermano, el coronel Enrique Campino, y José María Novoa, ex ministro del gobierno de Ramón Freire, destituido ignominiosamente por éste, ayudando a realizar el golpe militar.

Contaba Campino con varios políticos de ambos bandos liberales (pipiolos y poppulacheros), pero vio que con esto no podía mover al ejército y tener con esto el éxito deseado.

Novoa propuso reemplazar a Eyzaguirre por el general Francisco Antonio Pinto, eligiendo como vicepresidente a Enrique Campino, que sería el jefe del motín.

Los hechos

En la noche del golpe militar (24 de enero de 1827),[1] la guarnición de Santiago contaba sólo con dos cuerpos, los que se plegaron al movimiento .

El 25 por la mañana el coronel Campino depuso del mando a Agustín Eyzaguirre y se instaló en el Palacio de Gobierno. El Congreso Nacional instó a Campino a deponer el mando, pero éste se negó y después de una sesión acalorada en la que Campino entró a caballo a la sala de sesiones y amenazó con disolver el Congreso a balazos, éste dio facultades extraordinarias al general Ramón Freire para que redujera a Campino por la fuerza.

Freire organizó un batallón de 400 hombres, pero Campino, que había ocupado la Plaza de Armas, había ordenado disolver cualquier grupo que se formara.

Freire no pudiendo oponérsele salió de Santiago y se retiró a Aconcagua. Desde allí hizo un llamado a las guarniciones Rancagua, Melipilla y Quillota, y a las milicias de esos lugares.

Novoa vio que la revolución iba a ser sofocada por las fuerzas de Aconcagua y Concepción, y, en virtud de eso, pidió y obtuvo de Campino que diera satisfacción al Congreso y propusiera un arreglo.

El Congreso Nacional exigió que depusiera el mando entregándolo al jefe de Estado Mayor, lo que tornó la situación imposible de arreglar. Sin embargo, el 28 de enero[1] hicieron reunir al Consejo de Guerra y éste proclamó Presidente de la República al general Francisco Antonio Pinto, y que mientras éste llegara a Santiago, Enrique Campino seguiría al frente del ejército.

El desenlace

Desde la prisión Diego Portales convenció a Nicolás Maruri para que encabezara la contrarrevolución. El 29, a las tres de la mañana, Maruri apresó a Campino y otros jefes revolucionarios, puso en libertad a Portales, Manuel José Gandarillas y a otros.

En la tarde del 30[1] llegó a Santiago Ramón Freire, quien se hizo cargo interinamente del gobierno.

Notas

  1. a b c Diego Barros Arana, Historia general de Chile, Santiago, Universitaria, 2000.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Campino — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Campino Salamanca (1794 1874) Nació en la Serena o en Santiago en 1794 y murió el 26 de octubre de 1874. Fue un militar chileno que participó en el proceso que derivó en la Independencia de dicho país a… …   Wikipedia Español

  • Joaquín Campino — Salamanca (La Serena, 16 de febrero de 1788 Santiago, 20 de abril de 1860) fue un abogado chileno, hijo de Andrés Campino y Erazo y de Magdalena Salamanca. Se gradúa de abogado de la Universidad de San Felipe (1812). Fue ministro del Interior y… …   Wikipedia Español

  • Isaac Thompson — Coronel Lealtad  Argentina …   Wikipedia Español

  • Nicolás Maruri — (Concepción, 1788 † Santiago, 1866) fue un militar chileno que formó parte del proceso que llevó a la Independencia de Chile y de la posterior Organización de la República. Al estallar el movimiento de 1810 se incorporó como cabo primero al… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Golpes de Estado de Chile — En Chile se han sucedido a lo largo de su historia los siguientes Golpe de Estado, conspiraciones o intentos fallidos. Nombre Fecha Resultado Consecuencias Conspiración de los tres Antonios Planeada para 1781 Detectada Autoridades españolas… …   Wikipedia Español

  • Ramón Freire — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Freire Serrano Retrato de Ramón Freire …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”