Historia de El Quisco

Historia de El Quisco
Playa Los Corsarios en 1964.

La zona de El Quisco, Chile ha tenido un largo devenir.

Contenido

Historia

En el balneario se encuentra la que sería una misteriosa huella de pie en una roca elevada. En caso de tratarse realmente de la representación de una huella humana, sería una prueba más de la existencia en la costa central chilena, especialmente en lugares como Rocas de Santo Domingo, Punta de Tralca, y El Quisco, una cultura de gran antigüedad.

Cultura Bato y LLolleo

Véanse también: Bato (cultura), Llolleo (cultura) y Drogas enteogénicas y registro arqueológico

Dentro de las culturas que ocuparon El Quisco estuvieron las de El Bato y Llolleo[1] áreas culturales, que caracterizaron al período Temprano, coincidiendo sus fechas con las de la cultura Molle (200 a. C. y el 700). En este Período agroalfarero temprano -o formativo temprano-, se distinguen coexistencias de poblaciones aún del Período Arcaico, con otros grupos de vinculación nortina -tradición Bato-, y otros con desarrollo espacial más locales -complejo cultural Llolleo, pero localizados más al sur. La Tradición Bato, que se establece alrededor de los 300 a. C. y 400, compartiendo pautas culturales con la Cultura el Molle, que se ubicaba más al norte. Característico de dicha cultura fue el uso del tembetá; además se encontraron morteros, que son elementos de piedra usados en la molienda de vegetales y minerales. La evidencia del lugar de este grupo está en el ex fundo Trebulco y en La Manresa, ubicados en la localidad de Lonquén. Alcanza su máximo desarrollo hacia el 400 a 500 tanto en la costa como en el interior, y persiste hasta momentos tardíos en la zona precordillerana hacia 900.[2] Los grupos humanos de este complejo se constituían en pequeñas bandas familiares que mantuvieron alguna similitud con los grupos arcaicos, diferenciándose en el ritual fúnebre (entierros en forma aislada y bajo habitaciones) y en la adopción de prácticas hortícolas y alfareras. El rasgo estilístico más característico de su cerámica es la decoración con incisiones lineales que enmarcan campos punteados. Igualmente significativo es el uso del tembetá discoidal con alas Esta fue la cultura predominante en el área del Quisco. Surgieron a fines del último milenio anterior a la era cristiana, hasta el 700/800. No formaron pueblos; sus habitaciones no estaban aglutinadas. Sus tiestos alfareros y otros artefactos,[3] como pipas y tembetás (adornos labiales de cerámica o piedra), pueden relacionarse no solo con la cultura Molle, sino también con la Complejo Pitrén,[4] al sur del río Bío-Bío (300) Estos agricultores de Chile central vivían entre los valles de los ríos Choapa (IV Región) y Cachapoal (VI Región), aunque manifestaciones de la cultura Llolleo han sido encontradas desde el río Illapel (también la IV Región, pero más al norte) al sur. Además de los productos que cultivaban, complementaban su alimentación con la caza, recolección y pesca.

Cultura Molle

Artículo principal: Complejo El Molle

Esta cultura llegó a Chile en el año 300 aproximadamente,[5] por grandes migraciones al país,[6] desde Brasil, las selvas tropicales del Chaco, pampas argentinas y Perú, estableciéndose entre los valles transversales del río Copiapó y el río Choapa. Los primeros asentamientos fueron al interior del país, en el Molle, donde se hallaron las primeras huellas. Se mezclaron con las poblaciones arcaicas adoptando algunos elementos culturales y rasgos físicos. Fueron los antecesores de la cultura diaguita y a la llegada de los españoles (1492), estos ya estaban extinguidos. Según nuestra división política- administrativa actual esta cultura se habría ubicado entre la III y IV región.

Cultura Aconcagua

La cultura Aconcagua se extendía por toda la zona litoral comprendida por los balnearios de Algarrobo, El Quisco, Llolleo, El Tabo, Las Cruces, Rocas de Santo Domingo, Cartagena y el área de El Convento y Tejas Verdes, haciéndose hallagos al respecto en toda esta línea.Parte de su cerámica es llamada comúnmente Tipo Aconcagua Salmón por ser de un notorio color anarajado con pintura negra en su decoración, y pertenece al período Agroalfarero Tardío de la región, por ahí por entre el 800 y el 1470 , produciendo principalmente piezas como pucos o escudillas, en cuya cara externa es frecuente la decoración representando la figura de un "Trinacrio", o especie de remolino de tres aspas.

Período Mapuche

Artículo principal: Pikun Mapu
Escultura metálica de un quisco sobre una roca de la Playa Los Corsarios.

Después los Picunche se ubicaron entre dos importantes ríos: el Choapa e Itata. Fueron agricultores y por lo tanto, sedentarios. De esta actividad obtenían papas, calabaza, maíz, porotos y ají. En la zona donde vivieron el agua era abundante y el clima cálido.También criaron animales, especialmente llamas y guanacos. De ellos sacaron carne y lana para fabricar sus vestimentas. Los picunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas. Sus casas eran de barro y techo de totora. En cada una vivían unas 30 personas, entre el padre, las esposas, los hijos, y otros familiares directos.

Su costumbre establecía que los hombres mandaban o dirigían; la máxima autoridad era el padre y luego venía el hijo mayor. Sólo en caso de emergencia, en especial si ocurría una guerra, había un jefe que lideraba a los demás: el cacique. No obstante, conformaron un pueblo pacífico.[7]

Dominación Inca

Artículo principal: Collasuyo

Esta zona formó parte del Imperio inca, específicamente del Collasuyo Con el objeto de asegurar su dominación y de introducir las costumbres incaicas, los soberanos incas establecieron numerosas colonias de mitimaes, es decir, de agricultores y artesanos pacíficos, traídos de diversas partes de su Imperio: aymaras, quichuas, atacameños, etc. Estos pobladores extranjeros dieron origen a numerosos caseríos, cuyos nombres recuerdan los de su lugar de procedencia: Limache (gente de Rímac o Lima), Collahue (lugar de collas o aymaras), Pomaire y muchos otros de origen atacameño.

Esta sección iba entre los mitimaes de Quillota(del Quechua quillu (angosto) y ta (risueño), términos que caracterizan el valle) y Talagante La zona de Casablanca y el Quisco estaba muy cerca del paso de la ruta costera de los Caminos del Inca. En Casablanca, el tramo del Caminos del Inca que cruza el estero en Las Dichas, se ha conservado con el nombre de Camino de los Polleros[8] (nombre fue derivado de que los soldados incaicos tenían como uniforme la Pulla),el cual interseca el camino Casablanca -Algarrobo (Chile) en el camino actual a Lagunillas y Lo Abarca. 33°23′22.64″S 71°26′12.07″O / -33.3896222, -71.4366861.

Los vestidos de los soldados incaicos estaban hechos de Pulla Pulla Zephyranthes párvula Killip. Planta anual de la familia de las Amaryllidaceaes, propia de provincias altoandinas, de flores vistosas que florecen en primavera. Es considerada como indicadora del buen o mal año agrícola.

Atardecer en la playa Las Conchitas.

El Camino pasaba de Limache a Lo Orozco, de ahí a Las Dichas, de ahí al Portezuelo de Ibacache, terminando en Talagante donde existía otro Mitimae. El año 1430, el Inca Túpac Yupanqui, inicio una gran campaña militar que culminó con el establecimiento de una frontera en el río Maule. Ilabe, uno de los súbditos incas que comandó las fuerzas invasoras, se estableció en el valle Picunche de Llollehue, entre los ríos Maipo y Mapocho y decidió fundar una colonia y un pukára, tarea que confío a su hijo Tala Canta Inca Ilabe (En aimara, tala significa hechicero y canta significa lazo; (“Lazo del hechicero”) en la zona entre el río Maipo y el río Mapocho. Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar curacas o gobernadores, a la vez dependía del Inca del Cusco, su mandato fue fructífero pues pudo establecer el sistema social, político y económico característico del imperio de los Incas, hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió remitir alimentos hacia los pukaras del norte.

En 1540, el capitán Pedro de Valdivia, sus soldados, yanacona e indios de servicio, ingresaron a la cuenca del río Maipo por el camino Inca que hoy ocupa la Avenida Independencia de la ciudad de Santiago, cruzaron el río Mapocho, avanzaron cinco cuadras y tomaron posesión de los principales edificios de este centro administrativo. Antes de un año, fundaron una ciudad española en el “Tambo Grande” que había en la actual Plaza de Armas iniciando la Conquista española.

Conquista Española

Iglesia San Juan Evangelista.

El español Gómez de Alvarado y Contreras en el siglo XVI, fue el primer navegante europeo que bordeó esta zona. Posteriormente, cuando el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia se instala en Santiago, estas costas eran propiedad de los caciques de la cultura Aconcagua, Huechún y Millacura.

En tiempos de Valdivia, se consigna la presencia de indios pescadores en la Zona Central.

Aliamapu (Valparaíso) era habitada ... por esa raza especial de aborígenes que conserva todavía su tipo, su nombre y hasta su humilde ejercicio de la mar... los antiguos changos»
V. Mackenna, 1936

El término «chango» aparece no sólo en la toponimia, sino también en los documentos de la época colonial aludiendo a los indios pescadores. Según el historiador Joaquín Santa Cruz (1926), vivían fundamentalmente de la pesca y recolección de mariscos y mamíferos marinos.

Hacia 1562 un gran número de changos de la costa central había desaparecido ya sea porque fueron trasladados, perseguidos o exterminados.

"Vicuña Mackenna afirma que los colonos de Santiago tuvieron noticias de una nave que se había estrellado contra las costas de Topocalma y los escasos sobrevivientes, entre los que se contaba un negro, fueron cruelmente asesinados por los indios que allí vivían, por tal motivo «..ocurrieron en vengarlos matando ciento por uno, según era la ley del talión en tales casos»
Szmulewicz, 1984

Los primeros antecedentes de ocupación española en la zona de El Quisco datan de 1570, cuando la familia española de Alonso de Córdoba se asienta en el lugar. Antes se denominaba Huallilemu o bosque de robledal, pero luego se pasó a llamar El Totoral por la gran cantidad de totoras existentes

Piratas

Sir Francis Drake (sobre 1581).

Desde 1578, junto con la vecina Algarrobo y el Canelo fueron lugar de escondite de piratas como los ingleses Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins y Holandeses como Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen.

Francis Drake habría estado con su galeon Golden Hind en su bahía, en diciembre de 1578. Viajo con dos japoneses, que se conocen solo por sus nombres cristianos, Cristhoper y Cosmas quienes fueron los primeros japoneses en casi circumnavegar el globo terráqueo.

Ginés de Lillo

Artículo principal: Ginés de Lillo

Los trabajos de Ginés de Lillo permitieron tener un registro acabado de la sociedad chilena del s. XVII Se sabía por diversos documentos de la época que los pueblos del interior tenían pescadores en las Caletas costeras llamados "pescadores en la costa".

Sólo en las mensuras de Ginés de Lillo se citan 3 casos en la cuenca del Maipo:

  • Los indios de Melipilla tienen pescadores en la Quebrada de Calbín junto a la laguna de Alonso de Córdova[9]
  • Los indios de Pico tienen pescadores en Paico y sacan oro en Temumu[10]
  • Los indios de Huechún (Melipilla) tienen parientes o pescadores en Duca Duca.[11] [12]

Duca Duca (del mapudungún:doka= doca. Planta rastrera carnosa de la familia de las aizoaceas llamada “frutilla de mar”) en los alrededores de la laguna hoy conocida como El Peral que se ubica al sur de Las Cruces.

El centro étnico de los Picones más eminente parece haber radicado en el pago de Pico, situado en las cercanías de Melipilla. Precisamente, setenta indígenas picones fueron encomendados al obispo Rodrigo González Marmolejo, por Valdivia.[13] Tuvo más tarde el disfrute de la encomienda, Antonio González Montero, sobrino del eclesiástico.[13] En el siglo XVIII, existía en las cercanías de Pomaire, el pueblo de Pico, ubicado en la hacienda del mismo nombre, a unos 8 km al noroeste de Melipilla (33°37′31.28″S 71°16′16.19″O / -33.6253556, -71.2711639).[14]

Probablemente, Pico fue una cabecera de relieve, desde que un cacique con ese nombre aparecía entre las "cabezas" excelsas del Reino, en tiempos de Valdivia.[15]

En otro orden, el mismo conquistador donó a Juan Bautista Pastene una encomienda, en 1550, en la que se incluyeron

"Los caciques llamados Antequilica e Chumavo o Catalogna con todos sus indios... que tienen su tierra en la provincia de los picones e valle llamado de Poangui... con más las tierras e asiento que tienen los dichos caciques cerca del río Maipo, llamado Pico, para sembrar los años que son de sequía que por no tener agua el valle dicho de Poangue van allí a sembrar e lo tienen por suyo de tiempos pasados"
CDIHCh, la., XVIII: 445.

Vuelven los piratas y corsarios

A fines de la etapa colonial ya eran numerosos los barcos extranjeros que hacían el comercio ilegal en las costas chilenas. A los acostumbrados buques ingleses, holandeses y franceses del pasado, ya se había añadido buques norteamericanos. Operaban generalmente con el apoyo de los criollos chilenos, que veían los intentos de las autoridades españoles de interferir como una demostración más de la arrogancia del sistema colonial español.

El uso de las playas en la Colonia

Los pescadores indígenas en la época de la Colonia debían cancelar un arriendo a los dueños de las estancias por ocupar las playas y tener un sitio donde levantar sus chozas. El incumplimiento de estas disposiciones provocó tantos pleitos que el gobernador Ambrosio O'Higgins abolió estas trabas

«declaró de uso común hasta cien varas de tierra desde la línea de la alta marea hacia el interior, con la única condición de que en sus chozas, los pescadores no albergasen a gente de mal vivir ni causasen perjuicio a los estancieros»
Ambrosio O'Higgins. en Smulewicz, 1984

Independencia de Chile

El actual camino que une El Totoral con Punta de Tralca, habría sido la antigua vía a valparaíso, ruta que habría deseado tomar Casimiro Marcó del Pont en su huida luego de la derrota entre los patriotas. Este relato señala que el último Gobernador del Reino de Chile, se habría refugiado en el sector de Punta de Tralca

Muchos de los soldados españoles habrían encontrado refugio en sus quebradas.


Los caminos en el siglo XIX

En general, y con excepción de las villas fundadas expresamente por los españoles, la mayoría de los poblados que se emplazan en nuestra región, tienen origen en caseríos que se ubicaban en los lindes de algunos de los tres caminos que cruzaban de norte a sur el país, en el período colonial

El Camino Real o del centro

El camino Real estaba trazado por los cerros de la costa, dirigiéndose de Santiago a Melipilla, de allí entraba a Colchagua por Peumo, seguía por Pichidegua y el pueblo de Colchagua, hoy Santa Cruz. Continuaba hacia Lolol, Nilahue, Las Palmas y Los Coipos, llegando a Peralillo y junto al río Mataquito, entraba a la jurisdicción del Maule. Fue el de mayor uso durante los siglos XVI y XVII. Actualmente se utilizan diversos tramos de esta vía.

Camino de la Frontera

El camino de la Frontera atravesaba el Valle Central y corresponde en gran medida al actual Longitudinal. Pasaba por las villas de Rancagua, Rengo y San Fernando, ya fundadas. Verdadera espina dorsal de las comunicaciones del reino, fue utilizada por estancieros y hacendados para sacar sus productos, lo que obligó a su continua mantención. Muchas veces estas propiedades agrícolas solían tener un frente hacia esta ruta, para acercar casas, poblados y capillas.

«... en carretas y tropillas de mulas, en unas y otras, viajan a la capital del Reino las cosechas de cereales, la lana, los cueros, el charqui, el vino, la sal»
León Echaíz

La legislación del siglo XVIII sobre la fundación de nuevas villas, también legisla sobre los puentes, previendo su construcción, determinando que el cobro de estas obras públicas, el llamado «pontazgo», pasa a ser una de las rentas del cabildo.

El Camino de la Costa

El tercer camino "el costino o de la sal", partía desde Valparaíso pasando por Casablanca, Llolleo y Santo Domingo. A Colchagua ingresaba por Navidad y Rapel, hasta llegar a la laguna de Cáhuil, Boyeruca y Bucalemu. De las salinas de esta zona llevaban la sal a la capital y de ahí su nombre. Seguí la Ruta del Camino del Inca Costero o de los Polleros. Este tenia desviaciones que corresponden al actual Camino de Casablanca a Algarrobo que se desprendía de este a la altura del Totoral y el camino del Totoral a Punta de Tralca.

Siglo XX

Playa Los Corsarios, vista desde la calle Costanera.

Después de la independencia la zona estuvo parcelada en Fundos los que se empezaron a lotear en 1930, empezándose a urbanizar el Balneario.

Los primeros en instalarse fueron el Hotel Italia, la Municipalidad[16] , la Iglesia, y almacenes legendarios como El Turco. No existía agua potable , surtiendose de norias. En los primeros tiempos fueron los profesionales como Médicos, Abogados, Arquitectos o Artistas que hicieron del Quisco su localidad de Verano.

Entre las familias con mayor tradición ligadas a El Quisco, con anterioridad a su definición como comuna se pueden mencionar las siguientes: Alessandri Altamirano, Rojas Polanco, Polanco Carrasco, Ventura Juncá y Marchant, propietarios de terrenos y fundos correspondientes a los sectores hoy conocidos como Quisco Norte, Central y Sur.

Posteriormente se verían los Puccio, Ibáñez y otras connotadas familias.

Comuna

Entre las personalidades de servicio público que llevaron adelante la idea de transformar a la Junta de Vecinos de El Quisco, dependiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, en comuna "El Quisco" se puede destacar el nombre del Sr. Isidoro Dubournais , Regidor de la Municipalidad de Algarrobo y Presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco. De allí que la avenida principal que estructura la red vial de la comuna lleva hoy su nombre, como homenaje a su gestión de servicio y desarrollo por la comuna.

La comuna de El Quisco se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo bajo Decreto Ley Nº12110.

Actualidad

Después de ser creada la comuna muchas familias migraron haciendo de este lugar su lugar preferido de veraneo. Después del Golpe de Estado de 1973 empiezan a llegar colonias militares, instalándose en sitios como el antiguo Hotel Italia. Muchas de las familias originales empiezan a migrar y se produce un recambio de habitantes, de menos nivel socioeconómico, lo que ha llevado aparejado una serie de otros problemas como aumento de la tasa de delitos comunes.

Referencias y notas

  1. http://www.puc.cl/sw_educ/alfareria/areascult/areas232.htm El Bato y Llolleo Pontificia Universidad Católica de Chile, .
  2. Falabella y Stehberg, 1993
  3. Alfarería BAto y Llolleo
  4. La cultura Pitrén]
  5. Cornelly, F.L., 1956: Cultura Diaguita Chilena y Cultura de El Molle. Santiago: Editorial del Pacifico
  6. Historia de América. Pueblos indígenas chilenos. Cultura Molle y Diaguita. Cerámica. Artesanía
  7. Etnogeografía, Geografia de Chile, Inst. Geog. Militar, Stgo. 1987; XVI: 147. El profesor Larrain efectúa en este trabajo una extensa y atrayente indagación acerca de la población picunche, adoptando el criterio de dividirla entre picunches septentrionales y meridionales. Los últimos son identificados con los promaucaes. Dedica también un estimulante análisis a la cuestión concerniente a la identidad de los picones
  8. Los Orígenes de Quillota Carlos Keller Rueff Apartado del Boletín de la Academia Chilena de la Historia, N.° 61 - 1960
  9. Ginés de Lillo [1602-1605] 1942:199
  10. Ginés de Lillo [1602-1605] 1942:199,249,372
  11. Ginés de Lillo [1602-1605] 1942:6
  12. El original en Archivo Nacional, Real Audiencia, Vol. 310. Fide Domingo Amunátegui. Las Encomiendas de indígenas en Chile, Stgo., 1909, II:10.
  13. a b CDIHCh, la., XI: 319 y 356; 444-446.
  14. Enrique Espinoza, Geografia Descriptiva de la República de Chile, Stgo., 1903: 273.
  15. Mariño de Lovera, 1595: 272
  16. http://www.elquisco.cl/elquisco.htm

Bibliografía

  • Mauricio Massone - Rodrigo Sánchez Cultura de Aconcagua
  • Daniel Pablovic - Rodrigo Sánchez Prehistoria de Aconcagua
  • Angela Martínez Araya Petroglifos Arte del Valle Aconcagua
  • Aureliano Oyarzún Navarro
    • El trinacrio Publicado en 1912, Imprenta universitaria (Santiago de Chile) .
    • Contribución al estudio de la civilización peruana sobre los aboríjenes de ChilePublicado en 1910, Imprenta universitaria ([Santiago de Chile]) 17⁰. Congreso de los americanistas celebrado en Buenos Aires, República arjentina, desde el 16 hasta el 24 de mayo de 1910.37 p. LCCN 11031548 LC F3069 .O9
    • Los kjoekkenmoeddinger o conchales de las costas de Melipilla i Casablanca Publicado en 1910, Soc. imprenta y litografía Universo (Santiago de Chile) Paginación: 32 p. LCCN: 13033989 LC: GN788.C5 O8 OCLC: 7222954 4.o Congreso científico (Primero Pan Americano) celebrado en Santiago de Chile del 25 de diciembre de 1908 al 5 de enero de 1909.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia del Imperio Inca — Saltar a navegación, búsqueda Después de la decadencia del segundo Horizonte cultural andino, con el agotamiento de la cultura Tiwanaku Wari, en la zona del Cusco en el Perú, aparece una cultura que va tomando forma y comienza un plan de… …   Wikipedia Español

  • El Quisco — Saltar a navegación, búsqueda El Quisco …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de El Quisco — Artículo principal: El Quisco División geográfica y cultural de El Quisco. Contenido 1 Desarrollo 1.1 El Quisco 1.1.1 El Quisco Norte 1.1.2 …   Wikipedia Español

  • Localidades de El Quisco — Anexo:Localidades de El Quisco Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: El Quisco División geográfica y cultural de El Quisco. Contenido 1 Desarrollo 1.1 El Quisco 1.1.1 …   Wikipedia Español

  • San Antonio (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio Escudo …   Wikipedia Español

  • Cultura Aconcagua — Asentamientos importantes 1. Valle del Aconcagua 2. Algarrobo (Chile) 3. El Quisco …   Wikipedia Español

  • Tunquén — Humedal de Tunquén y Playa de Tunquén desde el norte. Tunquén (mapudungún ihiun,, hender o rajar, y quetu terreno, o sea tierra que se abre o se agrieta)[1] [2] …   Wikipedia Español

  • Algarrobo (Chile) — Algarrobo Escudo …   Wikipedia Español

  • Museo de San Antonio — Saltar a navegación, búsqueda El Museo Municipal de San Antonio , conocido por antonomasia como Museo de San Antonio, es una institución de la Municipalidad de San Antonio , Chile , destinado a exponer , enseñar y preservar los patrimonios… …   Wikipedia Español

  • Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio — Charla a estudiantes universiarios en el Museo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”