Calera de Tango

Calera de Tango

Calera de Tango

Calera de Tango
Comuna de Calera de Tango.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana
• Provincia Maipo
• Circunscripción VII - Santiago Poniente
• Distrito Nº 30
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 73,3 km²
Fundación 1915
Población 18.235 hab.
• Densidad 782,6 hab./km²
Gentilicio Caletanguinos
Alcalde Erasmo Valenzuela Santibáñez
Sitio web www.calera-detango.cl

Calera de Tango es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago. Está ubicada al sur de Santiago, limita por el este con la comuna de San Bernardo por el sur con la misma comuna y también con Talagante, por el oeste con la comuna de Peñaflor y Padre Hurtado y por el norte con Maipú.

Contenido

Demografía

Calera de Tango tenía una población de 11.843 habitantes en 1992 (Censo del INE), que creció a 18.235 (urbana: 9.932 y rural: 8.303) en el censo de 2002. Ello representa un ascenso de 54% en diez años. La población masculina comunal (9.243) es superior a la femenina (8.992), por lo que resulta un índice de masculinidad de 102,7.

Los principales núcleos de población urbana de la comuna consisten en dos localidades (catalogadas como pueblos por el INE). Éstas son:

  • San Ignacio: 3.421 habitantes
  • Bajos de San Agustín: 6.511 habitantes

La primera de las nombradas ha visto aumentar su población en casi un 600% en 10 años, en tanto que en la segunda, el incremento ha sido de un 67%.

Por su proximidad a la conurbación santiaguina, Calera de Tango experimenta los efectos de la fuerte expansión demográfica de la capital al recibir parte del "rebalse" de población de ésta.

Geografía

La comuna tiene 73,3 km² y limita con las de San Bernardo, Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante. Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

  • Latitud (DMS): 33° 37' 0S
  • Longitud (DMS): 70° 47' 60W
  • Altitud (metros): 461

Historia

A la llegada de los españoles, la población Picunche se distribuía desde la costa hasta la cordillera de los Andes, utilizando el fértil valle central, el curso medio del río Aconcagua y del Maipo. Cultivaron el maíz, poroto, teca, ají. semillas de Algarrobo, calabazas y papas. Eran hábiles alfareros y domesticadores de Guanacos. Al igual que sus vecinos del sur; Huilliches y Pehuenches, hablaron el Mapudungún. En aquel tiempo, las tribus picunches que habitaban al sur-oeste dependían, en su totalidad, del inca Tala Canta Ilabe y el valle entre Maipú, San Bernardo y Peñaflor eran gobernados por los caciques Guachunpilla, Negue-Tegua, Millapidún y Lomonaguel.Su centro ceremonial era la Huaca de Chena.

Conquista de Chile

Luego del ataque de Michimalonco, en 1541 a la ciudad de Santiago; la hasta entonces pacífica relación con los indígenas se vio alterada, asignando tierras a diferentes capitanes españoles; lo que provocó que hacia el 1600, la población aborigen fuese desapareciendo. Muchos de los habitantes de VAlle de Santiago , al ser despojados de sus tierras terminaron en Tango, entre ellos los Huaicoches, habitantes de La Dehesa.

En 1683 la Orden Jesuita instaura la Provincia de Chile, con lo que los jesuitas chilenos alcanzan la independencia administrativa lo que les permite adquirir, en el año 1685, una hacienda; que se extendía hasta Lo Herrera.

Origen del nombre

Se cuenta que los esclavos negros; seguramente traídos desde Buenos Aires por respetables comerciantes y adquiridos por la Orden Jesuita en Santiago (Agustinas con Los Baratillos - actual Manuel Rodríguez), que trabajaban en las cosechas llamaban "tango"[1] a la fiesta anual que organizaban los curas para celebrar el éxito de la cosecha; en su lengua significa baile.Esa voz africana, unida a la abundancia de piedra caliza en un cerro cercano a la hacienda, dieron origen al nombre de Calera de Tango, a pesar de que los nativos chilenos llamaban a estos bailes Purum (mapudungún: Purum, 'danzar a la manera mapuche' )?.

Algunos sostienen que el nombre de Tancu, que era el producto aborigen de la zona. Otros creen que estas tierras es taban habitadas por los indios del Cacique de Tango en otro orden se plantea que "Tango" es de origen araucano y significa Caída de Agua (Tanko).

Llegada de los Jesuitas

En 1747 llegan a Chile 40 misioneros alemanes con la misión de difundir las artes industriales, levantando en la hacienda un verdadero complejo industrial , con una fundición donde se fabricaba platería y reliquias, campanas para los templos; se trabajó en fina carpintería; se crearon telares de paño; una herrería; joyerías; se fabricaron cálices, campanillas, custodias religiosas y hasta un reloj de cuatro esferas.

Expulsión de los Jesuitas

Debido al decreto del Rey de España Carlos III del 31 de marzo de 1767 que ordenó la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios de España, la hacienda fue arrendada; hasta que el 28 de noviembre de 1783, fue rematada, adjudicándosela don Francisco Ruiz de Tagle en 30.000 pesos, con 15.000 pesos al contado y un plazo de 9 años por el crédito. La diferencia entre el valor de tasación (53.975 pesos y 2 reales) y el de venta se rebajó, por los deterioros que sufrió la hacienda durante su arrendamiento.Entre los huéspedes ilustres figuraron el entonces Secretario de la Misión Pontificia, Papa Pío IX, y el sacerdote Alberto Hurtado.

En 1912, el sacerdote Joaquín Ruiz-Tagle devolvió una gran parte de la hacienda a la Compañía de Jesús y hoy, el templo y casa principal, son un lugar de retiro espiritual y oración.

Administración comunal

El alcalde de Calera de Tango es Erasmo Valenzuela Santibáñez,[2] Independiente PDC. El Concejo municipal está compuesto por:

  • Cristián Saavedra Rojas: UDI
  • Jaime Ramiro Cruz González: Independiente RN
  • Sofía Pavez Rodríguez: PDC
  • Carlos Molina Saavedra: PDC
  • Marcelo Riquelme Yagi: PDC
  • Sandra Meza Zumelzu: PS

Bibliografìa

Referencias

  1. Viene de una lengua africana que significaba "lugar de encuentro". Primeramente fue usada pare designar lugares donde se intercambian esclavos y después paso designar a lugares donde se juntaban los negros a bailar.
  2. Ilustre municipalidad de Calera de Tango
Obtenido de "Calera de Tango"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de La Victoria — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de La Victoria Cabecera: San Bernardo Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • San Bernardo (Chile) — San Bernardo Bandera …   Wikipedia Español

  • Pelotón (reality show) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • José Antonio Kast — Diputado de la República de Chile por el Distrito 30, Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo …   Wikipedia Español

  • Departamento de San Bernardo — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de San Bernardo Cabecera: San Bernardo (1937) Superficie: km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento de Santiago (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Santiago Cabecera: Santiago Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Maipo Province — Provincia de Maipo   Province   Location in the Sa …   Wikipedia

  • Agustín de Eyzaguirre — Retrato de Agustín de Eyzaguirre …   Wikipedia Español

  • Huaca de Chena — Véase también: Solsticio de invierno Huaca de Chena Tipo Huaca inca Advocación Inti Raymi Ubicación Cerros de Chena, San Bernardo …   Wikipedia Español

  • Pablo Longueira — Montes Pablo Longueira Montes Ministro de Economía de Chile Actualmente en el cargo Desde el 18 de julio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”