Tarjeta Biovías

Tarjeta Biovías

La Tarjeta Biovías es un sistema de prepago para acceder al Biotrén, un servicio de trenes chileno que opera en la zona de Gran Concepción. La tarjeta Biovías, es recargable en las boleterías de las estaciones de la Red Biotrén.

Contenido

Historia

En 2004, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) suscribió un acuerdo con la empresa española INDRA, para dotar a tres de sus servicios con un sistema de tarjetas de prepago, similar a la que había sido implementada por Metro de Santiago, llamada Multivía. Los servicios seleccionados fueron: Biotrén, Metro Valparaíso y Metrotrén.

En 2005, junto con la modernización de la Red Biotrén, se implementó esta nueva forma de pago. El sistema de prepago se inauguró junto con la operación de las estaciones del Biotrén, a diferencia de Metro Valparaíso que demoró un mes más en su puesta en marcha.

Funcionamiento

Uso del sistema de pago

La tarjeta de prepago se utiliza abriendo el viaje, al pasar por los torniquetes en el ingreso de la estación, en la zona del lector (Zona Azul destacada del torniquete). La tarjeta se debe situar a un máximo de 10 cm, del lector. En este momentos se descuenta el pago mínimo del viaje, y aparece en el visor un mensaje con el cuál uno puede iniciar el viaje.

Se realiza el viaje en tren y en la estación de llegada se pasa la tarjeta frente al lector del torniquete en la zona de salida. De acuerdo con la estación en que se abrió el viaje y la estación que se cerró el viaje, se realiza el descuento final en la Tarjeta. En el visor del torniquete aparece el monto descontado y el saldo de la tarjeta. De este modo se cierra el viaje. En el caso en que se abra un viaje y no se cierra, el sistema descuenta la tarifa máxima.

Supresiones de servicios

De acuerdo con el reglamento (artículo decimosexto), se puede desistir de hacer un viaje hasta dentro de 30 minutos de ingresado al andén, si es que el servicio se ha suspendido, cerrando el viaje en la estación. En este caso el sistema no descuenta ningún cargo. Sobrepasando ese tiempo, y si es que no hay un restablecimiento del servicio. Se debe proceder a solicitar una cuota de emergencia en la boletería que consiste en $500, presentando la tarjeta.

Otra característica de la tarjeta: Viaje Multiusuario

La tarjeta permite abrir varios viajes a la vez. Sin embargo todos los viajes deben cerrarse con la misma tarjeta. Debido a esto, personas que se suban en una misma estación, pero quieran bajarse en estaciones distintas deben portar tarjetas distintas. Se debe asegurar que el saldo de la tarjeta sea el suficiente para cerrar todos los viajes. En el caso de que el saldo sea insuficiente, el visor marca error de Saldo Insuficiente, y se activa una indicación sonora repetitiva. En este caso hay que proceder a cargar la tarjeta con más dinero, para poder cerrar todos los viajes.

De acuerdo con el reglamento se debiera portar tarjetas de prepago, para cualquier reclamación posterior, y para los efectos de cualquier control.

Tarifa

El valor del plástico es de $500. Por lo que hay que pagar este importe junto con la carga inicial. La carga inicial mínima corresponde a la tarifa mínima $200. En una primera etapa se dejaba como carga inicial mínima a la tarifa máxima $450, pero esta medida se suprimió.

Para el caso de cargas superiores a $3.000, promocionalmente, el costo de la tarjeta es cero.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Biovías — Saltar a navegación, búsqueda Biovías fue un plan y sistema integrado de transporte urbano para el área metropolitana del Gran Concepción, Chile, que comenzó a funcionar parcialmente en el 24 de noviembre de 2005. Sólo falta la Licitación del… …   Wikipedia Español

  • Biotrén — Lugar Ubicación Concepción, Chile Descripción …   Wikipedia Español

  • Biobús — Saltar a navegación, búsqueda Recorridos Biobús Estación Intermodal Concepción ◄ …   Wikipedia Español

  • Multivía — La tarjeta Multivía es un medio de pago usado en el sistema de transporte público de Santiago de Chile. Se utiliza desde el 2003 en el Metro de Santiago, y a partir de febrero de 2007 con el comienzo de las operaciones del Transantiago se ocupa,… …   Wikipedia Español

  • Historia y desarrollo del Biotrén — El Biotrén es un servicio metropolitano suburbano que ha evolucionado paulatinamente, para posicionarse en el Transporte Público del Gran Concepción. Durante su desarrollo ha poseído distinto tipo de material rodante, y las estaciones han… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”