Biotrén

Biotrén
Biotrén
Biotrén.svg
Lugar
Ubicación Concepción, Chile
Descripción
Tipo Tren suburbano
Inauguración 1 de diciembre de 1999
Características técnicas
Longitud 48 Km
Estaciones 17
Ancho de vía 1,676 m
Propietario Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)
Explotación
Líneas 2
Pasajeros 1.500.000 (2008)
5.200 diarios (aprox.)
Operador Fesub Concepción SA
Mapa
Mapa biotren.png
Mapa esquemático del servicio Biotrén.
Notas
Página web Biotrén
Mapa del Biotrén, en Estación Concepción BioL1lo.gif, con combinación combinación con Línea 2 y buses urbanos licitados.

El Biotrén, es un sistema de ferrocarril metropolitano suburbano de superficie, que cubre gran parte del Gran Concepción, cruzando las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui, en Chile. Fue remodelado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (Fesub Concepción) en 2005, y era administrado por la Gerencia Zonal del Biobío de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), hasta septiembre de 2006, en donde se reestructuraron las gerencias, reduciéndose el número de ellas. Forma parte del Sistema de Transporte Integrado de Concepción, Biovías. Desde mayo de 2008, es administrado por Fesub Concepción SA, empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

El 24 de noviembre de 2005 fue inaugurado el nuevo Biotrén en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República de la época, Ricardo Lagos. Luego se inició una marcha blanca, y el ajuste del sistema, que aún continua.

Contenido

Historia

El Biotrén se puso en marcha el 1 de diciembre de 1999. En un principio sólo contaba con tres estaciones y dos paraderos (I generación). Para el funcionamiento se reacondicionaron cuatro automotores japoneses de la serie AEL.

En 2001 se terminan los nuevos paraderos (II generación) y empieza a operar el Taller Ferroviario Hualqui. Quedó pendiente el tramo a Puerta Los Leones, la combinación con buses y la doble vía Chiguayante - La Leonera. Luego llegan dos automotores AES.

En 2003 se construyé la Estación Plaza el Ancla. Luego se construye las vías hacia dicha estación y se electrifica hasta el cruce La Unión. Sin embargo, no se ocupó sino hasta el 2005, con modificaciones.

En enero de 2004 se presenta Biovías, el Sistema de Transporte Integrado del Gran Concepción, que incluía la renovación del Biotrén: reemplaza el parque de automotores, reestructura la red de estaciones (III generación) del Biotrén, licita obras de renovación en las vías y el establecimiento de Estaciones de Intercambio Modal (EIM) y Control de Trafico Centralizado (CTC) Concepción.

Se mandata a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. para licitar las obras. Por otro lado, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado incluye obras en su proyecto de seguridad ferroviaria y en sus Contratos de Provisión de Infraestructua Ferroviaria (CPIF) del Proyecto Zona Centro (PZC) y del Proyecto Señalización, Electrificación y Comunicaciones (SEC).

En 2005 se empieza a ver los cambios en la red y comienzan a llegar 4 automotores reformados UT 440 desde España, y se reforman 3 UT 440 del servicio Metrotrén quedando 7 automotores reformados, y renombrados UT440MC (Modelo Concepcion), aunque los UT440MC y los UT440 son esteticamente diferentes, mecanicamente son practicamente iguales.

Aunque los UT440MC se suponia que eran solo para Biotren, estos automotores prestan servicio también en el servicio Metrotren de igual manera que los UT440 de Metrotren prestan servicio algunas veces en Biotren.

Estaciones

Este medio de transporte del Plan de Transporte Integrado de Concepción, Biovías, consta de dos líneas. Las estaciones en negrita corresponden a Estaciones Intermodales (EIM).

BioL1lo.gif
Línea 1
De noroeste a sureste[1]
BioL2lo.gif
Línea 2
De centro a suroeste[2]

Intermodalidad

Las mencionadas Estaciones Intermodales (EIM) tienen las características de poseer estacionamientos personales cerrados de tipo casillero (lockers) para bicicletas para aquellos que lleguen por ciclovías (excepto El Arenal) a tomar el Biotrén y sincronización con buses integradores o microbuses de acercamiento llamados Biobuses. Actualmente, se encuentra en operaciones el servicio de buses integradores Biobuses de la EIM Concepción, con los recorridos:

  • Línea Integrador Biobús 01 (Ida): EIM Concepción, Av.Padre Alberto Hurtado, Maipú, Plaza Acevedo, General Novoa, Los Lirios, Universidad del Biobío (UBB).
  • Línea Integrador Biobús 01 (Regreso): Av. Ignacio Collao, Irarrázabal, Ramón Freire, Av. Padre Alberto Hurtado, EIM Concepción. Este tramo fue suprimido.
  • Línea Integrador Biobús 02 (Ida): EIM Concepción, Av. Padre Alberto Hurtado, José de San Martín, Av. Paicaví, Av. Jorge Alessandri, Mall Plaza del Trébol, Universidad de las Américas (costado Aeropuerto).
  • Línea Integrador Biobús 02 (Regreso): Av. Jorge Alessandri, Av. Paicaví, Av. Libertador Bernardo O'Higgins, Av. Padre Alberto Hurtado, EIM Concepción.

Boletos y tarifas

Unidad de Tren 440 Modelo Concepción (UT440 MC), unidades reformadas utilizadas en el servicio.
Estación Biotren de Chiguayante
Estación Biotren El Mercado, Centro de Talcahuano
Estación Biotren de Hualqui

La única forma de pagar en el Biotrén es adquiriendo una tarjeta sin contacto (Valores en CLP):

  • Tarjeta sin contacto desechable de CLP 500
  • Tarjeta sin contacto de CLP 2000 con CLP 500 de carga
  • Tarjeta sin contacto de CLP 3000 con CLP 2000 de carga

Boleto integrado

Además se puede hacer un viaje integrado con el servicio de Biobús y los Buses Urbanos Licitados del Gran Concepción. Para poder hacerlo hay que recargar la tarjeta Biotrén con el valor del pasaje o con una mayor cantidad de dinero, y luego comprar el ticket del bus.

El sistema de tarificación del Biotrén es único de CLP 280 (pasajero normal), CLP 90 (estudiantes) y CLP 220 (adultos mayores y convenios).

Valor del boleto integrado: CLP 420 (combinación Biotrén - bus)

Los estudiantes pueden hacer uso del servicio pagando tarifa estudiante, sólo adquiriendo la tarjeta sin contacto estudiante en la Estación de Intercambio Modal de Concepción y presentando una fotocopia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (credencial que entrega el gobierno de Chile a los estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Superior) más CLP 1500 que deben ser cancelados en el momento.

El valor de la tarifa de estudiante es de CLP 90 de lunes a sábado.

El valor del pasaje integrado tren-bus es la tarifa Biotrén de CLP 260, más CLP 140 que es el valor del ticket del bus.

Pasos para hacer un viaje integrado:

  1. Recargue su tarjeta sin contacto Biotrén más el ticket del bus.
  2. Inicie su trayecto marcando su tarjeta sin contacto en un torniquete.
  3. Espere a que pase el tren, disfrute del trayecto.
  4. Entregue al chofer del bus el ticket que le dan en la boletería al adquirir un viaje integrado.

Futuro

En junio de 2007, se ha llamado a licitación para el estudio de la Extension del Biotrén hasta Coronel.[3] Sin embargo, dada la situación actual de EFE, aún hay dudas respecto de la ejecución de dicho proyecto. Sin embargo, gracias a la presión de los habitantes de Coronel, EFE anuncia las primeras obras de ingeniería para la extensión hasta Coronel (Fuente: Diario La Segunda, Viernes 22 de agosto de 2008).

En junio de 2009, se ha aprobado el soterramiento de la línea férrea de Biotrén en Concepción desde Av. Los Carrera hasta Av. Esmeralda, lo que implica la construcción de un túnel de 1.055 metros de longitud a 7.5 metros de profundidad en la Ribera Norte del Biobío. Con esto se llamará a licitación para el estudio a mediados del 2010 y la ejecución de las obras se deberían estar realizando durante el año 2011 (Fuente: Diario de Concepción, Jueves 25 de junio de 2009).[4]

Véase también

Referencias

  1. Recorre entero el Gran Concepción de Noroeste A Sureste desde la Estación Terminal Mercado (Talcahuano) hasta Estación Terminal Hualqui (Hualqui)
  2. Destaca el cruce del río Bío-Bío sobre el refaccionado Puente Ferroviario Biobío-en-Concepción, el más largo de su tipo en Chile. Ésta línea empieza, de centro a suroeste, en la Estación Intermodal Concepción (Barrio Cívico, Concepción) y termina en la Estación Terminal Lomas Coloradas (Lomas Coloradas, San Pedro de La Paz).
  3. Diario El Sur; 2007. "Alcalde pide plazos EFE adjudica estudio para extender el Biotrén a Coronel". En: Diario El Sur, miércoles 6 de junio de 2007, Concepción, Chile.
  4. Diario De Concepción; 2009. "Túnel de 1 kilómetro y 67 mil millones se requieren para soterrar linea ferrea". (Fuente: Diario El Sur, jueves 25 de junio de 2009, Concepción, Chile).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Biotrén — Biotrén …   Deutsch Wikipedia

  • Biotren — es un sistema de ferrocarril metropolitano urbano e interurbano, que cruza gran parte de la conurbación del Gran Concepción, conectado a Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui. Es administrado por Ferrocarriles… …   Enciclopedia Universal

  • Biotren — The similar system for Metro of Concepción or Biotren is basic at grade urban commuter rail system that covers a big part of the city of Concepción, capital of the region of Bío Bío, also known as Gran Concepción (Greater Concepción) or… …   Wikipedia

  • Historia y desarrollo del Biotrén — El Biotrén es un servicio metropolitano suburbano que ha evolucionado paulatinamente, para posicionarse en el Transporte Público del Gran Concepción. Durante su desarrollo ha poseído distinto tipo de material rodante, y las estaciones han… …   Wikipedia Español

  • Línea 1 del Biotrén — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Línea 2 del Biotrén — Línea 2 Descripción Tipo Tren suburbano Sistema Biotrén …   Wikipedia Español

  • Estación La Leonera (Biotrén) — La Leonera Ubicación Dirección Av. Libertador Bernardo O Higgins 6600 Sector La Leonera, Chiguayante Datos de la estación Nombre …   Wikipedia Español

  • Gran Concepción — Para la comuna de Concepción, véase Concepción (Chile). Gran Concepción …   Wikipedia Español

  • Estación Concepción — Concepción Mapa de estaciones del Biotrén, en Concepcion Ubicación Dirección Avenida Padr …   Wikipedia Español

  • Biobús — Saltar a navegación, búsqueda Recorridos Biobús Estación Intermodal Concepción ◄ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”