Historia y desarrollo del Biotrén

Historia y desarrollo del Biotrén

El Biotrén es un servicio metropolitano suburbano que ha evolucionado paulatinamente, para posicionarse en el Transporte Público del Gran Concepción. Durante su desarrollo ha poseído distinto tipo de material rodante, y las estaciones han evolucionado, desde una estructura muy simple, a las estaciones actuales, con mejores prestaciones.

Contenido

Puesta en marcha

Su puesta en marcha es en el primero de diciembre de 1999.

El nombre

Se organizó un concurso para nombrar el nuevo servicio. El nombre ganador fue Biotrén.

Estaciones (I Generación)

El sistema consistía en tres estaciones y dos paraderos que eran:´

Corredor Talcahuano-Chiguayante
De noroeste a sureste
  • Estación Talcahuano-El Arenal
  • Los Cóndores
  • Universidad Técnica Santa María
  • Antigua Estación Central de Concepción
  • Estación Chiguayante

La Estación El Arenal de Talcahuano, fue refaccionada totalmente después de más de una década sin uso para pasajeros. La Antigua Estación Central de Concepción fue adecuada para su nuevo uso, y la Estación Chiguayante fue reacondicionada, y se instaló un andén de llegada en una de sus vías locales, con una nueva boletería, y confinamiento. Los paraderos constaban de andenes, boletería, iluminación, refugios con bancas y confinamiento. Se reparó la electrificación hacia Talcahuano, y días previos se hicieron viajes de marcha blanca.

Material Rodante: Automotor Eléctrico Local (AEL)

Se reacondicionó en la Maestranza de San Eugenio (Santiago) cuatro automotores japoneses Nissho Iwai de la serie AEL (35, 36, 37 y 38).

Adecuación del servicio local

Para el nuevo servicio se reorganizó el personal de EFE en la zona. También se reorganizaron los servicios locales como el Corto, que llegaba a La Laja y a Renaico. El servicio en los primeros meses fue cambiando itinerarios con el fin de ajustarse a la demanda del público. Además el servicio regional del Corto se vio potenciado en la época estival ya que consultaba detenciones en las estaciones y paraderos incorporados por el Biotrén.

El modo de viajar

Para viajar en Biotrén se adquiría un pasaje por el valor de $220 en la boletería, y en la puerta el Controlador, cortaba la colilla. Finalmente uno subía al automotor y llegaba a su destino. El Biotrén se convirtió en una alternativa al paseo familiar de fin de semana, sin embargo, no obtuvo tan buenos resultados, producto de la época estival.

El Programa Ribera Norte y los primeros cambios

Por otro lado, por esos días, estaba operando el Programa de Recuperación Urbana Ribera Norte, que fue presentado en 1994. Este programa contemplaba la recuperación de terrenos ribereños del Biobío para el uso de la ciudad. Dentro de este programa se contempló la reorganización de la líneas ferreas en el sector. Un tema candente fue el Soterramiento de la Vía Férrea, que quedó sepultado por el alto costo que se estimaba en esa época. Finalmente dentro de las soluciones que se propusieron estuvo el crear una "Pieza de Ensanche", que desplazaba la vía 120 m hacia el río. También contemplaba:

  • La creación de un Barrio Cívico, en torno a la Antigua Estación Central de Concepción que sería la nueva sede del Gobierno Regional del Biobío.
  • La supresión de la Maestranza de Concepción, para la obtención de nuevos terrenos que generarían un Parque Central y terrenos con los que se financiaría la urbanización de los terrenos.
  • La reubicación de pobladores de la ribera, con progaramas especiales de vivienda.
  • La construcción de una nueva S/E ubicada en un nuevo sitio dentro del triángulo en el sector de Chepe, y la construcción de una variante que uniera la vía hacia Curanilahue con el ramal a Rucapequén.
  • La construcción de una nueva estación ferroviaria, en torno a la nueva ubicación de la vía.

En esos días comenzó la construcción, de la nueva vía ferrea 120 m más cerca del río y la construcción de una estación "provisoria", modular y desmontable, para el nuevo servicio de Biotrén. La puesta en marcha de la nueva vía supuso algunos incrementos en los tiempos de viaje. Finalmente, ese año fue inaugurada la nueva estación que estaba conectada a Prat mediante una prolongación de la calle Ramón Freire (Ramón Freire Poniente). Se empieza a su vez la construcción de un hipermercado en la manzana comprendida por Avenida Arturo Prat, Ramón Freire Poniente, Avenida Nueva de Arturo Prat (Avenida Padre Alberto Hurtado) y Maipú Poniente. El año 2000, con estos nuevos cambios, se vio disminuida la afluencia de público por la mayor distancia de la nueva estación del Biotrén. Se contempló la creación de nuevos paraderos, la extensión del Biotrén a Hualqui y a Puerta Los Leones, y luego la doble vía Chiguayante-La Leonera. También se piensa en hacer una combinación con buses en Concepción y en Talcahuano. También se concretó el Taller Ferroviario Hualqui. En una nueva época estival se comienzan a utilizar automotores AEL en el servicio de Corto al poblado de La Laja, y se incrementan algunas frecuencias.

Nuevos cambios

Estaciones (II Generación)

En 2001, se terminan los nuevos paraderos y empieza a operar el taller Hualqui. Así queda configurado el nuevo sistema:

Corredor Talcahuano-Hualqui
De noroeste a sureste
  • Estación Talcahuano-El Arenal
  • Los Cóndores
  • Universidad Técnica Santa María
  • Lorenzo Arenas
  • Estación Concepción
  • Estación Chiguayante
  • Pedro Medina
  • Manquimávida
  • Valle del Sol
  • Estación Hualqui

Quedó pendiente, el tramo a Puerta Los Leones, la combinación con buses y la doble vía Chiguayante- la Leonera.

El modo de viajar

Con la incorporación de las nuevas estaciones y paraderos cambian algunos aspectos del sistema.

  • Hay control a la entrada del andén de los boletos entre Talcahuano-el Arenal y Chiguayante, en donde funcionan boleterías (La estación de Hualqui también tiene boletería). En el sector Pedro Medina a La Leonera hay control y venta de boletos a bordo del tren, por la inexistencia de boleterías y confinamiento. Por esto se instaura la presencia de un conductor en los automotores del Biotrén.
  • Los Servicios Regionales a las localidades de La Laja y Renaico, cobran tarifa Biotrén en el sector Talcahuano-Hualqui.
  • Se acepta Pase escolar, en vez del Pase especial de Biotrén.
  • El pasaje sube a $250.

Incorporación de material rodante: Automotor Eléctrico Suburbano (AES)

En 2002, se comienzan a usar los AES 8 y 14 que habían llegado un año antes desde Merval como cambio por los UT 440 R destinados para esa zona.

La extensión al Puerto y otras innovaciones

Luego de varios problemas con el arreglo de una matrices de ESSBIO, y el tratamiento tardío de taludes en la zona del Puente de Arco, comienzan las labores de recuperación del patío de la antigua estación Talcahuano-Puerto, que se renombraría Plaza El Ancla. Se construyó un paradero con boleterías, una vía local y la cola de maniobras. La electrificación llegó hasta antes del cruce Unión. Problemas con el Municipio de Talcahuano, frenaron las obras de electrificación. En 2003, se consolidan los itinerarios, pasando a ser prácticamente cada una hora, con supresión en hora de almuerzo. Siguen los problemas con la extensión a Plaza El Ancla, a pesar de que intervinieron autoridades regionales, ningún tren llegó hasta Plaza El Ancla. Se comienza a construir Avenida Nueva de Arturo Prat (Avenida Padre Alberto Hurtado) por etapas. Se construye un guardacruzada automático en el cruce de esta avenida con calle Desiderio Sanhueza.

La Transformación con Biovías

En Enero de 2004 el Presidente Ricardo Lagos Escobar da a conocer a Biovias: el nuevo Sistema de Transporte Integrado de Concepción, que incluía renovación al Biotren que reemplazaba el parque de automotores, de reestructurar la Red de Biotrén creando, remodelando y reubicando las estaciones, y de integrarla con otros modos de transporte a través de Estaciones de Intercambio Modal (EIM).

Las gestiones de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (FESUB Concepción S.A.)

Para esto se mandata a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (FESUB Concepción S.A.), para licitar las obras. Así por un lado se licitan las siguientes obras:

  • Construcción de Estaciones de Biotrén:

Grupo Hualqui- Chiguayante Grupo Juan Pablo II - Lomas Coloradas Grupo Mercado - Lorenzo Arenas (así se desmantela la estación Plaza El Ancla.)

  • Readecuación de Estación Central de Concepción.
  • Reconstrucción vías sector Talcahuano - Concepción y Biobío - Lomas Coloradas.
  • Construcción de Segunda Vía y electrificación de Chiguayante- La Leonera.
  • Pintura y Reparación de Puente Biobío (en Concepción)
  • Construcción de Edificio para Control de Trafico Centralizado (CTC) Ferroviario, Control de Sistema Control de Área de Tránsito (SCAT Biobío) y Control de Gestión de Buses, y Estación de Intercambio Modal (EIM) Concepción.
  • Construcción de Puente Paicavi (subramal Concepción-Lirquén)
  • Determinación del tipo de automotor a comprar.

Las gestiones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) mediante los Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviarios (CPIF) y Proyecto de Seguridad Ferroviaria

Por otro lado, EFE había licitado los Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviaria (CPIF)con el Proyecto Señalización, Electrificación y Comunicaciones (SEC), a cargo dea cargo de la empresa ENYSE ESPAÑA, La energía Eléctrica por CAM y las Comunicaciones por SICE; y el Proyecto Zona Centro (PZC) a cargo del Consorcio Tecsa Dragados (TECDRA).

El Proyecto SEC está encargado de:

  • Mejorar la electrificación existente entre Mercado-Hualqui y
  • Construir el sector Lomas Coloradas-Concepción.
  • Construir el nuevo sistema de señalizaciones y los sistemas de cambios
  • Construir guardabarreras automáticos en los cruces de mayor complejidad del sector (Las Higueras (Desiderio García), Los Cóndores (Las Amapolas), Medio Camino (Ejército), Chiguayante (Santa Sofía) y Diagonal Biobío.
  • Habilitar S/E Quilacoya

El PZC está encargado de:

  • Cambio de durmientes en primera vía Chiguayante - La Leonera
  • Cambio de durmientes en sector Concepción - Chiguayante
  • Cambio de durmientes en sector La Leonera - Hualqui

Estos trabajos tienen planificado terminar el 30 de septiembre de 2006.

Además hubo proyectos de seguridad en el que se confinó 50 km de la vía, y se construyó una pasarela en el Sector de laguna Redonda. Además se mejoraron cruces vehiculares y cruces peatonales. Se firmaron convenios para iluminar los cruces, con las distintas municipalidades, por donde pasa la vía férrea en los sectores urbanos.

Incorporación de material rodante: Unidad de Tren (UT) 440 Modelo Concepción

Luego de varias conversaciones se optó por reformar 3 UT 440 R de la Flota Metrotrén, y comprar 4 automotores reformados UT 440 a Renfe (España). Se hicieron modificaciones de diseño para adaptarlo a las necesidades de la Red de Biotrén. La Empresa de Los Ferrocarriles del Estado invirtió un total de US $16.800.000 en la compra de material rodante. Así, la flota actual está compuesta por siete automotores eléctricos UT 440 Modelo Concepción de tres coches, pintados de anaranjado, que están dotados de 321 asientos (20 de los asientos son abatibles) y tienen una capacidad para 590 pasajeros.

Estaciones (III Generación)

A raíz de la ejecución de Biovías, la red aumentó de diez a dieciséis bioestaciones y se incorporó la línea 2 (L2). Las estaciones del Biotrén o Bioestaciones presentan una arquitectura totalmente renovada respecto al antiguo sistema. Los andenes son techados y poseen acceso para minusválidos .Las estaciones en negrita corresponden a Estaciones Intermodales (EIM).

BioL1lo.gif
Línea 1
De noroeste a sureste[1]
BioL2lo.gif
Línea 2
De centro a suroeste[2]
  • Mercado
  • El Arenal Estación Intermodal
  • Hospital Las Higueras
  • Los Cóndores
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Lorenzo Arenas
  • Concepción Combinación con Línea 2 Estación Intermodal
  • Chiguayante Estación Intermodal
  • Pedro Medina
  • Manquimávida
  • La Leonera
  • Hualqui
  • Concepción Combinación con Línea 1 Estación Intermodal
  • Juan Pablo II
  • Diagonal Biobío
  • Costa Mar
  • Lomas Coloradas
  1. Recorre entero el Gran Concepción de Noroeste A Sureste desde la Estación Terminal Mercado (Talcahuano) hasta Estación Terminal Hualqui (Hualqui)
  2. Destaca el cruce del río Bío-Bío sobre el refaccionado Puente Ferroviario Biobío-en-Concepción, el más largo de su tipo en Chile. Ésta línea empieza, de centro a suroeste, en la Estación Intermodal Concepción (Barrio Cívico, Concepción) y termina en la Estación Terminal Lomas Coloradas (Lomas Coloradas, San Pedro de La Paz).

El Modo de viajar

El Sistema permite mediante el uso de la Tarjeta de prepago Biovías, acceder al pago diferido según tramo recorrido. La recarga de la tarjeta es realizable en las boleterías de cada una de las estaciones. Luego, con la tarjeta cargada, se procede abrir un viaje acercando la terjeta al lector. Luego se toma el tren en el andén correspondiente, y posteriormente se baja en la estación de destino. Finalmente se cierra el viaje acercando la tarjeta al lector.

Intermodalidad

Las mencionadas Estaciones Intermodales (EIM) permiten la combinación intermodal entre tren y bus integrador llamado Biobús, mediante boleto combinado adquirido sólo en Bioestaciones. Actualmente, se encuentra en operaciones el servicio de buses integradores Biobuses de la EIM Concepción, con los recorridos:


  • Línea Integrador Biobús 01: EIM Concepción -Universidad del Biobío (UBB) y viceversa. Este tramo fue eliminado en septiembre de 2006.
  • Línea Integrador Biobús 02: EIM Concepción - Mall Plaza del Trébol - Universidad de las Américas (costado Aeropuerto) y viceversa.

Gerencia Zonal del Biobío

En marzo de 2006, se creó esta nueva gerencia a cargo de Jorge Inostroza, proveniente de Metro S.A., para potenciar el Biotrén y además los servicios Automotor Alameda - Talcahuano y Regional Talcahuano-Renaico. Se mejoró los itinerarios originales, el esquema tarifario, y se negoció la implementación del Biobús en el EIM Concepción. En septiembre de 2006, esta gerencia fue eliminada, luego de un proceso de reestructuración de la empresa, y su titular pasó a la nueva Gerencia de Gestión Corporativa. En diciembre de 2007, EFE crea nuevamente una Gerencia Regional, a cargo de Nelson Hernández Roldán. En mayo de 2008, se nombra al Gerente Regional de EFE, como nuevo Gerente General de la empresa Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (Fesub S.A.). Esta filial de EFE toma la administración de los servicios de las regiones del Biobío y La Araucanía.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Biotrén — Lugar Ubicación Concepción, Chile Descripción …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Historia del ferrocarril en Chile — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Historia de Concepción — Vista de Concepción desde el Cerro Caracol. La historia de Concepción, ciudad de Chile, ha recorrido un largo trecho, hasta llegar al siglo XXI cuando es una de las más importantes del país. Comúnmente, la historia penquista se divide en 5 etapas …   Wikipedia Español

  • Metro de Santiago — Símbolo del Metro de Santiago junto a la …   Wikipedia Español

  • Talcahuano — Escudo …   Wikipedia Español

  • Hualqui — Bandera …   Wikipedia Español

  • San Pedro de la Paz — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro de la Paz Escudo …   Wikipedia Español

  • Lota — Para el cráter homónimo en Marte, véase Lota (cráter). Lota Escudo …   Wikipedia Español

  • Penco (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Penco (desambiguación). Penco Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”