Tena (Ecuador)

Tena (Ecuador)
Tena
San Juan de los dos ríos de Tena
Bandera de San Juan de los dos ríos de Tena
Bandera
Escudo de San Juan de los dos ríos de Tena
Escudo
Tena
Tena
Localización de Tena en Ecuador.
Apodo: Tierra de orquídea, guayusa y canela
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Bandera Província Napo.svg Napo
• Cantón Tena.png Tena
Ubicación 0°59′34″S 78°09′02″O / -0.99278, -78.15056Coordenadas: 0°59′34″S 78°09′02″O / -0.99278, -78.15056
• Altitud 510 msnm
• Distancias 186 km a Quito
428 km a Guayaquil
587 km a Loja
Fundación 15 de Noviembre de 1560 (Gil Ramíraz Dávalos)
Población 28.800 (INEC 2010) hab.
Gentilicio tenense
Pref. telefónico 593 6
Alcalde Washington Varela Salazar
Fiestas mayores 11-15 (fiesta de fundación)
Sitio web http://www.tena.gov.ec/

San Juan de los dos ríos de Tena, o simplemente Tena es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Napo. Además, es la cabecera cantonal del cantón Tena.

Está ubicada en la zona Sur de la provincia sobre el valle del río Misahuallí a una altitud de 510 msnm., en la Región Amazónica del Ecuador. Posee un clima cálido-humedo con temperatura promedio de 25 Grado Celsius y humedad del 90 al 100 %. Tena tiene 15 661 habitantes, en el cantón viven 51 640 habitantes, 35 979 en el área rural. La ciudad está dividida en 1 parroquia, la cual se subdivide en barrios.

La ciudad es el centro político de la provincia, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales y comerciales.

Contenido

Bandera

La Bandera del Cantón Tena es de forma rectangular, esta dividida horizontalmente en dos franjas de las mismas dimensiones. La superior es de color Oro y simboliza la riqueza aurífera y la inferior es verde; representa la abundante y rica flora del Cantón.

Escudo

Este Escudo consta de un campo con los blasones del Cantón. El campo está dividido en tres cuarteles. El central es rectangular, en la parte superior está el sol sobre una cadena de montañas las cuales nace un río en cuya corriente nada un pez, las orillas del río representan la floresta tropical, el río con el pez simbolizan la magnificencia y grandiosidad de los ríos amazónicos, ricos en variedades piscícolas. En el cuartel derecho hay un cuerno de la abundancia llena de frutas propias de la zona. En el cuartel izquierdo se halla un remo, símbolo de navegabilidad de los ríos y de los derechos ecuatorianos sobre el Amazonas; un machete y un pico representan el trabajo. Estos símbolos van entrecruzados. Arriba de ellos hay una batea para lavar oro, exponente de la riqueza aurífera. Hacia abajo un mosquete o escopeto simboliza el valor desplegado por los colonizadores y el afán de velar por la integridad territorial de la patria. El campo del escudo está rodeado de un revestimiento de pergamino. En la parte superior del mismo está grabada la frase: “CANTÓN TENA “. En el extremo superior del Escudo y al centro hay un gorro frigio que representa el sistema republicano del País al cual se honra en pertenecer el Cantón Tena. El Escudo lleva una bandera del Cantón a cada lado.

Himno

CORO

Tena, orquídea que glosa poemas

de trabajo, pujanza y verdor.

Reina altiva que teje diademas

con petróleo de ingente valor.

ESTROFAS

Yumba Virgen de sol y palmeras

con tu rostro de viento y cristal;

por tus calles desfilan quimeras

de un lejano Dorado inmortal.

Y tus ríos con flecos de arena

son dos cintas de un mismo color

aravicos el Pano y el Tena,

te improvisan arpegios de amor.

Yumba Virgen de sol y palmeras

con centurias de olvido letal

en jornadas asaz tesoneras

te has forjado un futuro ideal.

Del cauchero heredaste osadía;

del colono viril, el tesón;

la paciencia de la yumbería

y el respeto de la religión.

Cada barrio resume adelanto

en el caliz de alada ilusión;

el progreso difunde su canto

de la selva por todo rincón

Cuatro siglos de fé y sacrificio

se plasmarón al fin en solaz,

cuatro siglos que son el inicio

de un presente aureolado de paz.

Historia

Cuando los españoles fundaron las ciudades de Archidona, Ávila y Alcalá del Río Dorado, se repartieron las tierras, incluidos los indígenas que allí habitaban, para su explotación y beneficio. Los indígenas cansados de soportar los excesos de los españoles huyeron hacia la selva, escogieron las orillas de los ríos Tena, Pano o Napo para formar sus centros poblados. Con la llegada de los Jesuitas estas concentraciones humanas tomaron los nombres de Tena, Puerto Napo, San Javier (cerca de donde hoy es Puerto Misahualli), Ahuano, Santa Rosa, (cerca del actual Hotel Jaguar) entre otras. Fueron Pueblos que pertenecían al radio de influencia de Archidona. Unos desaparecieron mientras otros adquirieron su propio prestigio. Los quijos, en determinado momento de la historia, perdieron su idioma original y pasaron a llamarse quichuas, alamas o yumbos. Los grupos quichuas se diferenciaban unos a otros tomando el nombre del lugar donde habitaban, así teníamos los panos, misahuallíes, ongotas, ahuanos, etc. En la época de la conquista española nuestro Cantón formó parte del territorio de la Gobernación de Quijos; en los primeros tiempos de la república perteneció a la Provincia de Pichincha como parte integrante del Cantón Quijos. Desde 1861 se crea la Provincia de Oriente y este territorio entra a formar parte del cantón Napo, nombre que se mantiene hasta el 30 de Abril de 1969 en que pasa a denominarse Tena.

Geografía

Hidrografía

Por la ciudad de Tena atraviesan dos ríos, el río Tena y el río Pano, el cual desemboca en el rio Tena en el centro de la ciudad. Unos pocos decámetros más abajo, de el río se une con el río Misahuallí, el cual desemboca en el Napo en la población de Misahuallí.

Orografía

Cerca y alrededor de la ciudad de Tena existen elevaciones menores como el Pasourco, Pullurco, Chiuta, Tamburo, Itaurco, etc. La Cordillera de Galeras entra al territorio del Cantón Tena, en el sector donde nace el río Pusuno, en la línea divisoria con el Cantón Loreto (Provincia de Orellana).

Turismo

La Catedral de Tena

Es de tres naves y de estilo moderno donde predomina la línea parabólica, con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar se destaca un crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, donación de los amigos del misionero de Fue levantada en un lote de terreno donado por el Municipio del cantón Tena, durante la presidencia del señor Isidoro Espinoza. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la intersección de las calles Juan Montalvo y Juan León Mera. Mide 48 m. de largo, 18 m. de ancho y 12 m. de altura. Fue consagrada por el Mons. Maximiliano Spiller, el 29 de junio de 1.961, e inaugurada por, Mons. Alfredo Bruñera, el 1 de julio del mismo año. Para acabar la obra, se construyó un local amplio para las instituciones parroquiales y el despacho del cura, con el fin de dar a la población, diversiones, películas instructivas y recreativas, se construyó también el teatro parroquial, donde se pueden exhibir películas de 35 mm. El Papa Juan XXIII, obsequió un juego completo de ornamentos sagrados muy preciosos; y el Prefecto de Propaganda, Pedro Gregorio XV Card. Agagianian, regaló un cáliz de plata dorado. El decorado del altar se debe al gusto artístico del P. César Bertlglio. A él mismo corresponde también la pintura de la estatua de San José, Patrono de la Catedral.

El Parque Amazónico La Isla (PALI)

Centro de interpretación ambiental donde se difunde el valor de nuestro bosque y la conservación de los recursos naturales a través de educación ambiental. El Parque se constituye en un muestrario del ecosistema amazónico, en donde la flora nativa se observa en todo su esplendor. El 15 de Noviembre de 1995 el Parque Amazónico abrió sus puertas al público. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pano y Tena. Se accede a él a través de un puente colgante ubicado en el extremo sur de la avenida Francisco de Orellana, en el barrio Bellavista. Cuenta con 24 hectáreas.

Monumento a Jumandy

El monumento Jumandi se encuentra ubicado en la Av. Jumandy en salida norte de la ciudad de Tena. El quería devolver la tierra a sus legítimos dueños forzando, mediante las armas, la desocupación del territorio por parte de los españoles, no solamente de este territorio sino de la misma Real Audiencia de Quito. En el año 1578, después de haber soportado la tiranía española, el obligado adoctrinamiento y los tratos inhumanos, los quijos al mando de Jumandy, quemaron Archidona y Ávila. Y aunque Jumandy murió sacrificado por la crueldad de los colonialistas, su acción instó a la independencia de América

Artesanía

La población de Tena se dedica a la elaboración de adornos en mazapán, y la confección de artículos en cuero y pieles de animales.

Flora y fauna

La ciudad está llena de ríos, siendo uno de sus principales atractivos. Los ríos forman varias lagunas de interés botánico y zoológico como: Añangucocha y Limoncocha, las cuales son hábitat de caimanes, arañas y gran variedad de insectos, así como también de orquídeas, mariposas, tucanes, loros, papagayos, etc que se pueden encontrar en la selva amazónica.

Transporte

La mayoría de las carreteras en el Oriente están sin pavimentar y sujetos a deslizamientos de tierra y otros retrasos, especialmente durante la temporada de lluvias. El camino de Quito a Tena es la excepción, pues está completamente pavimentado. Hay servicio regular de autobuses a Tena a través de Baeza, pero se debe reservar con anticipación ya que los autobuses se llenan rápido, sobre todo los viernes y domingos. Hay un pequeño aeropuerto en Tena con vuelos comerciales. Los taxis de camioneta son abundantes en la ciudad. Es una buena idea de negociar el precio antes de subirse por los taxistas en Tena, como en todas partes de América del Sur, a menudo se sobrecarga. La nueva ley establece que sólo cuatro personas pueden viajar en la parte trasera del camión, a la intemperie, pero los conductores individuales pueden romper las reglas si hay muchos de, sobre todo si algunos son niños pequeños. El precio estándar es de 1 dólar. Viajes más lejos cuestan más, por ejemplo, un taxi hasta Misahualli costará aproximadamente 10 dólares americanos. El servicio de autobuses local es recomendable a menos que son un grupo grande.

Economía

El 32% de la población económicamente activa se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias. La prestación de servicios en calidad de funcionarios, empleados públicos, de la pequeña industria y manufactura siguen en importancia.

En la ciudad de Tena se concentra la administración pública provincial, en la cual existe buena actividad económica que se averbera en la instalación de diferentes tipos de comercio como tiendas, almacenes, restaurantes, hoteles, cooperativas de taxis, camionetas, farmacias, etc.

Véase también

Napo

Cantón Tena

Archidona

Referencias

Este artículo incorpora material de Ecuaworld, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
Este artículo incorpora material de Gobierno Municipal de Tena., que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tena, Ecuador — Tena, the capital of the Napo Province, is an attractive and quiet city in the Amazon rainforest. Known as the “cinnamon capital of Ecuador, and originally founded by missionary explorers, Tena has emerged as one of the top industrialized centers …   Wikipedia

  • Tena — may refer to:* Tena, Ecuador, capital of Ecuador s Napo Province * Tena (woreda), a district in the Oromia Region of Ethiopia * Tena Negere, an Ethiopian long distance runner * Tanis Diena, an ancient Latvian sacred holiday * TENA, Test and… …   Wikipedia

  • Tena — 0.98333333333333 77.816666666667598 Koordinaten: 0° 59′ S, 77° 49′ W Tena …   Deutsch Wikipedia

  • Tena — puede referirse a: Tena, ciudad de la Provincia de Napo, en Ecuador. Cantón Tena, cantón de la Provincia de Napo, en Ecuador. Tena, municipio del departamento de Cundinamarca, en Colombia. Esmeralda Tena, la esmeralda más valiosa del mundo,… …   Wikipedia Español

  • Tena (Begriffsklärung) — Tena ist der Familienname folgender Personen: Alfredo Tena (* 1956), mexikanischer Fußballspieler Luis Fernando Tena (* 1958), mexikanischer Fußballspieler und trainer Manuel Tena López (* 1976), spanischer Fußballspieler, Spielername Tena… …   Deutsch Wikipedia

  • Tena (Equateur) — Tena (Équateur) Tena Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica Administration …   Wikipédia en Français

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Ecuador TV — Saltar a navegación, búsqueda Ecuador TV Nombre público Ecuador TV Eslogan A partir de ahora la televisión ya es de todos Programación General Operado por Televisión y Radio Ecuador S.A. RTVECUADOR S.A. País …   Wikipedia Español

  • Ecuadór — República del Ecuador Republik Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Ecuador — República del Ecuador (Span.) Ecuador Mamallakta (Kichwa) Republik Ecuador …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”