Región Amazónica del Ecuador

Región Amazónica del Ecuador

Región Amazónica del Ecuador

Provincias de la Región Amazónica u Oriente del Ecuador.

La Región Amazónica del Ecuador es una de las cuatro regiones naturales de dicha nación. Comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Se extiende sobre un área de 120.000 km² de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. Sus límites están marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia el límite meridional y oriental, respectivamente.

Contenido

Provincias

  • Sucumbios: Limita al norte con Colombia. Tiene un clima tropical húmedo y sus temperaturas promedian entre los 20 y 23 grados centígrados. Posee reservas naturales con grandes variedades de flora y fauna como el Cuyabeno. En esta provincia también se encuentra el primer pozo petrolero explotado en el país.
  • Napo: Al igual que Sucumbios posee un clima tropical húmedo. En esta provincia habitan comunidades indígenas como los Quichuas del Oriente, esta comunidad se destaca por su elaborada artesanía como los bolsos, cerámicas, arcos y flechas.
  • Pastaza: Esta Provincia se destaca por ser de gran atractivo turístico ya que sus inmensos bosques y la diversidad de su flora y fauna son sus mayores cualidades. Su temperatura promedio es de 26 grados centígrados.
  • Morona Santiago: Es una de las provincias con mayor riqueza natural en la que se pueden destacar sus ríos y diversas especies de árboles. Su clima es tropical húmedo lluvioso y tiene una temperatura promedio de 21 grados centígrados. Al igual que las demás provincias del Amazonas en Morona Santiago se albergan diversas comunidades indígenas.
  • Zamora Chinchipe: En esta provincia se encuentran las principales reservas naturales del país como el Parque Nacional Podocarpus. Su clima es tropical húmedo y semihúmedo y su temperatura promedio es de 18 grados centígrados.
  • Orellana: Es la provincia más joven del país con a penas tres años de ser fundada. Es una de las más ricas de la región ya que en ella se puede encontrar petróleo, madera y una gran diversidad en la flora y fauna. Sus habitantes nativos pertenecen a las comunidades Huaorani, Schuar y Quichua.

Cuencas hidrográficas del Amazonas

La vertiente del Amazonas esta formada por la afluencia de numerosos ríos que nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser caudalosos y navegables en la mayoría de su curso, siendo los más importantes los mas importantes:

  • Río Napo: Este río se río se forma por las vertientes que provienen de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray. Cuando se une con el río Marañón se forma el Amazonas.


  • Río Pastaza: nace con el nombre de río Cutuchi y Patate, desemboca en el río Marañón.
  • Río Santiago: Es el resultado de la unión de los ríos Namangoza y Zamora, también desemboca en el río Marañón.

Relieve de la Amazonía

El relieve de la Amazonía esta conformado por una serie de colinas que se originan en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región se pueden encontrar las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más importantes de la Amazonía se encuentran en la parte norte de la región, cerca al volcán Sumaco, y los más bajos hacia el este de la región.

Clima

La temperatura anual promedio oscila entre los 24 y 25 C. La tercera cordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a la Cordillera Real, con separación de unos 40 km. El ecosistema amazónico, en especial su bosque tropical lluvioso, contiene los habitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.

La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro habitat radica la característica más importante de esta región.

En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.

Los indígenas. Los quichuas en Coca y Napo, son de carácter pacífico y facilitaron la aculturación rechazada por los shuaras.

Shuaras y secoyas viven en Aguarico y Cuyabeno; los yumbos, aucas, záparos en Puyo; los cofanes en Putumayo y Aguarico, dedicados a la agricultura y a la pesca. Los cofanes visten la original cushna, túnica larga sin mangas.

Población

La Población de Ecuador es muy diversa y en ella podemos distinguir 5 grupos claros en los que se divide la población según el censo hecho en el 2001: mestizos 74.4%, blancos 10.5%, amerindios 6.8%, mulatos 2.7%, negros 2.2% y otros 0.3%, en el Amazonas vive aproximadamente un 5% de población ecuatoriana.

Comunidades indígenas del Amazonas

  • Siona: Esta etnia se encuentra ubicada en el nororiente ecuatoriano en los límites con Colombia, en la parte alta del río Aguarico en la provincia de Sucumbios. Pertenece a la familia lingüística tukano occidental y su lengua oficial es el paicoca y el español. En la actualidad son un grupo de aproximadamente 172 personas reunidas en 51 familias. Sus actividades económicas se basan principalmente en la caza, la pesca y en algunas ocasiones el turismo. Algunos de los problemas que la comunidad debe enfrentar actualmente son la contaminación ambiental y la sobreexplotación de la madera.
  • Cofan Dureno: Esta grupo se encuentra ubicada en la frontera con Colombia y esta compuesta por s comunidades. Pertenece al grupo étnico a´ i, que también se le conoce como Cofán. Sus idiomas oficiales son el español y el A’inagae. Actualmente la conforman un total de 342 personas divididas en 74. Sus principales actividades son la caza y la pesca, las cuales complementan con el cultivo de café y algodón y la elaboración de artesanías.
  • Secoya San Pablo: Al igual que la comunidad Siona, esta etnia pertenece a la familia lingüística tukano occidental. Se encuentran ubicados en territorios cercanos al Cuyabeno, en las riberas y cuenca del río Aguarico. Sus idiomas oficiales son el Paicoca y español. En la actualidad esta comunidad se encuentra conformada por un total de 330 personas distribuidas en 78 familias. Sus actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura. Esta comunidad debe enfrentarse a varios problemas como la contaminación ambiental, la presencia de colonos, compañías petroleras y compañías productoras de palma.
  • Huaorani: Esta población se encuentra ubicada entre Entre el río Napo, al norte, y el río Curaray, al sur, a lo largo de los ríos Yasuní, Shiripuno y Cononaco. Su idioma oficial es el Wao terero. Esta comunidad es conocida principalmente por su habilidad en la caza y en la guerra, además de los relatos de los misioneros. En la actualidad su población es de alrededor de 1800 personas. Existe un grupo de huaos, de aproximadamente 100 personas, conocidos como los pies colorados que han decidido aislarse para mantenerse al margen de todas las manifestaciones de la cultura occidental.
  • Zaparo: Es una de las comunidades del Amazonas ecuatoriano que menos se ha trabajado. Según el censo de 1991 su población estaba compuesta por unas 24 personas. Se encuentran ubicados en las orillas de los ríos Ríos Conambo, Pindoyacu, y Curaray. Su idioma oficial es el zapara que con el pasar de los años se esta perdiendo poco a poco.
  • Quichuas: Esta etnia se encuentra dividida en dos comunidades Los Quichuas del Napo que se encuentran ubicados en las orillas del río Napo, Aguarico, San Miguel, y Putumayo; los Quichuas de Pastaza se localizan en los bancos de los ríos Curaray, Bonbonaza, y, Pastaza. Es una de las comunidades con más número de pobladores con cerca de 60.000. Existen dos clases de lenguaje el Quichua Bajo, subdividido en Quichua del Napo y Quichua del Pastaza y el Quichua Alto.
  • Achuar: Se encuentran ubicados en las provincias Pastaza (Ríos Pastaza, Capahuari, Copataza, Bobonata, y Conambo) y de Morona Santiago. Su lengua oficial es el Achuar que viene de la familia lingüística Jivaroana. Esta comunidad se encuentra tanto en Ecuador como en Perú, en territorio ecuatoriano tienes una población aproximada de 5 440, reunidas en 836 familias. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos.
  • Shuar: Esta comunidad se encuentra ubicada en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y la parte sur de la provincia de Pastaza. Su idioma oficial es el Shuar chicham que proviene de la misma familia lingüística de la comunidad Achuar, la Jivaroana. Su población oscila entre las 110.000 establecidos en 668 comunidades personas según los datos recogidos en 1991. sus principales actividades económicas son la horticultura y la producción de artesanías.

Recursos naturales

Los árboles que ofrecen excelentes maderas: cedro, laurel, puca, caspi, chisputocota, capirona, guayacán, tagua y más variedades. Entre los minerales abundan el oro, la plata, el petróleo. Las plantas medicinales son explotadas por extranjeros. La ONU registra la comercialización de productos farmacéuticos que podrían pasar de seis millones de dólares anuales. El año 2002 alcanzó a 30 millones de dólares; por ello, la mirada extranjera es infatigable. La guayusa, la ayahuasca, el curare o veneno empleado en la caza, son estudiados por los científicos.

Biodiversidad

En la Amazonia, 20 especies de plantas suplen el 90 por ciento de la demanda mundial. Existen ocho mil especies de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción, donde vive el 70 por ciento de las 25 mil especies de plantas vasculares que existen en el planeta.

Responsabilidades tantas riquezas amazónicas deben ser cuidadas, pues el 70 por ciento de la deforestación de los bosques amazónicos es un signo alarmante. Los microclimas auxilian al desarrollo de hermosas especies vegetales y animales, muchas endémicas y que peligran por la exagerada e inadecuada colonización, por la destrucción del hábitat, la explotación del petróleo que contamina la tierra, los bosques, las aguas y a sus habitantes.

El negocio de las plantas medicinales deberá ser controlado, así como las empresas madereras. Por la ambición económica peligran la biosfera y las selvas, salvarlas es nuestra responsabilidad porque la biodiversidad es esencial para el equilibrio natural y humano.[1]

Notas

Véase también

Bibliografía

  • Amazon Wordls peoples an cultures of Ecuador`s amazon region, Paymal Noemi y Sosa Catalina, Sinchi Sacha Fundation, Quito, Ecuador, 1993
  • Amazonia: Ecuador, Perú y Bolivia, Costales Piedad y Costales Alfredo, Mundo Shuar, 1983
  • Amazonia presente y…?, Ediciones ABYA-YALA, Quito, Ecuador

Enlaces externos

Obtenido de "Regi%C3%B3n Amaz%C3%B3nica del Ecuador"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Confederación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Región Amazónica del Ecuador — La Confederación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Region Amazónica del Ecuador (COCARAE),[1] es una organización de la Amazonia Ecuatoriana, formando una red de alcance nacional conformada por Organizaciones de primer y segundo… …   Wikipedia Español

  • Región Litoral del Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Provincias de la Región Litoral o Costa del Ecuador. La Región Litoral del Ecuador es una de las cuatro regiones naturales de dicho país. Comúnmente llamada Costa, está conformada por las provincia de Guayas, Santa… …   Wikipedia Español

  • Región Amazónica (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Región Amazónica de Colombia Región de  Colombia Mapa …   Wikipedia Español

  • Historia del Ecuador — La historia del Ecuador Stephano Barreto. es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede …   Wikipedia Español

  • Demografía del Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda La población estimada de la República del Ecuador a julio del año 2007 asciende a 13.755.680 habitantes, con la más alta densidad poblacional de América del Sur, teniendo 47 habitantes por km². A pesar que los… …   Wikipedia Español

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Geografía de Ecuador — Continente América Región América del Su …   Wikipedia Español

  • Tena (Ecuador) — Tena San Juan de los dos ríos de Tena Bandera …   Wikipedia Español

  • Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ecuador (desambiguación). República del Ecuador …   Wikipedia Español

  • Región Pacífica (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Región Pacífica de Colombia Región de  Colombia Mapa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”