Teorema de Arzelá-Ascoli

Teorema de Arzelá-Ascoli

El teorema de Arzelà-Ascoli es una de las herramientas más poderosas que hay para verificar si una familia de funciones de un espacio topólogico en otro es compacto. Lo que dice el teorema es lo siguiente:

Sea X un espacio topológico compacto, Y un espacio métrico completo. Un conjunto H\subset C(X,Y) (el espacio de las funciones continuas de X en Y) será relativamente compacto en la topología de la métrica infinito si y solamente si:

  1. H es equicontinuo
  2. Para todo x \in X, el conjunto H_x=\{f(x):f\in H\} es relativamente compacto en Y.

Notar que si Y=\mathbb{R}, la condición 2 es equivalente a pedir que para cada x\in X, el conjunto Hx sea acotado. En este mismo caso, se cumple que si además X es un espacio topólogico conexo, basta verificar que existe un x tal que la condición 2 se cumple, y automáticamente se tendrá para todos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Espacio compacto — En topología, un espacio compacto es un espacio que tiene propiedades similares a un conjunto finito, en cuanto a que las sucesiones contenidas en un conjunto finito siempre contienen una subsucesión convergente. La propiedad de compacidad es una …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”