Espacio topológico

Espacio topológico

Espacio topológico

Cuatro ejemplos y dos anti-ejemplos de topologías en el conjunto de tres puntos {1,2,3}. El ejemplo inferior izquierdo no es una topología porque la unión {2,3} de {2} y {3} no está definida; el ejemplo inferior derecho no es una topología porque la intersección {2} de {1,2} y {2,3} no está definida.

Un espacio topológico es una estructura matemática que permite la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad, y continuidad. La rama de las matemáticas que estudia los espacios topológicos se llama topología.

Contenido

Definición

Un espacio topológico es un conjunto E de elementos junto con T, una colección de subconjuntos de E que satisfacen las siguientes propiedades:

  1. El conjunto vacío y E están en T.
 \quad \varnothing \in T, E \in T
  1. La intersección de cualquier colección finita de conjuntos de T está también en T.
\quad (O_1 \in T, O_2 \in T) \Rightarrow (O_1 \cap O_2 \in T)
  1. La unión de toda colección de conjuntos de T está también en T.
\quad (\forall i \in I, O_i \in T) \Rightarrow (\cup_{i\in I} O_i \in T)
Esta condición también se puede escribir:
\quad \forall S \subset T, \cup_{O\in S} O \in T

Los conjuntos en T son los conjuntos abiertos, y sus complementos en E son llamados conjuntos cerrados.

La colección T es llamada "topología" en E. Los elementos de E suelen llamarse puntos, aunque pueden ser cualquiera de los objetos matemáticos. Un espacio topológico en el cual los puntos son funciones es llamado un espacio funcional.

Al conjunto E se le llama substrato del espacio topológico.

Ejemplos

  • Topología trivial o gruesa: es la formada por \varnothing y \quad E.
  • Topología discreta: es la formada por el conjunto de las partes de E.
  • Topología de los complementos finitos: es la formada por \varnothing y los conjuntos de \quad E, cuyos complementarios son finitos.
  • R, conjunto de los reales, y T el conjunto de los intervalos abiertos en el sentido usual, y de las reuniones (cualesquiera) de intervalos abiertos.

Espacios metrizables

Toda métrica permite definir de manera natural en un espacio la topología formada por las uniones arbitrarias de bolas de centro r y radio d:

\quad B(r,d)

Esta topología se aproxima a la noción intuitiva de conjunto abierto, permitiendo una aproximación de carácter local a la topología.

En vez de considerar todo el conjunto, el punto de vista local consiste en preguntarse: ¿qué relación tiene que haber entre un punto a cualquiera de A, y A para que A sea un abierto?

Topología abierto 1.png

Si se considera el ejemplo más conocido, el de los intervalos, uno se da cuenta de que los intervalos abiertos son los que no contienen puntos en su frontera o borde, que son puntos en contacto al la vez con A y con su complementario R - A.

En otras palabras, un punto de un abierto no está directamente en contacto con el "exterior".

No estar en contacto significa intuitivamente que hay una cierta distancia entre el punto y el exterior; llamémosla d. Entonces la bola B (a, d/2), de radio d/2 y de centro a está incluida en A y no toca el complementario. En la figura, a está en el interior de A, mientras que b está en su frontera, porque cualquier vecindad de b encuentra R - A.

Al hablar de distancia, utilizamos un concepto de los espacios métricos, que son más intuitivos pues corresponden al mundo real (asimilable a R³). En topología, tenemos que cambiar el concepto de bola por él, más general, de vecindad. Una vecindad de un punto x es este punto con algo de su entorno. Tenemos entera libertad para definir el significado de "entorno" y "vecindad" con tal de satisfacer los axiomas siguientes:

  1. x pertenece a todas sus vecindades.
  2. Un conjunto que contiene una vecindad de x es una vecindad de x.
  3. La intersección de dos vecindades de x es también una vecindad de x.
  4. En toda vecindad V de x existe otra vecindad U de x tal que V es una vecindad de todos los puntos de U.

Llamamos abierto un conjunto que es una vecindad para todos sus puntos.

Los axiomas expuestos en el punto de vista global están verificados:

  1. E es obviamente una vecindad para todos sus puntos, y ∅ también porque no contiene punto. (Una propiedad universal: para todo x ... es forzosamente cierta en el conjunto vacío.)
  2. Una unión de abiertos Oi es un superconjunto de cada Oi, y Oi es una vecindad de todos sus puntos, por lo tanto, la unión es una vecindad de todos sus puntos, gracias a la propiedad (2).
  3. Sea x un punto de la intersección de los abiertos O1 y O2. O1 y O2 son abiertos que contienen x y por lo tanto vecindades de él. Una intersección de vecindades de x es una vecindad de x (propiedad 3), lo que implica que O1 \cap O2 es una vecindad de todos sus puntos, y por lo tanto un abierto.

Propiedades de un espacio topológico

Véase también

Bibliografía

  • Munkres, James; Topology, Prentice Hall; 2nd edition (December 28, 1999). ISBN 0-13-181629-2.
Obtenido de "Espacio topol%C3%B3gico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Espacio topológico — El espacio topológico es la noción de base de la topología elemental, dominio que sólo depende de la teoría de los conjuntos (no está construido a partir de otra cosa), y que tiene consecuencias importantes en el campo del análisis porque permite …   Enciclopedia Universal

  • Espacio de Baire — Saltar a navegación, búsqueda En topología y ramas relacionadas de las matemáticas, un espacio de Baire es un espacio topológico que, hablando intuitivamente es muy grande y tiene suficientes puntos para un cierto proceso límite. Fue nombrado así …   Wikipedia Español

  • Espacio métrico — Saltar a navegación, búsqueda En matemática, un espacio métrico es un tipo particular de espacio topológico donde una distancia entre puntos está definida. Corresponde al caso muy común en que se dispone de una noción de distancia sobre el… …   Wikipedia Español

  • Espacio — Saltar a navegación, búsqueda Espacio (del latín spatium) se refiere: Especialmente al espacio físico, en el que se ubican los objetos sensibles; y la extensión que contiene toda la materia existente; la distancia entre dos cuerpos; la distancia… …   Wikipedia Español

  • Espacio euclídeo — Saltar a navegación, búsqueda El espacio euclídeo o euclidiano es el espacio matemático n dimensional usual, una generalización de los espacios de 2 (plano euclídeo) y 3 dimensiones estudiados por Euclides. Estructuralmente un espacio euclídeo es …   Wikipedia Español

  • Espacio uniforme — Saltar a navegación, búsqueda En topología, espacios uniformes son aquellos utilizados para estudiar conceptos como la continuidad uniforme, completitud y convergencia uniforme. Los espacios uniformes generalizan los espacios métricos y abarcan… …   Wikipedia Español

  • Espacio de Hausdorff — Saltar a navegación, búsqueda En topología, un espacio de Hausdorff, separado o T2 es un espacio topológico en el que puntos distintos tienen entornos disjuntos. Los espacios de Hausdorff se llaman así en honor de Felix Hausdorff, uno de los… …   Wikipedia Español

  • Espacio de Fréchet — Saltar a navegación, búsqueda Un espacio de Fréchet es una estructura de espacio vectorial topológico que satisface ciertas propiedades de los espacios de Banach aun en ausencia de norma. Este concepto hace referencia a Maurice Fréchet, un… …   Wikipedia Español

  • Espacio paracompacto — Saltar a navegación, búsqueda En matemáticas, un espacio paracompacto es un espacio topológico en que todo recubrimiento por abiertos admite un refinamiento localmente finito. Por refinamiento de un recubrimiento de un espacio X se entiende un… …   Wikipedia Español

  • Espacio funcional — Saltar a navegación, búsqueda En matemáticas, un espacio funcional es un conjunto de funciones de un conjunto X a un conjunto Y, de una clase dada. Se llama un espacio porque en la mayoría de las aplicaciones, es un espacio topológico o un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”