Teziutlán

Teziutlán
Teziutlán
Escudo de Teziutlán
Escudo
Teziutlán
Teziutlán
Localización de Teziutlán en México
País Bandera de México México
• Estado Puebla
• Municipio Teziutlán
Ubicación 19°49′08″N 97°21′38″O / 19.81889, -97.36056Coordenadas: 19°49′08″N 97°21′38″O / 19.81889, -97.36056
• Altitud 1 920 msnm
Fundación 15 de marzo de 1552
Fundado por: Diego Ramírez y Mendoza
Población[1] 58 699 hab. (2010)
Gentilicio Teziuteco(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 73800 -
Pref. telefónico 231
Presidente municipal Carlos Enrique Peredo Grau (PRI)
Código INEGI 211740001
Sitio web Ayuntamiento de Teziutlán

Teziutlán (náhuatl: Texiuhtlan [te'ʃiwtɬ͡an], 'lugar de granizadas' )? es una ciudad y municipio del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el noreste de la entidad, cerca de la zona limítrofe con el estado de Veracruz. Teziutlán cuenta con una población de 56.029 habitantes y cabecera de la municipalidad la cual cuenta con una población de 112.570 habitantes.[2]

Contenido

Toponimía

Su nombre proviene de las palabras nahuas texíhuitl: granizo, y -tlan: sufijo de lugar; de donde significa: Lugar donde graniza.

El origen del nombre proviene del nombre Teziuhyotepetzintlan que significa "Lugar cerca del cerro donde graniza" o "Lugar cerca del cerro donde llueven piedras".

Historia

En épocas Prehispánicas esta región estuvo habitada por comunidades Nahuas, Totonacas, Otomíes y Mazatecos y también probablemente por grupos Olmecas y Toltecas. La triple alianza de guerra (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan) sometió a la población durante el dominio del Imperio Azteca en la zona.

El 19 de agosto de 1519 la región fue lugar de paso de las tropas de los conquistadores españoles comandadas por Hernán Cortés hacia la gran Tenochtitlán.

En la parte baja del palacio municipal en la esquinas de las calles de Hidalgo y Allende esta una placa conmemorativa del año 1952 celebrando los 400 años de la fundación y dice lo siguiente:

Homenaje a la memoria de Diego Ramirez Mendoza quien como Visitador General por mandato de Su Majestad Felipe II y siendo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velazco, fundo el pueblo de Teziuyotepetzintlan (Lugar abajo del cerro en el que hay piedritas como granizos) el 15 de marzo de 1552. Teziutlan,Pue, 15 de marzo de 1952.

Placa ubicada en los bajos del palacio municipal.

Después de la conquista en los primeros años de la Colonia Española, se establecieron las encomiendas que duraron hasta 1550 fecha en que el gobierno Virreinal de don Luis de Velasco administró a la población hasta el 15 de marzo de 1552. En los primeros días de ese mismo mes de marzo los hermanos tlaxcaltecas Miguel y Martín de Rojas, recién nombrados gobernador y alcalde de Mexcalcuautla respectivamente, llegaron a esta región con el objetivo de preparar la llegada del Juez Visitador General Diego Ramírez y Mendoza, enviado del Virrey, quien venía a marcar los límites de Mexcalcuautla, Acateno, Xiutetelco y Chignautla, y para proceder en la fundación de un nuevo pueblo y autorizando las concentraciones y asentamientos de las comunidades en el paraje denominado Teziuhyo-Tepetzintlán, cabecera de provincia que llevaría ese nombre. El 15 de marzo de ese mismo año con las órdenes del Virrey, el General Diego Ramirez y Mendoza acompañado por el teniente Juan Gómez y los alcaldes mayores de San Juan de los Llanos y de Xalapa, don Carlos Vázquez y don Juan González, y los hermanos Miguel y Martín de Rojas, firma el acta de fundación, elevando Teziuyotepetzintlán a la categoria de ciudad, fundándose así, y a la vez iniciando la evangelización y bautismo de los indígenas de toda la región. En los Títulos expedidos en el año 1620 con el nombre de Teciuhtlán se erigió una ermita en honor a San Miguel Arcángel, que era el santo patrono del pueblo que acababa de fundarse, en donde actualmente se encuentra la Catedral del Sagrario de esta ciudad. Los límites del Municipio se definieron por Cédula Real que fue expedida el 16 de enero de 1710.

En el año de 1812 se organizaron escuadrones y compañías para luchar por la Independencia de México, cuya Patrona, Generala y Estandarte fue la Virgen del Carmen, hoy Patrona de esta ciudad, a quien se le conmemora cada 16 de julio. La ciudad después de su fundación fue parte del Estado de Veracruz hasta 1824, cuando se creó la Federación de los Estados delimitándose todo el territorio nacional, quedando Teziutlán ubicado dentro del Estado de Puebla, creándose como municipio en 1825. Recibe el Título de Villa de Teziutlán el 24 de febrero de 1847, por decreto del Gobernador del Estado, Domingo Ibarra. El licenciado y General don Miguel Cástulo Alatriste la elevó a la categoría de Ciudad de Teziutlán de Mejía por decreto el 10 de agosto de 1847, en honor al militar cubano José Antonio Mejía, quien tenía su cuartel general en esta ciudad y que se sublevó en su campaña de Tampico contra el gobierno tiránico del usurpador Anastacio Bustamante y que fue abatido y fusilado en Acajete, Pue. el 3 de mayo de 1839 por Antonio López de Santa Anna. En 1865 la Guardia Nacional Teziuteca es derrotada por las Tropas Imperialistas Austriacas durante la invasión de la Legión Extranjera Francesa, pero un año más tarde, en 1866, la Guardia Nacional Teziuteca logra expulsar a los invasores extranjeros. La región también sufrió los embates de la Revolución mexicana de 1910 y de la Guerra Cristera de 1926. En este pasaje histórico, se da el capítulo de los maestros mártires ejecutados en dicha guerra. El 12 de febrero de 1943 por decreto se concede el Escudo de Armas de la ciudad.

Escudo de Armas

El decreto fue expedido por el honorable XXXV congreso constitucional del estado, por el cual se comunica que para retener y consolidar sus antecedentes históricos y políticos, se adopta como escudo de armas de la ciudad de Teziutlán el que se conoce y que simboliza a la antigua provincia formada por los pueblos de Mexcalcuautla, Tzimpaco (actualmente San Juan Acateno), Chignautla y Xiutetelco a los que se les dio su cabecera, la cual se estableció en el centro del territorio, con el nombre de Teziutlán. Este decreto fue ordenado el 12 de febrero de 1943 por el C. Gobernador del Estado de Puebla don Gonzalo Bautista y el Srio. General de Gobierno Lic. Don Gustavo Díaz Ordaz. El cuartel superior izquierdo representa Mexcalcuautla y su jeroglífico significa "Monte de los magueyes" sobre el extremo septentrional del cerro de Chignautla, campo dorado que simboliza la riqueza mineral del antiguo señorio. El cuartel superior derecho corresponde a Tzimpaco conocido actualmente como San Juan Acateno, y su jeroglífico "cañas junto al agua" sobre el cerro de Atoluca, campo azul que es símbolo de las aguas del río Xoloatl, que atraviesa la región. El cuartel inferior izquierdo corresponde a Chignautla con el perfil del cerro del mismo nombre y el jeroglífico quiere decir "los nueve manantiales" campo verde que simbolizará la riqueza forestal de la comarca. El cuartel inferior derecho pertenecerá a Xiutetelco cuyo jeroglífico simboliza "adoradores del fuego. Campo rojo simbo de las ardientes lavas que arrasaron esos lugares. El cuartel central es la cabecera de la antigua provincia Teziutlán, con su jerolífico que quiere decir "lugar cerca del cerro".

División Política y localización

La región de Teziutlán es cabecera de municipio y de distrito electoral, y se divide políticamente en cinco municipios libres que son:

  • Teziutlán
  • San José Acateno
  • Chignautla
  • Hueytamalco
  • Xiutetelco

El municipio de Teziutlán se localiza en la parte NE (Noreste) del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º47'06" y 19º58'36" de latitud norte y los meridianos 97º18'54" y 97º23'18" de longitud occidental del meridiano de Greenwich. El cuartel superior representa a Mexcalcuautla y su jeroglífico significa "Monte de los Magueyes" sobre el extremo septentrional del Cerro de Chignautla, Campo Dorado que simboliza la riqueza mineral del antiguo señorío.

El cuartel superior derecho corresponde a Tzimpaco conocido actualmente como San Juan Acateno, y su jeroglífico "Cañas junto al Agua" sobre el cerro de Atoluca, Campo Azul que es símbolo de las aguas del rio Xoloatl, que atraviesa la region.

El cuartel inferior izquierdo corresponde a Chignautla, con el perfil del cerro del mismo nombre y el jeroglífico quiere decir "Los Nueve Manantiales" Campo Verde que simboliza la riqueza forestal de la comarca.

El cuartel inferior derecho pertenece a Xiutetelco cuyo jeroglifico simboliza "Adoradores del Fuego". Campo Rojo símbolo de las ardientes lavas que arrasaron esos lugares.

Clima

La región se caracteriza por su clima humedo por ser una región serrana y por las precipitaciones y el declive del Golfo de México. La mayor parte del año el clima se caracteriza por ser húmedo pues el índice de humedad varia entre el 75 y el 80% la mayor parte del año, las lluvias abundan en los meses de julio, agosto y septiembre sobre toda la región con un nivel de 13 mm. Se caracteriza por ser una zona fría ya que la temperatura promedio anual es de 14.9 °C, debido a este clima la región cuenta con una extensa vegetación.

Cabe mencionar que con anterioridad este pueblo se veía envuelto por grandes mantos de neblina y una lluvia ligera conocida como "Chipi-chipi"

Se sigue considerando la zona más neblinosa del país, con 280 días al año de neblina que, a veces, llega a 15 metros de distancia. Es el pequeño Londres.

Geografía

El municipio de Teziutlán tiene 148 km² ocupando en extensión el lugar 223 en el estado de Puebla. Limita al norte con el municipio de Hueytamalco, al oeste con el de Tlatlauquitepec, al suroeste con el de Chignautla, al sureste con el de Xiutetelco y al este con el de Jalacingo del estado de Veracruz.

Una amplia porción del municipio de Teziutlán forma parte de la región de la Sierra Norte de Puebla, que a su vez es una sección de la Sierra Madre Oriental. La sierra Norte de Puebla está conformada por pequeñas cadenas montañosas separadas por los valles y por los ríos El Calvario, Xólolt y Xoloco, que son los ríos que bajan y desembocan al golfo de México. El territorio de Teziutlán tiene una pendiente inclinada hacia el noreste, siguiendo el curso de uno de los afluentes del río Tecolutla.

En el poniente del municipio se levantan los cerros Pico de Águila, Ozuma, Toxcaixtac, Petronaltépetl; que conforman una cadena que comparte con Chignautla conociéndose como el Cerro de Chignautla, que es la imagen de esta ciudad y en donde se han creado varias leyendas en torno al mismo. La serranía de esta región alcanza alturas de 2800 msnm, propiamente Teziutlán cuenta con una elevación de 1990 msnm.

Teziutlán también cuenta con grandes zonas boscosas, donde se desarrolla diversos tipos de árboles como el ocote, encino, el pino colorado, el liquidámbar y el jaboncillo y también algunos árboles frutales como pera, aguacate y durazno; sin embargo, las zonas bajas del municipio han sido fuertemente deforestadas lo que ha hecho desaparecer su vegetación original. En este municipio se conserva la reserva ecológica de El colihui.

Economía

La población económicamente activa del municipio consiste de 31.296 personas.[2] La economía depende principalmente de la industria maquilera de prendas de vestir y en menor cantidad la población está dedicada al comercio y a los negocios en varios rubros, como la industria gastronómica, agrícola, ganadera, de servicios y a la minería de extracción y proceso de manganeso que viene realizando la Minera Autlán desde hace varios años y otra parte de la población labora en dependencias Federales, Estatales y Municipales.

Esta misma industria del vestido se ha visto afectada por las ventajas económicas y la mano de obra barata que presentan la recesión económica estadounidense y el contrabando de ropa usada y seminueva barata traída de Asia y E.U.A., provocando así el cierre de algunas Fabricas Textiles.

Fiestas Populares

Para Teziutlán, como para muchos de los pueblos de México, las fiestas no pueden faltar. Esta es una breve descripción de las fiestas más significativas:

Festejo Fecha Tipo de festejo
Las posadas 16 de diciembre - 24 de diciembre Festejo religioso
Esta tradición es una manera de recordar lo que la Virgen María y su esposo San José hicieron la noche en que nació el niño Jesús. Las posadas se llevan a cabo en las iglesias más importantes del municipio, en éstas los sacerdotes organizan la repartición de aguinaldos y la elaboración de piñatas. Sin embargo, la fiesta no termina ahí. En los barrios, tras una reunión de vecinos se distribuyen las nueve posadas en diferentes casas, en las cuales se reparten aguinaldos, ponches, buñuelos y en ocasiones se termina en baile familiar. Al siguiente día se parte de la casa en que descansaron los peregrinos y se canta durante el recorrido hasta llegar a la siguiente casa en donde los dueños del lugar son los que responden a quienes piden posada.
Los acostorios 24 de diciembre - 6 de enero Festejo religioso
Después del 24 de diciembre comienzan los acostorios. La costumbre es invitar a una persona a entregar a otra al niño Dios para arrullarlo, cantarle y darle gracias; después de esto las dos personas han contraído el compadrazgo e inician la repartición de los aguinaldos, ponches, buñuelos y se quiebran piñatas que se han hecho para la ocasión.
Los levantorios 7 de enero - 2 de febrero Festejo religioso
Luego de que los Reyes han llegado se realizan los levantorios, los cuales consisten en vestir al niño Dios y darle gracias por lo recibido en Reyes; se le canta y se reparte a los asistentes ponche, aguinaldos y buñuelos. Así el compadrazgo se reafirma con esta festividad que es el complemento del acostorio realizado.
La bendición de los animales 17 de enero Festejo religioso
Cada año llegan al barrio de Zontecomaco cientos de creyentes con el objetivo de que sus animales sean bendecidos para que no enfermen y permanezcan durante todo el año sin problemas de salud. Una de las tradiciones de la bendición de los animales es ir por el camino que conduce al lugar consumiendo los productos tradicionales del municipio tales como el chole, tamales, tlayoyos de alberjón y otros antojitos. Al llegar al lugar un sacerdote permanece en la entrada bendiciendo a los animales que con sus dueños regresan a sus casas. Aun cuando Zontecomaco se encuentra en uno de los extremos de la ciudad la gente recorre grandes distancias con sus animales para recibir la bendición del sacerdote del lugar.
La fiesta de la Cruz 3 de mayo Festejo religioso
En los barrios de la ciudad se llevan a cabo las festividades en honor a la cruz, las cuales consisten en venerar una Cruz erigida en el centro de la colonia o barrio. Para llevar a cabo esta festividad, los colonos forman un comité y designan al Mayordomo, quien se encargará de la organización general de la festividad. La fiesta inicia un día antes con el adorno de la Cruz, al día siguiente se le llevan mañanitas a la Cruz y se le celebra una misa, durante el recorrido del barrio a la iglesia un grupo de músicos de viento y sonoros cohetones la acompañan dando a conocer a la comunidad que la festividad se lleva a cabo precisamente en ese barrio. Ya durante las primeras horas de la mañana inician los juegos, que pueden ser:
  • El sartén: Consiste en sacar con los dientes monedas que están adheridas con aceite de coche en el fondo del mismo.
  • El palo encebado: Es un poste embadurnado de aceite quemado que con ropa en el extremo superior invita a que suban a bajarlas.

Finalmente, por la tarde se lleva a cabo la venta de antojitos y el baile amenizado por grupos musicales de la región, además se instalan también múltiples juegos mecánicos como los caballitos del carrusel, las canastas y los cochecitos. La fiesta de la Cruz se lleva a cabo cada año en los barrios de la ciudad, entre los que destacan: el barrio del Carmen, la Gloria, el Callejón de las Flores y la Ermita.

Traslado de la Virgen del Carmen 6 de julio Festejo religioso
Cada año se lleva a cabo el traslado de la Virgen del Carmen de su Santuario a la Santa Iglesia Catedral, sede episcopal de la diócesis de Papantla; el recorrido se realiza por calles que los vecinos adornan y en la procesión participan fieles de la ciudad y de municipios circunvecinos. Durante nueve días las asociaciones, sindicatos, colonos, taxistas, congregaciones, etc., le llevan mañanitas a la Virgen y realizan misas y celebraciones en honor de la patrona de la Diócesis.

El 16 de julio el retorno de la Virgen del Carmen se realiza con todos los honores. En ello participan estudiantes, trabajadores, amas de casa de la ciudad y de otras comunidades. Es típico ver a los tocotines, danzantes, bandas de guerra y, al frente, a la Guardia de Honor de la Virgen del Carmen. Dicha agrupación es la responsable de la organización de este evento religioso, el más importante de la Perla Serrana.

La feria Teziuteca 15 de agosto Fista regional/festejo religioso
Declarada por decreto en 1874 para que en 1875 se festejara la primera feria oficial de Teziutlán en la primera quincena del mes de agosto y con motivo de la celebración de los festejos de Nuestra Señora de la Asunción que se venera en el altar principal de la Santa Iglesia Catedral, se realiza la feria artesanal, de exposición ganadera y comercial de Teziutlán. A ésta llegan visitantes de todo el país. Generalmente consiste en llevar a cabo la coronación de la reina de la feria, el baile, la fiesta taurina, caravanas artísticas, charreadas, competencias deportivas, peleas de gallos y juegos mecánicos, todo ello como parte de las actividades que hacen más atractiva la festividad. Este evento es relevante en el plano turístico ya que Teziutlán recibe un número importante de visitantes.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe 12 de diciembre festejo religioso
El día 12 de diciembre se celebra a Ntra. Señora de Guadalupe, y es costumbre en Teziutlán hacer una peregrinación al Templo del cerro de Texaxaca, donde se venera a la Virgen Morena, "Emperatriz de las Americas", las familias acuden a este templo y a los niños se acostumbra vestirlos de inditos en memoria y representación de Juan Diego, también son tradicionales los antojitos y demás comestibles que se ofrecen en todo el trayecto al templo.
Los desfiles (dias de fiesta nacional) Fiesta nacional
En Teziutlán las fechas en que se conmemoran los días que nos hacen recordar algún hecho histórico de nuestra patria se conmemoran con desfiles.

Por eso el 5 y 24 de febrero, el 18 y 21 de marzo, el 1 y 5 de mayo, el 13 y 16 de septiembre, el 12 de octubre y el 20 de noviembre siempre habrá desfiles en los que participan los alumnos de la mayoría de las escuelas de Teziutlán.

Educación y Cultura

CEPMAC.

La comunidad cuenta con varias instituciones de enseñanza básica así como de nivel superior las cuales están ubicadas en algunos de los edificios importantes e históricos de la ciudad.

Entre las más importantes se encuentran:



Teziutlán lleva a cabo un Encuentro de Teatro Estudiantil anualmente, ENCUTEA y en él participan diversas instituciones educativas de nivel medio-superior y superior. En la ceremonia de entrega de reconocimientos y cierre, se ha contado con la presencia de figuras como Susana Alexander, Don Luis Jimeno, Carlos Ignacio, Hector Bonilla, la primera actriz Ana Luisa Peluffo, Manuel Ojeda, Odiseo Bichir, Irma Dorantes, Ernesto Yañez, Patricio Castillo y Sergio De Fassio, Regina Torne, Antonio Espino y Mora "Clavillazo". entre otros.

Gastronomía

Platillo de corte prehispánico es el Tlayoyo, el cual consta de una masa verde hecha a base de alberjón [1], laurel, hoja de aguacate criollo y otros ingredientes, "envueltos" en masa de maíz, cocidos a fuego lento y acompañados con salsa verde o roja, queso rallado y cebolla, frito en aceite. Una variante es cambiando la masa verde de alberjón con pure de papas.

Otro platillo típico es el tradicional mole poblano, de un sabor un poco más picante que el mole poblano tradicional, que va acompañado de piezas de pollo hervido. El mole más famoso de ésta region es el que hace en el barrio de Ixtlahuaca de ésta ciudad, siendo comercializado por toda la región. Los famosos molotes que tienen una característica peculiar, son pequeños enrollados de masa de maíz y rellenos de picadillo de carne y de queso. Otro más es el chilpozo; que es un guizado líquido elaborado de chilpotle, chile mulato y jitomate acompañado de carne de cerdo, de rés y también de carnero, alternado con verduras. Una de ellas es el lamado "chayoteste" que es la raíz del erizo o chayote, que es muy consumido en dicha región.

La fruta es otro platillo que se puede degustar en la perla de la sierra, aguacates, durazno prizco, manzana chipona, moras, ciruelas y capulines son las que más gustan. Todas ellas son frutas de temporada, hay que esperar un largo año para poder disfrutarla de nuevo. La manzana chipona tiene reconocimiento nacional como una de las más ricas que hay. Los llamados frutos del bosque, cuando se entra en temporada de auge, se pueden cocechar toneladas de ellos. El durazno apesar de ser pequeño tiene un gran sabro dulce, el hueso es pequeño. El aguacate es negro y pequeño, tiene una textura sumamente cremosa, es delicioso al acompañar una carne asada o al prepararlo en guacamole.


Personajes ilustres.

  • Ignacio José Miranda 1710-?
  • Juan Nepomuceno Cordero de Hoyos 1822-1884
  • Ernesto Bello Martínez 1873-1951
  • Florencio Carrillo Álvarez 1889-1069
  • Manuel Gómez Varela 1890-1955
  • Maximino Ávila Camacho 1891-1945
  • Bernardo Bandala 1893-1959
  • Manuel Ávila Camacho 1894-1955
  • Vicente Lombardo Toledano 1894-1968
  • Luis Audirac Gálvez 1998-?
  • Antonio Espino Mora, Clavillazo 1910-1993
  • Luis Vázquez Lapuente 1911-?
  • María del Carmen Millán Acevedo 1914-1982
  • Rafael Ávila Camacho 1914-1975
  • Alfredo Bojalil Gil 1915-1999
  • Rafael Campos López

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b XII Censo General de Población y Vivienda 2005. Principales resultados por localidad. Puebla, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 2005.

4 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2009). «La niebla, posible fuente de agua potable». Gaceta UNAM (6). p. 5. http://www.pve.unam.mx/beneficios/periodico/exalumnos006.pdf. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Teziutlán — is a small city in the northeast of the Mexican state of Puebla. Its 2005 census population was 60,597. It also serves as the municipal seat for the surrounding municipality of the same name. The municipality has an area of 84.2 km² (32.51 sq mi) …   Wikipedia

  • Teziutlan — Original name in latin Teziutln Name in other language Teziutlan, Teziutln State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.8173 latitude 97.35992 altitude 1943 Population 70819 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Teziutlan — Admin ASC 2 Code Orig. name Teziutlán Country and Admin Code MX.21.174 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Hotel Suites Teziutlan — (Teziutlán,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: León Guzmán 30 …   Каталог отелей

  • Regiones de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Puebla es uno de los estados más pequeños de México. Con sus poco más de 34 mil kilómetros cuadrados se ubica en la posición 21 por superficie entre las entidades federativas. A pesar de ello, es el sexto estado más… …   Wikipedia Español

  • Antonio Espino y Mora — Antonio Espino Clavillazo Nombre real Antonio Espino y Mora Nacimiento 13 agosto 1910 Teziutlan, Puebla, México Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Hotel Virreynal — (Teziutlán,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Hidalgo 802, 73800 Te …   Каталог отелей

  • Demografía de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Puebla, con sus más de cinco millones de habitantes, es la quinta entidad federativa más poblada de la República Mexicana, detrás del estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco. El municipio de Puebla… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Пуэблы — Штат Мексики Пуэбла разделён на 217 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Пуэбла …   Википедия

  • Тесьютлан — Город Тесьютлан Teziutlán Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”