Asociación Psicoanalítica de Madrid

Asociación Psicoanalítica de Madrid

Asociación Psicoanalítica de Madrid

La Asociación Psicoanalítica de Madrid es una sociedad de carácter científico y sin ánimo de lucro compuesta por 117 miembros que basa su concepción del psiquismo en los trabajos de Sigmund Freud, cuya vigencia se remonta a hace más de 100 años. Desde entonces la teoría psicoanalítica no ha dejado de enriquecerse, a la vez que la práctica se ha extendido de forma significativa.

Contenido

Fundamentos

La base del psicoanálisis sostiene que la personalidad se configura principalmente por la significación inconsciente que el paciente atribuye a determinados avatares de su vida, entre los que destaca la sexualidad infantil, las relaciones con los padres y hermanos, la elaboración de los sentimientos de pérdida. Sobre estas experiencias del paciente se centra el psicoanálisis, con la finalidad de explorar los conflictos inconscientes que originan los síntomas y provocan sufrimiento psíquico.

Los pacientes son atendidos por su psicoanalista en sesiones de 45 minutos al menos tres veces por semana, normalmente durante varios años. La regularidad de las sesiones proporciona un marco en el que los conflictos inconscientes se desvelan por medio de las interpretaciones que promueven un cambio en el psiquismo del sujeto.

La Asociación Psicoanalítica de Madrid es componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, organización fundada por Sigmund Freud en 1910 con la finalidad de transmitir, desarrollar y difundir la ciencia psicoanalítica tanto en sus aspectos teóricos, clínicos, éticos y del psicoanálisis aplicado. En la actualidad cuenta con más de 50 Asociaciones locales y aproximadamente 11.000 miembros acreditados en los cinco continentes.

Los orígenes de dicha organización se remontan a 1902, año en el que Sigmund Freud invitó a cuatro de sus colaboradores, Stekel, Adler, Kahane y Reitler para reunirse con él y comenzar a discutir sus trabajos teóricos y clínicos. Así se formó lo que denominaron la «Sociedad Psicológica del Miércoles», pues se reunían ese día de la semana. En 1908 formaban parte de la sociedad 14 miembros y el nombre de la Sociedad se cambió por el de «Sociedad Psicoanalítica de Viena», año en el que ingresó Ferenczi. Además de los miembros, asistían a sus reuniones algunos invitados que con posterioridad llegaron a ser importantes psicoanalistas y presidentes de la "International Psychoanalytical Association", como Eitingon, Carl Gustav Jung, Karl Abraham o Ernst Jones.

En 1907 Ernest Jones sugirió a Jung crear un encuentro internacional para discutir entre los psicoanalistas de los distintos países, la teoría y la clínica del psicoanálisis, Freud recibió con agrado la propuesta, y sugirió Salzburgo como lugar para el encuentro. Jung lo denominó "Primer Congreso de Psicología Freudiana", que hoy es reconocido como el primer Congreso Internacional de Psicoanálisis. Todavía la Asociación Psicoanalítica Internacional no se había fundado oficialmente, ya que la idea de fundar una organización internacional de psicoanálisis fue discutida y acordada en abril de 1908 durante el encuentro de Salzburgo y en el siguiente congreso celebrado en Núremberg en 1910, fue cuando la Internacional Psychoanalytical Association fue fundada oficialmente. Sigmund Freud pensaba que la existencia de una organización internacional era esencial para salvaguardar el psicoanálisis y contribuir a su progreso.

Hoy la IPA es una organización psicoanalítica que acredita y regula el ejercicio del psicoanálisis en todo el mundo. Sus 11.000 miembros proceden de más de 50 países de los cinco continentes, aunque mayoritariamente de Europa y América. Sus objetivos son entre otros, la creación de nuevos grupos psicoanalíticos, el estímulo del debate, la investigación y difusión. Organiza un Congreso bienal que está abierto a la participación de todos los miembros.

Breve Historia

La Asociación Psicoanalítica de Madrid fue reconocida como Sociedad componente de la IPA en 1981 en su XXXII Congreso Internacional celebrado en Helsinki. Por tanto cuenta con el reconocimiento y acreditación internacional. En el año 2006 cumplió un cuarto de siglo, motivo por el que se realizó un acto científico conmemorativo en el que participaron algunos de nuestros primeros presidentes, así como intelectuales, lo que nos permitió realizar una mirada retrospectiva de lo que entre todos hemos construido y cómo hemos ido creciendo.

Sin embargo, los orígenes de la APM se remontan a 1957 cuando se funda la Sociedad Luso-Española de Psicoanálisis constituida por trece miembros bajo el padrinazgo de la Sociedad Suiza. De aquella primera Sociedad y para adecuarla a la realidad social y organizar sus actividades se constituyeron posteriormente la Asociación Psicoanalítica de Madrid, la Sociedad Española de Psicoanálisis con sede en Barcelona y la Sociedad Psicoanalítica Portuguesa con sede en Lisboa.

Objetivos

La Asociación Psicoanalítica de Madrid tiene como objetivos la promoción del estudio, la práctica, formación e investigación del psicoanálisis.

Desde sus inicios nuestra Institución ha mantenido y defendido como una de sus señas de identidad un pluralismo teórico que da cabida a psicoanalistas con orientaciones diversas que encuentran en la cura tipo su lugar de encuentro.

La APM hoy

En la actualidad se compone de 61 Miembros titulares y 56 Miembros asociados, todos ellos colaboradores activos, prestigiosos profesionales de alto nivel académico con reconocimiento como psicoanalistas por parte de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Su número no ha dejado de aumentar desde su fundación, exponente de la demanda de pacientes que buscan profesionales cualificados y que se acercan al psicoanálisis para obtener una mejoría de sus síntomas.

Todos los miembros participan tanto en actividades científicas desarrolladas en nuestro país a través del Simposium anual de la APM, conferencias científicas que tienen lugar en su sede, como a nivel internacional, prueba de ello son entre otros el Congreso Ibérico, el Congreso de Lenguas Francesas, Congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional y su trabajo es una referencia sin igual en nuestro país para la comprensión y tratamiento de la enfermedad mental.

Para desarrollar los objetivos de formación continua de sus miembros, la estructura de la Asociación Psicoanalítica de Madrid consta de diferentes departamentos y grupos de trabajo específicos tales como: Departamento de Psicoanálisis de niños y adolescentes, Grupo de Psicoanálisis de la Psicosis y de las patologías fronterizas, Psicoanálisis de Grupos, Familias e Instituciones así como el Centro de Atención Clínica e Investigación que organizan actividades científicas referidas a sus apartados específicos.

Muchos psicoanalistas de nuestra Sociedad además de su práctica privada trabajan en la Universidad o en instituciones públicas de Salud Mental.

Los compromisos de todos los psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica de Madrid pueden concretarse en los siguientes apartados:

  1. Concebir el conocimiento psicoanalítico como una teoría general de la mente donde el inconsciente es determinante de los síntomas y conflictos.
  2. Ofrecer y proporcionar una alta calidad en los tratamientos psicoanalíticos, para lo cual la Sociedad mantiene actividades científicas con carácter permanente.
  3. Mantener y desarrollar los estándares científicos del psicoanálisis.
  4. Formar un alto número de psicoanalistas cualificados que mantengan y desarrollen nuestra disciplina.
  5. Promover una cultura donde la diversidad de las teorías y técnicas psicoanalíticas puedan ser debatidas y evaluadas en un clima de intercambio y respeto.
  6. Difundir el conocimiento del psicoanálisis entre los profesionales de la salud mental.
  7. Hacer llegar las contribuciones del psicoanálisis a los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Organización

Los miembros reunidos en Asamblea eligen democráticamente los cargos directivos responsables de organizar las actividades científicas y de formación: Congresos, Simposiums, Conferencias, Debates, Mesas redondas.

La Asociación Psicoanalítica de Madrid esta presidida en la actualidad por la Dra. Dª Milagros Cid Sanz y sus Presidentes anteriores han sido:

  • José Rallo (1979-1981)
  • Carolina Zamora (1982-1983)
  • Juan Fco. Rodríguez Pérez (1984-1985)
  • María Teresa Ruiz (1986-1987)
  • Rafael Cruz Roche (1988-1991)
  • Carlos Sopena (1992-1995)
  • María Luisa Muñoz (1996-1999)
  • Manuela Utrilla (2000-2003)
  • José Luis López-Peñalver (2004-2005)

Los Miembros Honorarios como reconocimiento a la importancia que tuvieron para nuestra Institución son:

  • Rene Diatkine
  • Ángel Garma
  • Carolina Zamora Pellicer
  • León Grinberg
  • Jesusa Pertejo Seseña
  • José Rallo Romero
  • María Teresa Ruiz de Bascones

Formación

La formación de los futuros psicoanalistas se organiza a través de los dos Institutos de Psicoanálisis con sede en Madrid y Valencia dependientes de la Institución, con arreglo a las normas y criterios de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, lo que supone un análisis personal realizado por un Miembro titular con una frecuencia mínima de tres sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos de duración, la realización de al menos dos Supervisiones de dos pacientes en análisis a lo largo de dos años y con una supervisión semanal con el correspondiente supervisor y la realización de 9 Seminarios referidos a la teoría psicoanalítica.

En la actualidad los dos Institutos de Psicoanálisis citados cuentan con un total de 219 Analistas en formación, licenciados universitarios en análisis, aceptados después de superar un proceso de selección y que realizan su formación psicoanalítica.

Una vez concluida y considerada valida la formación por parte de la Comisión de enseñanza, el candidato puede optar a presentarse a Miembro asociado, para lo que debe presentar un trabajo teórico clínico de un paciente en análisis que es votado en Asamblea. En caso positivo dicho candidato es aceptado como Miembro asociado; con posterioridad podrá optar a la categoría de Miembro titular mediante la exposición y defensa en la Asamblea de otro trabajo teórico clínico que si es votado favorablemente, le otorga la categoría de Miembro titular, que capacita para llevar a cabo análisis de profesionales que opten a iniciar la formación dentro de los Institutos de Psicoanálisis de Madrid y Valencia

La Asociación Psicoanalítica de Madrid tiene también como objetivo la difusión de los conocimientos psicoanalíticos para lo cual organiza ciclos de conferencias abiertos al público en nuestra propia sede, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid e Instituciones Sanitarias o Educativas. Fuera de Madrid mantiene desde hace años ciclos de difusión del psicoanálisis en Alicante, Norte de España, Salamanca, Valencia y Zaragoza.

Sus actividades científicas, de formación y difusión no se circunscriben a Madrid, si no que la APM dispone de: el Centro Psicoanalítico del Norte y de Valencia donde también se realizan actividades científicas para los miembros que residen en dichas zonas, así como de formación y difusión.

También en otros ámbitos del territorio español: Andalucía, Galicia, Castilla, Cantabria, trabajan psicoanalistas que pertenecen a la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Desde el año 1985 -se publica la Revista de Psicoanálisis con tres números anuales, cuyos artículos suelen tener como telón de fondo un tema monográfico. Dicha revista se vende en librerías especializadas y también se puede suscribir en la propia sede de la Sociedad en la calle Velázquez, 94, 2º izda-. Otras Publicaciones de carácter científico de la Sociedad son las correspondientes al Anuario Ibérico de Psicoanálisis, la Colección de Psicoanálisis APM-Biblioteca Nueva, también vendida en librerías, Documentos internos exclusivamente para Miembros y Analistas en formación, que son exponentes de una actividad científica en constante evolución.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n Psicoanal%C3%ADtica de Madrid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Asociación Psicoanalítica Internacional — La Asociación Psicoanalítica Internacional (A.P.I.) (en inglés International Psychoanalytical Association (I.P.A.) y en alemán Internationale Psychoanalytische Vereinigung (I.P.V.)) es «el principal órgano regulatorio y de acreditación para el… …   Wikipedia Español

  • Psicoanálisis — Freud y otros psicoanalistas en 1922. De izquierda a derecha sentados: Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones. El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alm …   Wikipedia Español

  • Escuelas psicológicas — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Psicoanálisis 2 Conductismo 3 Humanismo 3.1 Principios de la Psicología Hu …   Wikipedia Español

  • Sigmund Freud — «Freud» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Freud (desambiguación). Fotografía de Sigmund Freud en …   Wikipedia Español

  • Ángel Garma — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al au …   Wikipedia Español

  • Carl Gustav Jung — «Jung» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jung (desambiguación). Carl Gustav Jung …   Wikipedia Español

  • Melanie Klein — (Viena; 30 de marzo de 1882 Londres; 22 de septiembre de 1960) fue una psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y… …   Wikipedia Español

  • Sándor Ferenczi — Nacimiento 7 de julio de 1873 …   Wikipedia Español

  • Psicología analítica — Saltar a navegación, búsqueda La Psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, es la denominación oficial dada por Carl Gustav Jung en 1913 a su propio corpus teórico y clínico, y al de sus… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos solicitados — Atajos WP:AS WP:SOL Artículos solicitados En esta página pue …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”