Timo Kotipelto

Timo Kotipelto
Timo Kotipelto
Timo Kotipelto.png
Timo Kotipelto en el Wacken Open Air, 2007
Datos generales
Nombre real Timo Kotipelto
Nacimiento 15 de marzo de 1969, 42 años
Origen Bandera de Finlandia Finlandia, Lappajärvi
Ocupación Vocalista, Productor, Compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Power metal
Speed metal
Hard rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Batería
Período de actividad 1982presente
Discográfica(s) Nuclear Blast, Sanctuary, Noise Records
Artistas relacionados Stratovarius
Kotipelto
Cain's Offering
Web
Sitio web www.kotipelto.com

Timo Antero Kotipelto (n. 15 de marzo de 1969 en Lappajärvi, Finlandia). Es el vocalista de las bandas de power metal finlandesas Stratovarius y Cain's Offering. Asimismo, tiene una banda en solitario llamada Kotipelto, y ha colaborado en multitud de proyectos y grupos como en Warmen, Klamydia, Sonata Arctica, Ayreon, Leningrad Cowboys, Gamma Ray, The Clairvoyants, Monstervision Freakshow, etc. Además, ha escrito o cantado temas para varias bandas sonoras como la versión finlandesa de la película de Disney Brother Bear, Vares 2 o Lennä Nykäsen Matti. También tiene una compañía discográfica propia llamada "High and Loud" con la que ha producido a bandas como Kotipelto, Wingdom o Ancara.

Contenido

Biografía

Timo Kotipelto nació en Lappajärvi, pueblo ubicado a 400km al norte de Helsinki, capital de Finlandia. Sus inicios musicales se dieron cuando tenía 13 años y sus padres le regalaron una batería, con la cual tocó en una banda de garage con sus amigos hasta los 16 años. Luego dejaría la batería y se dedicaría a cantar, estudiando canto en el Conservatorio de Pop/Jazz de Helsinki en 1992. Un par de años más tarde se uniría a la banda que lo catapultaría hacia la fama mundial.

Stratovarius se formó en Helsinki, Finlandia, en 1984, por 3 amigos de los cuales sólo Tuomo Lassila permanecería en ella por 10 años más. En 1985 se incorpora Timo Tolkki como vocalista, guitarrista y compositor principal. En 1989 editan su primer álbum "Fright Night", disco de heavy metal puro y veloz que recuerda al debut de Helloween Walls of Jericho. En 1992 publican su segundo disco "Twilight Time" (cuyo nombre original fue Stratovarius II), traspasando las fronteras de Finlandia al ser editado en otros países de Europa y en Japón, donde fue todo un éxito. En 1993 se incorpora a la banda el bajista Jari Kainulainen, y en 1994 editan su tercera placa "Dreamspace", el cual fue alabado por la crítica y llevó la popularidad del grupo a niveles nunca antes alcanzados, realizando su primera gira en Japón, donde su legión de seguidores crecía avasalladoramente.

Es en este punto que Tolkki decide que para que la banda pueda seguir creciendo, era necesario contar con un vocalista destacado y capaz de asumir el reto de hacer de Stratovarius una banda de reconocimiento internacional. Luego de poner algunos anuncios de búsqueda, Timo Kotipelto es llamado para una audición, y desde que entonó las primeras notas, todos supieron que él era el cantante perfecto para la banda.

Con Kotipelto graban el cuarto álbum de la banda, "Fourth Dimension", con un sonido muy diferente al anterior y la voz de Kotipelto que se convertiría en un sello personal en el estilo del grupo. El disco salió a la venta en marzo de 1995 y las ventas duplicaron a las alcanzadas por Dreamspace. Siguió una gira internacional por varios países de Europa y en Japón. Luego de esta gira, los antiguos miembros Tuomo Lassila y Antti Ikonen dejan la banda por diferencias musicales, y se integran al grupo el renombrado tecladista sueco Jens Johansson (ex DIO, ex Malmsteen's Rising Force) y el batero alemán Jörg Michael (ex Running Wild), quienes llevarían la música de Stratovarius mucho más lejos.

Con esta nueva alineación, graban "Episode", un álbum con un sonido melódico, dramático y sinfónico, y a la vez con la gran potencia y velocidad característica del naciente estilo Power Metal. En este disco se encuentran los clásicos Father Time, Will the Sunrise? y Forever.

Luego seguiría la obra maestra de Stratovarius, "Visions", editado en abril de 1997, el cual debutó en la posición #5 en las listas de Finlandia, manteniéndose por 24 semanas en el Top 40 y consiguiendo un Disco de Oro. Con Visions realizaron una extensa gira que abarcó Europa, Japón y Sudamérica por primera vez, brindándonos grandiosos temas como Kiss of Judas, Legions of the Twilight, Forever Free, la épica Visions y su tema más emblemático, Black Diamond. Durante esta gira grabaron su primer álbum doble en vivo "Visions of Europe", siendo un gran éxito tanto comercial como alabado por la crítica.

En 1998 sale a la luz su sétimo álbum "Destiny", más épico y sinfónico que el anterior, debutando en el primer lugar de las listas y obteniendo también un disco de oro y varios premios especializados en Finlandia, como "Banda Metal del Año", "Mejor Músico" para Timo Tolkki, "Mejor Video" para SOS, Kotipelto quedó tercero como "Mejor Vocalista" y Jens fue finalista en la categoría de "Mejor Músico Extranjero". También obtuvieron el trofeo "Emma" de la industria fonográfica finladesa por ser una "banda de exportación".


En febrero del 2000 lanzan su nueva placa "Infinite", el cual al igual que sus predecesores, obtiene disco de oro en Finlandia y los hits Hunting High and Low, Freedom y Phoenix se convierten en favoritos de los fans. Realizan una gira totalmente exitosa por toda Europa, Japón y Latinoamérica. Luego de esta gira, Stratovarius toma un descanso durante el cual se edita "Intermission", un disco que contiene b-sides, bonus tracks y material en vivo, mientras tanto Timo Tolkki y Timo Kotipelto, realizan sendos discos solistas.

Kotipelto decidió dar un paso más allá en su carrera, realizando su primer proyecto solista, dando como resultado "Waiting for the Dawn" en 2002. Se trata de un álbum concepto temáticamente fundado en la historia y la mitología egipcias, sueño echo realidad para el vocalista ya que siempre quiso realizar un disco conceptual desde que escuchara el Operation: Mindcrime de Queensryche a finales de los 80's, y además la temática fue elegida especialmente por su admiración e interés en las culturas antiguas. En este álbum participan músicos de primera línea, como Michael Romeo (Symphony X) y Roland Grapow (Actual Masterplan y Ex Helloween) en las guitarras, Janne Wirman (Children of Bodom) y Mikko Harkin (Sonata Arctica) en los teclados, Jari Kainulainen (ex Stratovarius) en el bajo, y los bateros Gas (H.I.M.) y Mirka Rantanen. Musicalmente el disco va desde el Hard Rock Melódico hasta el Heavy Metal más clásico, pasando por obvios arreglos propios del Power Metal y del Progresivo. Entre los temas más sobresalientes tenemos a Travel Through Time, el cual comienza con unos teclados muy progresivos, subiendo la energía con riffs poderosos mientras avanza la canción. Lord of Eternity es un tema más rápido, con más teclados, donde Kotipelto demuestra qué tan alto puede llegar a cantar. En algunos de los temas se puede apreciar la evidente influencia que pertencer a Stratovarius ha causado en su forma de componer, mientras que en otros, más pausados, se puede encontrar ese sello personal que permanecerá en sus siguientes trabajos.

Luego de esta pausa, Stratovarius reaparece en el 2003 con los álbumes "Elements Pt.1" y "Elements Pt.2", editados con 10 meses de diferencia. Estos 2 álbumes son los más épicos y sinfónicos editados por la banda, y a la vez contienen canciones muy rápidas y en las cuales la voz de Timo Kotipelto es llevada a alcanzar notas tan altas que parecen imposibles.

Durante la época oscura de Stratovarius ocurrida en 2004, Kotipelto decide concentrarse nuevamente en su carrera solista, y nace así su segunda placa discográfica, Coldness", disco que a diferencia del primero, no es un álbum conceptual, sino un álbum muy profundo y personal, lo cual es notorio en toda la composición. Los temas son melancólicos, tristes, oscuros, lo que refleja el estado emocional por el que Kotipelto pasaba en esos momentos. El primer tema del disco, Seeds of Sorrow, es el más cercano al Power Metal, mientras que los demás tienen un corte más pesado, más metal melódico tradicional, inclusive hard rock. En esta línea va Reasons, hit de este álbum, el cual llegó al primer lugar de los Charts en Finlandia. También destacan Coldness of my Mind y Take me Away, temas más oscuros y melódicos, con tintes progresivos. La realización de este álbum llevó a Kotipelto a realizar su primera gira como solista, en el marco de la cual visitó Estados Unidos en el ProgPower Festival y Sudamérica como banda soporte del grupo alemán Edguy entre Septiembre y Octubre del 2004, presentándose en Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y en el festival ecológico "Rock the Planet" en Sao Paulo, Brasil. En esta gira lo acompañó Jens Johansson en los teclados, ya que Janne Wirman no lo podía realizar por estar en gira con Children of Bodom.

En el 2005 Stratovarius retorna nuevamente. A mediados de ese año, editan su undécima placa discográfica llamada simplemente "Stratovarius", la cual genera polémica entre sus seguidores y es duramente criticada por alejarse del estilo power-sinfónico que siempre los ha caracterizado, ya que este álbum no contiene ninguno de los elementos mencionados, más bien es un disco que podría considerarse dentro del hard rock con influencias ochenteras. Al poco tiempo, Jari Kainulainen deja la banda por razones personales y toma su puesto Lauri Porra, reconocido bajista multifacético que también acompañó a Kotipelto en su gira solista. Stratovarius realiza 2 giras mundiales exitosas en el 2005 y 2006, que los lleva nuevamente por toda Europa, varios países de Asia, Sudamérica y Estados Unidos por primera vez.

Durante en abril del 2007 salió a la venta Serenity, el tercer álbum solista de Kotipelto, en la cual no sólo demuestra su versatilidad como un vocalista de primera, sino también su desarrollo como compositor. Una mezcla de Power Metal Melódico con reminisencias de hard rock, las melodías son intensificadas con una variedad de elementos que añaden una dimensión de complejidad que hacen de cada tema una fresca e interesante experiencia. En esta oportunidad, Kotipelto no quiere considerarse más como solista, sino como una banda real. Cuenta como miembros estables a Lauri Porra en el bajo, Janne Wirman y Mirka Rantanen que lo acompañaron también en sus anteriores trabajos, y a Tuomas Wäinölä en la guitarra, quien también ha colaborado con la composición de algunas letras y arreglos. Los temas emociales aún están presentes en este álbum, pero en un tono más esperanzador, describe la búsqueda de la paz interior, de la serenidad, que todos necesitamos. Destacan los temas Sleep Well, el cual es también el tema principal de la película finlandesa de acción Vares 2, Serenity que nos lleva a un universo de frustración donde la búsqueda de la paz y felicidad parece siempre elusiva. Once Upon a Time es un típico tema power metal, el cual incluye como novedad un solo de bajo, mientras After the Rain es la única balada del disco (de la cual existe una versión en español llamada Te Amaré como bonus track del single Sleep Well, editado sólo en Finlandia). La canción más fuerte es Last Defender, que describe la desesperación y futilidad de un soldado alemán atrapado en la guerra de egos que fue la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una introducción acústica, arreglos sinfónicos de violín y potentes riffs puramente metálicos; un gran final para un disco consistente, creativo, lleno de emociones y con una gran calidad raramente vistos en estos días. Serenity es el siguiente paso hacia un nivel superior en la carrera de Kotipelto.

Desafortunadamente los problemas no habían terminado para Stratovarius, en 2005, su casa disquera Sanctuary entró en graves problemas económicos y colapsó al poco tiempo. La banda entró en un proceso legal con ellos para poder realizar su siguiente álbum y la batalla contra este barco gigante en hundimiento tomó más de 18 meses, desgastando el espítiru de la banda. Al final estos tiempos duros fueron demasiado para Tolkki. En abril de 2008 Tolkki abandonó Stratovarius y dejó atrás los problemas y las deudas, dando su bendición a los otros miembros para continuar con la banda y el caso legal. Los demás miembros se encontraron en un limbo legal y una gran deuda, pero aún así continuaron trabajando. Un cambio se dio cuando finalmente se llegó a un acuerdo con Sanctuary a finales del 2008. El joven y talentoso guitarrista finlandés Matias Kupiainen se unió a la banda y grabaron "Polaris", un álbum melódico, poderoso, fresco, bien armado y técnicamente elaborado, que salió a la venta a finales de mayo del 2009 y fue seguido de conciertos en una serie de festivales en Europa entre Junio y Julio, y de una gira mundial entre Setiembre y Octubre que se inició en Polonia e incluyó países de Asia, Norteamérica y Sudamérica, siendo su última presentación en Lima, Perú, el 24 de Octubre de 2009. El último proyecto en que ha participado Kotipelto es Cain's Offering, junto con Jani Liimatainen (ex-Sonata Arctica), un álbum que ha sido elogiado por la crítica y que reune a los más grandes talentos en composición y técnica vocal. En él 2011 la banda libera su nuevo álbum titulado Elysium, que en tan solo en una semana el álbum alcanzó a estar en el puesto número #1 en Finlandia y otorgar nuevo disco de oro. Las canciones destacadas son Infernal Maze, Under Flaming Skies, Darkest Hours.

Discografía

Con Kotipelto

Título Año Discográfica Detalle
Waiting for the Dawn 2002 High and Loud
Coldness 2004 High and Loud
Serenity 2007 High and Loud

EP con Kotipelto

Título Año Discográfica Detalle
Beggining 2002 High and Loud
Reasons 2004 High and Loud
Take Me Away 2004 High and Loud
Sleep Well 2006 High and Loud

Con Stratovarius

Título Año Discográfica Detalle
Fourth Dimension 1995 Noise Records
Episode 1996 Noise Records
Visions 1997 Noise Records
Visions of Europe 1998 Noise Records Disco en Vivo
Destiny (álbum) 1998 Noise Records
Infinite 2000 Nuclear Blast
Intermission 2001 Nuclear Blast Recopilatorio de Versiones y Caras B
Elements, Pt. 1 2003 Nuclear Blast
Elements, Pt. 2 2003 Nuclear Blast
Stratovarius 2005 Sanctuary Records
Revolution Renaisance 2008 Sanctuary Records
Polaris 2009 Edel Music
Elysium' 2011 Edel Music

EP con Stratovarius

DVD

Videoclips

Enlaces externos

Título Año Discográfica Detalle
Against The Wind 1995 Noise Records
Father Time 1996 Noise Records Sólo para Japón
Will the Sun Rise? 1996 Noise Records Sólo para Japón
Black Diamond 1997 Noise Records Sólo para Japón
The Kiss Of Judas 1997 Noise Records Sólo para Japón
SOS 1998 Noise Records
Hunting High and Low 2000 Nuclear Blast
A Million Lightyears Away 2000 Nuclear Blast
It's a Mystery 2000 Nuclear Blast Edición en vinilo'
Eagleheart 2002 Nuclear Blast
I Walk to my Own Song 2003 Nuclear Blast
Maniac Dance 2005 Sanctuary Records
Last Night on Earth 2007 Sanctuary Records
Deep Unknown 2009 Edel Music
Under Flaming Skies 2011 Edel Music

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Timo Kotipelto — est le chanteur du groupe Stratovarius. Il est né le 15 mars 1969 à Lappajärvi en Finlande. Timo Kotipelto Timo Kotipelto live Wacken …   Wikipédia en Français

  • Timo Kotipelto — (2007) Timo Kotipelto (* 15. März 1969 in Lappajärvi, Finnland) ist der Sänger der finnischen Power Metal Band Stratovarius. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Timo Kotipelto — es el vocalista de la banda de power metal finlandesa Stratovarius. Nació el 15 de marzo de 1969 en Lappajarvi, Finlandia. Estudió canto en el conservatorio de pop y jazz en Helsinki. Cantó por un breve periodo en una banda de covers llamada… …   Enciclopedia Universal

  • Timo Kotipelto — Infobox musical artist Name = Timo Kotipelto Background = solo singer Birth name = Timo Kotipelto Born = Birth date and age|1969|3|15 Lappajärvi, Finland Died = Occupation = Musician, Songwriter Genre = Heavy metal, power metal Instrument =… …   Wikipedia

  • Timo Tolkki — Datos generales Nacimiento 3 de marzo de 1966 (45 años) …   Wikipedia Español

  • Kotipelto — Timo Kotipelto. Timo Kotipelto (* 15. März 1969 in Lappajärvi, Finnland) ist der Sänger der finnischen Power Metal Band Stratovarius. Kotipelto nahm fünf Jahre lang Gesangsunterricht an der Musikhochschule in Helsinki. In dieser Zeit sang er für… …   Deutsch Wikipedia

  • Kotipelto — Datos generales Origen Finlandia Información artística …   Wikipedia Español

  • Timo — (auch Thimo) ist ein aus dem Althochdeutschen stammender männlicher Vorname; es handelt sich um eine Kurzform oder Variante von Timotheos. Der Namenstag für Timo ist der 26. Januar. Weitere Varianten des Vornamens sind unter anderem Tim bzw. Timm …   Deutsch Wikipedia

  • Kotipelto — Infobox musical artist Name = Kotipelto Img capt = Kotipelto at Wanaja Festival . Img size = Landscape = Origin = Finland Background = group or band Genre = Heavy metal Power metal Years active = 2001 present Label = Century Media Candlelight USA …   Wikipedia

  • Timo Tolkki — Infobox musical artist Name = Timo Tolkki Background = non vocal instrumentalist Born = birth date and age|1966|3|3 Klaukkala, Finland Alias = Genre = Power metal Neo classical metal Instrument = Guitar, Keyboards, Bass, Vocals Occupation =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”