Stratovarius

Stratovarius
Stratovarius
Stratovarius Patch.jpg
STRATOVARIUS2011BYALEXKUHR.jpg
Stratovarius en su actual formación, 2011
Datos generales
Origen Bandera de Finlandia Finlandia, Helsinki
Información artística
Género(s) Power metal
Metal neoclásico
Metal Sinfónico
metal progresivo
Speed Metal
Período de actividad 1984- presente
Discográfica(s) Edel Music
Sanctuary Records
Sony Music Entertainment
Nuclear Blast
Noise Records
Nems Enterprises
Artistas relacionados Revolution Renaissance
Kotipelto
Warmen
Saxon
Sonata Arctica
Edguy
Avantasia
Ayreon
Apocalyptica
Cain's Offering
Web
Sitio web www.stratovarius.com
Miembros
Timo Kotipelto
Jens Johansson
Jörg Michael
Lauri Porra
Matias Kupiainen

Stratovarius es una banda finlandesa de Power metal fundada en 1984 en Helsinki. Su estilo es el Power Metal, Speed Metal, Power metal sinfónico y Melódico; inspirados en la música clásica decidieron mezclar la musica clasica con el Power Metal logrando un Metal neoclasico. Es junto a Helloween una de las bandas creadoras del Power metal y del metal sinfonico, tambien es una de las bandas más rápidas y la más importante de Europa del "Power Metal" y el "Metal Sinfónico, Melódico". Le han abierto las puertas a muchas bandas finlandesas más jóvenes de Power Metal. Hasta la fecha han logrado vender 2,5 millones de discos, conseguir 4 discos de oro, grabar 14 discos de estudio, componer más de 120 canciones y realizar más de 1200 shows. "Stratovarius" junto con Helloween, Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Gamma Ray y Nightwish son considerados uno de los principales grupos del Power Metal y Metal Sinfónico dentro de este género. Además "Stratovarius" es reconocido como los padres del "Heavy Metal Melodico" Europeo. Es una de las bandas de metal sinfónico más famosas del mundo y empeñadas en establecerse como uno de los nombres más relevantes de la escena metálica, se han convertido, por méritos propios, como una de las formaciones más influyentes del momento. La banda finlandesa ganó reconocimiento internacional, gracias a discos como “Fourth Dimension” (1995), “Episode” (1996) y sus proyecto épico “Elements, Pt. 1″ (lo que supuso un punto progresivo y sinfónico a su vena Power metal) y “Elements, Pt. 2″, por nombrar algunos de los casos de éxito de la banda.

El nombre Stratovarius es un nombre compuesto por dos nombres relacionados con instrumentos musicales: Stradivarius (apellido del conocido luthier italiano, y cuyos violines son apreciados por los músicos) y Stratocaster (modelo de la marca de guitarras Fender, muy usado en el rock actual).

Contenido

El inicio

Todo comienza cuando 3 muchachos de Finlandia se juntan para formar una banda. El nombre de aquellos muchachos eran: Staffan Stråhlman, John Vihervä y Tuomo Lassila, quienes formarían su primera banda con el nombre de Black Water que posteriormente sería cambiado a Stratovarius por el guitarrista Timo Tolkki cuando entró a la banda en 1985. La banda había tomado influencia de agrupaciones como Queensrÿche y Rainbow.

Después de un año como banda y de sacar dos demos, Staffan Stråhlman decide dejar la banda y dar lugar a otro guitarrista. El líder y fundador de la banda Tuomo Lassila decide entonces buscar a un guitarrista que se encargue de la guitarra y la voz. Tras varias audiciones encuentran a un muy buen guitarrista llamado Timo Tolkki, un joven finlandés proveniente de Nurmijärvi que jamás había tocado en una banda antes.

En 1985 se les une el nuevo miembro Timo Tolkki en la guitarra y en la voz, Tuomo Lassila decide buscar un teclista de origen finlandés para completar la banda, uniéndose Antti Ikonen

Flor de lis, Símbolo de la banda.

Con la banda formada buscan una discográfica que los patrocine para publicar su primer disco. Tras recorrer algunas discográficas de Finlandia acaban firmando con CBS Finland, una famosa discográfica de aquel país.

En 1988 lanzaron sus dos primeros singles, "Future Shock" y "Black Night" Después de su sencillo "Black Night" en el comienzo de 1989, finalmente sale el álbum debut Fright Night que vio la luz del día en mayo de 1989 que iría acompañado de una pequeña gira por Europa en la que visitaron países como Dinamarca, Rusia y Noruega. La banda tocó extensamente durante el verano y el otoño de 1989, y desempeñó un gran concierto al aire libre Giants Of Rock en Hämeenlinna con Anthrax y muchos otros. Tras unos problemas con Jyrki Lentonen, éste decide dejar la banda. Su puesto en el bajo es ocupado por Jari Behm, de origen finlandés.

El nuevo material fue escrito, pero CBS a principios de 1990 perdió interés en los lanzamientos de los materiales de Stratovarius. La banda no se dio por vencido, y siguió ensayando mucho y haciendo nuevas canciones, para finalmente ir a grabar.

Durante todo este tiempo la banda no tuvo un contrato de registro y tuvo que financiar las grabaciones por sí misma. Timo tocó todas las partes del bajo para el nuevo material, pero pronto haría ingreso Jari Behm.

En 1991 por problemas con CBS Finland, firman con una discográfica poco conocida llamada Bluelight Records para publicar su segundo disco, un álbum titulado Stratovarius II que apenas saldrían 1000 copias a la venta con ese nombre. El segundo álbum llamado Stratovarius II fue lanzado en Finlandia a principios de 1991.

En aquel momento era bastante claro que el mercado para Stratovarius estaba fuera de Finlandia. Muchas cintas se enviaron en todo el mundo y Noise Records quería firmar con la banda después de oír la canción "Hands of Time", vería el álbum y les daría la oportunidad a la banda de lanzar el álbum internacionalmente ya que el dueño de la disquera quedó sorprendido de que tan buen álbum no fuera tomado en cuenta. Finalmente "Stratovarius II" fue lanzado con una nueva portada y bajo un nuevo nombre "Twilight Time", en octubre de 1992 en toda Europa.

En 1992 regrabaron nuevamente el álbum y cambiaron el Título del álbum a Twilight Time y fue lanzado en toda Europa y algunos países del Continente Asiático. Además editan la canción Break The Ice en ese año.

Después de haber lanzado el álbum a la venta tendrían un impresionante número de ventas en Japón donde superarían el número de ventas de bandas como X Japan, Deep Purple y Black Sabbath

Pronto las copias de importación empezaron a difundirse al mercado japonés y "Twilight Time" en cinco meses ya estaba en el Top 10 de discos de importación de aquel país. Evetualmente se convirtió en el álbum más vendido de importación en Japón en 1993. La banda también tiene un gran contrato con JVC Victor Entertainment en Japón, que en julio de 1993 lanza el disco en el país.

La fama

Sorprendiendo a los finlandeses que no se lo imaginaban, ya con el éxito en Japón planearían su primera gira internacional visitando algunos países de Europa y Asia. Timo Tolkki voló a Japón por primera vez en el mismo mes para hacer la promoción y vió que la banda tenía una gran popularidad por parte de los entusiastas fans. Durante el tiempo libre entre la búsqueda de la discográfica se dedicó a escribir nuevo material y la banda grabó nuevas canciones durante todo el año 1993.

En 1993 Por problemas personales el bajista Jari Behm, decidió dejar el grupo, siendo el motivo que su estilo de tocar no coincidía con el estilo de Stratovarius quien tuvo poca participación en la banda a pesar de haber permanecido dos años en ella y en su lugar ingresa el nuevo bajista Jari Kainulainen, con el grabaron lo que seria su tercer disco.

El tercer álbum de la banda fue lanzado en febrero y marzo de 1994. Fue muy elogiado por los críticos y la banda alcanzó una gran popularidad. En junio la banda se dirigió por primera vez a Japón para realizar una gira de conciertos en Tokio, Osaka y Nagoya.

El lanzamiento de "Dreamspace" posiciona a la banda como una de las mejores de la escena metalera y para la grabación de este álbum Tolkki recluta a un nuevo bajista Jari Kainulainen, liberando la canción Wings Of Tomorrow, el álbum obtuvo mayor cantidad de ventas que sus 2 álbumes anteriores y es el primero en que participa el joven Jari Kainulainen con la banda; ya después de esto la banda saldría nuevamente de gira y, además, el álbum superaría el número de ventas de su anterior obra. Por otra parte Tolkki logra su sueño de lanzar un álbum como solista titulado Classical Variations And Themes en el mismo año que fue lanzado el Dreamspace.

"Dreamspace" también tiene algunas participaciones especiales y mostró a Tolkki que era demasiado ser vocalista y guitarrista. Después de la exitosa gira por Japón y la grabación de algunos singles, la banda comienza la preparación de su siguiente álbum. Es por esta época cuando Timo Tolkki decide dejar sus días de cantante atrás y comienza a buscar a un nuevo vocalista, es aquí cuando después de una llamada y audición, el joven Timo Kotipelto ingresa al grupo para ser la nueva voz de Stratovarius.

Timo Kotipelto a las voces

Después de haber lanzado el álbum Dreamspace y de tocar en el Giants of Rock Timo Tolkki decide dejar las voces para dedicarse exclusivamente a la guitarra ya que no se veía con futuro como cantante. Entonces decide hacer una audición donde buscaba un cantante que pudiese alcanzar tonos muy altos.

El elegido fue Timo Kotipelto un joven finlandés que venía de cantar en su antigua banda Filthy Asses. Según la leyenda dice que Kotipelto escuchó su primer álbum Fright Night diciendo que buena banda, después de algunos ensayos Tolkki sorprendido por la voz del joven fue elegido para el siguiente álbum.

En 1995 la banda decide lanzar otro álbum titulado Fourth Dimension con un sonido muy diferente al anterior y la voz de Kotipelto que se convertiría en un sello personal en el estilo del grupo superando con creces las ventas del anterior "Dreamspace", con la entrada del nuevo vocalista, donde la banda alcanzó el verdadero éxito mundial. El disco salió a la venta en marzo de 1995 el cual fue muy bien recibido por el público, logrando fama mundial grabando el video Against The Wind. En este álbum se nota un nuevo rumbo musical de la banda optando por sonidos de música clásica combinados con un buen heavy metal. Fourth Dimension superó el número de ventas de Twilight Time y Dreamspace. Siguió una gira internacional por varios países de Europa y en Japón. La banda lanzó a la venta su primer DVD titulado "Live In Germany" salio a la venta a finales del año. Después de una extensa gira por toda Alemania, Suiza, Países Bajos, Finlandia, Grecia y Japón, Tuomo Lassila y Antti Ikonen abandonan el grupo, debido a diferencias personales y musicales. Tuomo Lassila y especialmente el tecladista Antti Ikonen mostraban severos problemas de ejecución de las ideas generadas en la ambiciosa mente de Tolkki. Tras el éxito de "Fourth Dimension", Tolkki y Kotipelto deciden buscar a los nuevos integrantes, e ingresan Jörg Michael como baterista y Jens Johansson en el teclado

Nuevos miembros y la fama mundial

En 1996 los nuevos miembros serían Jörg Michael y Jens Johansson que ya eran unos músicos consolidados, por su parte Jörg Michael venía de la famosa banda Rage, en ese momento de igual manera, Jens Johansson era un músico que gozaba de fama internacional y que en aquél entonces residía en Estados Unidos donde fue pretendido por la joven banda Dream Theater quienes querían optar de sus servicios. Con Jörg Michael un extraordinario baterista, Jens Johansson reconocido como el teclista más rápido del mundo , Timo Tolkki el mejor guitarrista de Europa y Timo Kotipelto con una voz extraordinariamente excelente uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal de Europa en sus respectivas ocupaciones la banda decide sacar lo que sería su nuevo álbum Episode un álbum con un sonido melódico, dramático y sinfónico, y a la vez con la gran potencia y velocidad característica del naciente estilo Power Metal que obtendría muy buenas críticas y alcanzaría a entrar en el top 40 de Finlandia y al top 10 de Japón, el álbum fue hecho con una orquesta grande con melodía sinfónica. De este álbum destacan "Speed of Light", Father Time, la balada "Forever" y "Will The Sun Rise?". El quinto álbum "Episode" tuvo lugar en Finnvox Studios en Helsinki. Este álbum dio un enorme paso adelante para la banda. En este trabajo entran a formar parte de la banda el tecladista sueco Jens Johansson y el baterista alemán Jörg Michael. Además, para este trabajo cuentan por primera vez con un coro de 40 cantantes y una orquesta de cuerda integrada por 20 personas. El nuevo Stratovarius consiguió no sólo crear un disco estupendo y enviar algunos de sus temas (Father Time, Will The Sun Rise?, Speed Of Light, Stratosphere y Forever) a la galería de los clásicos del power metal, sino que crear una escuela, un movimiento, una escena. "Episode", sin dudas, es el gran impulso generador de la escena finlandesa de power metal, más allá de sus trabajos anteriores, en su gran mayoría exitosos.

Visions y Destiny

En 1997 la banda lanza su sexto álbum de estudio titulado como Visions. Este álbum contaría con las famosas canciones The Kiss of Judas y Black Diamond que serían muy referentes en este estilo musical en el futuro. El álbum alcanzó su primer disco de oro. Los 10 minutos de la canción Visions fue la primera canción más larga desde su inicio 1985 al 1997. Experto en la música confirmaron que el album Visions es el mejor album en la Historia de metal. Así alcanzaron fama mundial Stratovarius fue nominada como la banda mas importante de Finlandia. El álbum logró estar en la posicion número #4 en Finlandia manteniéndose por 24 semanas en el Top 40 y ser el más vendido en ese año. Visions realizaron una extensa gira que abarcó Europa, Japón y Sudamérica por primera vez, brindándonos grandiosos temas como Kiss of Judas, Legions of the Twilight, Forever Free, la épica Visions y su tema más emblemático, Black Diamond. Además de lanzar al mercado su primer álbum compilado titulado The Past And Now editaron la cancion "Future Shock" de su primer disco solo estaves está cantadá por Timo Kotipelto.un DVD titulado "Visions In Brazil".

En abril de 1998 Stratovarius comenzó ensayando su nuevo material de estudio para lo que sería el próximo álbum, su séptimo LP llamado Destiny. El álbum se grabó en los estudios Finnvox durante la primavera y el verano de 1998 y la fecha de lanzamiento fue octubre 5 de 1998. El álbum fue disco de oro en Finlandia en muy poco tiempo y posicionó a la banda como uno de los mejores del metal. Destiny es un buen trabajo que si bien no tiene elementos demasiado novedosos en cuanto a la composición, es un álbum que contiene toda la esencia de lo que es Stratovarius, con una personalidad y sello muy propios. Además de ser el álbum más vendido en ese año en Finlandia alcanzaría la posición número 1 y su canción S.O.S entraría en la posición número 2 en Finlandia, dándole su segundo disco de oro y consigo una gira mundial que los llevaría por primera vez a visitar América del Sur, visitando países como Brasil, Argentina y Chile. También obtuvieron el trofeo "Emma" de la industria fonográfica finladesa por ser una "banda de exportación. Destiny fue su segunda canción más larga con 10 minutos al igual que la canción visions. El albúm lleva tambien un bonus track "Blackout" de la banda de Alemania Scorpions. Esta vez la canción Destiny fue más famosa y dio mucho éxito en las ventas compuesta por un coro grande y metal melódico sinfónico. Luego lanza un DVD grabado en los estudios de "Jyrki" titulado "Live In Jyrki" y un album en vivo Visions of Europe que sería grabado en Italia y Grecia publicados en año casi a fines del 1998.

En 1999 lanzan su segundo álbum compilado titulado The Chosen Ones alcanzando la posición número #7 en Finlandia. El 31/03/1999 salio a la venta DVD "Live In Helsinki" y "Live In Porto" salio a la venta el 09/06/1999. Luego llegaron los premios y Timo Kotipelto se llevó el segundo premio al mejor vocalista de Heavy Metal de Europa; Timo Tolkki, al mejor compositor; Jens Johansson, como el Mejor Músico extranjero.

Infinite y nuevos proyectos

Stratovarius, en el Wacken 2007.

Ya después de haber sacado a la venta el éxitoso álbum Destiny. En el año 2000 saldría a la venta el álbum Infinite que recibiría buenas críticas, no solo musicalmente sino también en cuanto a la portada que fue un buen trabajo realizado por Derek Riggs, el álbum alcanzaría la posición número uno en Finlandia y de sacar su tercer disco de oro. Las canciones destacadas son Hunting High and Low y A Million Light Years Away alcanzando las posiciones #2 en Finlandia, ya es la tercera vez consecutiva que Stratovarius lo consigue. Además de estrenar su tercer compilado 14 Diamonds editado con 14 canciones de sus grandes exitos. La canción Infinity es su tercera canción más larga con 9 minutos con un sonido más extraordinario. La gira mundial de Stratovarius incluiría por primera vez países como Hong Kong, México, El Salvador y Colombia, Junto con Sonata Arctica y Rhapsody. El 13/04/2000 salió a la venta un álbum en direccion llamado Rhapsody - Stratovarius - At Works grabado en Osnabruck, Germany la primera parte fue presentada por, Rhapsody y la segunda por Stratovarius. Luego de la extensa gira saldría a la venta el famoso DVD de la banda titulado Infinite Visions que incluiría muchas de las presentaciones de la banda alrededor del mundo. En un concierto cuando empezaban a tocar la canción S.O.S Kotipelto se quemó el brazo con los fuegos artificiales y a pesar de esto, siguió con el concierto, y el DVD "Live In Porto 2000" salio a la venta el 4 de mayo del 2000. Por otra parte Timo Kotipelto participó con la banda Ayron con su álbum Universal Migrator Part 2: Flight of the Migrator.

En el 2001 la discográfica editará Intermission, un álbum compilado de B-Sides, incluyendo varios de los bonus tracks de discos anteriores, con algunas versiones como "I Surrender" de Rainbow y "Blood Stone" de Judas Pries covers y algunos temas en vivo antes de liberar el álbum oficialmente liberan un EP It's A Mystery. Además la banda Argentina Rata Blanca más Nightwish junto con Stratovarius realizan una nueva versión de la canción La leyenda del hada y el mago. Tolkki participa en el proyecto de Tobias Sammet titulado Avantasia con el álbum The Metal Opera

En el 2002 tras las largas giras y los constantes álbumes hechos, la banda decide tomarse un respiro y trabajar en proyectos como solistas o en proyectos de invitados en algunas bandas de Metal. En ese periodo, Timo Tolkki saca su disco Hymn To Life y coopera con el proyecto musical de Tobias Sammet titulado Avantasia por segunda vez en su álbum The Metal Opera Part II. Por otra parte el teclista Jens Johansson participa en el álbum "Winterheart's Guild" de Sonata Arctica substituyendo a Mikko Harkin. Además, Kotipelto participa en proyectos con Warmen en el álbum Beyond Abilities y en la canción "False News Travel Fast" del álbum Silence de Sonata Arctica Por otro lado Timo Kotipelto hace un proyecto musical titulado Kotipelto y saca su primer álbum titulado Waiting for the Dawn.

Los Elementos y las críticas

En el 2003 la banda lanzaría un álbum con dos partes, algo muy parecido a lo que hizo Helloween en sus inicios. La banda mostraría su canción Eagleheart en el año 2002, dos meses antes de lanzar el álbum oficialmente. La canción contenía muchos tintes de power metal, lo que la convirtió en una clásica del género. Pero el álbum contendría un sonido más enfocado al Neoclassical Metal que al power metal, así como canciones de muy larga duración. En enero se lanza el álbum Elements, Pt. 1 Para muchos fans Stratovarius estaba decayendo, y para otros estaba experimentando nuevos rumbos. Cada vez más la consideraban una banda de culto. El álbum lleva la canción más larga que Infinity, Destiny y Visions. La canción "Elements" con sus 12 minutos de puro metal hecho con un coro grande al igual que Destiny. Después de lanzar Elements, Pt. 1 y tener una gira mundial, en el mes de Abril seria lanzado el cuarto DVD "Live At Tuska" que fue un éxito, luego llegaría Elements, Pt. 2 ese mismo año. Consigo traería buenas y malas críticas. Cada vez más, Stratovarius experimentaba con nuevos sonidos más épicos, e incluso progresivos. En este caso, este álbum tenía un estilo épico, y algo en común con el sonido del clásico doom metal, como se ve claramente en la canción Alpha & Omega. Junto con este álbum saldría un nuevo video de la banda, correspondiente a la canción "I Walk To My Own Song", que entraría en la posición número 9 en Finlandia. Asimismo, la canción anterior, Eagleheart, entraría en la posición número 2, como también hizo el álbum. Stratovarius presentó un show en vivo en Barcelona donde presentó su nuevo trabajo un album en vivo llamado "Elements In Barcelona". Con estos dos álbumes, la banda conseguiría aún más fama de la que ya tenía. De aquí se deduce que adoptan un sonido un poco más comercial, que ayudó a la banda a alcanzar su objetivo. A fines del 2003 Stratovarius lanza su quinto DVD "Live In Japan". Timo Kotipelto por otra parte participó con Klamydia con su álbum "Seokset". Despues de lanzar el álbum Elements, Pt. 2 oficialmente se lanzo un complilado con versiones en vivo, demos y bonus track, dividido en 2 partes titulado Visions From The Past. A fines del 2003, la relación entre los miembros de Stratovarius era la peor en casi 20 años de la banda. Los problemas psicológicos y de alcoholismo de Timo Tolkki llegaron a un punto culminé cuando despidió a Timo Kotipelto (cantante) y Jörg Michael (baterista) de la banda.

La salida de Timo Tolkki

Timo Tolkki, ex guitarrista de la banda.

En enero de 2005, se anunció que Stratovarius había reunido la antigua alineación. En junio de 2005, Tolkki anunció que el bajista de la banda, Jari Kainulainen, había dejado la banda debido a motivos personales. Fue sustituido por Lauri Porra, un joven músico finlandés. Stratovarius luego lanzó el auto-titulado álbum Stratovarius (álbum) en septiembre de 2005, el cual genera polémica entre sus seguidores y es duramente criticado por alejarse del estilo power-sinfónico que siempre los ha caracterizado, ya que este álbum no contiene ninguno de los elementos mencionados, más bien es un disco que podría considerarse dentro del hard rock con influencias ochenteras y un nuevo video clip llamado Maniac Dance fue revelado en agosto. Durante este tiempo, Stratovarius inicia una gira mundial, comenzando en Argentina, que incluyó un tramo de América del Norte, donde recorrió los Estados Unidos y Canadá por primera vez en la historia de la banda. Se desempeñó en eventos como la Atlanta ProgPower, y así en lugares conocidos como BB King's House of Blues en Nueva York y Filadelfia Teatro del Trocadero. La gira también incluyó Europa y ciudades japonesas. Timo Kotipelto fue nuevamente elegido para grabar un álbum más con Warmen con su trabajo Accept the Fact. En Agosto la banda lanzó a la venta un álbum compilado de 10 canciones en vivo, demos y una version en Frances de "Papillon". Fue llamado Unrealized Songs.

En septiembre de 2006 se lanza al mercado el nuevo compilado titulado Black Diamond: The Anthology. Contiene las 30 canciones más famosas del grupo a lo largo de su historia.

En el 2007, el último recital que tuvo Timo Tolkki con la banda en España, Timo le preguntó a Kotipelto que si él pudiese cantar la canción de Elvis Presley "Can´t Help Falling in Love", solo muy poca gente se dio cuenta que le pertenecía a Elvis, en aquel recital Tolkki lloró frente a sus fans ya que era el último show con Stratovarius, al terminar el show se despidió de sus fans y le deseó lo mejor a Stratovarius. Por otra parte Timo Kotipelto lanza en abril el nuevo álbum en solitario Serenity con la colaboración de Lauri Porra Timo Kotipelto cantó y grabo una cancion en Español que fue lanzada en el EP "Sleep Will" la cancion es una versión de la cancion "After The Rain" pero fue llamada "Te Amare". Stratovarius presentó la nueva canción de su nuevo album que lo dejaron con un codigo en clave (R..R..), la nueva cancion de Stratovarius se titulo como Last Night On Earth y fue presentado por primera vez en vivo en "Live at Wacken Open Air 2007", ademas fue editado como el ultimo DVD con la participacion del guitarrista Timo Tolkki y el primero de Lauri Porra.

La revelación de Revolution Renaissance

En febrero del 2008 Timo Tolkki reveló la nueva banda llamada Revolution Renaissance y en marzo reveló el nuevo álbum en solista de Tolkki titulado Saana – Warrior of Light Pt 1. Después de un largo período de silencio, el 4 de marzo de 2008, Timo Tolkki declaró oficialmente la disolución de Stratovarius en su sitio web. Las confrontaciones, peleas, incompetencia, relaciones tensas, reacciones negativas, amargura, hostilidades, desinterés y la mala maestría musical han sido la causa a esta realidad interna alrededor de estos simples hechos dolorosos. Las tensiones internas dentro de la banda se citaron como la causa, diciendo que Lauri Porra y Jens Johansson eran su único apoyo, Jörg Michael se centró más en su período de sesiones de trabajo, y Kotipelto fue el mejor para tener una banda por sí mismo. La banda tenía previsto lanzar un nuevo álbum de estudio cuyo nombre lo habrían dejado en código, "R..... R.....", en el 2008. En lugar de ello, Tolkki creó un nuevo grupo llamado "Revolution Renaissance", cuyo nombre es el nombre del que sería el siguiente disco de Stratovarius y que las canciones del primer álbum serían precisamente las canciones que estarían en "R..... R......". Saldría entonces el disco de la "nueva" agrupación de Tolkki donde aparecen conocidos cantantes como Michael Kiske y Tobias Sammet entre otros. Sin embargo los miembros restantes de Stratovarius liberarían por la red el demo de "Revolution Renaissance" el disco con exactamente las mismas canciones pero interpretadas por la alineación original. Los miembros restantes de Stratovarius publicaron una declaración en línea para dar su versión de la historia. Llegaron a la conclusión de decir que las razones de Timo Tolkki fueron financieras. Además aseguraron que seguirían juntos ya que se lo deben a sí mismos y a sus fans. Al poco tiempo, Tolkki da una declaración final en la cual da a conocer la renuncia a los derechos del nombre de Stratovarius, así como a todas las ganancias de su fondo de catálogo, cediéndolos a Timo Kotipelto, Jens Johansson y Jörg Michael. En abril de 2008 Timo Tolkki abandonó Stratovarius y dejó atrás los problemas y las deudas, dando su bendición a los otros miembros para continuar con la banda y el caso legal. Los demás miembros se encontraron en un limbo legal y una gran deuda, pero aún así continuaron trabajando. Un cambio se dio cuando finalmente se llegó a un acuerdo con Sanctuary a finales del 2008. En una entrevista, Timo Kotipelto, Jens Johansson y Lauri Porra, han anunciado que entre finales del 2008 y principios del 2009 comenzarán a componer un nuevo disco. Luego, a finales del 2008 Stratovarius anunció quién sería el que remplazará a Tolkki, un joven guitarrista finlandés, Matias Kupiainen, quien aparece en un vídeo subido a YouTube por los mismos integrantes llamado "Work in Progresser" donde se aprecian las sesiones de ensayo del nuevo disco, también incluye una parte de lo que sería una canción de su futuro álbum. En una entrevista Timo Tolkki confirma que les cedió todos los derechos de Stratovarius lo que indica que continuarán con el mismo nombre.

Nueva era: Polaris y Elysium

En 2009 Timo Kotipelto revela en enero la nueva banda formada por él y los ex de Sonata Arctica titulado Cain's Offering con su nuevo trabajo Gather The Faithful que dio la luz el 22 de julio del 2009. Además la banda Stratovarius estren su nuevo álbum titulado Polaris un álbum melódico, poderoso, fresco, bien armado y técnicamente elaborado, que salió a la venta a finales de mayo del 2009 y fue seguido de conciertos en una serie de festivales en Europa entre Junio y Julio, y de una gira mundial entre Setiembre y Octubre que se inició en Polonia e incluyó países de Asia, Norteamérica y Sudamérica, siendo su última presentación en Lima, Perú, el 24 de Octubre de 2009. Alcanzó a estar en las posiciones # 2 en Finlandia es el primer álbum que participan los nuevos miembros Matias Kupiainen y Lauri Porra. Las canciones destacadas son 2 singles Deep Unknown cuya poderosa introducción nos adelanta una preciosa y preciosista canción y de ser el primer videoclip del disco y "Higher We Go" también cuenta en su haber con una fuerza coral potente y pegadiza que aúpan al tema hasta las cotas compositivas más altas. En la segunda mitad del 2009, Stratovarius empieza su Tour Polaris 2009 recorriendo varios países de Europa y luego pasando por USA, México, Chile, Argentina, Ecuador, concluyendo la gira en Perú. Por otra parte Timo Kotipelto participo en el ultimo proyecto de Warmen en su trabajo Japanese Hospitality saliendo a la venta a principios del 2009. Y Jens Johansson un en el disco de Avantasia con Angel of Babylon. La banda desata 2 DVD "Live In Chile" salio a la venta el 16/10/2009 y "Live In Moscow" salio a la venta el 29/05/2009.

En 2010 se sacó a la venta una re-edición del álbum Polaris Live con diverso material en directo grabado durante el Polaris Tour, titulado Polaris live (Special Edition) sería su undécimo álbum y el último por ahora. En septiembre del 2010, se anunció el comienzo de la grabación del segundo álbum de Stratovarius con Matias Kupiainen en la guitarra eléctrica. Antes de lanzar el álbum oficialmente se editará el Darkest Hours EP, con dos de los nuevos temas de su nuevo álbum: Darkest Hours e Infernal Maze, la demo de Darkest Hours y dos grabaciones en directo correspondientes a Against The Wind y Black Diamond. Saldrá a la venta el 26 de noviembre. Además, para promocionar el nuevo álbum, Stratovarius irá de gira como invitado de Helloween en su gira Seven Sinners Tour. Recientemente se ha conocido que el baterista de Stratovarius Jörg Michael sufre cáncer, del cual ha sido operado. Este hecho ha implicado que no pueda participar en la gira del grupo, siendo temporalmente sustituido por Alex Landenburg. Se lanzó 2 nuevos DVD llamados "Live In Toulouse Le Bikini" se estreno el 13/01/2010 y "Live In Milano" salio a la venta 21/01/2010.

En 12 de enero del 2011 la banda libera su nuevo álbum titulado Elysium, que en tan solo en una semana el álbum alcanzó a estar en el puesto número #1 en Finlandia y otorgar nuevo disco de oro. La banda revela su nuevo y esperado video clip de su glorioso album "Elysium", Under Flaming Skies el primer corte de su gran obra, fue grabado en vivo en los estudios Edel Music. Las canciones destacadas son Darkest Hours EP,seria la parte oscura del albúm que habla de la contaminacion, y de la oscuridad y "Under Flaming Skies" es el segundo en la lista, es la cancion más potente del disco y su primer corte. Sin embargo, si hay un tema que brilla con luces propias y que merece un análisis aparte, es “Elysium”, corte homónimo y que se transforma en la canción más larga de la historia de la banda, con 18 minutos de duración. Como un tren, es un tema que tiene varios vagones en su extensión. Un inicio suave, un medio tiempo elegante que nos relata actitud positiva frente a lo venidero. Probablemente sea la línea más emblemática, y la que pega con más fuerza en esta parte. El corte va tomando fuerza conforme va avanzando, con arreglos de guitarras muy buenos, y un Jens Johansson en un segundo plano que le viene muy bien, salvo cuando interviene en la parte de los solos, en donde hace muy buena dupla con Matias Kupiainen. El último vagón muestra la parte más triste llena de pureza, sentimientos y una gran inspiración a lo positivo bajo la voz de Timo Kotipelto. Por otra parte el baterista Jörg Michael se recupera del cáncer y regresa con la banda a terminar la gira con Helloween.

Jörg Michael deja Stratovarius y Reedición de Intermission (2011)

El gran baterista Alemán Jörg Michael de "Stratovarius" ha anunciado su retiro de la banda finlandesa por razones personales. Jörg Michael estuvo con Stratovarius por más de 15 años, y ha tocado más de mil conciertos con ellos. Como recordamos Jörg Michael fue diagnosticado con cáncer el año pasado, lo cual ha afectado su salud, y se presume que esa es una de las razones de su retiro. Jörg tocará en todas las fechas restantes del tour hasta Enero, y celebrará en Finlandia con un tour de despedida llamado "Farewell Jörg" entre el 18 y el 26 de Noviembre.

Edel Music, el sello discográfico de la banda finlandesa "Stratovarius", lanzará este 4 de noviembre una reedición del disco Intermission, aquel recordado disco de temas inéditos y B-Sides que fue publicado en el 2001. Esta vez llegará con más canciones, como los demos de “Neon Light Child” y “Freedom”. Este lanzamiento forma parte de una celebración por los 10 años del disco, y la espera del nuevo disco de "Stratovarius".

Miembros

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Fright Night
Twilight Time
Dreamspace
Fourth Dimension
Episode
Visions
Destiny
Infinite
Elements, Pt. 1
Elements, Pt. 2
Stratovarius
Polaris
Elysium
1984
1988
1992
1994
1995
1996
1997
1998
2000
2003
2003
2005
2009
2011
Tuomo Lassila
Timo Tolkki
Timo Kotipelto
Staffan Stråhlman
Timo Tolkki
Matias Kupiainen
John Vihervä
Jyrki Lentonen
Jari Behm
Jari Kainulainen
Lauri Porra
Tuomo Lassila
Jörg Michael
Antti Ikonen
Jens Johansson
Music Icon.svg Álbum editado Voz Bajo
Batería Guitarra Teclado/Piano

Discografía

Álbumes de estudio

Título Discográfica Año
Fright Night CBS Finland 1989
Twilight Time Noise Records 1992
Dreamspace Noise Records 1994
Fourth Dimension Noise Records 1995
Episode Noise Records 1996
Visions Noise Records 1997
Destiny Noise Records 1998
Infinite Nuclear Blast 2000
Intermission Nuclear Blast 2001
Elements, Pt. 1 Nuclear Blast 2003
Elements, Pt. 2 Nuclear Blast 2003
Stratovarius Sanctuary 2005
Revolution Renaissance Sanctuary 2008
Polaris Edel Music 2009
Elysium Edel Music 2011
Reedicion de Intermissions Edel Music 2011

Álbumes en directo

Título Discografia Año
Visions of Europe Noise Records 1998
Polaris live (Special Edition) Edel Music 2010

DVD

Título Discográfica Año
Live In Germany Noise Records 1995
Visions In Brazil Noise Records 1997
Live In Jyrki Noise Records 1998
Live In Helsinki Nuclear Blast 1999
Live In Porto Nuclear Blast 1999
Infinite Visions Nuclear Blast 2000
Live In Porto 2000 Nuclear Blast 2000
Live In Japan Nuclear Blast 2003
Live At Tuska Nuclear Blast 2003
Live In Italy Nuclear Blast 2004
Live At Roumanmari Festival Nuclear Blast 2004
Live at Wacken Open Air 2007 Sanctuary Records 2007
Live In Moscow Edel Music 2009
Live In Chile Edel Music 2009
Live In Toulouse Le Bikini Edel Music 2010
Live In Milano Edel Music 2010

Recopilatorios

Título Discográfica Año
The Past And Now JVC 1997
The Chosen Ones Noise Records 1999
14 Diamonds JVC 2000
Visions From The Past Noise Records 2003
Unrealized Songs Sanctuary 2005
Black Diamond: The Anthology Sanctuary 2006

Premios

  • Grammy Finlandés a mejor álbum 1997.
  • Grammy Finlandés a mejor álbum 1998.
  • Grammy Finlandés a mejor álbum 2000.
  • Mejor video en Finlandia 1998.
  • Mejor canción de Metal en Europa de los años 90.
  • Canción más rápida en Europa 1996.

Discos de oro

  • Visions 1997
  • Destiny 1998
  • Infinity 2000
  • Elysium 2011

Covers

  • La banda japonesa Galneryus hace un cover de la canción Black Diamond en su álbum recopilatorio Stand Proud! III.
  • La banda finlandesa Sonata Arctica le hace un cover de la canción Black Diamond en el DVD Infinite Visions.
  • La banda estadounidense Myopia le hace un cover de la canción Hunting High And Low.
  • La banda canadiense Forgotten Tales le hace un cover de la canción Father Time.
  • La banda española Eternal dream le hace un cover de la canción Forever.
  • La banda peruana Nautiluz le hace un cover de la canción Black Diamond en su EP "Chasing The Light".
  • La banda venezolana Celtika le hace un cover de la canción Forever Free.
  • La banda finlandesa Revolution Renaissance le hace un cover de la canción Hunting High and low.

Videos Musicales

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Stratovarius — в Мила …   Википедия

  • Stratovarius — Stratovarius, 2006 Pays d’origine Helsinki …   Wikipédia en Français

  • Stratovarius II — студийный альбом Stratovarius Дата выпуска 1991 Записан Millbrook Studio …   Википедия

  • Stratovarius — Stratovarius …   Deutsch Wikipedia

  • Stratovarius — es una banda de Power Metal, que ha influenciado a distintas bandas como Sonata Arctica entre otros. Llamados inicialmente Black Water , Stratovarius inicia su camino en 1984 con tres músicos finlandeses: Tuomo Lassila (Batería y voz); Jhon… …   Enciclopedia Universal

  • Stratovarius — Infobox Musical artist| Name = Stratovarius Img capt = Stratovarius in Tavastia, 2006 Img size = 250 Background = group or band Landscape = Yes Alias = Origin = Helsinki, Finland Genre = Power metal Years active = 1983–2003 2005– Label = Nuclear… …   Wikipedia

  • Stratovarius II — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Stratovarius II — Infobox Album | Name = II Type = Album Artist = Stratovarius Released = 1991 Recorded = Millbrook Studio Genre = Power metal Length = 42:04 Label = Bluelight Records Producer = Timo Tolkki Stratovarius Reviews = Last album = Fright Night (1989)… …   Wikipedia

  • Stratovarius (альбом) — Stratovarius …   Википедия

  • Stratovarius World Tour 2005 - 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Stratovarius World Tour 2005 2006 Gira de Stratovarius Lugar(es) Europa, América del Norte, Asia, América del Sur. Álbum(es) Stratovarius …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”