Tlaltenango de Sánchez Román

Tlaltenango de Sánchez Román
Tlaltenango de Sánchez Román
Tlaltenango
Escudo de Tlaltenango
Escudo
Tlaltenango de Sánchez Román
Localización de Tlaltenango de Sánchez Román en México
País Bandera de México México
• Estado: Zacatecas
• Municipio: Tlaltenango de Sánchez Román
Ubicación 21°47′″N 103°18′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 21°47′″N 103°18′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1 723 msnm
Fundación 1542 (Toribio de Bolaños)
Población (2010) 25,493 habitantes[1]
Gentilicio Tlaltenanguense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 99700
Pref. telefónico 437
Alcalde: Marco Antonio López Martínez
Sitio web Sitio oficial

Tlaltenango de Sánchez Román es la cabecera municipal del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, un municipio del estado de Zacatecas, México. El municipio se ubica en el sur del estado en el Valle de Tlaltenango. Al norte colinda con los municipios de Momax y General Joaquín Amaro, al este con los municipios de Huanusco y Jalpa, y al sur por el municipio de Tepechitlán. Al oeste colinda con el municipio de Atolinga.

Contenido

Escudo

Escudo curtelado en aspa. En campo de plata, la palabra “tlaltenapa” en sable y sinople la Sierra de Morones. En campo de azur los productos agrícolas de la región en oro. En campo de sinople un arco, una flecha, y una espada. En campo de azur 3 niveles de tierra con dos magueyes, cada uno de plata. En el centro un sol de oro.

Significado: Tlaltenapa es Tlaltenango, según lo asentaron los españoles en el Lienzo de Tlaxcala. El maíz y el cacahuate simbolizan la riqueza agrícola regional. El arco, la flecha y la espada representan el mestizaje. Los 3 niveles de tierra y los magueyes representan el Tlaltenango antiguo (tlaltenapa); según los conquistadores, “Lugar de las murallas de tierra”. El sol es el símbolo de fortaleza, sabiduría, justicia y templanza.

Los colores: El color plata, es según la heráldica, símbolo de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento, inocencia y virginidad. El color azul (azur) significa justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. El oro representa nobleza, magnanimidad, poder, riqueza, fe y fuerza. El verde (sinople) es símbolo de abundancia, libertad, fe, amistad, servicio y respeto. En la elaboración del escudo se buscó, por un lado, la representación histórica, por otro, la significación simbólica ceñida a los canones de la ciencia y el blasón.

Toponimia

Las raíces náhuatl del origen de Tlaltenango vienen de Tlal-tlali, "tierra"; pa, "en", o también vocativo de lugar; al igual que ko por "go" (última sílaba de la palabra Tlaltenango).

Por otro lado hay quien reconozca a Tlaltenango de tlatelli como "tierra", "muralla"; y pan como "en" o "sobre", "encima de algo". Otros dicen que tlalte es pueblo y tena son "pisos", "mesetas", "murallas", "escalones".

Población

Según el censo de 2005, el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román contaba con una población de 21,636 habitantes. De estos, 14,520 vivían en la cabecera municipal y el resto en las comunidades rurales del municipio. En 2000, habían 7,223 personas económicamente activas en el municipio. El sector mayor, según el número de personas empleadas, era la agricultura y ganadería (empleando 19.1% de la población económicamente activa), seguido por comercio de mayoreo o menoreo (empleando 16.8%) y luego por el sector manufacturero (empleando 11.9%).

Historia

En 1530, el Valle de Tlaltenango se encontraba poblado por indígenas caxcanes que labraban la tierra al bordo del río y seguramente se suplían de la abundancia de flora y fauna de las sierras que rodean al valle. El significado de Tlaltenango en la lengua caxcana--la tierra amurallada--alude a este paisaje montañoso del valle. Entre esos muros de montañas, la Sierra del Mixtón al oriente y la de Tepeque al poniente, pasaron Nuño Beltrán de Guzmán y sus soldados, dejando, según el historiador Peter Gerhard, "un sendero de cadáveres, destruyendo casas y sementeras, llevándose a los barones que sobrevivían como esclavos y dejando a las mujeres y niños a morir de hambre." El cuadro 61 del Lienzo de Tlaxcala describe una batalla en la cual los caxcanes de "Tlaltenapa" defendían sus tierras contra los españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Las memorias de este primer contacto con los españoles deben haber trastornado a los moradores de Tlaltenango y sus cercanías. Tanto fue el trastorno que desde sus montañas cerca de El Teúl, en 1531 lanzaron un ataque contra los españoles que intentaban construir un pueblo llamado La Villa de Espíritu Santo de Guadalajara cerca de lo que hoy es Nochistlán. La Villa de Guadalajara quedo destruida y a los españoles les toco reconstruirla tres veces antes de que finalmente sobreviviera el pueblo en su ubicación actual--el Valle de Atemajac--donde se construyó en 1542.

En 1541, se levantaron de nuevo los caxcanes, con sus aliados tepecanos, zacatecos y guachichiles contra los españoles. Desde la Sierra del Mixtón, que hoy se conoce como la Sierra de Morones, se lanzaron los aliados indígenas de la región contra los españoles. La Guerra del Mixtón duró menos de dos años, pero la paz no fue perdurable. En 1550, la guerra surgió de nuevo con la gran Guerra Chichimeca, en la cual participaron innumerables indígenas de varias etnias chichimecas (un nombre despectivo por cual las etnias civilizadas del sur llamaban a las etnias nómadas del norte). Esta guerra duro casi cuarenta años. Parece que los moradores del Valle de Tlaltenango no participaron en esta última rebelión, pero igual la región sufrió a causa del caos alrededor. Los pueblos caxcanes de las cercanías de Tlaltenango sufrieron ataques de sus antiguos aliados zacatecas desde el norte por haberse sometido a la Corona Española.

El fin de la Guerra Chichimeca llegó cuando el nuevo Virrey Luis de Velasco decidió comprar la paz con los chichimecas. Como parte de la paz comprada, el Virrey usó el poder de la Real Hacienda para otorgar ropa, herramientas y comida a los chichimecas a cambio de que se pacificaran y reconocieran la corona española. Además reclutó cientos de familias tlaxcaltecas para que se mudaran a vivir entre los chichimecas, los convirtieran a la fe católica y a un estilo de vida sedentario, enseñándoles sus técnicas agrícolas.

Queda sin decir que a fines del siglo XVI, no moraban muchos españoles en los contornos de Tlaltenango. En la década de los 1540, probablemente después de la Guerra del Mixtón, se encomendaron los pueblos del valle a varios españoles. El pueblo de Tlaltenango fue encomienda de Toribio de Bolaños, Tepechitlán de Pedro de Bobadilla, un soldado de Nuño Beltrán de Guzmán, y El Teul fue encomienda de Juan Delgado. Es probable que estos individuos no pudieran ejercer sus derechos sobre los indígenas durante el siglo XVI ya que las rebeliones sucesivas lo harían difícil. Pero con el fin de las guerras contra los indígenas al fin del siglo, comenzaron a llegar los españoles a asentarse entre los indígenas recién pacificados de la región.

En 1550, el pueblo de Tlaltenango tenía 132 casas, donde vivían 626 personas. Para 1561, la población tributaria (es decir masculina de edad adulta) llegaba a 379. En 1570 había subido esta población tributaria a 1.000 personas y se encontraban 20 españoles en el pueblo de Tlaltenango. El valle contaba con una población de más de 8,000 habitantes. El aumento tan súbito de población indica que ya había comenzado la inmigración a la región en esa época. Tres años después, seguramente a causa de enfermedad y las guerras, la población del pueblo había decrecido a solamente 380 tributarios. Para 1584, aún no recuperaba la población del valle, ya que en el solamente moraban un poco más de 3.000 habitantes, casi todos indígenas. Estos moradores se alimentaban del maíz, chile y fríjol que se sembraba en las sementeras al largo del Río Tlaltenango, de los duraznos, membrillos, higos y tunas que crecían en el valle y de las gallinas y guajolotes que se ahí se criaban.

Para 1616, ya vivían suficientes españoles en el valle para que los indígenas se quejaran de los daños que sufrían en sus sementeras a causa de los ganados y caballos de los españoles. El mestizaje entre los españoles, los indígenas y los africanos de la región ya existía en esos tiempos. Entre las quejas de los indígenas, quedan documentadas las relaciones extramaritales de Diego González, Diego López, españoles, con indias y las de Juan de Miramontes, también español, con una mestiza, esposa de un tlaxcalteca. También sabemos que los Bobadilla, encomenderos de Tepechitlán eran mestizos, ya que el primer encomendero, Pedro de Bobadilla se casó y procreó con una mujer indígena.

Localización

Este municipio se encuentra situado a 173 km al sur de Zacatecas capital y 155 km al norte de Guadalajara, Jal.

Localizado estratégicamente a 2 horas y media de Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes.

Tlaltenango Zacatecas

Orografía

Tlaltenango es un municipio con una gran cadena montañosa, ubicada a todo el oriente del municipio llamada Sierra de Morones, ésta corresponde a una parte de las sierras de Zacatecas, con una distancia aproximada de 20 km de larga que va de norte a sur y una anchura aproximada de 18 km de oriente a poniente.

En una elevación promedio de 2460 msnm destacándose algunas elevaciones como el Cerro del Sombreretillo y Media Luna. Al lado poniente de la población, se encuentra la serranías de Atolinga con elevaciones promedio de 2290 msnm en esta parte destacan, a larga distancia el cerro de San Pedrillo. Entre estas elevaciones montañosas en el centro se encuentra un espléndido valle.

Hidrografía

A) El municipio tiene en forma regular y normal una precipitación pluvial que alcanza los 750 a 800 mm la cual se considera la más alta del estado.

Llega a tener lluvias normales en los tiempos de junio, julio, agosto y septiembre y otra temporada de lluvias durante los meses de diciembre y enero las cuales se denominan aguas nieves o cabañuelas.

También ha sido favorecido con un río con caudal durante todo el año llamado Río Tlaltenango, el cual se origina en la Sierra de Cajones , en el vecino municipio del Teul de González Ortega, deslizándose suavemente de sur a norte, pasando por el lado poniente de la cabecera municipal .

En tiempos naturales de lluvias crece el cause del río porque de lo alto de la Sierra de Morones se originan varias corrientes, entre las que destacan el Jaloco o Xaloco “Agua Bronca” cuyos orígenes de formación se dan en el campanario un remanso al pie de la sierra atravesando de oriente a poniente a la ciudad y es tal la magnitud de agua, que llega a desbordarse inundando con facilidad los barrios bajos de la población.

Otros grandes arroyos con la sierra como lugar de origen riegan el municipio como el Arroyo de San Lucas de la comunidad de Cicacalco “Lugar de Acicatas”

Otros de las mismas características se encuentran por todo el municipio, como el de los Claveles en el Tapalo, el de la Palma, el de Guadalupe, el de San Francisco, Arrroyo Grande y el de Toriles.

Existen otros arroyos que se forman en el poniente del municipio, tales como el Saucito, el de Suistan ,el de Encinillas y Chocomeca ,el de San Pascual y otros de menor importancia

Aunados a estos existen otros que se forman en lo alto de la sierra y todos vierten sus aguas de poniente a oriente hacia el Río Juchipila, perteneciente al cañón del mismo nombre.

Se cuenta además, con aguas semi-termales en la comunidad de los Llamas, teniendo el agua una temperatura que oscila en los 24 °C.

Notorio es que todas las comunidades del municipio tengan en su haber mantos acuíferos suficientes para dotar a sus moradores del vital líquido, lo mismo para el consumo humano, animales y las prácticas agrícolas.

En tiempos naturales de lluvias aparecen por doquier mantaliales y ojos de agua y por la misma acción de las lluvias se forman dos hermosas cascadas o saltos, llamados Cascada de Villalobos y la otra en el corazón mismo de la sierra.

Educación

Escuelas más reconocidas en la Región

Primaria

- Benito Juárez.

- Colegio Cultura y Restauración.

- Coronel José María Sánchez Roman

- Jaime Torres Bodet

- Lázaro Cárdenas


Educación Especial

Centro de Atención Múltiple 12 "Sigmund Freud"


Secundaria

- Escuela Secundaria Técnica No.21

- Escuela Secundaria Técnica Industrial No.62

- Colegio Cultura y Restauración.


Preparatoria

- Prof. José G. Montes.

- UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) Plantel Tlaltenango.

- CECyTE (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos) Plantel Tlaltenango


Educación Superior.

- UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) Campus Tlaltenango.

Donde actualmente se ofrece la carrera de :

  • Licenciatura en Nutrición.
  • Idiomas.


- Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur(ITSZaS)

Donde actualmente se ofrecen las carreras de :

  • Ing. en Sistemas Computacionales.
  • Ing. en Electromecánica.
  • Ing. en Gestión Empresarial.
  • Ing. en Administración.
  • Contaduría Pública.



Atractívos Turísticos

Atractivos Naturales.

- Cascada El Sálto de Villalobos.

- El Campanario.

- La Mona panzóna y el indio caxcán.

- Sierra de Morones.

- Los Pilares.

- Guardianes el rey y la reina (Campanario).

- Caballo de Santo Santiago.

- Cuevas Prehispánicas (El charco verde)

- Cascada el Sálto Colorádo.

- El cajón de San Miguel.

- Hacienda de Villalobos.

Entre otros.


Atractivos Culturales.

- Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe.

- Kiosco.

- El Templo San Diego

- Capilla La Vera Cruz.

- Ex Templo San Francsco.

- Jardín Principál.

- Palacio Municipal.

- Mausoleo de los Ortega.

- Capilla, Santo Santiago.

Entre otros.

Museo

Cuenta con un Museo, el Museo Tlaltenapa

Donde se encuentran en exposición desde antiguas máquinas hasta vestimentas.

Personajes Ilustres

  • Cornl. José María Sánchez Román, Ilustre luchador de la Reforma y quien en su honor lleva su nombre el Municipio.


  • Tenquitatl, Indígena caxcan opositor a la conquista.


  • Calderilla, Auxiliar en la conquista del pueblo.


  • Antonio Quintanar, cura benefactor, fundó el colegio cultura y restauración


  • Silverio Pérez, Primer presidente municipal.


  • Prof. José G. Montes, escribió el primer libro de Tlaltenango.


  • J. Jesús González Ortega, Tinterillo de la Reforma, avecindado en Tlaltenango, escribió “El Pobre Diablo”.


  • Ricardo Delgado Román, diseñó y acuñó monedas de curso legal.


  • Ignacio Matute, historiador renombrado, realizó estudios de toda la región sur de Zacatecas y norte de Jalisco.


  • Juan Francisco Román, participante en el Plan del Hospicio, opositor a las compañías deslindadotas.


  • Jesús de León Luna, líder político natural, fue tres veces Presidente Municipal.


  • María de Palo (María Trejo), benefactora de las clases desprotegidas (de los reos y los pobres)


  • Prof. Amador Rodríguez Sandoval (Don Cosmé), renombrado historiador.



  • Nicolás Castañeda Cabral (Don Nalo), Destacado trompetista y profesor de música. Fue fundador y director de la Banda Sinfónica Municipal, trompeta primera de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, perteneció a las mejoras orquestas y grupos musicales de la región. Actualmente continua con la enseñanza musical y sus alumnos gozan de un alto reconocimiento musical a nivel nacional e internacional.

Referencias

Notas

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Fuentes

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Carlos Casas, Bernardo. Tlaltenango: una ciudad amurallada, Guadalajara, Jal.: Impre-Jal (1986)
  • Gerhard, Peter. The North Frontier of New Spain, Princeton, NJ: Princeton University Press (1982)
  • Salcedo y Herrera, Francisco Manuel. Descripción del partido y jurisdicción de Tlaltenango, hecha en 1650, México, D.F.: José Porrua e Hijos (1958)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Tlaltenango de Sánchez Román — Infobox Settlement official name = Tlaltenango de Sánchez Román other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = Tlaltenango flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo =… …   Wikipedia

  • Tlaltenango de Sanchez Roman — Original name in latin Tlaltenango de Snchez Romn Name in other language Sanchez Roman, Snchez Romn, Tlaltenango, Tlaltenango de Sanchez Roman, Tlaltenango de Snchez Romn State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.78221… …   Cities with a population over 1000 database

  • Tlaltenango de Sanchez Roman — Admin ASC 2 Code Orig. name Tlaltenango de Sánchez Román Country and Admin Code MX.32.048 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tlaltenango de Sánchez Román (municipio) — Tlaltenango de Sánchez Román Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Tlaltenango de Sánchez Román Municipality — Coordinates: 21°46.89′N 103°18.3518′W / 21.7815°N 103.3058633°W / 21.7815; 103.3058633 …   Wikipedia

  • Tlaltenango — Tlaltenango, Mexican toponym, may mean:*Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas *Tlaltenango, Puebla *Tlaltenango, Morelos …   Wikipedia

  • Tlaltenango — Tlatenango es un topónimo náhuatl que da nombre a las siguientes localidades de México: San Mateo Tlaltenango, en el Distrito Federal. Tlaltenango, en Puebla. Tlaltenango de Sánchez Román, en Zacatecas. Tlaltenango (Cuernavaca), en Morelos. Esta… …   Wikipedia Español

  • Atolinga (municipio) — Atolinga Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1961 à 1980) — Sommaire 1 1961 2 1962 3 1963 4 1964 5 1965 …   Wikipédia en Français

  • Atolinga Municipality — Municipality of Atolinga   Municipality   Location of Atolinga with in Zacatecas and Mexico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”