Opuntia ficus-indica

Opuntia ficus-indica
Commons-emblem-notice.svg
 
Nopal, tuna
Opuntia16 filtered.jpg
Estado de conservación
En Explotacion Moderada
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Subgénero: Opuntia
Especie: O. ficus-indica
Nombre binomial
Opuntia ficus-indica
(L.) 1768 Mill.
Sinonimia
  • Cactus decumanus Willd. 1814
  • Cactus ficus-indica L. basónimo 1753
  • Opuntia amyclaea Ten.
  • Opuntia cordobensis Speg. 1905
  • Opuntia paraguayensis K.Schum.
  • Opuntia vulgaris (Mill.) Gibbes 1858
  • Cactus opuntia (L.) Guss. 1837
  • Platyopuntia vulgaris (Mill.) F.Ritter 1979
  • Cactus compressus (DC.) Kuntze ex Salisb. 1891
  • Opuntia compressa (Salisb.) J.F.Macbr. 1922
  • Opuntia maxima (Mill.) Salm-Dyck ex DC. 1828
  • Platyopuntia cordobensis (Speg.) F.Ritter 1980
  • Opuntia tuna-blanca Speg. 1925

La Opuntia ficus-indica L.,es comúnmente conocida como nopal, tuna, chumbera,higuera de chumbo, pita, higuera de pala, palera que pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas.

Contenido

Origen y distribución

La opuntias son origen del Hemisferio Occidental y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes en el Sur. Existen literaturas que hacen mención de la tuna tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la Zona Andina de Sudamérica, pero lo importante es que son nativas del Continente Americano.

En México las paletas jóvenes de la planta se consumen como verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna). En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciados y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí, este último para forraje.

El área en que se cultiva incluye México, Perú, España, Sicilia, las costas del sur de Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Brasil, Chile, el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía donde la fruta es llamada beles (alfabeto Ge'ez: በለስ).[1] Rústica y espinosa, esta planta es también característica del norte argentino, extendiéndose, hasta la zona árida de Córdoba. Se da en parajes áridos, secos, donde normalmente no habita ningún cultivo. El cultivo de la tuna en este país no se explota económicamente, encontrándose casualmente. Siendo considerada una planta silvestre. Es costumbre su consumo por parte de la población local, ingiriéndose preferentemente fresco. Se denomina tunal al sitio donde abunda.

Descripción botánica

Flor de Opuntia ficus-indica (vista lateral) en el sur de Italia.
Frutos de tuna en Ocros, Ancash (Perú)
Fruto de la tuna de Ocros, Ancash (Perú)
La tuna fruto de origen peruano.
Flor de Opuntia ficus-indica (vista interior) en Grecia.
Fruto de Opuntia ficus-indica casi maduro.

Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.
Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como "penepes" en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.

El fruto tiene una cascara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.

Fisiología del cultivo

Índices de madurez

El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinado el higo. El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final. Entre los índices visuales para determinar el grado de madurez tenemos:

  • Color: el fruto del higo pasa de un matiz verde oscuro a verde claro, luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
  • Brillo: según lo productores, cuando el higo inicia su maduración cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está listo para la cosecha.
  • Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que el fruto se encuentra en condiciones para la cosecha.

Consistencia de la pelusa

El fruto del higo posee en la superficie una especie de espinas muy finas conocidas como pelusas o "penepes", las cuales son fuertes cuando el fruto esta verde, se vuelven frágiles y fáciles de desprender a medida que éste avanza en sus grados de madurez.

Grosor de la cáscara

Existen diferencias notorias del grosor de la cáscara entre un fruto verde y cuando inicia su maduración, asimismo entre los distintos grados de madurez. Éste es un método muy subjetivo.

Producción y diversidad de tunas en Perú

Existen plantaciones de tunales en los andes del Perú,la mayor producción silvestre en los valles interandinos en la Región de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Ancash, Lima, Moquegua, y entre otras.

El cultivo de la tuna tecnificada bajo riego por goteo está ubicada en Colca (Arequipa) que superan 20,000 plantas por hectárea con excelentes resultados.

Sus frutos nos ofrece las posibilidades de industrialización por su contenido de azúcares y proteínas.

Tienen gran diversidad de ecotipos:

Tuna amarilla,
Tuna roja,
Tuna morada
Tuna blanca.

Sus uso es en mermelada, nectar y licor.

Para fruta de mesa, es la tuna blanca y la tuna morada por ser frutos de buena calidad y por ser preferidos por el público.

El Perú es el mayor productor y exportador de Cochinilla (grana) del mundo y la cochinilla peruana tiene un grado de pureza de 18 a 20% de ácido carmínico a diferencia de otros países productores de cochinilla.

Producción

México es el mayor productor mundial de tuna con 72.500 ha dedicadas a las tunas y 10.500 a los nopales.

Existen más de 300 especies de tunas, pero para consumo sólo se utilizan 12. Opuntia ficus-indica es la única que se cultiva para consumo humano y animal.

Su cultivo se realiza en tierras de poca calidad y con escasez de agua.

Diversidad de la planta en México

Planta de Opuntia ficus-indica con frutos.

Sin embargo cada cultura prehispánica de México en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando cada pueblo mexicano al nopal de forma diferente:

Idioma Nombre
Idioma náhuatl nohpalli
Idioma maya pak'am
Idioma mixteco vi'ncha
Idioma zapoteco bia
Idioma purépecha paré
Idioma yaqui naboo
Idioma otomí xathä
Idioma mazahua kijñi

Existe una gran diversidad de tunas Opuntia ficus-indica que representan una amplia gama de sabores y colores y ofrecen una rica serie de posibilidades para la cocina.

Esas tunas se conocen en México con los nombres de:

Tuna cardona
Tuna camuesa
Tuna mansa
Tuna leonera
Tuna amarilla
Tuna teca
Tuna ranchera
Tuna tapona
Tuna palmita
Tuna pachona
Tuna chavena
Tuna duraznilla
Tuna pintadera
Xoconostle

El fruto en sí es una excelente golosina refrescante, pero el número de maneras de prepararlo es tan grande como la variedad de tunas.

Su gran sabor, su excelencia en guisos dulces y salados, así como su resistencia, hacen aparecer estos frutos en diversas recetas, como la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, colonche (pulque de tuna), el néctar o las tunas cristalizadas.

Otros nombres

  • En México: la planta se llama nopal y el fruto, tuna (si es dulce) o xoconostle (si es agrio)
  • En el Perú: tuna
  • En Bolivia: tuna
  • En Chile: tuna
  • En Argentina: tuna
  • En Uruguay: higo de tuna
  • En Brasil: tabaibeira
  • En Colombia: higo tuna.
  • En Ecuador: higo tuna.
  • En España: chumbera (fruto: higo chumbo), penca, nopalera, higuera chumba, higuera de Indias, higuera de pala, palera.
    • En Andalucía: Según las zonas, la planta se llama "tuna" o "chumbera", y el fruto "higo tuna", "higo chumbo", "tuna" y "chumbo".
    • En Canarias: higos picos o simplemente tunos. Tunera se aplica a la planta, y penca a la hoja.[2]

Usos

La tuna

La recolección y preparado de la tuna para el consumo tienen su técnica para evitar las numerosas espinas que defienden al fruto de predadores.

Como las espinas del fruto pueden ser arrastradas por el viento conviene recolectarlos con éste dándote en las espaldas y una vez cogidos (con tenazas u otro utensilio casero) se ponen en la tierra y se procede a barrerlos con una escoba, cepillo o planta que tengamos a mano (mejor si es resinosa para que se le queden pegados los "pelillos").

Una vez en la casa los pasaremos por debajo de un chorro de agua para asegurarnos de que se arrastran todas las espinas. Esto nos permite utilizarla como una fruta exquisita, muy valorada por su estacionalidad y dulce sabor.

También se consume el jugo de los frutos, cortados en rodajas, se cubren de azúcar y se dejan reposar durante varias horas, dando lugar a un jarabe que se puede tomar frío, solo o mezclado con frutas.

La tuna se utiliza para mermeladas, jugos, licores y como láminas deshidratadas.

En zonas áridas y semiáridas se usa para forraje y como fuente de agua para el ganado.

Es considerada una fruta lenta.

En el área central de Sicilia, provincia de Enna, en la pequeña ciudad de Gagliano Castelferrato, se elabora el licor "Ficodi", tanto para uso medicinal como aperitivo.

El nopal

El nopal se consume dulce, confitado o salado, en preparación de salsas para carnes o ensaladas. Es fuente de una gran cantidad de fibra dietaria.

Además del consumo como alimento, se utiliza en la industria de cosméticos.

Otro uso es incluirlo como parte del adobe, impermeabilizándolo.[3]

La Opuntia ficus-indica se cultiva (como a otras especies de Opuntia y de Nopalea) para servir de huésped para las cochinillas grana, que producen tinturas rojas y purpúreas. Es una práctica datada precolombiana.[4]

Se usa para hacer Tungi Spirit en la isla de Santa Elena.

Los nopales y espinas

Las paletas verdes o nopales, son llamadas a veces las hojas, sin embargo, anatómicamente corresponden a los tallos de la planta, y las espinas, anatómicamente, son las hojas.

Cladodios silvestre de los andes venezolanos, específicamente en La Becerrera cerca de Santa Ana de Trujillo, Venezuela. Esta especie sólo se ha visto en zonas frías y secas de los andes venezolanos y, probablemente, exista en toda la región andina.

Composición

Los segmentos frescos de este cactus contienen alrededor de un 90% de agua. Los frutos, un 12% de azúcar y 6,75% de materias nitrogenadas, además de ácidos orgánicos (alrededor del 0,10%), con un característico colorante entre rojo y anaranjado, lo que provoca que, al consumirlo, la orina se tiña de ese color.

En medicina natural los frutos son considerados astringentes y las palas frescas, calentadas al horno, se utilizan como emolientes colocados en forma de cataplasma sobre la zona afectada.

Referencias

  1. "Beles" en Encyclopaedia Aethiopica: A-C (Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2003).
  2. [1]
  3. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Griffith.2C_2004
  4. Keisling, 1998
Diccionario enciclopédico hispano-americano. Tomo xxii 1912.
Enciclopedia universal ilustrada hispano-americana. Tomo LXV.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Opuntia ficus-indica — Illustration by Eaton in The Cactaceae Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Opuntia ficus-indica — Feigenkaktus (Opuntia ficus indica) mit Früchten Systematik Ordnung: Nelkenartige (Caryophyllales) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Opuntia ficus-indica — Figuier de Barbarie Figuier de Barbarie …   Wikipédia en Français

  • Opuntia ficus-indica — figavaisė opuncija statusas T sritis vardynas apibrėžtis Kaktusinių šeimos daržovinis, dekoratyvinis, maistinis, pašarinis, vaisinis, vaistinis augalas (Opuntia ficus indica), paplitęs Meksikoje ir Šiaurės Amerikoje. atitikmenys: lot. Cactus… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Opuntia Ficus-Indica — Prickly Prick ly, a. Full of sharp points or prickles; armed or covered with prickles; as, a prickly shrub. [1913 Webster] {Prickly heat} (Med.), a noncontagious cutaneous eruption of red pimples, attended with intense itching and tingling of the …   The Collaborative International Dictionary of English

  • OPUNTIA FICUS INDICA MILL. - ОПУНЦИЯ ИНДИЙСКАЯ, СМОКОВНИЦА, ТУНА — см. 664. Кустарник. О. ficus indica Mill. О. индийская, Смоковница, Туна Card. Dict. ed. 8 (1768) № 1. Britt. Rose 11 (1919) 177, ff. Лопотт (1935) 72. Garnier (1961) 823. S у n. Cactus ficus indica L.; O. opuntia Coult.; O. pseudotuna Salm. Dyck …   Справочник растений

  • Opuntia ficus-indica var. gymnocarpa — figavaisė opuncija statusas T sritis vardynas apibrėžtis Kaktusinių šeimos daržovinis, dekoratyvinis, maistinis, pašarinis, vaisinis, vaistinis augalas (Opuntia ficus indica), paplitęs Meksikoje ir Šiaurės Amerikoje. atitikmenys: lot. Cactus… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Opuntia ficus-indica — ID 57684 Symbol Key OPFI Common Name Barbary fig Family Cactaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution AZ, CA, FL, GA, HI, NC, NM, PR, TX Growth Habit Tree, Shrub …   USDA Plant Characteristics

  • Opuntia ficus-indica — …   Википедия

  • Opuntia ficus-indica (L.) Mill. — Symbol OPFI Common Name Barbary fig Botanical Family Cactaceae …   Scientific plant list

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”