Tolox

Tolox
Tolox
Bandera de Tolox
Bandera
Tolox
Tolox
Ubicación de Tolox en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Valle del Guadalhorce[1]
Sierra de las Nieves[2]
Ubicación 36°41′11″N 4°54′16″O / 36.68639, -4.90444Coordenadas: 36°41′11″N 4°54′16″O / 36.68639, -4.90444
• Altitud 285 msnm
• Distancia 55 km a Málaga
Superficie 94 km²
Fundación 883 dC
Población 2.346 hab. (2010)
• Densidad 24,96 hab./km²
Gentilicio Toloxeño
Código postal 29109
Alcalde Juan Vera Vera (CA)
Sitio web http://www.tolox.es
Tolox.svg
Localización de Tolox respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
Vista de Tolox.
Vista de Tolox desde la carretera de entrada.

Tolox es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía.

Contenido

Localización

Entre Alozaina y Coín, situada en la falda Este de la Sierra de las Nieves, tiene un acceso privilegiado a esta por una pista forestal que posteriormente se bifurca hacia Istán al Sur y hacia Ronda al Noroeste. El cauce del Río Grande atraviesa el pueblo de noreste a sur.

Historia

De origen fenicio, poblado en época romana y fortificado por Omar Ben Hafsun en 883 dC durante la rebelión contra el califato de Córdoba. Fue reconquistado por los cristianos en 1485.

El origen de Tolox se remonta al Neolítico, como atestiguan los restos encontrados en la Cueva de la Tinaja, a 4 kilómetros cerca del Río de los Horcajos. Algunos historiadores hablan de su origen fenicio y otros lo sitúan en la orbita del dominio de Tartessos. Así lo indica el castillo, que también que fue ocupado por los romanos posteriormente. El nombre parece venir de Tulos (de origen bástulo) que significa monte alto o roca alta.

De la agitada historia de Tolox dan fe sus restos patrimoniales. Apenas algunas referencias en el nombre de las calles permiten reconstruir la planta de lo que fuera el Castillo, centro de rebeliones moriscas y luchas entre cristianos y musulmanes.
Las primeras noticias de su historia datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun quien lo fortaleció y lo hizo uno de los principales del reino, cuya cabecera residía en Bobastro y enfrentado a los Omeyas de Córdoba.
Fue atacado por Mohamed Almondir, Abdal-lah e incluso Abderramán III, quien ante la negativa de Omar de entregar la fortaleza, preparó un fuerte ataque contra el recinto, pero sería derrotado. A la muerte de Omar en el 917, lo hereda uno de sus cuatro hijos, Soleimán, que, en 921 es vencido por Abderramán III, quien destruye implacablemente la iglesia y la alcazaba ordenando construir una aljama (mezquita o sinagoga).

Sancho de Angulo conquista la villa que se rinde a los Reyes Católicos en el año 1485. Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres.

Estos privilegios fueron suprimiéndose poco a poco ocasionando gran tensión en los moriscos, hasta llegar a un enfrentamiento abierto en la Navidad de 1539, dicen las crónicas que dicho enfrentamiento fue desencadenado por un altercado entre dos mujeres, una musulmana y otra cristiana. Como castigo a esta afrenta, llegaron tropas que, tras grandes esfuerzos, consiguieron imponerse. Los moriscos huyeron arrasando los campos y castigando a los labradores.

Quedó Tolox despoblado hasta 1571, año en que se repuebla por orden de Felipe II con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

En la Guerra de la Independencia lucharon, bajo las órdenes del general jefe del Campo de Gibraltar Francisco Javier de Abadía, contra las tropas invasoras.

La historia contemporánea de esta villa va ligada estrechamente a su Balneario. Desde tiempo inmemorial se conocían en Tolox una serie de fuentes y manantiales conocidos con el nombre de "amargosas", quizá por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los vecinos del pueblo para curar un sinfín de afecciones de forma totalmente empírica, en ingestión y baños.

Fue D. José García Rey, natural de Tolox y farmacéutico, quién realizó los necesarios trabajos para la captación del agua mineral y las analizó, catalogándola con el abigarrado nombre de aguas alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnesianas. El balneario fue inaugurado en 1869, con el nombre de Balneario de Tolox o Balneario de Fuente Amargosa, tres años después de que se descubriera el manantial.

Turismo

El Balneario de Tolox de toma de aguas y vapores está indicado para afecciones respiratorias y alérgicas. Se abre desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tolox abrió en 1992. A través de su mobiliario, aperos y fotografías de personas y calles, recrea en él la vida típica del pueblo a finales del S. XIX.

Consta de un dormitorio donde podemos destacar la cama con colchón de lana, cuna, misal, alpargates o traje típico toloxeño; el comedor está dedicado a las familias más pudientes, en él destacamos una colección de juguetes, varias radios, una cartilla de racionamiento y un “pan de higo pintao”. En la cocina lo principal es la chimenea con su caldera y otros objetos llamativos son un tostador de café, alcuceros, piedras de moler sal o planchas. Los aperos de trabajo se exponen en un solo espacio, juntos encontramos los de labranza, los de carpintero, panadero o molinero; entre todos ellos lo más llamativo es la era con su tabla de trilla.

Bibliografía

  • Vivencias de Tolox -- Autor Virgilio Ruiz

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tolox — is a village and municipality in the province of Málaga, Andalusia, southern Spain. The municipality has a population of 2,317 (2006). It is situated in the centre of the Sierra de las Nieves Nature Park, at the foot of Sierra Blanca and Sierra… …   Wikipedia

  • Tolox — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Tolox — Gemeinde Tolox Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Tolox — Original name in latin Tolox Name in other language Tolox State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.68721 latitude 4.90511 altitude 313 Population 2261 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tolox — Tomado de Junta de Andalucía (SIMA) Localidad y Municipio de la provincia de Málaga (Andalucía, España), entre Alozaina y Coín, situada en la falda Este de la Sierra de las Nieves. De origen fenicio, poblado en época romana y fortificado por Omar …   Enciclopedia Universal

  • Balneario de Tolox — Saltar a navegación, búsqueda Localización del municipio de Tolox El balneario de Tolox se encuentra en Tolox, municipio de la provincia de Málaga (España), en el corazón de la Sierra de las Nieves, a 360 …   Wikipedia Español

  • Powder Day — or Day of the Powder, ( es. Dia de los Polvos) is celebrated in the southern Spanish village of Tolox on Shrove Tuesday, the final day of the annual Tolox carnival. This local tradition involves the throwing of talcum powder at one another. One… …   Wikipedia

  • Hipólito Lucena Morales — (Coín, 1907 1981) fue un presbítero heterodoxo español que protagonizó un insólito caso de neoiluminismo sucedido en la diócesis de Málaga durante los años del nacionalcatolicismo franquista (1939 1960). Catedral de Málaga, construida entre 1528… …   Wikipedia Español

  • Alozaina — Saltar a navegación, búsqueda Alozaina Bandera …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de la Sierra de las Nieves — Para otros usos de este término, véase Sierra de las Nieves (desambiguación). Sierra de las Nieves Mapa de la Sierra de las Nieves Situación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”