Coín

Coín
Para otros usos de este término, véase Coín (desambiguación).
Coín
Bandera de Coín
Bandera
Coín
Coín
Ubicación de Coín en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Valle del Guadalhorce[1] [2]
Ubicación 36°49′″N 4°45′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 36°49′″N 4°45′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 202 msnm
• Distancia 33 km a Málaga
Superficie 127,37 km²
Fundación 920-928 dC
Población 22.030 hab. (2010)
• Densidad 172,96 hab./km²
Gentilicio Coíno y Coineño
Código postal 29100
Alcalde (2011) Fernando Fernández Tapia-Ruano (PP)
Hermanada con Bandera de España San Baudilio de Llobregat[3]
Sitio web http://www.ayto-coin.es
Coín.svg
Localización de Coín respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA

Coín es una ciudad[4] y municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el Valle del Guadalhorce, a unos 33 km al oeste de la capital provincial y a unos 30 al norte de Marbella. Coín es la cabeza del partido judicial homónimo.

Su término municipal tiene una superficie de 127,37 km² y limita con los municipios de Monda, Guaro, Alozaina, Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande, Ojén y Mijas. Según el censo de 2009,[5] cuenta con una población de 21.866 habitantes y una densidad de 171,67 habitantes por km².

La economía del municipio ha estado basada tradicionalmente en la agricultura, coexistiendo con la minería del mármol existente desde los tiempos romanos y la cerámica. No obstante, el turismo, la construcción y la hostelería han sustituido a la antigua industria ceramista, aunque aún quedan varias canteras de donde se extrae mármol, dolomita y arena para construcción básicamente.

Contenido

Toponimia

El origen del término Coín es una cuestión no resuelta de manera definitiva, ya que bien pudiera derivarse de una reducción fonética progresiva de Castro Dzaquan (quizás de origen romance), o según otra teoría emitida por el estudioso Virgilio Martínez Enamorado, relaciona o puso en conocimiento la existencia de una estirpe o familia beréber de Córdoba durante el siglo IX, que eran conocidos con el antropónimo Banu Dhakuam. Ambas teorías son verosímiles, aunque ninguna está certificada con rotunda seguridad. Lo que sí parece descartado por los especialistas es que son inviables técnicamente algunas denominaciones que ha recibido esta localidad, fruto de algunos escritos pretéritos. Díganse los términos Succubo, Lacibis, Alizcuán o Al-Cohine.

Geografía

Coín se halla en el centro del Valle del Guadalhorce por lo que constituye un punto estratégico en la provincia de Málaga, ya que equidista de la Costa del Sol, Antequera, la capital, Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

Debido a la inmigración y a una subida de la natalidad en la región, Coín ha visto incrementada su población notablemente, teniendo así 17.900 habitantes en 1991 y 20.551 en 2006.

Situación

Noroeste: Alozaina Norte: Casarabonela y Cártama Noreste: Pizarra
Oeste: Monda y Guaro Rosa de los vientos.svg Este: Cártama y Alhaurín el Grande
Suroeste Monda y Ojén Sur: Mijas y Ojén Sureste: Mijas


Historia

Los primeros asentamientos situados en el término municipal de Coín son los estudiados por los profesores Fernández, Márquez y Ferrer entre otros, en los alrededores de los ríos Grande, Pereila(s) y Nacimiento, datados en épocas Paleolíticas, Neolíticas y de los Metales. En Coín se pueden encontrar vestigios de la época del Paleolítico, de la Edad del Bronce y del Cobre. El primer vestigio arqueológico conocido de la PrehistoriaPrehistoria La historia documentada de Coín es milenaria. Se remonta a la prehistoria, periodo en el que se conocen los primeros vestigios arqueológicos locales. Destacan el Cerro de Ardite, Cerro Carranque y Llano de la Virgen todos de la Edad del Cobre y el último declarado Bien de Interés Cultural.En Coín es el denominado "Taller de Ardite", lugar donde se extraían minerales y se fabricaban utensilios, tanto en el Paleolítico como en la Edad del Cobre y del Bronce. Dos yacimientos Cerro Carranque y Llano de la Virgen, catalogado como Bien de Interés Cultural, destacan en la Edad de los Metales, y este último abarca todo el segundo milenio antes de nuestra Era. Del paso del mundo prehistórico al histórico, el yacimiento del Cerro del Aljibe y su entorno son testigos excepcionales. Su cronología va desde el Calcolítico al siglo I después de nuestra Era, incluyendo vestigios griegos, fenicios, íberos y romanos. La civilización romana está representada ampliamente por utensilios y cerámicas encontradas por todo el término municipal, sin embargo, no puede afirmarse que Coín haya sido municipio romano. De época visigótica parece ser el yacimiento del Cerro de las Calaveras, lugar de enterramiento individuales en fosa alargada.

Edad media

Los primeros vestigios construidos en el espacio urbanístico conocido como Coín y que hoy día se mantienen pertenecen a pobladores mozárabes: un espectacular monasterio excavado en la roca conocido como las cuevas rupestres, probablemente construido entre los siglos VIII y X, que hacen entender una habitabilidad en el núcleo urbano previa a la fundación. Un conjunto de cinco huecos excavados en la roca de los que los tres centrales se comunican entre sí y los dos laterales tienen acceso independientemente. El conjunto está vertebrado en torno a las tres naves centrales, siendo una de ellas la que constituiría la iglesia. En este hueco se puede diferenciar la entrada, la nave de la iglesia y el ábside cuadrangular, cuya cubierta pretende imitar una bóveda de medio cañón. Este conjunto rupestre hubo de ser en su tiempo un monasterio suburbano, lo que denota la existencia de una comunidad mozárabe organizada y de cierta importancia.

También parece confirmado que el castillo de Coín tuvo un papel importante en la lucha interna que supuso la rebelión de Omar Ben Hafsún, de ahí la posible construcción de la plaza fuerte mandada construir por Abderramán III, probablemente posterior a la existencia de las cuevas antes comentadas, según el estudioso Gallero. A partir de este momento Dakwan parece iniciar su época de esplendor. En 1330, el año de la toma de Teba por los cristianos, es sede judicial y probablenente por ello también capital administrativa de la Algarbía (región occidental) de Málaga, situación ésta que muy probablemente se mantuvo hasta finales del siglo XV. Es también en los siglos XIV y XV cuando los autores musulmanes (Ibn Battuta, Ibn al-Jatib) fraguan la imagen geográfica de la excelencia natural de Dakwan -abundancia de aguas, exuberante vegetación, bondad de clima- que ya no cesará de repetirse a lo largo de su historia.

Edad Moderna

En el siglo XV el cerco cristiano se estrecha sobre el Reino Nazarí de Granada. En cuanto Benamequiz, era una alquería que fue prácticamente arrasada por las tropas cristianas. Ejército que tomó Coín o Castro Dzaquan a finales de abril de 1485, el día 27 concretamente, según algún cronista. Nace el Coín cristiano. No obstante su cercanía a Málaga, conservó durante mucho tiempo una autonomía y organización aparte de la malagueña, no incluyéndose en el término de Málaga, uno de los más extensos del nuevo Reino de Granada, por lo que su repoblación y regimiento fueron independientes de los de Málaga. Dos años y medio después de la conquista se inicia el reparto de tierras y la repoblación, pensada inicialmente para 300 vecinos, pero que finalmente ascendió a 450. Los problemas suscitados por los repartidores motivan que a mediados de 1491 tenga que reformarse el Repartimiento.

El gobierno municipal en Coín se rigió entre 1505 y 1623 por un sistema basado en la "mitad de oficios" entre el estado noble y el estado llano o plebeyo. Desde el siglo XVI Coín ofrece un lento pero constante aumento de población. Andrea Navaggero en su "Viaje por España" (1524-1526) lo cita entre la relación de pueblos más destacados de Andalucía. Uno de los personajes más importantes que habitaron en la Villa de Coín durante estos años fue Bernardo Pérez de Vargas, quien escribió aquí gran parte sino la totalidad de las páginas de sus obras Los cuatro libros del caballero Don Cirongilio de Tracia (Sevilla, 1545), La Fábrica del Universo (Toledo, 1563) y De re metallica (Madrid, 1569). En 1586 tiene 500 vecinos (es decir, "pecheros", personas que pagan impuestos), cifra sólo superada en la provincia por Málaga, Antequera, Vélez-Málaga, Ronda y Marbella; 580 vecinos en 1594; 603 vecinos en 1717; 6.237 habitantes en 1752 según la pesquisa de Ensenada y 6.639 según el Censo de Floridablanca, datos relativos pero muy aproximados.

El siglo XVII supone el afianzamiento de la Edad Moderna en Coín. 1632 es el año de la compra su jurisdicción al Rey, eximiéndose así de la de Málaga, pero el pago no se hará efectivo hasta 1696. Entre 1632 y 1649 diecisiete vecinos compran al rey otros tantos regimientos perpetuos, cargos que se anularon por orden real en 1650 por los daños y perjuicios causados al vecindario. Esta medida fue el inicio de una serie de desórdenes que culminan con la elección fraudulenta de dos delincuentes como alcaldes y con la muerte del Corregidor de Vélez, enviado para aclarar la situación, y de uno de los alcaldes. Como consecuencia de ello, se decreta la imposición y erección del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Hoya de Málaga, jurisdicción gobernada por un cargo denominado Corregidor, el cual ejercía su mando sobre las villas de Alhaurín, Álora, Cártama y la propia Coín, donde era normalizada su residencia continuada.

El Siglo Ilustrado transcurre teniendo a Coín como sede del Corregimiento y con la importante aportación del obispo vasco Don Monseñor de Eulate y Santacruz, quien inició varias medidas de corte ilustrado a mediados del siglo XVIII. En el Catastro de Ensenada, realizado durante 1752 se deja ver la gran desigualdad en cuanto a la propiedad de tierras de secano (en manos de grandes propietarios absentistas y de eclesiásticos) y la gran presencia de una protoindustria basada en la transformación de cosechas de trigo y aceite especialemte, mayoritariamente propiedad igualmente de estos estamentos. Algo más adelante en el tiempo le fue concedida, por resolución de Carlos III, en 1765, el privilegio de tener Feria anual de ganado durante los días 11, 12, 13 y 14 de agosto, la primera feria oficial en la comarca, proceso que fue estudiado por el profesor Avellaneda. El impulso por el conocimiento histórico propio de la corriente ilustrada verá aparecer los primeros historiadores locales: el trinitario Fray Fernando Domínguez Noticia de la conquista, antigüedad y demás cosas notables de la villa de Coín (1773) y Antonio Agustín Jiménez de Guzmán Historia de la villa de Coín (a finales del siglo, en 1796). Según el trinitario, en 1773 el Ayuntamiento de Coín se compone de un Corregidor de Letras, seis regidores anuales, un alguacil mayor, un fiscal, un síndico personero, dos síndicos del común, dos escribanías de cabildo, cinco escribanías públicas, una escribanía de millones, una escribanía de hipotecas (anexa a la mayor de cabildo), dos procuradores, un síndico general de menores, un mayordomo de propios, dos ministros y un portero. Contaba también con una Administración de Rentas Provinciales y otra de Tabaco, así como un preceptor de gramática y un maestro de primeras letras. Sus 700 huertas producen toda clase de hortalizas y frutales, como el "albarcoque", el granado, el durazno, el peral y el membrillo. Sus campiñas proporcionaban trigo, cebada, maíz, aceite, cáñamo, lino, uva de Loja, higos, miel, pasa y seda. Tiene 20 molinos de pan moler y 14 de aceite, preindustria ésta que ha perdurado hasta el siglo XXI. La población en dicho año era de 1.800 vecinos.

La Alameda de Coín en la década de los 1960.

Edad contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia Española, Coín jugó un papel importante, ya que allí se alojó el obispo de la diócesis malagueña, Vicente de LaMadrid, en el Palacio Episcopal que se construyera allá por el siglo XVI, donde falleció en 1809. Sufrió una gran inundación en el mes de noviembre de 1831 y construyó un cementerio extramuros en 1888.

El siglo XX vio un auge industrial auspiciado tanto por coineños, como por comerciantes foráneos, y aunque no existieran personajes cercanos a la figura de terrateniente, existían las desigualdades propias del sistema capitalista. En 1896, comienzan los pioneros de la electricidad en la villa; en 1913 se inauguró la línea férrea con Málaga y un par de años más tarde se solicita y llega la comunicación telefónica. Diecisiete años después, Alfonso XIII le concedió a Coín el título de Ciudad y el tratamiento a su Ayuntamiento de Excelencia. Una vez llegada la Guerra Civil, Coín vivió un cruenta lucha que segó la vida de centenares de personas. Durante la dictadura franquista se vivió el exilio como en otras tantas localidades andaluzas. Décadas después, se ha ido transformando tanto la configuración política de su ayuntamiento como el aspecto o fisonomía urbanística del pueblo -dependiente antes de la agricultura e industria- en una pequeña ciudad cada vez más tendente al sector de la construcción, servicios y turismo de interior.

Continúa el crecimiento de la población y a principios del siglo XX tiene Coín 12.326 habitantes; entorno a 14.000, en 1929; 17.348 habitantes, en 1940 y 20.000, en 1950, manteniéndose en este nivel hasta los años 80, el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 12 de enero de 1930, concede a Coín -por los adelantos realizado en la villa en relación a las mejoras de enseñanza, salud pública, embellecimiento y modernidad- el título de Ciudad y el tratamiento a su Ayuntamiento de Excelencia.

Monumentos y lugares de interés

En cuanto al arte local, se puede destacar varios espacios debido al entramado urbanístico precristiano, germen del actual Coín, y que constituye uno de los elementos culturales más importantes de la localidad, dado que desde hace un tiempo acá la rehabilitación -a iniciativa particular- de estos espacios está originando la aparición de elementos de singular relevancia, tales como arcos decorativos y sustentantes de épocas medievales. Estos espacios, en parte protegidos legalmente, son:

  • Iglesia y Convento de Santa María de la Encarnación: Situada en la plaza homónima, se eleva sobre la antigua mezquita musulmana convertida en templo católico, fue la primera parroquia de Coín, dotada en 1505 con tres beneficiados y dos sacristanes, que en 1531 fueron cinco beneficiados, un cura y varios sacristanes. Según algunos escritos, a principios del siglo XVIII se constituye en él un Beaterio de religiosas que fue transformado a mitad de siglo bajo patrocinio del obispo Eulate. Fue rehabilitado en la última década del siglo XX, variándose de manera importante, partes de la obra original. Desde que las monjas que habitaron el Convento se trasladaran a uno de nueva planta, las naves de la iglesia son utilizadas por la comunidad para usos, especialmente, culturales. A partir del año 2008, este monumento histórico cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural, otorgado por la Junta de Andalucía. Se inscribe así en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento.
  • Iglesia de San Andrés y el Hospital de la Caridad: Se edificaron en la plaza de San Andrés, pasando en 1520 a su actual ubicación. Presenta una curiosa planta en forma de L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente está en proceso de restauración.
  • Iglesia de San Juan Bautista: Situada en la plaza Baja, hoy Bermúdez de la Rubia, en origen para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar del castillo musulmán y ya se le adjudicaron bienes en 1492 y 1495 erigiéndose canónicamente en parroquia en 1505. El edificio se concluyó a mediados del siglo XVI. Es un ejemplo del grupo de iglesias columnarias del renacimiento Andaluz, en ella conviven en simbiosis los elementos clásicos, góticos y mudéjares. El decorativismo barroco se adueñó de sus muros en la reforma que recibió el edificio a mediados del XVIII. Destruido en la Guerra Civil su dorado retablo y el notable conjunto imaginero, todavía puede visionarse, además del reconstruido retablo, dos piezas singulares; la escultura de nuestra Señora de los Ángeles y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, la cual responde, según alguna opiniones, al tipo de imagen arzonera. Probable talla gótica tardía de finales del siglo XV, tradicionalmente se cree que debió ser traída por algún caballero cristiano en la época de Reyes Católicos.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta: Enclavada en uno de los parajes del campo coineño, el partido de Pereila, se alza su edificación en la cima del risco. La primitiva ermita data su existencia desde 1529, la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas en el siglo XVIII. Destaca la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Su autor José de Medina es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena. Morada esta ermita de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de mayo, es punto de atracción y visita todo el año.
  • Torre del antiguo Convento de Trinitarios Calzados: Se eleva en la calle Cruz y esta arquitectura pone de manifiesto el simbolismo ternario de su singular planta triangular sólo ofrece dos paralelos andaluces: la torre de la Iglesia de Santa Ana en Archidona y la torre del Convento de Mínimas y Marroquíes en Ecija. El conjunto del convento de trinitarios se concluye a mediados del XVIII, si bien las primeras noticias sobre su fábrica datan de mediados del siglo XVII. Imponente edificio que desapareció, es hoy la torre su último vestigio en pie y monumento emblemático de la ciudad.
  • Cementerio de San Fernando: Se sitúa en El Ejido y es bendecido el día 30 de mayo de 1888, responde a unos planos previos del arquitecto burgalés, aunque residente en la capital malagueña desde 1833, Cirilo Salinas Pérez delineados en 1856. Estos planos fueron ejecutados finalmente por el maestro de obras local Francisco Moreno Flores y el perito agrónomo Miguel Salgado Vázquez. Este cementerio, que sigue activo en el presente, vino a sustituir al camposanto que fue construido en 1804 para resolver el hacinamiento dentro de algunos templos y conventos locales y cumplir la ilustrada e higiénica normativa que, desde 1787, obligaba a situar dichos recintos a extramuros de las villas y ciudades españolas.
  • Cuevas Rupestres: Situada en la carretera de Marbella s/n, se hallan los vestigios de un espectacular espacio excavado en la roca denominada travertino. Su construcción ha sido asimilada por el estudioso Rafael Puertas Tricas, al siglo IX, y ha sido interpretado como monasterio suburbano.
  • Entornos naturales: Coín se encuentra en un lugar privilegiado de la provincia de Málaga, cerca de las playas de la Costa del Sol, de la capital de provincia, del Parque Natural Sierra de las Nieves... además de tener propias joyas naturales como Barranco Blanco, Rio Pereila o los pinares de los LLanos del Nacimiento.
  • Las Vistillas: Cerámica Tradicional y Museo Etnográfico. Las Vistillas, situada en un enclave privilegiado en la ladera sur del Valle del Guadalhorce. Pudiendo contemplarse desde su mirador todo el valle, desde la Sierra de Ronda hasta Málaga. A Través del Museo Etnográfico "Las Vistillas, Coín vida rural" podemos conocer la historia de Coín durante el Sigle XX. Ofreciendo respuestas, a través de sus contenidos, a las nuevas generaciones que quieran conocer y acercarse a su propia historia colectiva. Además podemos ver la exposición y taller de ceramica tradicional coineña.

Política y administración

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Coín mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[6] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Coín está formada por 21 concejales.

En las elecciones de 2007 el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía obtuvo 10 concejales frente a 5 del Partido Popular Andaluz, 3 del Partido Andalucista y 1 de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 1 de Agrupación Coineña (AC) y 1 de Alternativa Ciudadana Coineña (ACCO).[7]

En las elecciones municipales de 2011 celebradas el 22 de Mayo, el PP obtiene por primera vez la victoria, consiguiendo además una mayoría absoluta, precedida por dos mandatos socialistas en minoría con pactos con otros partidos, uno de ellos el propio partido popular en la legislatura 2003-2007. De este modo el consistorio quedará formado por 3 fuerzas políticas, el PP con 11 concejales, el PSOE de Andalucía con 8 e IU-LV-CA con 2. Cabe destacar que el histórico partido andalucista de Coín que gobernó en 4 mandatos, se queda sin representación en el consistorio. Fernando Fernández Tapia-Ruano del partido popular se postula como nuevo alcalde.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Salvador González González PSA
1983–1987 Juan José Rodríguez Osorio PSOE-A
1987–1991 Salvador González González PA
1991–1995 Francisco Moreno Ordóñez
Juan Carlos Lomeña Villalobos
Juan José Rodríguez Osorio
PSOE-A
PSOE-A
U.C.I.
1995–1999 Juan José Rodríguez Osorio PA
1999–2003 Juan José Rodríguez Osorio PA
2003–2007 Gabriel Jesús Clavijo Sánchez PSOE-A
2007–2011 Gabriel Jesús Clavijo Sánchez PSOE-A
2011– Fernando Fernandez Tapia-Ruano PP

Administración judicial

Coín es la cabeza del partido judicial número 10 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende a su municipio y los municipios vecinos de Alhaurín el Grande, Guaro, Monda y Tolox, atendiendo a la población en dos juzgados de instrucción y primera instancia.[8]

Economía

La economía fue tradicionalmente la agricultura, coexistiendo con la minería del mármol, existente desde los tiempos romano,) y la cerámica. Ésta última ha sido durante el siglo XX muy importante y conocida, teniendo un estilo de color propio llamado "Verde Coín". El taller cerámico más relevante durante el pasado siglo fue el Taller Cumbreras y en la actualidad se sigue trabajando este material de la cerámica tradicional de Coín, con más de 300 años de antigüedad por los artesanos locales.

La ciudad del cine fue un proyecto que se hizo en la zona del nacimiento para producir series televisivos, pero se ha reconvertido en una zona turística. Desde hace años, en Coín es se ruedan varias series, siendo la primera la británica ElDorado para la BBC, y tras ello las teleseries andaluzas Plaza Alta y Arrayán, ambas grabadas en los estudios de Loasur, producidas por Linze TV, y emitidas por Canal Sur Televisión.

En la actualidad el turismo, la construcción, y la hostelería han sustituido a la antigua industria, quedando aún muchos ceramistas y varias canteras de donde se extrae mármol, dolomita, y arena para construcción básicamente.

Transporte

Transporte público

Coín no está integrado formalmente en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, aunque las siguientes líneas de autobuses interurbanos operan en su territorio:[9]

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano de Líneas Operadora
Marbella
Recorrido y Horarios Plano CTSA-Portillo
Recorrido y Horarios
Plano CTSA-Portillo
Alhaurín el Grande y Cártama
Recorrido y Horarios Plano CTSA-Portillo

Además de estos destinos también existen servicios de autobús interurbano hacia Guaro, Marbella, Mijas, Monda, Ojén y Tolox, operados por la misma empresa, y hacia Ronda, operado por la empresa Autocares Sierra de las Nieves.[10]

Entre 1913 y 1965 Coín estuvo conectada con Málaga a través de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Churriana mediante una línea ferroviaria de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Desde la desmantelación de esta línea el municipio carece de ferrocarril.[11]

Red viaria

La principal vía para tráfico rodado que atraviesa el municipio de Coín es la A-355, que lo comunica con Marbella y la Autovía del Mediterráneo a través de Monda y Ojén en dirección oeste y suroeste. Hacia el oeste esta misma vía llega hasta Cártama, donde enlaza con la Autovía del Guadalhorce, principal acceso a la capital provincial desde el Valle del Guadalhorce. También son importantes para la comuniciación del municipio la A-366, que se dirige hacia Alozaina y Yunquera en dirección noroeste; la A-404, que concecta a Coín con Alhaurín el Grande; y la MA-3303, que se dirige hacia el Puerto de los Pescadores, desde donde se accede a Mijas y Fuengirola.[12]

Medios de comunicación

Coín cuenta con un canal de televisión pública de gestión municipal y otro de radio: Canal Coín Televisión y Canal Coín Radio.[13]

Cultura

Fiestas populares

La fiesta grande de Coín es la Feria de Agosto, que se celebra durante los días 9 y 15 de dicho mes. Esta fiesta tiene su origen en el siglo XVIII, cuando fue concedida por el rey Carlos III en 1765. La feria inlcuye una procesión nocturna de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la localidad, en cuyo honor también se celebra la Romería de la Fuensanta el primer fin de semana de junio. También a principios de mayo y últimos de abril se celebran las Fiestas de la Primavera, que inlcuyen la procesión del Santo Cristo del Perdón y de la Veracruz y el Día de la Cruz. Asimismo en mayo tiene lugar la Fiesta de la naranja, declarada de Singularidad Turística Provincial, y dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios y artesanos de la localidad. Además, son fiestas importantes la Semana Santa y [[Nochevieja]. La nochevieja es una fiesta que se celebra el 31 de diciembre desde hace 20 años, que tiene la particularidad de celebrarse con trajes de disfraces.[14]

Artesanía

En Coín se producen artesalmente objetos de alfarería, artículos de esparto y de palma, cerámica y sillería.[15]

Gastronomía

La gastronomía coineña está basada en los alimentos que produce su huerta, con los que se elaboran la sopa hervía, sopa poncima, gazpacho o gazpachuelo. En invierno es muy consumida la berza con pringá, que se suele aompañar con pan amasado a puño y cocido en horno de leña disponible en las tahonas de la ciudad. También se produce y consume chorizo, morcilla, salchichón, morcón y lomo en mateca, además de la naranja.[16]

Distintos dulces se elaboran según la época del año. Así, los rosquetes de huevo se hacen en Semana Santa y las rosquillas de ochío y empanadillas, en Navidad. Otros productos de repostería destacados son el pan de higo, las pasas en aguardiente y las gachas con arrope.[16]

Personajes ilustres

Referencias

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.): «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  2. Diputación de Málaga (ed.): «Valle del Guadalhorce». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  3. Diario Sur (ed.): «Coín y Sant Boi de Llobregat, hermanos a más de mil kilómetros». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  4. Fundación García Agüera (ed.): «Título de Ciudad Coín 1930». Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  5. INE
  6. B.O.E. (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009.
  7. SOPDE (ed.): «Ayuntamiento de Coín». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  8. Consejo General del Poder Judicial (ed.): «Coín, partido judicial nº10 de Málaga». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  9. Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (ed.): «Líneas del consorcio». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  10. CTSA-Portillo (ed.): «Horario de autobuses de Coín». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  11. Burgos Madroñero, Manuel. «Los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga». Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  12. REPSOL (ed.): «Coín». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  13. Ayuntamiento de Coín (ed.): «Canal Coín Televisión». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  14. Auntamiento de Coín (ed.): «Fiestas». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  15. Diputación de Málaga (ed.): «Artesanía de Coín». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  16. a b Auntamiento de Coín (ed.): «Gastronomía». Consultado el 14 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • coin — coin …   Dictionnaire des rimes

  • coin — [ kwɛ̃ ] n. m. • XIIe; lat. cuneus 1 ♦ Instrument de forme prismatique (en bois, en métal) utilisé pour fendre des matériaux, serrer et assujettir certaines choses. ⇒ 2. cale, patarasse. Assujettir avec des coins (⇒ coinçage, coincement) . Ôter… …   Encyclopédie Universelle

  • Coin — ist der Name mehrerer Orte in den Vereinigten Staaten: Coin (Arkansas) Coin (Iowa) Coin (Kentucky) Coin (Minnesota) Coin (Nevada) in Frankreich: Coin lès Cuvry, Ort in Frankreich Coin sur Seille, Ort in Frankreich in Spanien: Coín, einer Gemeinde …   Deutsch Wikipedia

  • Coin S.p.A. — Coin Rechtsform S.p.A. ISIN IT0001336772 Gründung 1926 Sitz Venedig, Italien Leitung Paolo Ricotti, Vor …   Deutsch Wikipedia

  • Coín — es un pueblo de la provincia de Málaga (España), de unos 20.000 habitantes, tuvo resonancia en los medios por el asesinato de Sonia Carabantes en 2003. COÍN PUEBLO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Coín es un pueblo de provincia de Málaga, fué fundado… …   Enciclopedia Universal

  • Coin — (koin), n. [F. coin, formerly also coing, wedge, stamp, corner, fr. L. cuneus wedge; prob. akin to E. cone, hone. See {Hone}, n., and cf. {Coigne}, {Quoin}, {Cuneiform}.] 1. A quoin; a corner or external angle; a wedge. See {Coigne}, and {Quoin} …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Coin — Coin, v. t. [imp. & p. p. {Coined} (koind); p. pr. & vb. n. {Coining}.] 1. To make of a definite fineness, and convert into coins, as a mass of metal; to mint; to manufacture; as, to coin silver dollars; to coin a medal. [1913 Webster] 2. To make …   The Collaborative International Dictionary of English

  • coin — coin·age; coin; coin·er; coin·tise; Coin·treau; re·coin; …   English syllables

  • coin it — coin money or coin it To make a lot of money rapidly • • • Main Entry: ↑coin * * * coin it (or coin money) Brit informal : to earn a lot of money quickly or easily They are really coining it/money with their new CD. • • • Main Entry: ↑ …   Useful english dictionary

  • coin — [koin] n. [ME < OFr coin, coigne, a wedge, stamp, corner < L cuneus, a wedge < IE base * kū , pointed > OIr cuil, L culex, gnat, Avestan sū kā, needle] 1. archaic var. of QUOIN 2. a) a usually round piece of metal with a distinctive… …   English World dictionary

  • Coín — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”