Tomás Gutiérrez

Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez

Escudo nacional del Perú.svg
Jefe Supremo de la República
22 de julio de 1872 – 26 de julio de 1872
Predecesor José Balta
Sucesor Francisco Díez-Canseco

Datos personales
Nacimiento  ?
Majes, Arequipa, Perú
Fallecimiento 26 de julio de 1872
Lima, Perú
Profesión Militar

Tomás Gutiérrez (n. Majes, Arequipa, ? - m. Lima, 26 de julio de 1872) fue un militar y político peruano que dirigió un golpe de Estado contra el Presidente José Balta y Montero, y ocupó de facto la Jefatura del Estado del Perú, del 22 al 26 de julio de 1872. Fue asesinado por una turba enfurecida, en pleno centro de Lima.

Contenido

Carrera militar

Se decía que en sus primeros momentos había sido arriero, hasta que se enroló en el ejército y poco a poco fue escalando los diferentes grados militares, a partir de la década de 1850. Sus tres hermanos menores (Silvestre, Marceliano y Marcelino) siguieron su ejemplo, aunque sin llegar a distinguirse, como si lo haría Tomás.[1]

En 1854 fue ascendido a sargento mayor de infantería y luego viajó al Sur para sumarse a la revolución que el general Ramón Castilla inició en Arequipa; desde allí participó en la marcha sobre Lima y por su actuación en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, fue ascendido a teniente coronel.

Bajo el segundo gobierno de Castilla luchó contra la revolución encabezada en Arequipa por el general Manuel Ignacio de Vivanco y en atención a su valerosa conducta durante el asalto a la ciudad blanca, se le otorgó el ascenso a coronel, el 7 de marzo de 1858. Elegido diputado por la provincia de Castilla, concurrió a las legislaturas de 1858-59. Estuvo en la campaña contra el Ecuador.

Como jefe del batallón “Áncash”, contribuyó a respaldar los gobiernos de los presidentes Miguel de San Román (1862-63) y Juan Antonio Pezet (1863-65). Y demostró tan valerosa conducta en la guerra civil de 1865, que fue ascendido por Pezet a general. Asumió entonces el mando de una división destinada a combatir la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado y mientras se efectuaba el ataque contra Lima, apaciguó a la población del Callao que se había pronunciado en favor del vicepresidente Pedro Diez Canseco, pero el derrocamiento de Pezet motivó su prisión y la anulación de su grado de general, el 13 de diciembre de 1865.

Borrado del escalafón, se alistó como simple soldado en el Batallón Depósito para contribuir a la defensa nacional durante la guerra contra la escuadra española. Participó junto con sus hermanos en el combate del Callao, del 2 de mayo de 1866. Poco después, marchó al destierro, junto con José Balta. Se trasladó a Tarapacá y se unió a la última aventura revolucionaria de Castilla, quien le ratificó su grado de general y lo nombró comandante general de sus unidades de cazadores, en abril de 1867. Asistió al viejo caudillo en sus últimos instantes de vida y frustrada por esta muerte dicha revolución, regresó a Lima.[2]

Tomás Gutiérrez. Grabado del siglo XIX.

Poco después se sumó a la sublevación que estalló en Arequipa contra el gobierno de Prado y la Constitución de 1867, que encabezó el vicepresidente Pedro Diez Canseco, quien por tercera vez reconoció a Tomás como general. Contribuyó a la defensa de Arequipa contra las tropas enviadas por Prado, y, acompañando al triunfante Diez Canseco, se trasladó al Callao, el 22 de enero de 1868. Enviado a Chiclayo para pacificar al pueblo que allí propiciaba la exaltación del coronel José Balta, se abstuvo de apelar a la fuerza de las armas, y retornó a Lima para dar cuenta de la situación. Ya por entonces tenía fama de valiente y buen soldado, complementado con su sagacidad en cumplir misiones oficiales.

Tras la elección de Balta como presidente e instalado el congreso, el 12 de agosto de 1868, se declaró la nulidad de los ascensos otorgados por el presidente Pezet, y nuevamente quedó rebajado Tomás Gutiérrez a la clase de coronel. El presidente Balta le nombró Inspector General del Ejército y propuso al Congreso su ascenso a general, pero no llegó a ser expedida la ley respectiva.

No obstante, Tomás prestó su decidida cooperación al régimen de José Balta, y lo mismo hicieron sus hermanos, los coroneles Silvestre, Marcelino y Marceliano, colocados en los comandos de los batallones que guarnecían Lima. Fue nombrado ministro de Guerra y Marina en 1872.

El complot contra Balta

Corrían los últimos días del gobierno constitucional del coronel José Balta y Montero. Las elecciones habían sido realizadas, y en ellas había ganado el que sería el primer presidente civil de la historia del Perú: Manuel Pardo y Lavalle. Sin embargo, poco antes del traspaso de mando, el ministro de Guerra y Marina, coronel Tomás Gutiérrez, junto con sus tres hermanos, los también coroneles Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez, propusieron a Balta perpetuarse en el poder por medio de un golpe de Estado, desconociendo las elecciones. Según parece, en un principio el presidente aceptó el plan, pero luego, por consejo de algunos amigos, como Enrique Meiggs, se negó rotundamente a cometer tal estropicio. Ante tal situación los Gutiérrez planearon el derrocamiento de Balta. Contaban a su favor con un ejército de 7.000 hombres bien armados y con el apoyo de algunos políticos.[3]

Jefe Supremo de la República

El 22 de julio de 1872, Silvestre Gutiérrez, a la cabeza de dos compañías del batallón «Pichincha», penetró en el Palacio de Gobierno y apresó al presidente Balta. Enseguida fue a la Plaza de Armas, donde se hallaba su hermano Marceliano al mando del batallón «Zepita»; ambos declararon destituido al presidente Balta y proclamaron a Tomás Gutiérrez como General del Ejército y Jefe Supremo de la República.[4] Al mismo tiempo, el presidente electo, Manuel Pardo y Lavalle, fue trasladado por Manuel Melitón Carvajal a la fragata Independencia, que lo transportó a Pisco, salvaguardando así su persona.

Ese mismo día, Tomás Gutiérrez solicitó la subordinación de las Fuerzas Armadas y, especialmente, de la Marina de Guerra del Perú. Sin embargo, al día siguiente la Marina suscribió un manifiesto a la Nación en el que hacía explícita su decisión de no apoyar al gobierno de facto:

(…) El inaudito abuso de fuerza con que el día de ayer ha sido escandalizada la capital de la república, debía encontrar como en efecto ha sucedido el rechazo más completo de parte de los jefes y oficiales de la Armada que escriben (…)

Firmaron dicho manifiesto marinos notables como Miguel Grau, Aurelio García y García, entre otros.[4]

Asesinato de José Balta.

Mientras tanto, el pueblo limeño mostraba su desacuerdo con el motín militar. Aunque en un inicio los pobladores no intervinieron, con el correr de las horas y el conocimiento del arresto del Presidente electo, la situación se fue tornando más violenta.

El 26 de julio, Silvestre Gutiérrez fue asesinado mientras iba a tomar el tranvía en la Estación de San Juan de Dios (hoy Plaza San Martín). Se cuenta que en represalia, Marceliano Gutiérrez, que custodiaba al presidente Balta en el cuartel de San Francisco, ordenó asesinar al mandatario preso. Balta dormía cuando fue acribillado a balazos por tres fusileros y la noticia de su muerte corrió rápidamente por toda Lima.[5]

Muerte

Luego de ordenar el asesinato de Balta, Marceliano Gutierrez, se dirigió a la Fortaleza del Real Felipe, en El Callao, donde murió combatiendo contra el pueblo sublevado, el mismo 26 de julio. Tomás Gutiérrez dejó Palacio de Gobierno y se trasladó al cuartel de Santa Catalina, donde se hallaba su hermano, el coronel Marcelino Gutiérrez. Ambos abandonaron el cuartel en la noche, en medio del fuego de fusiles y cañones. Marcelino, el más tranquilo de los hermanos, se refugió en una casa amiga y logró salvarse de la furia del pueblo limeño.

Los cadáveres de Tomás y Silvestre Gutiérrez fueron colgados en los andamios de las torres de Catedral, que en esos días se hallaba en refacciones. Foto Courret.

Huyendo por las calles de Lima se hallaba Tomás Gutiérrez, con el rostro cubierto y con sombrero de paisano gritando "Viva Pardo" con el objetivo de pasar desapercibido, sin embargo tropezó con un grupo de oficiales y civiles capitaneados por el coronel Domingo Ayarza quien lo reconoció inmediatamente. Al ser apresado, dijo que fue azuzado por sus jefes para sublevarse, los cuales luego lo abandonaron y aseguró no saber nada del asesinato del presidente Balta. Avanzaron unas cuadras, mientras eran seguidos por una turba que crecía a los gritos, profiriendo amenazas, y al llegar a la plazuela de La Merced, los militares que lo apresaron no pudieron protegerlo más e ingresaron a Tomás en una botica, cerrando enseguida las puertas. La muchedumbre rompió las puertas y buscaron a su víctima, a la que encontraron escondida en una tina; allí mismo lo mataron de un disparo, para luego sacar el cuerpo a la calle. Allí, el cadáver fue desvestido y abaleado, y alguien le cortó el pecho desnudo con un sable mientras decía, aludiendo a la banda presidencial:

¿Quieres banda? Toma banda.

Enseguida fue arrastrado a la plaza y colgado de un farol frente al Portal de Escribanos. Horas más tarde le hizo compañía, colgado de un farol cercano, el cadáver de su hermano Silvestre, llevado desde la iglesia de los Huérfanos.

Al amanecer del día 27, ambos cuerpos aparecieron colgados de las torres de la Catedral, desnudos y cubiertos de horrorosas heridas, a una altura de más de 20 metros; un espectáculo hasta entonces jamás visto en la capital. Horas después fueron rotas las sogas que los sostenían, cayendo los cuerpos al piso, que se estrellaron contra las baldosas. Luego se quemó a los dos despojos humanos en el centro de la plaza y en la tarde fue arrojado al fuego un tercer cadáver, el de Marceliano, traído desde el cementerio Baquíjano y Carrillo de El Callao.[6]

Las casas de los hermanos Gutiérrez fueron reducidas a escombros.

Días después, Manuel Pardo hizo su entrada apoteósica en la capital y asumió el mando de la Nación el 2 de agosto de 1872.

El único de los hermanos Gutiérrez que consiguió salvarse fue Marcelino. Capturado, purgó prisión durante algún tiempo y salió libre por una ley de amnistía; luego participó en la defensa de Lima, durante la Guerra del Pacífico, luchando en la batalla de San Juan y Chorrillos y en la batalla de Miraflores, en 1881. Falleció en 1904.


Predecesor:
José Balta
Presidente Constitucional del Perú
Jefe Supremo de la República
22 de julio de 1872 a 26 de julio de 1872
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Francisco Díez-Canseco
2º vicepresidente de la República

Véase también

Referencias

  1. Basadre 1998, p. 1395.
  2. Tauro del Pino 2001, p. 1126.
  3. Basadre 1998, p. 1392.
  4. a b Pedro Planas Silva. «Miguel Grau: En defensa de la Constitución». Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  5. Basadre 1998, p. 1395.
  6. Basadre 1998, p. 1396.

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 6. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Orrego, Juan Luis: La República Oligárquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7. FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Noveno Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tomás Gutiérrez — Militar y político peruano. Ocupó la presidencia del Perú desde el 22 de julio de 1872 hasta el 26 de julio de ese mismo año. Durante el gobierno de José Balta, las elecciones del año 1872 fueron ganadas por Manuel Pardo. El ministro de Marina… …   Enciclopedia Universal

  • Tomas Gutiérrez — Tomás Gutiérrez Tomás Gutiérrez, mort le 26 juillet 1872 à Lima, était un militaire péruvien. Il prit le pouvoir par un coup d état renversant le président José Balta et fut président de la République du Pérou, du 22 juillet 1872 au 26 juillet… …   Wikipédia en Français

  • Tomás Gutiérrez — was a Peruvian military man who led a coup against President José Balta Montero. From July 22, 1872 to July 26, 1872, Gutiérrez was the de facto leader of Peru and the self proclaimed Supreme Leader of the Republic …   Wikipedia

  • Tomas Gutierrez Alea — Tomás Gutiérrez Alea (* 11. Dezember 1928 in Havanna, Kuba; † 17. April 1996 ebenda) war ein kubanischer Filmregisseur und Drehbuchautor. Er war richtungsweisend für das Neue Lateinamerikanische Kino. Inhaltsverzeichnis 1 Biografie 2 Filmografie… …   Deutsch Wikipedia

  • Tomás Gutiérrez Alea — (* 11. Dezember 1928 in Havanna, Kuba; † 17. April 1996 ebenda) war ein kubanischer Filmregisseur und Drehbuchautor. Er war richtungsweisend für das Neue Lateinamerikanische Kino. Inhaltsverzeichnis 1 Biografie 2 Filmografie …   Deutsch Wikipedia

  • Tomás Gutiérrez Alea — (La Habana, 11 de diciembre de 1928 – 16 de abril de 1996) fue un influyente cineasta cubano. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post Revolucionaria, y su delicado equilibrio… …   Wikipedia Español

  • Tomás Gutiérrez Alea — (December 11 1928 ndash; April 16 1996) was an influential Cuban filmmaker. He wrote and directed more than 20 features, documentaries, and short films, known for his sharp insight into post Revolutionary Cuba, and a delicate balance between… …   Wikipedia

  • Tomás Gutiérrez Alea — Tomás Gutiérrez Alea, dit Titon, est un réalisateur cubain, né le 11 décembre 1928 à La Havane et décédé le 16 avril 1996 à La Havane. Il est l un des fondateurs et précurseurs de l Institut cubain de l art et de l industrie cinématographiques… …   Wikipédia en Français

  • Tomas Gutierrez Alea — Tomás Gutiérrez Alea Tomás Gutiérrez Alea, dit Titon (11 décembre 1928 16 avril 1996), est un réalisateur cubain, né à La Havane. Il est l un des fondateurs et précurseurs de l Institut cubain de l art et de l industrie cinématographiques (ICAIC) …   Wikipédia en Français

  • Tomás — may refer to:* Antonio Tomás (born 1985), professional Spanish footballer * Belarmino Tomás (1892 1950), Asturian trade unionist and socialist politician * Fray Tomás de Berlanga (1487 1551), fourth bishop of Panama * Joan Tomás Campasol (born… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”