Juan Antonio Pezet

Juan Antonio Pezet
Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra
Juan Antonio Pezet

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente Constitucional de la República del Perú
5 de agosto de 1863 – 6 de noviembre de 1865
Vicepresidente   Pedro Díez-Canseco
Predecesor Pedro Díez-Canseco
Sucesor Pedro Díez-Canseco

27 de marzo de 1843 – 7 de abril de 1843
Predecesor José Rufino Echenique
Sucesor Manuel Ignacio de Vivanco

Datos personales
Nacimiento 11 de junio de 1809
Lima, Bandera del Perú Perú
Fallecimiento 24 de marzo de 1879
Chorrillos, Lima, Bandera del Perú Perú
Profesión Militar y político

Juan Antonio Pezet y Rodríguez de la Piedra (*Lima, 11 de junio de 1809 - † Chorrillos, Lima, 24 de marzo de 1879), fue un militar y político peruano, que ocupó los cargos de primer ministro, vicepresidente y finalmente Presidente del Perú desde 1863 hasta 1865.

Contenido

Biografía

Carrera militar y política

Hijo de José Pezet y Monel y de María del Rosario Rodríguez Piedra. Su padre, médico, periodista, literato y parlamentario, sirvió a la causa independentista. Su abuelo fue un marino francés, Antoine Pezet Eustache, que había llegado a Lima en 1765.

Fue bautizado en la parroquia de Santa Ana en 1810. Estudió brevemente en el Real Convictorio de San Carlos, pues ganado por la causa patriota abandonó los estudios y se enroló en el Ejército Libertador del general José de San Martín en el cuartel de Huaura (1821). Admitido como cadete, participó en la entrada de Lima y en el primer sitio del Callao. Ascendido a subteniente, integró la Legión Peruana e intervino en las batallas de Torata y Moquegua durante la Primera Campaña de Intermedios (1823). Luego participó en la batalla de Zepita, durante la Segunda Campaña de Intermedios. Promovido a teniente, y ya bajo las órdenes de Bolívar y Sucre, peleó en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho (1824). En calidad de ayudante siguió a Sucre en su marcha hacia el Alto Perú donde posteriormente fue creada la república de Bolivia.

De regresó al Perú, fue ascendido a capitán (1827) y agregado al batallón Zepita, con el cual acompañó al general Agustín Gamarra en la campaña de Bolivia de 1828, que puso fin a la presencia grancolombiana en dicho país. En 1831 fue promovido a sargento mayor y asumió la comandancia militar del Desaguadero con motivo de la tensión surgida en la frontera peruano-boliviana.

Ya como teniente coronel en 1833, sirvió como edecán del presidente Luis José de Orbegoso, a quien acompañó al Callao en vísperas del estallido de la sublevación de los gamarristas encabezados por el general Pedro Pablo Bermúdez y la Mariscala. Durante la subsiguiente guerra civil participó en la batalla de Huaylacucho y en el famoso “abrazo de Maquinhuayo” que puso fin a la lucha (1834). Luego siguió al presidente Orbegoso en su gira hacia el sur y al producirse la sublevación de Felipe Santiago Salaverry, fue ascendido a coronel y destinado al comando del batallón Libres de Arequipa (1835). Pero cuando Orbegoso pactó la intervención del ejército boliviano, Pezet solicitó su retiró del servicio. Bajo la Confederación Perú-Boliviana ejerció como contador de la aduana de Islay, de donde pasó a la administración de la del Callao; tras la invasión del Ejército Restaurador del Perú fue destituido de su cargo (1838).

Luego de la derrota y muerte del presidente Gamarra en Ingavi y producida la invasión boliviana (1841) fue llamado nuevamente al servicio y destinado a la segunda división del ejército del sur como jefe de estado mayor. Culminada la guerra con Bolivia, Pezet secundó el levantamiento del general Juan Francisco de Vidal peleando en la batalla de Agua Santa, el 17 de octubre de 1842; por su conducta en dicha acción fue ascendido a General de Brigada.

Vidal lo nombró Prefecto de Lima y le confió el mando de una división que debía oponerse a la revolución iniciada por Manuel Ignacio de Vivanco; sin embargo, Pezet se pasó al bando de dicho caudillo, y en su nombre ejerció el poder interinamente, del 27 de marzo al 7 de abril de 1843. Luego entregó el poder a Vivanco quien instauró el Directorio y encomendó a Pezet la inspectoría general del ejército y la prefectura del departamento de La Libertad, pero pronto hubo de enfrentar la revolución acaudillada por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla. Como jefe de estado mayor Pezet estuvo en la batalla de Carmen Alto, donde resultó herido y hecho prisionero (17 de julio de 1844).

No obstante ser vivanquista, el primer gobierno de Castilla requirió sus servicios y fue nombrado inspector general de la Guardia Nacional (1846). Enviado a Arequipa con la misión de organizar sus cuerpos (1847), ejerció interinamente la prefectura del departamento, y con igual cargo pasó a Moquegua (1848). Posteriormente el gobierno de José Rufino Echenique lo nombró general en jefe del ejército que se organizó en el sur, con motivo de la amenaza de guerra con Bolivia. Sorprendido por el estallido de la revolución liberal encabezada por Castilla en Arequipa, no acertó a contenerla y defendió el gobierno de Echenique hasta su derrota en la batalla de La Palma (5 de enero de 1855).

Desterrado primero a Chile y alejado de cualquier responsabilidad militar, retornó a los nueve meses. En 1859 fue llamado por el presidente Castilla para ocupar el ministerio de Guerra y Marina. Actuó como jefe de estado mayor en la campaña efectuada contra el Ecuador (1859-1860). Como miembro del gabinete formó dos veces parte del poder Ejecutivo e instaló el congreso reformador de ese año.

En 1862 resultó elegido primer vicepresidente de la República, acompañando al presidente electo, mariscal Miguel de San Román. Pero su mal estado de su salud lo obligó a pedir licencia y trasladarse a Europa, dirigiéndose a los balnearios medicinales de Vichy, Francia, con el propósito de restablecerse. La muerte de San Román lo obligó a volver al Perú para asumir la Presidencia Constitucional de la República, luego del interinato del segundo vicepresidente, Pedro Díez-Canseco. Asumió el gobierno el día 5 de agosto de 1863; un día antes había ocurrido el llamado “incidente de Talambo”.

Presidencia de la República

El suceso más importante de su gobierno fue el espinoso conflicto diplomático que enfrentó a raíz de la ocupación las islas Chincha por una escuadra española, que estaba realizando un viaje por las costas americanas.

El 4 de agosto de 1863 se desató un incidente en la hacienda peruana de Talambo (cerca de Chiclayo) entre inmigrantes vascos y agricultores peruanos, como resultado del cual un español resultó muerto y otros cuatro quedaron heridos. El gobierno español decidió entonces el envío de Eusebio Salazar y Mazarredo bajo el título de Ministro de Su Majestad en Bolivia y Comisario Extraordinario para el Perú, pero el gobierno peruano, aunque aceptó entrevistarse con el enviado español, le indicó que no reconocía el cargo de Comisario. Salazar rechazó entonces cualquier entrevista y marchó al encuentro de la escuadra.

En respuesta, el 14 de abril de 1864, la escuadra española, surta en el Callao, se dirigió a las islas de Chincha, decretando su ocupación. La guarnición que las resguardaba fue rápidamente subyugada y los marinos españoles izaron su pabellón en las islas. Acto seguido, el almirante español Pinzón decretó un bloqueo al puerto de El Callao para forzar negociaciones con el gobierno peruano.

Sin embargo, sus acciones fueron observadas con mucho cuidado por el gobierno español; que si bien en un comienzo no dio su aprobación para estas acciones, finalmente decidió respaldarlas con el envío de cuatro buques de guerra. Asimismo, se decidió el reemplazo de Pinzón por el vicealmirante José Manuel Pareja.

En diciembre de 1864, una vez en territorio peruano, Pareja se enfrascó en intensas negociaciones diplomáticas con el general Manuel Ignacio de Vivanco, nombrado representante del presidente Pezet, las mismas que concluyeron el 27 de febrero de 1865 con la suscripción del Tratado Vivanco-Pareja.

El acuerdo sin embargo fue rechazado por un mayoritario sector de la ciudadanía peruana que lo consideraba humillante y contrario a los intereses del país. Tampoco fue aprobado por el Congreso. La falta de reacción del gobierno ante esta situación generó gran indignación, causando en pocos meses una revolución nacionalista encabezada por el general Mariano Ignacio Prado, en Arequipa.

Ante los avances de la revolución, Pezet se vio obligado a renunciar el poder, el 6 de noviembre de 1865. Luego viajó a Europa donde permaneció hasta 1871.

Últimos años

Radicado en Richmond, Inglaterra, movió sus influencias para acelerar la salida de las unidades navales que había adquirido el Perú bajo su gobierno, en particular el monitor Huáscar y la fragata Independencia.

Tras volver al Perú en 1871, se mantuvo retirado de la política. Falleció en Chorrillos, pocos días antes del estallido de la guerra con Chile. Se cuenta que, estando ya muy mal de salud, le llegó la noticia que su antiguo enemigo, el presidente Mariano Ignacio Prado (que había vuelto al poder en 1876, esta vez constitucionalmente), se proponía darle un importante nombramiento militar, vista la crítica situación internacional. Pezet respondió repitiendo un viejo dicho: “El asno muerto, cebada al rabo”.

Referencias

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 4 y 5. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A, 1985.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13. PEÑ/QUI. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-162-5
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Octavo y Noveno Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Véase también


Predecesor:
José Rufino Echenique
Prefecto de Lima
Gobernante interino del Perú

Escudo de Perú

Marzo de 1843 - Abril de 1843

Sucesor:
Manuel Ignacio de Vivanco
Supremo Director del Perú
Predecesor:
Pedro Díez-Canseco
2º vicepresidente de la República
Presidente de la República del Perú

Escudo de Perú

Agosto de 1863 - Noviembre de 1865

Sucesor:
Pedro Díez-Canseco
2º vicepresidente de la República

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Antonio Pezet — y Rodríguez de la Piedra, né le 11 juin 1834 à Lima (Pérou), mort le 24 mars 1879 à Chorrillos, était un militaire et homme politique péruvien. Il fut le président de la République du Pérou, du 2 août …   Wikipédia en Français

  • Juan Antonio Pezet — Lima, Perú, 1810 Chorrillos, Perú, 1879 Militar y político peruano, ocupó los cargos de Primer Ministro, Vicepresidente y finalmente la Presidencia del Perú desde 1863 hasta 1865. Fue Vicepresidente de la República, elegido junto al general …   Enciclopedia Universal

  • Juan Antonio Pezet — Infobox Officeholder name = Juan Antonio Pezet nationality = Peruvian order = 16th President of Peru term start = August 5, 1863 term end = April 25, 1865 predecessor = Pedro Diez Canseco successor = Mariano Ignacio Prado order2 = 17th President… …   Wikipedia

  • Juan Antonio Ribeyro — Estada Presidente del Consejo de Ministros del Perú …   Wikipedia Español

  • Juan Crisóstomo Torrico — Jefe Supremo de la Nación …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco Balta — Presidente del Consejo de Ministros del Perú 1869 – 1870 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Antonio Arenas Merino — (* 13. Juli 1808 in Lima; † 27. Dezember 1891 ebenda), Jurist, Militär und Politiker, war von 1885 bis 1886 Präsident von Peru. Die Präsidentschaft stand im Zeichen der Revolte des Lagers von Andrés A. Cáceres. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 1.1… …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Arenas — Merino (* 13. Juli 1808 in Lima; † 27. Dezember 1891 ebenda), Jurist, Militär und Politiker, war von 1885 bis 1886 Präsident von Peru. Die Präsidentschaft stand im Zeichen der Revolte des Lagers von Andrés A. Cáceres. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Martín Echenique — Juan Martín Echenique. Juan Martín Echenique Tristán (n. Lima, Perú, 1841 m. Lima, 26 de mayo de 1912) fue un político y militar peruano. Hijo del presidente José Rufino Echenique, combatió en la guerra contra Es …   Wikipedia Español

  • Juan Crisóstomo Torrico — González (born January 21 1808 in Lima, Peru; died March 27 1875 in Paris, France) was President of Peru during a brief period in 1842.Torrico González participated in the army of José de San Martín. He subsequently joined the ranks of Agustín… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”