Topares

Topares
Topares
Topares
Topares
Ubicación de Topares en Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Los Vélez
• Partido judicial Vélez-Rubio
• Municipio Vélez-Blanco
Población 281 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 04839


Topares es una pedanía del municipio de Vélez-Blanco, en el norte de Almería. Sus campos son tan fértiles y ricos en cereales que a Topares se le conoce como "el granero de la provincia".


Para calificar el abandono al que estuvo sometida durante siglos esta remota aldea en las sierras del sureste de la península ibérica, basta señalar el dicho popular acuñado en la comarca: "Topares, echa pan y no te pares".

Hasta hace muy pocos años, incluso después de la llegada de la democracia a España, Topares era una aldea remota y olvidada por los poderes públicos.

La historia de doña María Serrano, la vecina de Topares que escribió a Franco pidiendo ayuda, sirvió de base argumental para Anticrónica de un pueblo, del Equipo Dos,[1] que sufrió en 1974 la prohibición de la censura franquista. La copia en súper 8 de este documental de denuncia social de Fernando Pérez y José María Siles fue vista en toda España en cine-clubs y circuitos de cine alternativo.

Topares no tenía entonces si carretera de acceso, ni luz, ni teléfono, ni médico y ni siquiera distribución de agua. A pesar de que los campos de Topares son ricos en nieves y en lluvias y las corrientes subterráneas dan allí nacimiento al río Guadalquivir.

Efectivamente, investigaciones recientes sitúan el nacimiento del Guadalquivir en las cercanías de esta aldea, exactamente en los límites de la provincia de Almería con las de Granada y Murcia.

Arquero en la Cueva de los Letreros.

El río que desemboca en Sanlúcar nace en territorio andaluz, pero varios centenares de kilómetros más al este de lo que se creía. El manantial más alejado de la desembocadura del Guadalquivir en el Atlántico se encuentra aquí, en el municipio de Vélez-Blanco.


Desde la aldea de Topares parte un camino de tierra hacia el caserío de Santonge. A unos tres kilómetros de la aldea y un centenar de metros del camino hay un pozo. La vegetación que crece junto al brocal, especialmente juncáceas, prueba que existe un caudal subterráneo.


Véase también: Discusión sobre el nacimiento del Guadalquivir


Las aguas que brotan a pocos pasos del pozo, en época de lluvia, pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Esa corriente subterránea aflora con un modesto caudal cerca de la cañada de Cañepla, donde recibe el nombre de arroyo de la Cañada del Salar: serían las fuentes más remotas del río Guadalquivir.

Mensajero de los dioses

En el parque natural de la Sierra de María-Los Vélez, al sur del nacimiento oriental del río Guadalquivir, hay una veintena de cuevas, covachas y abrigos naturales donde buscaron refugio los primeros pobladores del levante peninsular.

En 1998 la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad el conjunto de pinturas rupestres que encontramos en paredes de piedra y que relatan la crónica de hace millares de años. La mayoría de ellas utilizan técnicas pictóricas muy simples y esquemáticas en su representación de escenas de la vida cotidiana.

Indalo almeriense, ídolo protector.

Subiendo cerro Maimón, a 1.100 metros de altura está la Cueva de los Letreros, catedral del arte rupestre levantino en España. En su interior ha aparecido la colección más importante de pinturas de los habitantes de la Edad del Cobre. Entre otras figuras humanas y animales se encuentra un joven arquero, considerado durante años origen del indalo almeriense. El arquero de la Cueva de los Letreros fue descubierto a mediados del XIX y, un siglo después, asociado al tótem protector contra el mal de ojo y las tormentas que pintaban con almagre los vecinos de Mojácar en la fachada de sus casas.

En el Abrigo de las Colmenas, en Maimón Chico, se conserva una pintura del Neolítico tardío que se corresponde más con la forma del indalo. Se trata de una figura humana, con los brazos en cruz, que sostiene un arco sobre su cabeza. Alguna leyenda supone que se trata de un arcoiris y que la pintura representa el pacto del hombre prehistórico con los dioses para evitar futuros diluvios. La palabra indalo podría tener su origen en la expresión indal eccius, que significa mensajero de los dioses en la lengua de los íberos.

Portador de buena suerte, según creencia popular, el indalo se ha convertido en el último medio siglo en la imagen más conocida de Almería en todo el mundo.

Referencias

  1. l Equipo Dos, Wikipedia


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Equipo 2 — Equipo Dos (1974 1976) was a Spanish independent film project of two young producers from Almeria, Fernando Pérez y José María Siles.They inspired the alternative scene in Spain from Andalusia and published a theory of whas had to be made to be… …   Wikipedia

  • Equipo Dos — (1974 1976) was a Spanish independent film project of two young producers from Almeria, Fernando Pérez y José María Siles.They inspired the alternative scene in Spain from Andalusia and published a theory of whas had to be made to be creative and …   Wikipedia

  • Cañada del Salar — Saltar a navegación, búsqueda Arroyo de las provincias de Almería y Granada (España). Nace en la pedanía de Topares, perteneciente al municipio de Vélez Blanco, Almería. Pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Siempre se ha… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Almería Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Fuentes del Guadalquivir — Artículo principal: Río Guadalquivir El origen del río Guadalquivir, es decir, sus fuentes, ha sido localizado a lo largo de la historia en diversos lugares, quedando finalmente como oficial la ubicación de la Cañada de las Fuentes, en Quesada… …   Wikipedia Español

  • José Maria Siles — José María Siles is a Spanish independent film director and journalist, expert on international relations. [http://masterreporterismotv.com/masterReporterismo/reporterismo Jose Siles.html José María Siles, Master de Periodismo El Mundo , Spain,… …   Wikipedia

  • Cuadrilla de Ánimas — Músicos y bailaoras espontáneas de la Cuadrilla de la Zarzadilla de Totana durante el Encuentro de Aguaderas de 2008. La cuadrilla de Ánimas es la agrupación musical tradicional característica del Sureste español, típica de toda la Región de… …   Wikipedia Español

  • Cuevas del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Cuevas del Campo Bandera …   Wikipedia Español

  • Embalse del Negratín — Saltar a navegación, búsqueda Negratín Vista del embalse del Negratín desde la pedanía de Los Términos (Baza) Localización País …   Wikipedia Español

  • Fiesta de las Cuadrillas — Saltar a navegación, búsqueda La Fiesta de las Cuadrillas es un festival de música tradicional que se celebra el último domingo de enero en la pedanía caravaqueña de Barranda. La fiesta, declarada en 1999 de Interés Turístico Regional por la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”