Tribulus terrestris

Tribulus terrestris
Commons-emblem-notice.svg
 
Tribulus terrestris
Starr 030612-0063 Tribulus terrestris.jpg
Hojas y flor
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Género: Tribulus
Especie: T. terrestris
Nombre binomial
Tribulus terrestris
L.

Tribulus terrestris es una especie fanerógama en la familia Zygophyllaceae, nativa de regiones cálidas tropicales y templadas del Viejo Mundo: sur de Europa, sur de Asia, África, norte de Australia. Sobrevive inclusive en climas de desierto y suelo pobre.

Contenido

Nombre común

Como muchas malezas, tiene muchos nombres comunes. Abrojo, cadillo, cuernos de chivo, tríbulo son los más ampliamente usados; otros: gokshura, trikanta, shadamshtra, espigón, mormaga, abrojos, abreojos, abrepies, abrul, cairell, gossos, cruz de San Antonio, espigón, sasilarra, bindi, burra gokhroo, cabeza de gato, cuerno del diablo, maleza del diablo, muela de lobo, isihoho, cruz maltesa, maleza puntuda, rosa, encoja borregos.[1]

Fruto "abrojo" inmaduro.

Es una herbácea decumbente perenne que crece como una planta anual estival en climas más fríos. Los tallos radian de la corona a un diámetro de cerca de 1 cm a más de 1 m, muy ramosa, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas. Las hojas son compuestas pinnadas con folíolos de menos de 7 mm de largo. Las flores de 4–10 mm de ancho, con 5 pétalos de amarillo limón. Una semana después de brotar cada flor, sigue el fruto que fácilmente deja caer 4-5 semillas como nuecitas. Éstas son duras y llevan dos agudas espinas, de 10 mm de long. y 4–6 mm entre puntas. Son lo suficientemente duras y largas como para "pinchar" un neumático de bicicleta, y causar considerable dolor al pinchar pies desnudos.[1]

El nombre científico (latín) Tribulus originalmente por el tríbulo (un arma espinosa), pero también por derivación a esta especie.[2]

Cultivo y usos

Está ampliamente naturalizada en toda América, Australia. En algunos Estados de EE. UU., es una especie invasora.

Se ha sabido que los frutos se han usado en armas homicidas en el sur de África; el asesino los mojaba con el jugo venenoso de Acokanthera venenata G.Don y los colocaba en el paso de su víctima.[1]

Cultivo

Se germina 40 días antes del trasplante al exterior para evitar las heladas en su primera etapa.

Se siembran las semillas superficialmente en el suelo, colocándolas sobre el terreno y luego con un tamiz se deposita sobre ellas una fina capa de tierra arenosa.

El medio debe ser arenoso y húmedo; para tener un grado de humedad óptimo, se coloca una bandeja con agua debajo del tiesto.

Es apetecible para el ganado en verano, pero su escasa talla y las espinas de sus frutos van en contra del diente de ovejas y de cabras. Esos frutos se adhieren a la lana, pelo y pezuñas de los rumiantes, lo que permite la propagación de la planta a costa de molestias a sus involuntarios portadores.

Suplementos dietarios

Tribulus terrestris es muy usado como tónico y afrodisíaco en las prácticas ayurvédicas, conocida por su nombre en sánscrito "gokshura".[3] Se consume como tisana y en aplicaciones tópicas. Utilizada durante siglos en la medicina herbal en China y por la ayurvédica de la India. En la tradición china se emplea en problemas urinarios e insuficiencia de producción de leche materna, y en la India como afrodisíaco.[2]


Actualmente se promueve su utilización para incrementar la potencia sexual. Este uso se originó en Europa del Este en los 1970s (Bulgaria). Los estudios independientes en Bulgaria han sugerido que el extracto de T. terrestris incrementa ligeramente los niveles hormonales, aunque vuelven luego a su rango normal.

Algunos comparan las propiedades tónicas de T. terrestris con los efectos del ginseng, pero ambos tienen mecanismos totalmente diferentes. También se insiste que T. terrestris incrementa la testosterona porque sube la "HDGn: hormona Desencadenante de Gonadotropina"[4] La (HDGn) que a su vez estimula la producción de LH y de hormona foliculoestimulante (acrónimo en inglés FSH). La testosterona, además de sus tres importantes funciones en

  • construcción muscular
  • aumento de la fertilidad
  • libido

es también conocida por sus efectos positivos en la actividad de la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos eritrocitos y del sistema inmunitario.

Por otro lado, un reciente estudio encontró que T. terrestris no causa incremento en testosterona o en LH en hombres jóvenes,[5] y otro halló que un suplemento dietario comercial conteniendo androstenediona y extractos herbales, incluyendo T. terrestris, no fue efectivo en subir la testosterona que la androstenediona sola.[6] SupplementWatch[7] no considera que haya alguna evidencia científica de efectividad en fomentar tejido muscular. Se sugiere que puede ser benéfico para aquellos cuya testosterona esté en niveles inferiores a los normales, como puede ocurrir a personas con dietas hipocalóricas y/o a atletas sobreentrenados.

El activo químico en T. terrestris ha probado ser protodioscina (PTN),[8] un pariente de la Dehidroepiandrosterona DHEA. En un estudio con ratones, Tribulus se mostró útil en actividad sexual/erección, mejor que el cipionato de testosterona. Sin embargo, no son convincentes aún los estudios, pero muy promisorios entre el suplemento OTC natural Vs. el cipionato de testosterona (éster sintético) reingenierizado por su larga activitdad tisular. Para ser efectivo, su nivel debe "armarse" en el sistema del animal, consumiéndose diariamente 2–3 semanas.

No se conocen efectos adversos significativos de la suplementación con T. terrestris. Sin embargo, algunos usuarios afirman molestias de estómago y diarreas, que usualmente se van tomándolo con las comidas.[7]

Erradicación

Los métodos de erradicación son frecuentemente después de la siembra. Hay soluciones biológicas y herbicidas al problema pero ninguna da una extinción rápida y total, debido a que las semillas de T. terrestris permanecen activas por más de 3-7 años de promedio.

Físicas

En pequeñas áreas, es mejor controlado con eliminación manual usando un apero manual para extraer la planta de raíz. Esto precisa de monitorear el área y removerla durante el periodo previo a la siembra. Así se reduce enormemente la prevalencia de la maleza hasta el siguiente año. El segado no es efectivo para erradicar debido al hábito de crecimiento rastrero, es decir, pegado a la tierra.

Otra vía de erradiación física es ahogar a estas malezas oportunistas dándoles buena competencia con otras plantas favorables. Descompactando y plantando especies deseables competitivas, así se reducen los recursos disponibles para esta maleza.

Químicas

El contol químico es generalmente recomendado para su dominio. Hay pocos herbicidss efectivos. Los productos con oryzalina, benefin, o trifluralina pueden controlar parcialmente las semillas germinantes. Esto puede aplicarse con la germinación (fin del invierno a mediados de primavera).

Después de que las plántulas hayan emergido (postemergente), productos con 2,4-D, glifosato, dicamba es efectivo en el abrojo (el Tribulus terrestris). Como postemergente son más efectivos con aplicaciones con malezas pequeñas y jóvenes. Dicamba y 2,4-D will causan daño a la mayoría de las plantas de hoja ancha, por lo que se debe tener sumo cuidado y evitar sobreaplicaciones. Se aplican en el césped sin problemas para los pastos sembrados. El glifosato mata o injuria a la inmensa mayoría de las plantas, por lo que debe usar en tratamientos puntuales o en sólidos estands de la maleza.

Trivia

Abrojos siempre en plural, aunque sea un ejemplar aislado de la sp., pues se trata de la forma reducida del apelativo más extenso: abre ojos, o abre los ojos.

El nombre de abrojo es para la planta como para sus frutos. Otras especies de frutos espinosos reciben la misma denominación en otras zonas castellanohablantes.[3]

Referencias

  1. a b Tribulus terrestris in BoDD – Botanical Dermatology Database
  2. Charlton T. Lewis, Charles Short, A Latin Dictionary
  3. Gokshura, 17 de mayo de 2006
  4. Natural Testosterone Therapy with gonadotropic adaptogen compound containing Tribulus terrestris
  5. V. K. Neychev and V. I. Mitev (2005). «The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men». Journal of Ethnopharmacology 101 (1–3):  pp. 319–323. 
  6. G. A. Brown et al. (2000). «Effects of anabolic precursors on serum testosterone concentrations and adaptations to resistance training in young men». International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism 10 (3):  pp. 340–359. 
  7. a b SupplementWatch
  8. K. Gauthaman, A. P. Ganesan, and R. N. Prasad (2003). «Sexual effects of puncturevine (Tribulus terrestris) extract (protodioscin): an evaluation using a rat model». Journal of Alternative and Complementary Medicine 9 (2):  pp. 257–265. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tribulus terrestris — Leaves and flower Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Tribulus terrestris — Tribule terrestre Tribule terrestre …   Wikipédia en Français

  • Tribulus Terrestris — Erd Burzeldorn Erd Burzeldorn (Tribulus terrestris) Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimb …   Deutsch Wikipedia

  • Tribulus terrestris — Erd Burzeldorn Erd Burzeldorn (Tribulus terrestris) Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimb …   Deutsch Wikipedia

  • Tribulus terrestris — gulsčioji ragužė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Ragužinių šeimos vaistinis nuodingas augalas (Tribulus terrestris), paplitęs Europoje, Azijoje ir Afrikoje. atitikmenys: lot. Tribulus terrestris angl. caltrop; cat s head; common dubbletjie; …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Tribulus terrestris — ? Якорцы стелющиеся Научная классификация Царство: Растения Порядок …   Википедия

  • Tribulus terrestris — ID 85105 Symbol Key TRTE Common Name puncturevine Family Zygophyllaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution AR, AZ, CA, CO, FL, HI, IA, ID, IL, IN, KS, KY, LA, MD, MI, MN, MO, MS …   USDA Plant Characteristics

  • Tribulus terrestris L. — Symbol TRTE Common Name puncturevine Botanical Family Zygophyllaceae …   Scientific plant list

  • ЯКОРЦЫ (TRIBULUS TERRESTRIS L.) (СМ. ТАКЖЕ ЯКОРЦЫ (TRIBULUS L.)). — Якорцы (Tribulus terrestris L.) (см. (Tribulus L.)). см. Колючие плодики якорцев могут попадать в межкопытные пространства пасущихся овец (коз), ранить мягкие части, вызывать нагноения, обусловить хромоту. В отдельных случаях легкие ранения могут …   Токсикология ядовитых растений

  • Tribulus — Tribulus …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”