Túnel de Gibraltar

Túnel de Gibraltar
El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un lugar de intenso tránsito de mercancías y pasajeros.

El túnel de Gibraltar es un túnel en etapa de planificación cuyo propósito es unir África y Europa, en la zona del estrecho de Gibraltar. El proyecto se inicia en la década de 1980, descartando la opción de construir un puente en 1996[1] y planeando un enlace fijo subterráneo. Los gobiernos español y marroquí han trabajado conjuntamente para estudiar la viabilidad de un túnel bajo el estrecho, similar al túnel del canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia.

La idea de un túnel para vehículos con motor a explosión (hidrocarburantes) se desestimó por la incapacidad técnica, hoy por hoy, de poder ventilar y eliminar los gases de escape de los automóviles de un túnel de unos 14 kilómetros de largo. Y, finalmente, en 2003, se consolidó la idea de un túnel de carácter ferroviario.

El estrecho de Gibraltar tiene 14 kilómetros de ancho y unos 900 metros de profundidad en su punto más estrecho (284 m en el paso submarino de Camarinal). El proyecto será financiado por los gobiernos español y marroquí.

Contenido

Propuesta original

Panorama desde la cima del "Peñón de Gibraltar" en el territorio británico de ultramar de Gibraltar. Las montañas de Marruecos se pueden ver al fondo.

Los primeros proyectos para comunicar ambas riberas del Estrecho consistieron en un macropuente[2] de casi 14 kilómetros. Años más tarde, Eugene Tsui realizó un estudio de factibilidad de un puente submarino.[3] si bien finalmente se descartó esta idea debido a la gran profundidad del Estrecho.

Eugene Tsui incluyó 50 aerogeneradores eólicos y 80 turbinas sumergidas que conjuntamente producirían doce mil millones de kilovatios hora. La obra estaba planteada en dos partes, con una isla flotante en medio del estrecho. El puente conectaría Tarifa, en el sur de España, y Punta Malabata, en el norte de Marruecos. El primer tramo, de 1,6 kilómetros, partiría suavemente desde la costa hasta sumergirse a una profundidad de entre 70 y 200 metros (necesario para permitir el tráfico naval). A continuación, comenzaría a ascender hasta la isla flotante central para volver a sumergirse y después ascender gradualmente hasta alcanzar la otra costa. El puente contaría con 20 carriles para el tráfico rodado, más cuatro líneas ordinarias de tren y dos de alta velocidad. La isla flotante haría las veces de centro turístico, comercial y recreativo, además de albergar el centro de producción de energía. Los materiales a emplear serían aluminio anodizado, acero inoxidable y hormigón armado impermeabilizado y/o resistente a la corrosión electrolítica de las armaduras, que habría dejado “enano” a cualquier puente.

La idea de un puente flotante no era una opción aceptable ya sea por el número de buques que pasa por el corredor de Gibraltar, como por las fuertes corrientes marinas en el Estrecho.

Planificación

En diciembre de 2003, España y Marruecos acordaron estudiar la construcción de un túnel ferroviario submarino para conectar sus sistemas ferroviarios. El ancho de vía del túnel sería 1435 milímetros, para que coincida con el proyecto de construcción y la conversión de una gran parte del actual sistema español (que posee tres calibres: ancho métrico, ancho internacional y ancho ibérico).

A finales de 2006 la compañía suiza, Lombardi Engineering Ltd., se mantuvo para construir este túnel ferroviario. Los estudios preliminares se habrán terminado para 2008. Según la compañía, las principales diferencias entre la construcción de este túnel y el Túnel del Canal de la Mancha, que une Francia y Gran Bretaña, es la profundidad del mar y que las condiciones geológicas son diferentes en cada caso. El estrecho de Gibraltar es más susceptible a los terremotos que el Canal de la Mancha.

Aspectos técnicos

El doble túnel ferroviario tendría 40 kilómetros de largo, y su construcción duraría 15 años. Compuesto de dos túneles ferroviarios conectados por un túnel de servicio. Se prevé que la utilicen en su primer año de funcionamiento (estimado para el 2025) unos 9 millones de pasajeros. Ninguno de los dos gobiernos ha anunciado el posible coste de la obra, pero se prevé que supere con creces los 5000 millones de euros (lo que supondría el 0,5% del PIB español en 2010).

El túnel unirá Punta Malabata, cerca de Tánger, con Punta Paloma, a 40 kilómetros al oeste de Gibraltar. Esta conexión estará a 300 metros de profundidad. El punto original desde el que comenzaría el túnel habría sido también el de la distancia más corta entre los continentes, pero se tuvo que desechar esta idea debido a la profundidad del estrecho. Hoy por hoy el túnel construido a más profundidad es el túnel de Eiksund de 264 metros bajo el nivel del mar.

Referencias

  1. Vídeo de proyecto sobre el túnel de Gibraltar
  2. «Puente de Gibraltar». Revista de Obras Públicas. Consultado el 17-04-2008. «Proyecto para un puente sobre el estrecho de Gibraltar».
  3. «Strait of Gibraltar Floating Bridge». tsui design and research. Consultado el 10-01-2007. «El arquitecto nortemaericano Eugene Tsui ha diseñado el puente más largo del mundo, para conectar Europa y África en la zona del Estrecho de Gibraltar».


Véase también

  • Anexo:Lista túneles de España

Enlaces externos

Wikinoticias

Vídeo sobre el proyecto, youtube.com


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Túnel Dudley Ward — El túnel Dudley Ward (Dudley Ward Tunnel) es un túnel que atraviesa la parte sureste del peñón de Gibraltar. Recibió su nombre en honor de sir Alfred Dudley Ward, gobernador de Gibraltar desde el 8 de junio de 1962 al 5 de agosto de 1965. El… …   Wikipedia Español

  • Túnel Dudley Ward — El túnel Dudley Ward (Dudley Ward Tunnel) es un túnel que atraviesa la parte sureste del peñón de Gibraltar. Recibió su nombre en honor de sir Alfred Dudley Ward, gobernador de Gibraltar desde el 8 de junio de de 1962 al 5 de agosto de 1965. El… …   Enciclopedia Universal

  • Estrecho de Gibraltar — Saltar a navegación, búsqueda Movimientos del agua en el estrecho …   Wikipedia Español

  • Peñón de Gibraltar — Este artículo trata sobre el accidente geográfico. Para otros usos de este término, véase Gibraltar (desambiguación). Peñón de Gibraltar Cara oeste del peñón Ubicac …   Wikipedia Español

  • Puente de Gibraltar — Saltar a navegación, búsqueda El Puente sobre el estrecho de Gibraltar, simplemente denominado Puente de Gibraltar, era un macroproyecto multimillonario y novedoso en el ámbito de la ingeniería civil, el cual presumiblemente sería puesto en… …   Wikipedia Español

  • Línea Bobadilla-Algeciras — Bobadilla Algeciras Estación de Algeciras Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Bobadilla-Algeciras — Saltar a navegación, búsqueda Ferrocarril Bobadilla Algeciras Leyenda …   Wikipedia Español

  • Anexo:Grandes túneles — Contenido 1 Túneles más largos del mundo (longitud >10 km) 2 Otros túneles más largos para vehículos (menores de 10 km) 3 Ferrocarriles suburbanos más largos del mundo (Metro) …   Wikipedia Español

  • Grandes túneles — Anexo:Grandes túneles Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Túneles más largos del mundo (longitud >10 km) 2 Otros túneles más largos para vehículos (menores de 10 km) …   Wikipedia Español

  • Túneles de España — Anexo:Túneles de España Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Túneles carreteros 2 Túneles ferroviarios 3 Túneles de metro 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”