- Turismo de Pesca en Paraguay
-
Turismo de Pesca en Paraguay , Paraguay es un país dotado de grandes fuentes hídricas, entre los más importantes se encuentran el río Paraná, el Tebicuary y el río Paraguay. Cuenta además con varias lagunas, esteros y pequeños arroyos que lo hacen rico en este mineral. Estas aguas hacen posible que la pesca en este país sea fructífera y emocionante.
Contenido
Pesca en Paraguay
Aquí la pesca se practica ya sea como deporte o como actividad para el sustento familiar, ya que varias familias se dedican a la pesca desde hace años y hasta de generación en generación.
Variedad
La variedad de peces que ofrecen estos ríos es buena, ya que cuentan con varias especies, de diferentes tamaños. Entre las especies más apreciadas se encuentran el dorado, el surubí, la boga, el pacú y la corvina.
Sitios aptos para la pesca
Villa Florida
Una de las ciudades más ricas en la producción de peces es Villa Florida, cuyas playas besan el río Tebicuary.
En esta ciudad es popular la pesca deportiva y sin duda, la gastronomía cuenta con varios platos realizados con peces, como el pira caldo o sopa de pescado.
Aquí se llevan a cabo concursos de pesca, que son controlados por agentes de fiscalización, quienes se encargan del correcto cumplimiento de las leyes establecidas, así como de los elementos y las embarcaciones utilizadas. También se controlan la medida y el peso de los peces.
Pilar
En esta ciudad se realizan eventos de pesca, como las competiciones y la pesca deportiva.
Paso de Patria
Esta ciudad está situada a 62 km de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. Es un lugar muy requerido por los pescadores. Allí se encuentran las aguas de los ríos Paraguay y Paraná.
Cerrito
Esta ciudad está ubicada a 120 km de la ciudad de Pilar. Allí, familias enteras se dedican a la pesca y durante todo el año, este rincón del Paraguay recibe la visita de turistas de Asunción así como del Brasil, Alemania y Argentina, que llegan atraídos por la riqueza ictícola con que cuenta.
Alberdi
Esta ciudad está situada en el departamento de Ñeembucú, a 154 km de la ciudad de Asunción. Esta localidad está a orillas del río Paraguay.
Existen en la zona innumerables arroyos, esteros y ríos que hacen posible la práctica de la pesca. Aquí, la pesca se realiza como actividad deportiva así como actividad de sustento familiar.
Ayolas
Se encuentra a 311 km de la ciudad de Asunción. Es una ciudad turística y activamente pesquera.
Encarnación
Esta ciudad está situada en el departamento de Itapúa. Se llega hasta allí por la ruta I, a 370 km y kilómetro 0 de la ruta VI. Aunque no la gran mayoría, una parte de la ciudad se dedica a la pesca y todo aquel que llega no deja de probar su suerte con el anzuelo.
Concepción
Se halla ubicada a 415 km de la ciudad de Asunción, hacia la región norte del país. Se puede llegar a ella a través de la Ruta Transchaco, pasando por la localidad de Pozo Colorado, tomando el ramal a Puente Nanawa, hasta llegar a Concepción. El río Paraguay ofrece a la población los frutos de sus aguas. En esta ciudad se aprecia un paisaje ideal para la pesca y los deportes náuticos.
Itacuá
Se halla cerca del Cerro Real, en el kilómetro 57 a 500 m de la ruta II. Posee estanques en los cuales se puede pescar, alquilando equipos completos para esta actividad. Unas de las especies principales de esta zona son: pacú, tilapia, bagre, etc.
Hoy, la pesca en el Paraguay está siendo fielmente controlada, ya que actualmente, algunas especies se encuentran en peligro de extinción. Una de las especies involucradas en esta lamentable situación es el Dorado. Esto se debe al incumplimiento de las leyes ictícolas.
Una de las normas realizadas para paliar esta situación, es el período de veda, en el que se prohíbe la pesca durante algunos meses.
Las presas
El Surubí
Ese pez es, para los pescadores deportivos, uno de los más bellos y codiciados ejemplares. Esto se debe al tamaño que puede llegar a alcanzar. Ronda aproximadamente los 50 kg, se registran, además, únicas piezas de hasta 100 kg, que llegan a medir hasta 2 m de longitud. Las variedades de este pez son las siguientes: el surubí rayado o atrigado y el surubí manchado o pintado.
Este animal se alimenta de peces de menor tamaño como las bogas y los sábalos. Se lo encuentra en zonas profundas de los ríos y el pescador tendrá mayor éxito si pesca en horas de la noche, también la madrugada y al amanecer. La carnada utilizada generalmente con esta presa es la morena grande. Los surubíes de menor tamaño se pueden atrapar generalmente desde la costa.
El Dorado
El Dorado es llamado también “tigre” y es famoso por sus espectaculares saltos acrobáticos, que lo convierten en el botín mayor a la hora de pescar. El Dorado habita generalmente las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.
La temporada para tener éxito en la captura de este pez es primavera y verano. En la zona del Paraná se lo encuentra a mediados del invierno. Es un pez migratorio, siempre está buscando la calidez de las aguas, este es un factor importante a la hora de atraparlo.
La Boga
Este pez es considerado como uno de las especies de mayor presencia y como uno de los más difíciles de pescar. Tiene una alimentación muy variada, pero se alimenta principalmente de peces de menor tamaño, frutas y granos.
La boga habita en las zonas de los ríos en que abundan las piedras, veriles, tosca, costas con juncos y también canales. La boga pesa generalmente de 2 a 5 kg.
El Pacú
El Pacú es otra de las especies preferidas por los pescadores. Es un pez de una maravillosa y exquisita carne. Su dieta se basa en semillas y frutas que caen de los árboles, por esto se lo encuentra comúnmente en zonas donde abundan matorrales y ramas de árboles que quedan cerca de los ríos.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.