USS Enterprise (CVN-65)

USS Enterprise (CVN-65)
Para otros usos de este término, véase USS Enterprise.
USS Enterprise (CVN-65)
USS CVN-65 Enterprise on Atlantic Ocean.jpg
El USS Enterprise navegando por el Atlántico
Banderas
Naval Jack of the United States.svg
Historial
Astillero Newport News Shipbuilding
Clase Enterprise
Tipo portaaviones
Autorizado 15 de noviembre de 1957
Iniciado 4 de febrero de 1958
Botado 24 Septiembre 1960
Asignado 25 de noviembre de 1961
Destino en servicio
Características generales
Desplazamiento

73.858 tons estándar

92.325 tons a plena carga
Eslora 342 m
Manga 78,4 m
Calado 12 m
Sensores SPS-48E
SPS-49(V)5 2-D radar aéreo
radar de adquisición de blancos Mk 23
2 radares de control aéreo de tráfico SPN-46
radar de control aéreo de tráfico SPN-43B
radares de ayuda de navegación SPN-44
3 sistemas de guía NSSM Mk 91
3 radares Mk 95
Blindaje 8 pulgadas (20 cm)
campana de aluminio (equivalente to 4 pulgadas (100 mm)
Armamento 2 × 21 celdas Sea RAM RIM-116
2 × Mk 29 Sea Sparrowradar
2 × 20 mm Phalanx CIWS
Propulsión

8 reactores nucleares Westinghouse A2W
4 turbinas de vapor Westinghouse
4 hélices

280.000 CV (210 MW)
Velocidad 33,6 nudos (66 km/h)
Autonomía ilimitada
Tripulación 5.828
3000 dotación
1.800 grupo aéreo
Aeronaves 70 aviones y helicópteros(ampliable hasta 90)
Equipamiento aeronaves hangar bajo cubierta
4 ascensores
4 catapultas de vapor

El USS Enterprise (CVN-65), antes CVA(N)-65, es un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Es el octavo barco de la marina estadounidendese con ese nombre. Fue el primer portaaviones nuclear del mundo y actualmente es el buque de guerra más grande que existe, con 342 m, y el decimoprimero de mayor desplazamiento tras los diez buques de la Clase Nimitz. Al igual que a su predecesor de la Segunda Guerra Mundial, se le conoce popularmente como el gran E, Big E. Su comandante actual es el capitán de navío Dee Leon Mewbourne.[1]

Se trata del segundo buque más antiguo en activo en la Marina de los Estados Unidos tras la fragata con casco de madera y tres mástiles USS Constitution, y su baja, prevista inicialmente para 2014 se adelantara a 2013 debido al gran consumo de sus 8 reactores nucleares.

Contenido

Diseño

El Enterprise iba a ser el primero de una clase de 6, pero los costes de construcción se dispararon y el que iba a ser el 1º acabó siendo el único buque de su clase.

Comparación entre algunos buques y edificios:
 USS Enterprise, 342 m
 El Pentágono, 431m
 Queen Mary 2, 345m
 Hindenburg, 245m
 Yamato, 263m
 Empire State Building, 443m
 Knock Nevis tanker, 458m

Debido al gran coste de su construcción el barco fue botados sin los lanzamisiles Terrier con los que había sido diseñado. Dichas armas nunca serían instaladas y la defensa del buque se dejó en manos de los RIM-7 Sea Sparrow en baterías (Basic Point Defense Missile System (BPDMS)). Más tarde se le añadirían 2 NATO Sea Sparrow (NSSM) y 3 Mk 15 Phalanx CIWS. En otra modificación posterior se eliminaría uno de los CIWS y se añadirían 2 lanzadores de 21 celdas RIM-116 Rolling Airframe Missile

El Enterprise es el único portaaviones que alberga más de 2 reactores nucleares. Su diseño, es poco innovador, ya que simplemente se sustituyó cada caldera de vapor por un reactor nuclear. Por ello su tamaño es mayor que el de los demás portaaviones nucleares, convirtiéndole en el mayor superportaaviones existente. También es el único portaaviones que cuenta con 4 timones en lugar de los 2 típicos.

Al construirlo se le instaló un innovador sistema de radar montado en paneles planos alrededor de la isla, formado por un radar de escaneano electrónico SPS-32, pero no tuvo el éxito esperado y en 1980 fue sustituido por uno convencional.

Historia

Construcción y pruebas

USS Enteprise durante su construcción.

En 1958 el casco del Enterprise fue puesto en grada en el astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Company. Fue botado en septiembre de 1960, amadrinado por la señora W. B. Franke, esposa del anterior Secretario de Marina. El 25 de noviembre de 1961 fue dado de alta, recibiendo el mando el capitán Vincent P. de Poix, comandante del Escuadrón de Ataque nº 6 en el USS Enterprise (CV-6).

El 12 de enero de 1962, el buque comenzó su viaje inaugural, llevando a cabo una travesía de prueba de tres meses. También realizó una serie de pruebas y ejercicios de entrenamiento destinados a comprobar el potencial de los portaaviones nucleares, de los que el Enterprise fue el pionero.

En los 60

En febrero de 1962 participó en el seguimiento y medición del vuelo de la Amistad 7, la cápsula espacial Mercury Atlas 6 en la que el teniente coronel John H. Glenn, Jr. realizó el primer vuelo espacial orbital americano. En agosto de ese año el buque se unió a la Sexta flota en el Mediterráneo, volviendo a la base de Norfolk en Octubre.

Crisis de los misiles

Artículo principal: Crisis de los misiles

Al detectarse el 15 de octubre en Cuba varios lugares de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos mediante el vuelo de aviones espía U-2, Estados Unidos paso a DEFCON 2. Se decretó un bloqueo contra Cuba para evitar la llegada de más material y exigió a los soviéticos que desmantelara el ya existente. El Enterprise, junto con el editar] 1962-1969

Task Force One, la primera task force con propulsión nuclear. El USS Enterprise, el Grumman E-2 Hawkeye fue lanzado desde el Enterprise,probando un nuevo método de lanzamiento por catapulta, y 2 minutos después un Grumman A-6 Intruder, consiguiendo una de las metas primarias del diseño, la reducción de los intervalos de lanzamiento. En 1963 y 1964 estuvo desplegado 2 veces más en el Mediterráneo. Durante su estancia en el mediterráneo participó en la operación Sea Orbit, formando junto con el Viet Cong.

En enero de 1968 fuerzas norcoreanas capturaron el buque USS Pueblo, provocando una crisis diplomática. El Enterprise estuvo patrullando durante un mes el Mar del Japón.

Incendio en el Enterprise en 1969.

En la mañana del 14 de enero de 1969, un cohete MK-32 cargado en un F-4 Phantom exploto al ser calentado por el reactor de otro avión cercano. La explosión se propago por la cubierta de vuelo por otras explosiones en otros misiles y aviones. El fuego se controló relativamente pronto, pero fallecieron 27 personas y otras 314 resultaron heridas. Se destruyeron 15 aviones en el incidente y los daños resultantes obligaron a llevar al portaaviones a puerto para realizar reparaciones. El buque estuvo en Pearl Harbor hasta el mes de marzo, cuando estuvo completamente reparado y fue trasladado nuevamente al Golfo de Tonkín para continuar nuevamente el ataque contra Vietnam.

USS Enterprise en Golfo de Tonkin.

En abril de 1969 se produjo otro incidente con Corea del Norte, al derribar un Mig-17 norcoreano a un EC-121 Constellation americano que estaba realizando una misión de reconocimiento sobre el mar del Japón. Toda la tripulación del Constellation falleció. La respuesta americana fue el despliegue de la Task Force 71 para proteger los vuelos en esa zona. Inicialmente consistía en el Enterprise, el USS Ticonderoga, el USS Ranger y el USS Hornet acompañados de una escolta de cruceros y destructores. La mayoría de integrantes de esta flota fueron retirados del teatro de operaciones de Vietnam. Fue una de las mayores demostraciones de fuerza desde la guerra de Corea.

Desde 1965 a 1972 el Enterprise realizó 6 despliegues en Asia.

En los 70

Entre 1969 y 1970 el Enterprise volvió a su base para su segundo reabastecimiento de combustible y revisión. Tras diversas pruebas se constato que las modificaciones que se le realizaron en los reactores le permitirían tener una autonomía de 10 años.

El buque volvió a Asia a seguir ofreciendo apoyo aéreo a la lucha en Vietnam. Durante julio de 1971 las operaciones se tuvieron que suspender debido a la llegada de 3 tifones.

USS Coral Sea (CVA-43), USS Hancock (CVA-19), USS Oriskany (CVA-34) y USS Enterprise (CVAN-65) en 1974 en la base de Alameda, Ca.

En diciembre de 1971, durante la Guerra indo-pakistaní de 1971 el Enterprise fue desplazado al Golfo de Bengala para presionar el bloqueo impuesto por el INS Vikrant. Un submarino soviético también fue desplegado en la zona. Para frenar la escalada bélica el Enterprise volvió al Sudeste asiático.

En octubre de 1972, los Estados Unidos puso fin a todas incursiones aéreas tácticas en Vietnam del Norte por encima del paralelo 20.Este gesto de buena voluntad de poner fin a los bombardeos en Vietnam del Norte por encima del paralelo 20 fue diseñado para ayudar a las negociaciones de paz que se celebraban en París.

El 18 de diciembre de 1972 los Estados Unidos reanudaron las campañas de bombardeos por encima del paralelo 20 tras la suspensión de las negociaciones de paz. En enero se volvió otra vez a las negociaciones y se estableció un alto el fuego.

F-14 a bordo del Enterprise.

Aprovechando el cese de hostilidades en Vietnam se aprovecho el vector aéreo del Enterprise para realizar ataques contra Laos.

Tras la retirada americana de Vietnam el Enterprise se desplazo hasta el Puget Sound Naval Shipyard en Bremerton, Washington donde el portaaviones fue modificado para albergar el F-14. El 18 de marzo de 1974, los F-14 realizaron los primeros despegues y aterrizajes en el Enterprise

En febrero de 1975 el tifon Gervaise arraso la isla de Mauricio y el Enterprise formó parte de la ayuda internacional que se mandó para intentar paliar la situación.

En abril de 1975, el Enterprise, el Midway, el Coral Sea, el Hancock y el Okinawa fueron desplegados en las aguas de Vietnam en previsión de la caída de Vietnam del Sur en el marco de la operación Viento Frecuente. La operación implicó la evacuación de ciudadanos estadounidenses de la capital de Vietnam del Sur bajo un fuerte ataque de las fuerzas invasoras de Vietnam del Norte. La situación militar alrededor de Saigón y el aeropuerto de Tan Son Nhat era tan grave que solo se podía realizar en helicóptero, frecuentemente desde las azoteas de los edificios.

En julio de 1976 el Enterprise se dirigió a Mombasa en el marco de la crisis en Uganda provocada por Idi Amin al secuestrar a varios ciudadanos americanos. Tras la resolución de esta crisis volvió a Filipinas y después a Estados Unidos.

En 1978 realizó un viaje en el que paso por Hong Kong, Perth, y Singapur.

En enero de 1979 el Enterprise se dirigió al Puget Sound Naval Shipyard para una revisión exhaustiva de 30 meses, durante la cual la superestructura de su isla fue modificada , eliminando los radares y la sección cónica superior.

En los 80

Participó en 5 despliegues, en 1982, 84, 86, 88 y 89. En 1983 embarranca en un banco de arena en la bahía de San Francisco cuando regresaba de un despliegue y se queda encallado durante varias horas.

USS Enterprise tras la modernización.

El 2 de noviembre de 1985 tuvo otro incidente similar, cuando durante unos ejercicios daña parte del casco y las hélices en Cortes Bank. Terminó los ejercicios , pero tras finalizarlos se trasladó hasta el puerto de San Francisco y tuvo que ser puesto en dique seco para repararlo.

El 28 de abril de 1986 se convierte en el primer portaaviones nuclear en atravesar el canal de Suez, para llegar al Mediterráneo y participar en el bombardeo de Libia, en el marco de la operación Eldorado Canyon.

En abril del 88 fue asignado a la Operación Earnest Will, dedicándose a la protección de petroleros en el Golfo pérsico, que estaba siendo atacados por Irán, en el marco de la Guerra Irán-Iraq.

En septiembre de 1989 comenzó un crucero alrededor del mundo para trasladar su base desde Alameda (California) hasta Norfolk. A mitad de camino, en diciembre de 1989 hizo un alto para participar en la operación Clasic Revolve ayudando a la presidenta filipina Corazón Aquino en su lucha contra los golpistas.

En los 90

En marzo de 1990 terminó su vuelta al mundo y llegó a Norfolk , tras haber recorrido más de 69.000 km y haber hecho escala en Hong Kong, las Filipinas, Thailandia, Singapur, Río de Janeiro, St. Thomas, y Fort Lauderdale, Florida.

Emblema del Enterprise(CVN-65).

En octubre de ese mismo año se trasladó a Newport News Shipbuilding para una recarga de combustible y llevar una serie de modificaciones que aumentaron su eslora en 6 m y también se realización otras reparaciones exhaustivas para extender su vida útil. El 27 de septiembre de 1994 volvió a la mar para realizar una serie de pruebas , en la que se probaron las modificaciones realizadas y se comprobó que podía ponerse a máxima potencia con la misma rapidez que cuando era nuevo.

En junio de 1996 partió de su base para participar en las operaciones de la OTAN de control de Bosnia(Operation Joint Endeavor) y también para participar en la operación Southern Watch. Esta ultima supuso la retirada del A-6 Intruder de la US Navy.

En febrero de 1997 volvió al Newport News Shipbuilding para una revisión exhaustiva de 4 meses y medio.

El 8 de noviembre de 1998 tuvo lugar un choque entre un EA-6B Prowler y un S-3 Viking en la cubierta de vuelo. El accidente se produjo cuando el EA-6B regresaba al portaaviones por la noche siguiendo las señales luminosas y al aterrizar golpeó las alas plegadas de la S-3 que estaba en la zona de aterrizaje de la cubierta de vuelo. La tripulación del EA-6B perecieron en el impacto, pero la tripulación del S-3 eyecto poco después del impacto. Se produjo un incendio en la cubierta de vuelo, pero fue rápidamente extinguido por la tripulación . Tres de los cuatro miembros del Prowler cayeron al mar y se perdieron. Los dos tripulantes de la Viking fueron trasladados al Centro Médico Naval de Portsmouth, Virginia. La búsqueda de los cadáveres se interrumpió tras 24 horas. Aparte de las tripulaciones de los aparatos involucradas en el accidente no hubo más bajas.

USS Enterprise durante la operación Zorro del desierto

El 23 de noviembre de 1998 relevo al USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) en el Golfo Pérsico. Durante una escala en el puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos, el buque albergó al ex presidente George H. W. Bush y un concierto en vivo, del grupo de rock Hootie & The Blowfish.

Después de esto estuvo en Sicilia y en Cannes. Se le ordeno regresar de nuevo al Adriatico ante el fracaso de las negociaciones de paz, llegando al puerto de Trieste a primeros de marzo de 1999. Regresó al golfo pérsico , donde relevó al USS Carl Vinson (CVN-70), volviendo a su base en mayo

En diciembre de 1998 participó junto con el USS Gettysburg (CG-64), el USS Stout (DDG-55), el USS Nicholson (DD-982) y el USS Miami (SSN-755) en la operación Zorro del desierto, atacando blancos en territorio iraquí durante un total de 70 horas, entre el 16 y 20 de ese mes. la intención de este ataque era dañar la capacidad militar iraquí. Fueron cuatro días de bombardeos sobre Baghdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que se destruyeron arsenales, instalaciones y sistemas de defensa.

En el siglo XXI

El USS Enterprise y el Charles de Gaulle

Durante la primavera de 2001 el Enterprise realizó su 17º despliegue operativo. En el mes de junio realizó unos ejercicios navales conjuntos con Royal Navy en el Mar del Norte.

Cuando ocurrieron los Atentados del 11 de septiembre de 2001 el buque se encontraba en el viaje de vuelta a casa desde el Golfo Pérsico. Al enterarse de lo ocurrido, sin recibir orden alguna, dieron la vuelta y se situaron en las cercanías del Golfo Pérsico. En octubre dio apoyo aéreo a las operaciones de la guerra de Afganistán, bombardeando instalaciones de Al Qaeda. Durante 3 semanas el grupo aéreo embarcado del Enterprise realizó más de 700 salidas. A finales de octubre inicia el regreso a su base, en Norfolk, llegando el 10 de noviembre. Durante el trayecto se realizó en el buque el programa Good Morning America. El 10 de noviembre tuvo lugar a bordo un concierto de Jewel.

En enero de 2002 entró en dique seco para una revisión exhaustiva de un año.

Durante 2003 y 2004 estuvo prestando apoyo aéreo en la Guerra de Iraq.

En mayo de 2006 salió de puerto y estuvo durante 6 meses prestando apoyo a las tropas en Iraq y Afganistán. En 2007 realizó un despliegue similar, en el golfo pérsico.

En abril de 2008 entró en dique seco para una revisión de 18 meses. El coste inicial previsto de esta revisión era de 453 millones, pero al final se elevo hasta 605 millones de $.

En marzo de 2011 se desplegó como parte de la VI Flota en el Mediterráneo con el objetivo de estar preparado para un ataque a las tropas de Gaddafi en Libia.[2]

Futuro

USS Gerald R. Ford, buque destinado a sustituir al Enterprise.

El Enterprise es el portaaviones en activo más viejo de la US Navy y estaba previsto su retiro en 2014, coincidiendo con él la entrada en activo del USS Gerald R. Ford (CVN-78). El 6 de abril de 2009 el almirante Gary Roughead, Jefe de operaciones navales, declaró que intentaría acelerar el proceso para que se pudiese dar de baja en 2013 o incluso 2012. El razonamiento de la Marina de Guerra de anticipar la fecha de desmantelamiento se debe al costo de funcionamiento de ocho reactores nucleares, que consume una cantidad significativamente mayor de fondos con respecto a los dos reactores de la clase Nimitz.

En octubre de 2009, la Cámara y los Comités de Servicios Armados del Senado, aceptó la recomendación, que se aprueba el desmantelamiento en 2013 tras 51 años de servicio. Será el primer portaaviones nuclear del mundo en ser dado de baja.

Existe una petición popular de que el buque se convierta en museo cuando sea dado de baja, aunque esto dependerá de la dificultad que suponga el desmantelamiento de sus 8 reactores nucleares. También hay otra petición para que el CVN-79 sea nombrado el noveno USS Enterprise.

Curiosidades

El Portaaviones USS Enterprise (CVN-65) hizo un cameo en la película Star Trek IV: misión: salvar la Tierra en donde los protagonistas debían robar el componente nuclear para el uso de su poder energético para volver al futuro, y cabe citar que dicha nave en la película era la más clara referencia que se tenía para el nombre de la nave espacial de la serie de TV y las películas, el NCC-1701 USS Enterprise, y que este a su vez era su referencia del prototipo transbordador espacial Enterprise de la NASA.

Véase también

  • Anexo:Portaaviones por país

Enlaces externos

Referencias

  1. navsource.org (ed.): «Commanding Officers». Consultado el 27 de enero de 2011.
  2. Noticia El País

Coordenadas: 36°57′27″N 76°19′47″W / 36.957498, -76.329672


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • USS Enterprise (CVN-65) — USS Enterprise (CVN 65), formerly CVA(N) 65, is the world s first nuclear powered aircraft carrier and the eighth U.S. Naval vessel to bear the name. Like her predecessor of World War II fame, she is nicknamed the Big E . At 1,123 feet (342.3 m) …   Wikipedia

  • Uss enterprise (cvn-65) — Pour les articles homonymes, voir Enterprise (homonymie). USS Enterprise …   Wikipédia en Français

  • USS Enterprise (CVN-65) — Bugansicht der USS Enterprise (CVN 65) Geschichte Kiellegung 4. Februar …   Deutsch Wikipedia

  • USS Enterprise (CVN-65) — «Энтерпрайз» USS Enterprise (CVN 65) …   Википедия

  • USS Enterprise (CVN-65) — 36° 59′ 40″ N 76° 26′ 57″ W / 36.994472, 76.449126 …   Wikipédia en Français

  • USS Энтерпрайз (CVN-65) — «Энтерпрайз» USS Enterprise (CVN 65) «Энтерпрайз» в со …   Википедия

  • Uss enterprise (cv-6) — Pour les articles homonymes, voir Enterprise. USS Enterprise …   Wikipédia en Français

  • USS Enterprise — may refer to the following specific vessels: United StatesWith respect to watercraft, USS (United States Ship) is officially only used for commissioned ships of the United States Navy, although it is sometimes mistakenly used by civilians for… …   Wikipedia

  • USS Enterprise (CVAN-65) — Bugansicht der USS Enterprise (CVN 65) Geschichte Kiellegung 4. Februar 1958 …   Deutsch Wikipedia

  • USS Enterprise (CV-6) — Pour les articles homonymes, voir Enterprise. USS Enterprise (CV 6) USS Enterprise (CV 6) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”