Una vida por el Zar

Una vida por el Zar
Una vida por el Zar
Жизнь за царя, Zhizn' za tsarya
A Life for the Tsar cover by Ivan Bilibin (1906).jpg
Una vida por el zar, portada de Iván Bilibin (1906)
Forma ópera patriótica trágico-heroica
Actos y escenas 4 actos y un epílogo
Idioma original del libreto Ruso
Libretista Rozen, Kukolnik, Sollogub y Zhukovski
Estreno 29 de noviembre de 1836
Teatro del estreno Teatro Bolshói
Lugar del estreno San Petersburgo
Música
Compositor Mijaíl Glinka
Personajes

Una vida por el Zar (título original en ruso, Жизнь за царя, Zhizn' za tsarya; titulada por la censura soviética Iván Susanin, Иван Сусанин) es una "ópera patriótica trágico-heroica" en cuatro actos y un epílogo con música de Mijaíl Glinka y libreto en ruso de Kukolnik, Rosen, Sologub y Zhukovski que se basa en acontecimientos históricos. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1836 en el Teatro Bolshói de San Petersburgo.

La base histórica de la trama implica a Iván Susanin, un héroe patriótico de principios del siglo XVII que sacrificó su vida expulsando al ejército polaco invasor en favor del recientemente elegido, primer Zar de la dinastía Románov, Miguel I, elegido en 1613.

y la expulsión del ejército polaco del país. [2]

Coro: Slavsya

Coro y orquesta, Conjunto académico de Danza y Canto del Ejército ruso "A.V. Alexandrov"

Contenido

Historia

Creación

La trama de Una vida por el zar se había usado antes en 1815, cuando Catterino Cavos, un compositor italo-ruso, había escrito un singspiel en dos actos con el mismo título y tema. El título original de la ópera iba a ser Iván Susanin, por el héroe protagonista, pero cuando Nicolás I acudió a un ensayo, Glinka cambió el título a Una vida por el zar como un gesto obsequioso.[2] Este título se conservó en el Imperio ruso hasta la Revolución de octubre, cuando lo cambiaron a Iván Susanin.

Glinka y los escritores con los que se relacionó eligieron, en Susanin, un héroe del nacionalismo ruso muy apropiado para el ánimo de la época. La obra es la primera ópera nacionalista rusa, con un texto en el idioma del país.

Representaciones

La ópera se estrenó el 29 de noviembre (fecha rusa, es el 9 de diciembre en el resto del mundo) de 1836 en el Teatro Bolshói de San Petersburgo dirigida por Catterino Cavos con diseño escénico de Andréi Roller. Más tarde le siguió su estreno en Moscú el 7 de septiembre de 1842 en una nueva producción con escenarios de Serkov y Shenyan. Fue inmediatamente saludada como un gran éxito, y se convirtió en la ópera que obligatoriamente abriera la temporada en los teatros de ópera de la Rusia imperial. Una vida por el zar ocupa una posición muy importante en el teatro musical ruso como la primera ópera autóctona que ganó un lugar permanente en el repertorio. Fue una de las primeras óperas rusas conocidas fuera de Rusia.

Aunque la ópera era muy popular, su libreto monárquico suponía una vergüenza para el estado soviético. Después de algunos intentos poco exitosos de remediar esta situación, en 1939 el poeta S.M. Gorodetsky reescribió el texto para eliminar referencias al zar y hacer de esta manera el texto políticamente correcto.[3]

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 622 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 44.ª en Rusia y la segunda de Glinka, con 3 representaciones en el período.

Osip Petrov como Susanin
Feodor Chaliapin como Susanin
Feodor Chaliapin como Susanin

Publicación

  • 1857, Partitura vocal con piano, como Una vida por el zar, Stellovski, San Petersburgo
  • 1881, partitura completa, como Una vida por el zar, Stellovski, San Petersburgo
  • 1907, nueva edición por Rimski-Korsákov y Glazunov, Beliayev, Leipzig
  • 1942, como Ivan Susanin, Muzgiz
  • 1949, como Ivan Susanin, Muzgiz
  • 1953, como Ivan Susanin, Muzgiz

Influencias

Siguiendo la formación europea de Glinka, gran parte de Una vida por el zar se estructuró de acuerdo con los modelos convencionales italiano y francés de la época. A pesar de todo algunos pasajes de la ópera se basan en canciones folclóricas rusas o tmas melódicos folclóricos que se convirtieron en parte importante de la textura musical.

Más importante es el hecho de que esta época estableció los fundamentos de una serie de óperas nacionalistas históricas rusas como Rogneda de Serov, Borís Godunov de Músorgski, La doncella de Pskov de Rimski-Korsákov, Oprichnik o Mazeppa de Chaikovski, y El Príncipe Ígor de Borodín.

Personajes

Personaje Tesitura Estreno mundial,
San Petersburgo
29 de noviembre (fecha rusa) de 1836
(Director: Catterino Cavos)
Estreno en Moscú
7 de septiembre (fecha rusa) de 1842
(Director: Iván Iogannis )
Iván Susanin, un campesino del pueblo de Domnin bajo Osip Petrov Dmitriy Kurov
Antonida, su hija soprano Mariya Stepanova Mariya Leonova
Vania, hijo adoptivo de Susanin contralto Anna Petrova-Vorobyova Anfisa Petrova
Bogdan Sobinjin, un miliciano, prometido de Antonida tenor Lev Leonov Aleksandr Bantïshev
Comandante del destacamento polaco bajo Sergey Baykov
Un correo polaco tenor I. Makarov
Comandante del destacamento ruso bajo Aleksey Yefremov
Coro y mudos: Campesinos y campesinas, milicianos, nobles y damas polacos, caballeros

Argumento

  • Tiempo: El otoño de 1612 y el invierno de 1613.[4]

Acto I

El pueblo de Domnin

Antonida está deseando casarse con Sobinjin, pero su padre Susanin no le da permiso hasta que un ruso se siente debidamente en el trono de los zares. Cuando Sobinjin le informa de que el Gran Consejo en Moscú ha elegido a un zar, todo el mundo lo celebra.

Acto II

Polonia

En un suntuoso salón,la nobleza celebra el dominio polaco sobre los rusos con canto y baile. De repente un mensajero entra, con noticias de que Mijaíl Romanov ha sido elegido como zar de Rusia y que ahora está escondido. Los polacos juran derrocarlo.

Acto III

La casa de Susanin

Susanin y su hijo adoptivo Vania hacen votos de defender al nuevo zar. Susanin bendice a Sobinjin y Antonida ante su próxima boda cuando un destacamento de soldados polacos irrumpe, exigiendo saber el paradero del zar. En lugar de ello Susanin envía a Vania a advertir al zar mientras que él, Susanin, se pierde con los soldados por el bosque. Antonida queda desolada. Sobinjin reúne a algunos hombres en misión de rescate.

Acto IV

Un bosque denso

Sobinjin asegura a sus hombres lo correcto de su misión. Cae la noche. En una parte del bosque cerca de un monasterio, Vania llama a la puerta y advierte a los ocupantes para que se lleven al zar. Susanin ha guiado a las tropas polacas a una zona del bosque sin salida, llena de nieve. Los polacos se duermen mientras Susanin espera a la mañana y se despide de sus hijos. Estalla una tormenta de nieve, y cuando amanece, los polacos se despiertan. Cuando se dan cuenta de que Susanin los ha engañado, lo matan.

Plaza Roja, Moscú.

Cruza el escenario una multitud de personas, celebrando el triunfo del nuevo zar. A solas en su propia procesión solemne, Antonida, Sobinjin, y Vania se lamentan por Susanin. Un destacamento de tropas rusas llega hasta ellos y, después de descubrir su relación con Susanin, los reconfortan. La escena cambia a la Plaza Roja, el pueblo proclama gloria al zar y a la memoria de Susanin.

Principales arias y números

Obertura

Acto I

Cavatina y Rondo: "Al campo, al campo", «В поле, в поле» (Antonida)

Acto II

Coro: Polonesa, Полонез
Danza: Krakowiak, Краковяк
Danza: Vals, Вальс
Danza: Mazurka, Мазурка

Acto III

Canción: "Cuando mataron a la madre del pajarillo", «Как мать убили у малого птенца» (Vania)

Acto IV

Aria: "Hermano en la oscuridad no podemos encontrar al enemigo" n.º 18; (Sobinjin)
Aria: "¡Se dan cuenta de la verdad!", «Чуют правду!» n.º 21; (Susanin)

Epílogo

Coro: "¡Gloria, Gloria a ti, sagrada Rus!", «Славься, славься, святая Русь!» (Pueblo)

Los extractos orquestales de la ópera que se pueden oír en una sala de conciertos están formados en su mayor parte por la obertura y los números polacos del segundo acto. Otro extracto, también usando en conciertos y bandas militares es el final Slavsya con arreglo para banda de viento y fanfarria, famoso debido a su uso en el Desfile de la victoria de Moscú (1945) y en otros desfiles militares desde entonces. Esta pieza del final fue adaptada y forma parte del repertorio del famoso Conjunto Alexandrov desde 2004.

Grabaciones

En la página web Operadis aparecen 12 grabaciones de la ópera. La siguiente selección de la discografía está realizada incluyendo las mencionadas en La discoteca ideal de la ópera.[5]

Año Elenco
(Ivan Susanin, Antonida, Vania, Bogdan Sobinin)
Director,
Teatro y orquesta
Sello discográfico
1957 Boris Christoff,
Theresa Stich-Randall,
Mela Bugarinovich,
Nicolai Gedda
Igor Markevich,
Orquesta de los Conciertos Lamoureux, Coro de la Ópera de Belgrado
Emi (Grabado en París del 26 de noviembre al 18 de diciembre de 1957)
1989 Boris Martinovich,
Alexandrina Pendachanska,
Chris Merritt,
Stefania Toczyska
Emil Tchakarov,
Orquesta del Festival de Sofía, Coro de la Ópera Nacional de Sofía
Sony (Grabado en Sofía, Sala 1 del Palacio Nacional de Cultura, del 9 al 15 de septiembre de 1989)

Referencias

Notas
  1. Martín Triana, José María (1992) (en español). El libro de la ópera (2.ª edición). Alianza Editorial, S.A.. pp. 355. ISBN 84-206-0284-1. 
  2. a b Osborne (2007) p. 143
  3. Hodge (1998) p. 4
  4. El Acto IV y el epílogo contienen más de un decorado. Para una descripción más detallada de la trama, véase Osborne (2007) p. 144 y Annesley (1920) pp 697-700. Nótese que Annesley incorrectamente afirma que el libreto se basó en Les faux Démétrius, épisode de l'histoire de Russie de Prosper Mérimée. Sin embargo éste no se publicó hasta 1853.
  5. Roger Alier y otros, Enciclopedia Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1
Fuentes citadas
Licencia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Una vida por el Zar — (Жизнь за царя, en ruso), también titulada Ivan Susanin (Иван Сусанин), es una ópera compuesta por Mijail Glinka, con libreto de Nestor Kukolnik y Georgy Rosen. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1836 en San Petersburgo. La obra es la primera… …   Enciclopedia Universal

  • Personajes de La vida moderna de Rocko — Anexo:Personajes de La vida moderna de Rocko Saltar a navegación, búsqueda Los Personajes con Rocko en La Vida Moderna de Rocko, viven en la ciudad de O Town de Estados Unidos, La mayoría de ellos son de otras regiones, como Rocko, es un Walabi… …   Wikipedia Español

  • Propaganda por el hecho — Saltar a navegación, búsqueda La llamada propaganda por el hecho o propaganda por el acto es una estrategia revolucionaria anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción violenta es mucho más eficaz que la palabra para despertar …   Wikipedia Español

  • Piotr Ilich Chaikovski y Los Cinco — Piotr Ilich Chaikovski (arriba a la izquierda) y Los Cinco (hacia la derecha desde la parte inferior izquierda): Mili Balákirev, César Cui, Aleksandr Borodín, Modest Músorgski y Nikolái Rimski Kórsakov. En la Rusia de mediados y finales del siglo …   Wikipedia Español

  • Ópera — Para otros usos de este término, véase Ópera (desambiguación). La voz ópera (del italiano opera, obra musical ) designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óperas — Esta es una lista de más de 1.800 obras de unos 450 compositores de ópera. Se recogen las principales obras de los mejores compositores, así como de otros de importancia histórica relativa en el desarrollo de esta forma de arte. Muchas de las… …   Wikipedia Español

  • Bedřich Smetana — «Smetana» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Smetana (desambiguación). Bedřich Smetana …   Wikipedia Español

  • Cultura de Rusia — Saltar a navegación, búsqueda Huevo Fabergé de 1906. La cultura rusa es un híbrido generado a partir de las costumbres propias de tantas civilizaciones, que conformaron a este gran estado …   Wikipedia Español

  • Óperas — Anexo:Óperas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de más de 1.800 obras de unos 450 compositores de ópera. Se recogen las principales obras de los mejores compositores, así como de otros de importancia histórica relativa en el… …   Wikipedia Español

  • Los Romanov: una familia coronada — Saltar a navegación, búsqueda Романовы Венценосная семья Título Los Románov: Una Familia Coronada Ficha técnica Dirección Gleb Panfilov Producción Vladimir Bychkov …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”