Valcheta

Valcheta
Valcheta
Valcheta argentina.jpg
Departamento Valcheta (Río Negro - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
• Departamento Valcheta
• Municipio Valcheta
Ubicación 40°42′00″S 66°09′00″O / -40.7, -66.15
• Altitud 165 msnm
Fundación 5 de octubre de 1833
Población 3.555 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +4,2% %
Gentilicio Valchetaense
Código postal R8536
Intendente Yamil Direne, UCR
Inf. oficial IFAM RNO036
Sitio web www.valchetapatagonia.com.ar

Valcheta, es una localidad y municipio cabecera del departamento homónimo en la Provincia de Río Negro, Argentina.

Contenido

Historia

Es una de las más antiguas localidades de la Provincia de Río Negro.

El lugar fue un paradero de los Gennakenk antes de la invasión mapuche ocurrida en el siglo XIX. El paraje era nombrado como comarca del río Chiquito y así aparece en varios mapas, entre ellos en el planisferio de Félix de Azara. El 5 de octubre de 1833 una avanzada de la División Izquierda de la Campaña de Rosas al Desierto a cargo del Sargento Mayor Leandro Ibáñez, libró batalla con la tribu del cacique Cayupán que se encontraba acampada en las márgenes del arroyo.

En Valcheta fue establecido un campo de internamiento para indígenas capturados tras la Conquista del Desierto. Las autoridades no les daban alimentos, y los prisioneros murieron de hambre.[1]

El origen de la actual población fue la construcción de un fortín llamado de Roa en el año 1883. Desde esa fecha recibió una importante inmigración europea compuesta principalmente por gente oriunda de España e Italia, la localidad fue oficialmente fundada el 19 de junio de 1889.

Toponimia

El sitio de Valcheta en mapas antiguos aparece también escrito como Balcheta, Balchitas, Valchitas. Sin embargo en el idioma gennakenk no existía la [v] así que la denominación actual puede haberse debido a un error ortográfico en los partes oficiales de fines de siglo XIX. En cuanto al significado del muy antiguo topónimo Balcheta existen varias versiones: "griterío de gente", "murmullo de aguas", "valle angosto", etc. La versión más digna de crédito es la aportada por el antropólogo Rodolfo Casamiquela: Balcheta = "Arroyo que se colma", haciendo alusión a los grandes aluviones que, antes de las canalizaciones hechas por lo europeos, hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.

Población

Cuenta con 3.555 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 4,2% frente a los 3.413 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Geografía

Valcheta, en el valle del arroyo homónimo, es un oasis, porque, en medio de la semiárida meseta patagónica, tiene ambientes muy distintos, encontrándose vegetación boscosa, alamedas, plantaciones frutales y alfalfares que reciben agua dulce procedente del citado arroyo.

Desde la costa patagónica oriental es la primera localidad de importancia, donde aprovechando el agua dulce del arroyo Valcheta, los pobladores logran frutales, bosquecitos, quintas, plazas, patios y huertas con distintas especies vegetales.

Clima

Es templado-frío con precipitaciones escasas, de unos 200 mm anuales. La temperatura promedio para el mes de enero es de alrededor de 35 ºC mientras que el de julio es de 3 ºC.


Accesos

Fiesta Patronal

  • 12 de octubre “Nuestra Señora de Luján”.

Turismo

Pueden realizarse circuitos en el lugar y también viajes hacia la Meseta de Somuncurá, o al Cerro Corona, una de las alturas máximas de la región, o al paraje Chipauquil, la naciente del arroyo Valcheta que hábitat de la mojarra desnuda y la rana de Somuncurá entre otras especies.

Fiesta Nacional de la matra y las artesanías

Desde 1985 toma caracter nacional, celebrándose el tercer fin de semana del mes de junio, que con sus artesanos y maestras tejedoras testimonian una tradición tallando en maderas sorprendentes esculturas y hermosos tapices tejidos en telares, los mismos utilizados por el pueblo tehuelche. También artesanos del cuero que trenzan lazos y tientos para que las tradiciones vivan y continúen.

Museo Regional

Ubicado en la intersección de las calles Gobernador Pagano y Roca, el museo posee piezas paleontológicas como huesos y huevos de dinosaurios del período cretácico, turritella, amonites del jurásico, ostreas, gastrópodos, improntas de insectos, improntas de peces, placas de gliptodonte, dientes de tiburón, etc. Entre las piezas paleobotánicas hay troncos petrificados de palmeras e improntas de hojas. Dentro de la sección lítica, flechas, hachas de piedra, cráneos y todo lo relacionado con el tehuelche y el araucano. La historia del lugar y de sus primeros pobladores también dice presente en este museo rionegrino.

Referencias

  1. Aranda, Darío. «“El Estado se construyó sobre un genocidio”», Página/12, 10/10/2011. Consultado el 13 de octubre de 2011 (en castellano).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Valcheta — Basisdaten Lage 40° 42′ S, 66° 9′ W 40.7 66.151 …   Deutsch Wikipedia

  • Valcheta — 40° 40′ 55″ S 66° 09′ 43″ W / 40.682, 66.162 …   Wikipédia en Français

  • Valcheta — Original name in latin Valcheta Name in other language VCF, Valcheta State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 40.7 latitude 66.15 altitude 185 Population 3596 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento Valcheta — Valcheta Lage von Valcheta in Río Negro (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Département de Valcheta — Localisation du département de Valcheta dans la province de Río Negro Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Departamento Valcheta — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Valcheta Cabecera: Valcheta Superficie: 20.457 km² Habitantes: 4.946 (Censo 2001) Densidad: 0,2 hab/km² …   Wikipedia Español

  • Arroyo Valcheta — Saltar a navegación, búsqueda arroyo Valcheta Ubicación País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Departamento de Valcheta — Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Valcheta Country and Admin Code AR.16.3833280 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Ruta Nacional 23 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 23  Argentina …   Wikipedia Español

  • Aguada Cecilio — Aguada Cecilio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”