Valdefuentes (Cáceres)

Valdefuentes (Cáceres)
Valdefuentes
Bandera de Valdefuentes
Bandera
Escudo de Valdefuentes
Escudo
Valdefuentes
Valdefuentes
Ubicación de Valdefuentes en España.
Valdefuentes
Valdefuentes
Ubicación de Valdefuentes en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
• Mancomunidad Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y Tamuja
Ubicación 39°16′30″N 6°7′12″O / 39.275, -6.12Coordenadas: 39°16′30″N 6°7′12″O / 39.275, -6.12
• Altitud 484 msnm
• Distancias 32 km a Cáceres
288 km a Madrid
Superficie 27 km²
Población 1.387 hab. (2010)
• Densidad 51,37 hab./km²
Gentilicio Valdefuenteñ@
Código postal 10180
Alcalde Álvaro Arias Rubio (PP)
Sitio web www.valdefuentes.es
Para otros usos de este término, véase Valdefuentes (desambiguación).

Valdefuentes es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Contenido

Demografía

1842 1900 1920 1940 1950 1955 1959 1960 1970 1978 1995 1999 2000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1917 1874 2150 2919 3051 3166 3290 2878 2124 1801 1697 1583 1533 1491 1535 1520 1515 1489 1507 1461 1451 1414

Historia

Vista aérea.

Los orígenes de este municipio se remontan a la Edad del Bronce y en sus alrededores hubo también una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias encontradas en los parajes de Valdelagrulla, Palacios, Majanos y Majales.

A finales de la Edad Media era un conglomerado de casas entorno al barrio de Gurumeña, probablemente antiguo poblado árabe. A partir de este núcleo fue creciendo el pueblo, construyéndose después la iglesia de Nuestra Señora de Bienvenida.

El lugar de Valdefuentes perteneció a la Orden de Santiago, de la que fue desmembrado, con permiso papal, e incorporado a la Corona.

Felipe II de España lo vendió, por escritura fechada el 11 de julio de 1558, a Álvaro de Sande, por los méritos contraídos en la defensa de la plazas de Gelves y Malta. De esta forma Valdefuentes pasó a ser villa de señor laico.

El I Señor de Valdefuentes mandó construir una casa-palacio, de estilo renacentista, diseñada por Pedro Fernández de Trujillo, y un rollo como signo representativo de su poder jurisdiccional.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Valdefuentes, como toda la comarca de Montánchez, apoyó la causa de Felipe de Borbón.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Val de Fuentes en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez.[1] En el censo de 1842 contaba con 350 hogares y 1917 vecinos.[2]

Arte

Como centros artísticos de esta localidad merecen destacarse:

  • El Rollo
    El Rollo, que preside su plaza, y puede datarse hacia 1565.
  • El Palacio de los Sande,
    Palacio actual
    levantado por Alvaro de Sande, consta de dos plantas, la baja se abre en pórtico arqueado (actualmente macizado) y la superior tiene una galería arquitrabada con gráciles columnas renacentistas (Ver fotos adjuntas).
  • Esgrafiado
    El Esgrafiado, es una técnica de decoración de fachadas de influencia morisca, presente en muchas de sus calles, consistente en extender sobre una fachada dos capas superpuestas de revoco de distinto color, compuesto por una mezcla de cal y arena, en la capa externa se dibuja el motivo ornamental deseado haciéndose desaparecer parte de esa capa externa allí donde sea preciso que aparezca el color de revoco colocado debajo. Mediante este proceso se consigue una decoración bicolor con temas más o menos geométricos repetidos de forma regular por toda la superficie de la fachada.

El Convento de San Agustín

Fundado bajo el patrocinio de Ana de Sande y Padilla y su marido, Alfonso de Lancaster, fue concebido como panteón de la familia, levantándose sobre una lonja elevada, por estas y otras coincidencias se le ha denominado el Pequeño Escorial; el templo conventual es bien proporcionado, con nave central y dos capilla laterales, crucero y ábside de planta rectangular, destacando en su conjunto la carpintería de sus puertas, el retablo mayor y la capilla sepulcral, situada en el trasaltar, siendo su portada obra de transición del herreriano al barroco, también de estilo herreriano es el claustro.

Claustro San Agustín
Convento San Agustín

En la actualidad se ha convertido en parroquia. La iglesia presenta una nave única de dos tramos, crucero y presbiterio recto, cubriéndose todo ello con una combinación de bóvedas de aristas y de medio cañón, elaboradas con ladrillos. Sobre la zona central del crucero se sitúa una cúpula semiesférica sobre pechinas, sistema que se emplea igualmente para cubrir la sacristía, adosada al extremo oriental del presbiterio. De su exterior cabe destacar la espadaña sobre el lado de la Epístola, con dos arcos rematados en frontón, y la fachada de los pies. Esta última, de cantería, se abre en arco de medio punto entre pilastras acanaladas que sustentan un entablamento de triglifos y metopas.

Retablo de San Agustín

El conjunto se completa con una hornacina central con la imagen del titular y los escudos de los patrocinadores. El templo posee retablo mayor del siglo XVIII con tallas policromadas de la misma centuria.

Unido al costado de la Epístola se encuentra el Claustro (recientemente restaurado), con arcos de medio punto en los pórticos del primer piso y en los vanos del superior, y bóvedas de arista en sus galerías.

  • Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Bienvenida.
    Iglesia Virgen de Bienvenida
    Destaca por la generosidad de sus proporciones,

Edificio barroco de carácter popular construido en el siglo XVII, aunque con diversos vestigios del siglo anterior. Levantado a base de mampostería y sillarejo, consta internamente de una nave con triple tramo y cabecera ochavada de tres paños, a la que se adosa un camarín de planta rectangular. La capilla mayor se remata mediante un casquete de cuarto de esfera, en tanto que la nave aparece cubierta con bóveda de cañón con lunetos, a excepción del tramo inmediato al presbiterio, que presenta crucería sencilla. También bóveda nervada, aunque más compleja, encontramos en la capilla bautismal adosada a los pies, que constituye la base de una maciza torre prismática de tres cuerpos. Posee coro, elevado sobre dos arcos carpaneles, y sencillas portadas, estando la de los pies precedida por un pequeño pórtico.

Contiene esta parroquial diversos retablos e imágenes barrocas de los siglos XVII y XVIII. Merece destacarse el retablo mayor de un cuerpo dividido en tres calles, con la imagen de vestir de la titular.

Fiestas, tradiciones y celebraciones

  • Las Fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de Bienvenida (15 de agosto).
  • La Feria en honor al patrón San Agustín (28 de agosto). Conocida en la zona es su feria de ganado.
  • Los Quintos (Fiesta tradicional donde los jóvenes que entran en quintas ese año se divierten con amigos y familia, teniendo la culminación con el baile alrededor de una gran hoguera tras la cena de Nochebuena).
  • Feria Agroalimentaria, más conocida como Feria del Queso (Un fin de semana de la primera quincena de Marzo). Data del año 2000 y se ha convertido en la fiesta de referencia para todos los lugareños y forasteros. Sin duda, el fin de semana en el que Valdefuentes recibe mayor número de visitantes, unos 25.000 desde viernes a domingo, llegando a más de 10.000 el sábado.
  • Romería de la Magdalena (Lunes siguiente al Domingo de Resurrección).
  • Otras: Carnavales, Cachetía en los Santos, los Gallos, las Cintas, Festival Vallepop.

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el AD Valdefuentes.[3]

Valdefuenteños ilustres

  • Pedro Rubio Liébana (1903-1936): Sacerdote natural de Valdefuentes, estuvo en Montánchez y en la granja de Torrehermosa donde fue fusilado por los republicanos en cumplimiento a su labor hasta el final.
  • Juan Solano (1905-1986): Escritor e historiador entusiasta de las raíces extremeñas, escribiendo "HISTORIA DEL SEÑORÍO DE VALDEFUENTES". Esta obra rescató el enorme legado que tenemos firmando una estela de defensa del patrimonio de Valdefuentes que será continuada por otros entusiastas valdefuenteños.
  • José Antonio Pérez Rubio (1945): Doctor y Catedrático en Sociología en la Universidad de Extremadura, en la actualidad es Decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres. Coautor del libro Mira que te diga e impulsor de la publicación del libro de Juan Solano continuando su legado.
  • José María Rubio Merino (1966): De padres valdefuenteños, Ingeniero Aeronáutico, Director de Relaciones Iinstitucionales para España de Grupo Eurocopter, coautor del libro Mira que te diga.
  • Ángel Franco Rubio (1961): Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionario de la Junta de Extremadura. En 2007 fue designado por el Presidente de la Junta de Extremadura como Consejero de Administración Pública y Hacienda.

Véase también

Notas

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -10.198 [2]
  3. Clubes Primera Regional Grupo IV 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Valdefuentes — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Estr …   Wikipédia en Français

  • Valdefuentes (desambiguación) — Valdefuentes puede referirse a: Divisiones administrativas En España Valdefuentes (C.P. 10180), localidad de la provincia de Cáceres. Valdefuentes de Valderas (C.P. 24220), localidad de la provincia de León. Valdefuentes de Páramo (C.P. 24253),… …   Wikipedia Español

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

  • Valdefuentes — Infobox City official name = Valdefuentes, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Botija (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Botija. Botija …   Wikipedia Español

  • Virgen de Valdefuentes — La imagen nueva en procesión hacia el pueblo. Venerada en Iglesia católica Templo Ermita de Valdefuentes (término municipal de Montehermoso …   Wikipedia Español

  • Casa Rural El Olivar de Valdefuentes — (Valdefuentes,Испания) Категория отеля: Адрес: Regajo, 13, 101 …   Каталог отелей

  • Malpartida de Cáceres — is a municipality in the province of Cáceres (Spain) with a population of 4368 inhabitants (population figures on 1 January 2004). The urban centre of Malpartida de Cáceres is situated 11 kilometres west from Cáceres city. Natural environment The …   Wikipedia

  • Guadalupe (Cáceres) — Guadalupe Bandera …   Wikipedia Español

  • Coria, Cáceres — Coria Coria Cathedral …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”