Villa Atuel

Villa Atuel
Para otros usos de este término, véase Atuel.
Villa Atuel
Departamento San Rafael (Mendoza - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
• Departamento San Rafael
Ubicación 34°49′52″S 67°55′26″O / -34.83111, -67.92389Coordenadas: 34°49′52″S 67°55′26″O / -34.83111, -67.92389
• Altitud 509 msnm
Superficie 821 km²
Población 3.164 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio villatuelina/o
Código postal M5622
Delegado Distrital Fabian Norrito
Sitio web villatuelino.com.ar

Villa Atuel es una localidad y distrito del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina

Contenido

Parajes

  • La Guevarina
  • Negro Quemado
  • Colonia López
  • Colonia Jáuregui
  • Colonia Soitué
  • La Vasconia
  • El Plateado
  • Calle El Apague
  • La Izuelina

Historia de los primeros propietarios

Comienza cuando los originarios pehuenches, habitantes de la zona, envían una representación ante el Virrey, para que este mande tropas ó milicias de frontera y construyan un Fuerte en estas tierras. Es así como el virrey Rafael de Sobremonte ordena a Don Miguel Téllez Meneses y al padre Francisco Inalicán se dirijan hacia el sur a fin de establecer la catequización de los indios en el lugar.

  • 2 de abril de 1805 se reúnen en la confluencia de los ríos Diamante y Atuel, en la zona, “Las Juntas” (hoy conocida por “Negro Quemado”) representantes indígenas, formando un grupo de parlamento en el que interviene además dos comisiones, una de Mendoza y otra de Buenos Aires, 23 caciques y 11 capitanejos, pactándose un tratado, verdadera acta de fundación del fuerte al que llaman Fuerte de San Rafael por Rafael de Sobremonte. Él da orden de construir el fuerte a Miguel Telles Meneses (conocedor de esas tierras) y viendo que la construcción del fuerte en La Junta no era apropiado por distintas razones, se resuelve construirlo en el lugar hoy llamado Villa 25 de Mayo.
  • 1817, el intendente de Cuyo, General José de San Martín, con el fin de obtener caciques amigos, resuelve otorgarle los títulos a las tierras que ellos habitaban, entre los caciques se encontraba Goico, del Atuel. Para entenderse con Goico busca un mediador amigo del cacique, Ángel Báez, este se entrevista con Goico en Malargüe, logra convencerlo y lo lleva a Mendoza. En la ciudad el cacique, es recibido con grandes muestras de afecto y agasajos hospedándose en casa de su amigo Báez, hace un arreglo con el gobierno que le entrega las tierras desde “Hay Sol” hasta “Soitué” y la actual Punta del Agua, comprendiendo entonces toda la parte sur. Antes de retirarse, el cacique Goico, agradecido, le regala a Báez, bajo escritura, 50 km de tierra frente al río Atuel a todo lo largo, y 50 km de ancho (el condominio del Atuel). Báez es el primer dueño (no originario) del sur. Por asuntos políticos, Báez se traslada a Mendoza dejando a su familia, en precarias condiciones económicas. La esposa de Báez no tiene autorización de su marido, quien no regresó, pero igual decide vender los campos. Falsifica una partida de defunción, en Morón, de su esposo Ángel Báez (esto da lugar al famoso pleito del Atuel). Élla vende las tierras a Lima, Aniceto, y Pastor.

Geografía

Villa Atuel es uno de los principales distritos del departamento de San Rafael, a 60 km al sudeste de la cabecera San Rafael. Pasan por Atuel, las rutas nacionales 143 por el norte y el este y la 188 por el sur.

Límites

Villa Atuel limita con los siguientes distritos: al norte: Cañada Seca, La Llave, Real del Padre; al sur: Punta del Agua; Al Este: Jaime Prats; Al Oeste: Las Malvinas

Superficie

El distrito tiene 821 km².

Paisaje y geología

Se destacan amplios espacios con médanos. Los bancos de arena se observan entre el distrito de Las Malvinas y la Colonia Soitué, formado por los "Médanos de Picardo". Estas acumulaciones son el resultado de la disecación de antiguos ríos existentes en la zona. Su historia es de 9500 años atrás. Corresponde su formación al período Holoceno, Era Cuaternaria. Las características del relieve son propias de un ambiente semidesértico, que constituyeron un abierto desafío para los aborígenes. Se ubica entre el bloque de San Rafael (penillanura exhumada, constituida por rocas antiguas paleozoicas intensamente deformadas y fracturadas, con abundante participación de rocas intrusivas y extrusivas). Su paisaje esta definido por los cursos de agua de los ríos Atuel y Diamante. También el relieve de Villa Atuel se encuentra la Reserva Provincial La Payunia, extenso campo de lavas basálticas del cuaternario cuyas primeras actividades volcánicas se iniciaron hace unos cinco millones de años, mientras que las últimas se produjeron en tiempos prehistóricos. Las distintas unidades geológicas de la zona soportaron a través del tiempo geológico acontecimientos diastróficos, que deformaron hundieron o rompieron tramos de esas unidades, una muestra de ello fue el terremoto de 1929.

Reserva El Negro Quemado

Ubicada dentro del ejido de Villa Atuel, se encuentra este sistema conformado por las lagunas "El Negro Quemado" y " El Arroyito" ambas interconectadas entre sí por el arroyo " Las Aguaditas" un afluente proveniente de vertientes de aguas duras con alta carga de NO3 y carbonatos, cuya temperatura media oscila entre los 24 y 27 °C, y mantiene un caudal uniforme de 20 m³/s.

Este afluente se une al río Atuel a la altura del puente ferroviario que cruza ambos cursos de agua.

La Reserva ocupa unos 25 km², caracterizada por pantanos y bosques de tamarindos y sauces, bañados con totora y juncos, albergan en su hábitat fauna de distintas especies autóctonas y algunas introducidas por el hombre; se destacan el gato del pantano especie felina de pequeño tamaño y de pelaje pardo, se alimenta de aves, además pueden observarse en los meses de invierno ejemplares de gran tamaño de jabalíes europeos cruzados con pecarí [cita requerida], de pelado duro y erizado color negro, en menor número habitan zorros colorados, hurones, cuises o conejitos del cerco, "liebres" lagomorfas llamadas maras (actualmente en extinción), gato onza (felino de tamaño pequeño y pelaje rojo) gato montés, liebre de Castilla, pichi ciego, armadillos mulitas, murciélagos y una gran población de nutrias. Entre las aves, las más abundantes son las taguas, la gaviota andina, el perro del agua, garza blanca, bigua, y colonias migratorias de ganzos blancos, flamencos y cisnes de cuello negro.

Las aves de menor tamaño abundan con marcada presencia de gorriones, chingolos, pititorras en menor número anidan cardenales rojos, calandrias, corredoras horneros, lechuzos, chimangos, caranchos y las migratorias tijeretas, golondrinas, loros naranjeros, tordos, pájaro carpintero, venteveos, sietecolores, viuda negra, bolita de fuego.

Los pantanos son una zona ideal que favorecen la presencia de reptiles como la iguana, el matuasto, lagartija verde, y serpientes venenosas, como la víbora de la cruz o culebras inofensivas para el ser humano como la falsa coral. hay gran cantidad de insectos destacándose los jejenes cuya presencia es muy molesta a los pobladores.

Las lagunas son muy visitadas por pescadores lugareños en busca de magnificos ejemplares de carpas que llegan a pesar hasta 8 kg. También desovan en el lugar pejerrey andino, percas, dentudos, salmonada, bagres gatos y mojarritas. Actualmente (inicios del 2010) es muy escasa la trucha arco iris y los ejemplares son muy pequeños. Las profundidades mayores no superan los 10 m. Aún permanecen lugares inexplorados y especies de insectos y araneidos no clasificados.

Su ubicación geológica corresponde al bloque General Alvear, las características del relieve son propias de un ambiente semidesértico.En general, sus rasgos geomorfológicos característicos son los de la Llanura de la Travesía, o sea un relieve de planicie suavemente ondulada por la presencia de médanos, resultado de la acción eólica, depresiones o ramblones, salitrales y ciénagas. Es una región baja, formada por depósitos fluviales, eólicos y lacustres que rellenaron una cubeta hundida. Se considera actualmente un ecosistema frágil.

Hidrografía

En la porción Norte del distrito se encuentra el río Atuel, y el arroyo "Las Aguaditas".

Clima

En la zona predomina el clima árido con una temperatura anual media de 16 °C, una máxima de 38 °C y una mínima de 5 °C. La amplitud es mayor entre el día y la noche que entre el verano y el invierno. El verano se presenta caluroso en la llanura y más templado en las zonas de los valles. Durante el día la temperatura suele alcanzar entre 30 y 36 °C. Como el calor es seco se hace más soportable.

Dado el clima muy continetal y el releive bastante elevado sobre el nivel del mar, el invierno (especialmente en julio) es muy frío con frecuentes heladas y nevadas. Se registran temperaturas muy bajas, pero la radiación caldea el ambiente como en toda área árida. Se presentan temporales de lluvia que suelen durar entre 3 ó 4 días, incluso se han registrado nevadas ocasionales.

Otra característica del clima son las tormentas de verano acompañadas de fuertes granizadas. Y que junto a las heladas tardías (de primavera) son temidos por los pobladores porque ocasionan graves daños a las plantaciones.

Villa Atuel también recibe la influencia de los vientos locales del ambiente; el Zonda: viento cálido y sofocante y vientos del Sur, vientos fríos que suelen presentarse después del Zonda haciendo descender notablemente la temperatura.

El clima de Villa Atuel es reflejo del clima de la provincia de Mendoza. El riesgo más grave de los agricultores es el clima: granizo, heladas (buenas en ciertos momentos, en otros, desfavorables). Las granizadas se producen generalmente entre diciembre y febrero siendo mayor en enero. El conocimiento de las probabilidades de fechas de las primeras y las últimas heladas tiene una gran importancia para la economía agropecuaria. Las mismas se registran solo en coincidencia con los avances de las masas de aire frío provenientes del Pacífico Sur. El espacio con más de treinta días de heladas coincide con las altas montañas (por ejemplo las de los Andes), debido a una gran oscilación térmica diaria, a los efectos de la altura y los continuos ingresos de masas de aire muy frío.

Flora

Piquillín, ala de loro, jarilla, pichana, pencas, tres especies de algarrobo criollo (Prosopis flexuosa, Prosopis alba, Prosopis nigra), caldén, alpataco, chañar, remo, tupe, cortadera, junco, totora, zampa, clavel del aire, cuerno de cabra, painco, tomillo, papilla, malva, cardo, chepica Cynodon, cola de zorro, roseta, carrizo o cañeta, ortiga, hinojo.

Fauna

Ñandú, vizcacha, nutria, ratón de campo, comadreja, liebre, tunduque, pericote, zorro, zorrino o chiñe, piche, hurón, marmosa, comadreja, vizcacha, la avifauna es bastante variada: perdiz, martineta, chingolo, jilguero, calandria o tenca, tordo, pecho colorado, lechuza, zorzal, mirlo, tijereta, naranjero, viudita, tero, chorlo, chorlote, benteveo, cabecita negra, aguilucho, cernicaro, buitre, cuervo, jote, ocasionalmente cóndor, churrinche, urraca, cata común, loro barranquero, cardenal amarillo, cardenal de copete rojo, picaflor, tortolita o torcaza, , pititorra, cachirlo, gallareta, garza, pato negro, gorrión, serpiente de cascabel, yarará, boa de las vizcacheras, murciélago , truchas, carpa, en el entorno rural actualmente son raros los pumas y guanacos, las maras, habiéndose extinguido a fines del siglo XIX o a inicios de siglo XX el yaguar (conocido en la zona como tigre o nahuel).

Economía

Basada en la explotación agrícola y ganadera y en menor medida en la minería, la ganadería incluye vacunos, caprinos, ovinos; la principal actividad es la agricultura con vides y olivos; las viñas se usan para producir importantes cantidades de vino (antiguas bodegas Arizu), los olivos dan aceitunas y aceite de oliva.

Bibliografía

  • Revista: ARRAIGO – Memoria y presente de los distritos Sanrafaelinos – “Dirección de Distrito Municipalidad de San Rafael”.
  • Recopilación histórica, realizada por maestras del distrito: Sra. de Ruiz y Sra. de Pérez.
  • Atlas de Mendoza
  • Diario Los Andes.
  • Comunicación personales con pobladores de Atuel.
  • Historia de familia de Jaime Correas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Atuel — Saltar a navegación, búsqueda Atuel puede hacer referencia a: El río Atuel, un río de la provincia de Mendoza, Argentina. Villa Atuel, un distrito del Departamento San Rafael en la misma provincia. Obtenido de Atuel Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Río Atuel — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Atuel. Río Atuel Curso del Atuel cerca de la ciudad de San Rafael. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Departamento San Rafael — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Rafael Cabecera: San Rafael Ubicación: 34°37 11.27 S 68°20 8.91 W …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior/Temporada 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Temporada 2008 2 Sistema de juego 2.1 Etapa clasificatoria 2.2 Etapa final …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2008 — El Torneo del Interior 2008 (conocido también erroneamente como Torneo Argentino C ) fue la cuarta temporada del campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino …   Wikipedia Español

  • Ascensos y descensos en el fútbol argentino en 2006 — Anexo:Ascensos y descensos en el fútbol argentino en 2006 Saltar a navegación, búsqueda La presente es una síntesis de los ascensos y descensos de categoría producidos en el fútbol argentino en 2006, previo a la temporada 2006/07. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Toponimia indígena de Argentina — Anexo:Toponimia indígena de Argentina Saltar a navegación, búsqueda La Republica Argentina cuenta con una variada y rica toponimia indígena a lo largo y ancho de su territorio. La gran mayoría de los toponimos indígenas de la Argentina son de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Toponimia indígena de Argentina — La Republica Argentina cuenta con una variada y rica toponimia indígena a lo largo y ancho de su territorio. La gran mayoría de los toponimos indígenas de la Argentina son de origen mapuche, quechua (o quichua) y guaraní. La siguiente es una… …   Wikipedia Español

  • Jaime Prats — es un distrito del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, República Argentina. Distancia a la ciudad de San Rafael: 66 km Habitantes: 2.562 (estim. 2009) Principal actividad económica: Agricultura Contenido 1 Límites 2 Parajes …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Central Norte — Central Norte Nombre completo Club Atlético Central Norte Apodo(s) Cuervo, Azabache Fundación 9 de marzo de 1921 (90 años) Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”