Villavachos

Villavachos
Villavachos
Bandera de Villavachos
Bandera
Escudo de Villavachos
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Mancha-Centro
Ubicación
• Altitud 813 msnm
• Distancia 18 km a Villarrobledo
Superficie 2 km²
Fundación Edad del Bronce/ Época Árabe
Población 0 hab. (INE 2005)
• Densidad 0 hab./km²
Gentilicio Villavachero/ -a
Código postal 02600
Pref. telefónico (+34) 967 57 XX XX
Sitio web Historia de Villavachos

Villavachos, (también Pozuelo de Villavachos, Villabachos, Villabanchos o Villarachos) es un antiguo núcleo de población despoblado anexo al municipio de Villarrobledo, situado al noroeste de la provincia de Albacete (España).

Historia

Es otro más de los abundantes anejos que tuvo históricamente Villarrobledo. Se ha determinado su ubicación en las cercanías del paraje de La Pasadilla (Véase Laminio), zona intensa y casi ininterrumpidamente poblada desde el Paleolítico hasta el siglo XI, con una pequeña pervivencia poblacional en la Baja Edad Media. La vinculación con estos yacimientos es evidente, pues cuando se certifica el abandono de unos emplazamientos comienza el poblamiento en otros, siendo Villavachos el último y único del que se tienen noticias históricas más claras.

La etimología de su nombre es oscura aunque quizá provenga del genérico villa (como población) y uacuus o vacía, como una reminiscencia del importante pasado romano de la zona, que alude a un lugar sin población, sin cultivos o sin murallas. Está situada al pie de un notable peñón rocoso.

Tuvo una primera ocupación durante la Edad del Bronce como asentamiento de mediano tamaño, asociado a otros asentamientos análogos cercanos, según el patrón típico de los poblamientos del Bronce Manchego. Retoma su actividad en Época Musulmana perviviendo durante la Reconquista de la zona y la Edad Media. Históricamente están documentados los reiterados intentos de repoblación y reactivación de este lugar por parte del Alfoz de Alcaraz desde el siglo XV así como su inclusión en los listados del Arrendamiento de Alcabalas de Alcaraz. Sabemos que en el siglo XV tenía Iglesia pues compartía cura y medio préstamo con Sotuélamos, aldea con la que estuvo íntimamente ligada (En 1785 se tienen noticias de que su beneficio simple queda vacante por un valor de 2282 reales de vellón). Después del siglo XV resurje como alquería.

En el siglo XVI aún se le cita como anejo de población de Villarrobledo aportador de diezmos junto a la Fuente del Espino y el Villarejo de San Nicolás. Aún aparece en mapas de 1795 aunque, en el Censo de Floridablanca de 1789, ya aparece junto a los mencionados como despoblado y se le pierde definitivamente la pista.

Véase también

Otros anexos de población de Villarrobledo actuales:

Otros anexos de población históricos:

Bibliografía

  • PLAZA SIMÓN, A. (2007). Villavachos, de asentamiento en la Edad del Bronce a despoblado medieval. Villarrobledo, Edición digital. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sotuélamos — País …   Wikipedia Español

  • Despoblado — Bannack, Montana, una ciudad fantasma bien conservada. Ahora es un parque estatal …   Wikipedia Español

  • Fuente del Espino — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Villarrobledo — Escudo oficial de la Ciudad de Villarrobledo. La historia de Villarrobledo (España) está fuertemente condicionada por el establecimiento en el solar que hoy ocupa la ciudad de todos los moradores del medieval Villarejo de San Nicolás, en un… …   Wikipedia Español

  • Molino de La Pasadilla — a la salida del socaz. Río Córcoles. El paraje se localiza en la Mancha Alta (provincia de Albacete, España), dentro del término municipal de Villarrobledo, a unos 17 km al sur de su casco urbano, en línea recta, próximo al límite con el término… …   Wikipedia Español

  • Villarrobledo — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”