Xicotepec

Xicotepec
Xicotepec
Municipio de México
Palacio Municipal Xicotepec.JPG

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 20º17'
 • Longitud 97º57'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera Xicotepec de Juárez
Pdte. municipal Carlos Barragán Amador (PRI) (2011-2014).[1]
 • Fundación 1825
Superficie  
 • Total 302,16 km²
Altitud  
 • Máxima 1,180 msnm
Población  
 • Total 71.454 hab.
 • Densidad 236,48 hab/km²
Gentilicio Xicotepense
Código INEGI 197
Sitio web oficial

Xicotepec es uno de los 217 municipios de Puebla, en La República Mexicana.

Contenido

Toponimia

"Xicotepetl"

La palabra "xicotepetl" tiene tres etimologías:

a) dos en lengua náhuatl.

1) en la lengua nahuatl "xicotepetl" quiere decir "cerro de jicotes (abejorros)"
2) y xictli ohtli tepetl que quiere decir "camino en el ombligo del cerro"

b) una en el idioma totonaco. En totonaco es "kakolun", que significa, "cerro viejo" ó "cerro del viejo".

El gentilicio es Xicotepense

Heráldica

Escudo original de Xicotepec

Se le atribuye su fabricación a los “Toltecas”, la interpretación de este escudo es la siguiente:

El escudo, es un símbolo que con sus diseños y colores defina las características más notables de Xicotepec en armonía con los símbolos de mitología prehispánica mexicana.

El escudo presenta dentro de un marco o bordura: en azul añil y amarillo, una avispa; en ocre y gris, un árbol de dos ramas horizontales con tres flores de colores diversos en cada rama, y el tronco cubierto con panales rebosantes en miel, en ocre y amarillo; en rojo encendido y amarillo, un sol, Tonatiuh, el enviado de Echécatl con su acompañante Xiuhcóatl, culebra de luz que antecede la salida del astro, en amarillo, rojo y gris; en colores diversos Tlahuizcalpantecuhtli, el señor del lucero del alba y del atardecer personificado de guerrero por Tloque Nahuaque para castigar al Tépetl.

Escudo de Xicotepec

En carmesí, la figura humana con dos huellas en negro emergiendo del torrente de savia en rojo que brota de la herida del Tépetl, simboliza el nacimiento de la raza nueva "Xochipiltécatl"; el Tépetl cubierto con flores de colores diversos que surgen del torrente de savia; encima un águila expectante testifica la acción, todo en campo blanco.

Las borduras verticales en carmesí con nueve flores de colores diversos en cada bordura representan 18 días; las cuatro figuras en azul añil en forma de "H" (hache) representan los meses de enero, febrero, marzo y abril; la bordadura horizontal superior presenta dos campos, el de color gris representa un cielo nebuloso y el de color verde intenso representa la vegetación exuberante, seis círculos en amarillo y azul añil representan los dioses que gobiernan el día; bordura horizontal inferior en campo gris con ocho círculos en azul añil y amarillo representan los dioses protectores de la noche.

Nota aclaratoria del escudo::

El escudo original no lleva la palabra Xicotepec.

Este escudo, no se sabe por qué, por muchos años permaneció en la alcaldía mayor de Huauchinango hasta 1609 que un alcalde lo devuelve a Xicotepec, pero con el agregado de la palabra latina “Xicotepec” pintada con pintura negra en la bordura horizontal inferior en la parte central.

Glifo de Xicotepec

El glifo es un dibujo indígena de origen náhuatl muestra dos principales figuras; la forma verde que representa un cerro, y sobre la representación de un jicote.

Es necesario aclarar que el Glifo es la representación gráfica del significado que se le da al nombre de la ciudad, por ello, da a entender que Xicotepec es el cerro de los jicotes (o abejorros).

Geografía de Xicotepec

El municipio de Xicotepec, se localiza en la Sierra Madre Oriental ó Sierra Norte del Estado de Puebla, entre los ríos San Marcos y Necaxa. Las coordenadas geográficas son: 20º 17' latitud norte y 97º57' longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud del Municipio está comprendida entre 300 a 1155 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar). Al norte, limita con el municipio de Jalpan; al sur, con el municipio de Tlaola; al oriente con los de, Zihuateutla y Juan Galindo, y al poniente, con el de Tlacuilotepec.

División Política

El municipio de Xicotepec, está formado con 9 juntas auxiliares y 22 Rancherías.

Las juntas auxiliares son: - Jalapilla - San Pedro Ixtla - Tlapehuala - Gilberto Camacho(La Junta) - Villa Ávila Camacho(La Ceiba) - San Antonio Ocopetlatlán - San Agustín Atlihuacan """visita nuestra junta auxiliar en nuestra proxima fiesta patronal te esperamos""" - Tlaxcalantongo - Santa Rita

Las Rancherías son: - Ahuaxintitla - Atequexquitla - El Jonote - El Tepetate - El Cajón - Ixtepec - El Tabacal - La Magdalena - Las Pilas - Los Limones - Los Naranjos - Mecatlán - Monte Grande - Nactanca Grande - Nactanca Chica - Rancho Nuevo - Tepapatlaxco - Tulancinguillo - San Isidro

La superficie del municipio es de 302.16km2. Y de la cabecera es de 6.62km2. Es el municipio más grande de la Sierra Norte después de Zacatlán

Orografía

La orografía de Xicotepec da lugar a montañas, valles y mesetas; en todo el municipio se aprecian dos formas características de relieve: La zona accidentada que abarca el 90% de la superficie del Municipio y la zona semiplana que abarca solo el 10% se localiza en la parte noroeste, y corresponde a la planicie costera del Golfo de México. En la Cabecera, se encuentran los cerros que circundan la ciudad, El Xicotepec, al norte; El Mextlepec, al sur; y el Cacalotepetl, al noroeste.

Topografía

La Cabecera Municipal, está considerada de plana accidentada, con áreas que representan grandes pendientes, mayores al 30%, como es el caso de la depresión de la Xochipila y parte sureste. Debido a la presencia de montañas en toda la zona, se forman ecotipos diferentes. el Municipio está situado en zona asisimica del país por lo que no se registran movimientos telúricos.

Hidrología

El Municipio de Xicotepec, por estar en la vertiente del Golfo de México, cuenta con numerosos escurrimientos, y es beneficiado por los vientos alisios y las corrientes marinas provenientesdel Golfo, cuyas precipitaciones caen desde las partes más bajas a las partes más altas. Los ríos más importantes son: El de San Marcos y El Necaxa. La gran cantidad de manantiales de agua apta para consumo humano diseminados por el Municipio, entre los que se encuentra uno, termal, son la causa de diversos arroyos y arroyuelos intermitentes. Los arroyos más importantes son: El Apatlauco, El Cilima, El Xolintla, El Nextlalpan, El Magdalena, y el Tlaxcalantongo. En la ciudad existen manantiales llamados Los Tezontles; El Tarro; La Tejería; Los Lavaderos; La Pagua; Duraznotla y Xochipila, los que contribuyen al aumento del caudal de los arroyuelos intermitentes que atraviesan la población por cauces naturales que desembocan en la Xochipila. La precipitación pluvial media anual es de 2720 mm., llueve todo el año, el periodo de lluvias más intenso se presenta de junio a octubre.

Climatología

La variabilidad de altitudes existentes en el Municipio, provocan dos tipos de clima y dos microclimas, o subgrupos climáticos en función dse la precipitación pluvial, temperatura, y presión atmosférica de cada lugar. Los climas principales son: A)CALIDO HUMEDO, de 300 a 800 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar) En esta altitud existe un microclima, localizado a partir de tulancinguillo, que corre hacia la parte baja del Tabacal y sigue por la Chivería y río San Marcos. B)SEMI CÁLIDO-HUMEDO, de 800 a 1230 msnm. En estas altitudes se localiza otro microclimaa partir de la parte oriente del cerro Xicotepec y corre hacia la depresión de la Xochipila y continúa por Los perales, Duraznotla, La Rivera, por el cerro Mextépetl, hasta SAn Agustín Atlihuac, este es de Templado húmedo. La temperatura media en el Municipio es de 22º C., y la mínima extrema es de 0 °C. Días del amo con tormentas eléctricas, de 20 a 50 días del año, con heladas de 0 a 5 días; el mes de enero es el de máxima recurrencia de heladas.

Etnias

Dispersos en el municipio, existen grupos humanos que constituyen la población indígena: totonacos, nahoas, otomís y mestizos en Xicotepec, San Antonio Ocopetlatlán, San Pedro Ixtla y Tlapehuala; nahoas y otomíes en Tlaxcalantongo; otomíes y totonacos en Ahuaxintitla, Atequexquitla y San Agustín Atlihuacan.

Algo que es importante señalar es que si bien es cierto que Xicotepec es una ciudad con cultura étnica muy marcada, los indígenas de Xicotepec son gente trabajadora, pero lamentablemente la mayoría no tiene bases alfabetas, lo que los hace más vulnerables a la sociedad actual que involucrada en la globalización, al materialismo y a la mercadotecnia, lo que a su vez conlleva que muchas personas se aprovechen de las etnias xicotepenses haciéndolas a un lado y menospreciando sus capacidades y aportaciones a la sociedad, burlándose e imitando el acento que tienen los dueños de las tradiciones de esta bella ciudad.

Recursos naturales

Flora

La vegetación principal comprendida del Municipio: selva alta perennifolia secundaria, pastizal cultivado, pastizal inducido, bosque mesotilo de montaña, bosque de ocozote, bosque de encino, bosque de encino-pino; vegetación secundaria, plantas curativas y de ornato, flores: camelia, gardenia, agapando, hortensia, azalea, azucena, alcatraz, begonia, malvón, orquidea, anturio, lirio, rosa, bugambilia, glosínea, primavera, cempasúchil (originalmente en la lengua indígena como CEMPOAXOCHITL) cempiterna, mano de león, velo de novia, etc.

Fruta

Acachul, chirimoya, pomarrosa, anona, guanábana, jobo, chalahuite, mamey, cuajilote(chote), nigüa, acaxapo, acalumba, guayaba, jícama, plátano, zapote, caña de azúcar, lima, limón real, camote, calabaza, chayote, granada, zarzamora, piña, papaya, chico zapote, yuca, chota, pitahaya, maracuya, lichis y nuez de macadamia,(los últimos tres han sido introducidos en la agricultura local)

Fauna

Xicote,tigrillo, zorra, jabalí, armadillo, ardilla, tlacuache, hurón, conejo, venado temazate, tejón, mapache, tuza, marta, coyote, zorrillo, rana, sapo, tarántula, avispa, abejorro, abeja, clalizate, tábano, chicharra, libélula, grillos, luciérnaga, calandria, primavera, codorniz, paloma, perdiz, aguililla, tordo, papán real, carpintero, colibrí, martín pescador, zopilote, gorrión, lechuza, tecolote, clarín, jilguero, cojolite, chachalaca, cuervo, cardenal, garza, perico, acamaya, chacal(camaron de rio), trucha, bobo, anguila, guapote, huevina, xolote, etc.

Historia de Xicotepec

Hacia el año 300 a.c. fueron los Otomies quienes asentaron un primer complejo humano en lo que hoy es Xicotepec. Para el siglo V los Totonacas hicieron lo mismo, así como guerreros Nonoalcas y Acolhuas. Hacia el cuarto mes del año 1120, los Totonacas, quienes dominaban el altiplano, fueron conquistados por los Toltecas, siendo Huemac el primer gobernante de estas tierras. Alrededor del 1325, los Acolhuas se rebelan y toman el control de la región. Para 1432, Netzahualcoyotl, Príncipe de Texcoco y Gobernante del Señorio asentado en Xicotepec, designa a Quetzalpatzin Gobernante supremo hasta 1486, quien, tras el paso de Ahuitzotl, rey del imperio Tenochca, pacta con Cipactli la formación del verdadero Señorio de Xicotepec. Al igual que los demás señoríos sojuzgados a un reino, la llegada de los Agustinos en 1535 trae lo que se considera la debacle de Xicotepec y es, bajo la dominación española, que el día 1 de enero de 1570 se funda el Xicotepec colonial. Con la llegada a Xicotepec del grupo de frailes Agustinos que venían evangelizar la región se modificaron gran parte de las costumbres y tradiciones. Afines al movimiento católico español, los frailes implantaron la religión católica como oficial la cual, con el paso del tiempo, sustituyo casi por completo las antiguas creencias religiosas. Un ejemplo de ello, es la modificación de la Fiesta del 5° Sol -en la cual se veneraban a varios dioses- por la de San Juan Bautista que coincide con el día de fiesta del 24 de junio.

Xicotepec, es una población tan antigua como los dioses que le dieron la vida, su origen propiamente dicho no proviene de un asentamiento humano como ocurrió con otros pueblos, sino del surgimiento de sucesivas construcciones de templos que constituyeron un verdadero tesoro arqueológico.

La tradición oral postula a los olmecas como los primeros expedicionarios que incursionaron en este lugar donde encontraron una depresión que les pareció adecuada para levantar su adoratorio – observatorio; las torrenciales lluvias, la especial topografía, la confluencia de dos arroyos y la densa vegetación los alentaron.

No existe datación seria de su antigüedad.

Cabe recordar que los olmecas se hallaban asentados en el Golfo de México 400 años A.C.

El adoratorio lo levantaron sobre de una roca basáltica monolítica asentada en el lecho del arroyo más caudaloso con piedras colocadas en hileras regulares pegadas con una mezcla de cal, arena y clara de huevo, reforzadas con rajuelas. Hasta nuestros días, el adoratorio es considerado sagrado y dotado de vida propia.

Los frailes agustinos construyeron la primera iglesia “Iglesia de San José”, el monasterio y la primera casa, la casa del Corregidor.

Con frecuencia es visitado por gente de la localidad, y los días martes, viernes y 24 de junio, son los curanderos, brujos y adivinos que vienen de lugares distantes para curar los enfermos, invocan al espíritu de Techachalco y sus poderes que suponen venebolentes para aliviar los males y en agradecimiento dejan ofrendas.

Existió un guerrero huasteco llamado Cuextécatl que combatió y expulsó de aquí a los olmecas replegándolos a la costa.

Los huastecos se posesionaron de este lugar y levantaron otros cuatro templos de forma piramidal.

El templo principal lo emplazaron en lo alto de la loma, ( ahora jardín central) y los otros tres, a corta distancia del adoratorio – observatorio (entre las calles Reforma y Porfirio Díaz, y callejón Xochipila). Con los cinco templos, éste lugar cobró importancia y categoría de centro ceremonial, que vino a satisfacer las necesidades religiosas de los pobladores de vasta región, de Teotihuacan a la costa del Golfo de México y además alentó el surgimiento de asentamientos humanos en la zona, permitiendo la confluencia de diversos grupos étnicos.

Los huastecos tenían una organización social diferente a las demás de otros pueblos, no tenían un señor universal reconocido como jefe.

Fray Bernardino de Sahagun escribió...”los huastecas levantaban centros ceremoniales donde veneraban a Tlazoltéolt, su deidad principal, dios de la vegetación de la luna, de la tierra y del amor...” De la palabra Cuextécatl deriva el vocablo “huasteca”.

Fray Nicolás de White, apuntó...” en la huasteca viven tres clases de hombres; los señores “tlahuan”, los “tiachum” y los “pipilhuan”, son de rostro labrado, libres de tributo y servidos cada uno en su estado; son grandes tejedores de mantas de algodón (ichcatl, en huasteco) y quechquémetl (cayen)...” la producción de mantas y prendas de vestir se explica por el algodón que cultivan, y los faltantes los adquirían con los pochtecas de Texcoco, Tlaltelolco, Tollan y otros pueblos.

Fray Bernardino de Sahagun, escribió...” los huastecas hacen dos clases de mantas; conzotlilmatli y conzoncachtli; unas con dibujos de remolino de agua, y otras con dibujos de cabeza humana deformes, las que son empleadas en las transacciones comerciales que llevan a cabo en los tianquistlis de Pantlán (Pánuco) Metlaltoyuca, Xicotepec, Acaxochitlán, Texcoco, Aculhuacan, Tenochtitlan y Tlaltelolco...la manera de su traje y la disposición de su cuerpo, es que son de frente ancha y las cabezas chatas, los cabellos los usan teñidos de diferentes colores, tienen los dientes todos aguzados porque se los aguzan, tienen por ornamentos brazaletes de oro, en los brazos y en las piernas, usan calzas de plumas y en las muñecas, muñequeras de chalchihuites, y en la cabeza, junto a la oreja, pónense plumas hechas de manera de aventadores y en las espaldas, unos plumajes redondos y colorados; suelen hacer arcos y flechas delgadas y pulidas, de piedras y navajas; tienen muchas joyas, esmeraldas, turquesas y todo género de piedras preciosas; no traen maxtles (taparrabo) a pesar de la mucha ropa que tienen; traen las narices agujeradas y en el agujero ponen un cañuto de oro y dentro del cañuto atraviesan un plumaje colorado. Del traje de la mujer, las mujeres se engalanan mucho y pónense bien sus trajes, traen sus trenzas en las cabezas con que se tocan, de diferentes colores y retorcidas con plumas...”

El cayen, fue adoptado por otros pueblos a partir del casamiento de Cuextécatl con Tomiyauh, nacida en Tamiahua donde era princesa y que ésta impuso su vestido en la sociedad huasteca.

Dos derroteros de entrada a la huasteca son: Teotihuacan – Tollantzinco – Xicotepetl – Metlaltoyuca – Tuxpan, el otro entra por Tamazunchale.

De la palabra tomiyauh deriva el vocablo, “Tamiahua”.

Uno de los legados invaluables de la tradición histórica y artística heredado de los medios cultos de la antigua sociedad indígena de Xicotepec, es el Códice, manuscrito pictográfico elaborado por indígenas entre los años 1564 y 1572, para conservar el acervo histórico propio y la memoria de las tradiciones, documento que echa abajo interpretaciones erróneas con respecto de la verdad o falsedad de ciertas concepciones históricas.

Estos grupos aun mantienen sus costumbres, el lenguaje y el patrón de vida familiar de sus antecesores, en donde prevalece un fuerte sentimiento místico – devoto que se ve acrecentado por los lugares en que viven, sin embargo, muchos logran integrarse de manera armónica al medio que los rodea.

Las influencias culturales han conformado varias comunidades, las que al irse integrando a los centros urbanos, poco a poco han universalizado sus costumbres; los hombres han desistido de sus vestidos más rápidamente que las mujeres; son bilingües y sus relaciones sociales las efectúan utilizando sus propios idiomas, el español les sirve solo para establecer tratos comerciales y para comunicarse con el exterior, sin embargo, algunos visten a la manera occidental.

Poblamiento de Xicotepec

De la tira de peregrinación es la siguiente:...En el año 1051, se inició el peregrinaje de un pueblo que fue el último de los grupos nahuatlacas que salió de Aztlán por mandato del dios Huitzilopochtli: "Chalchiuhtlatónac, dispón con cuidado y método todo lo necesario para que lleves a la mucha gente que contigo irá al lugar donde mora el águila, porque yo os digo, os haré señores, vosotros seréis señores de todo cuanto hay por todas partes del Anahuac".

Los nahuatlacas, que se llamaban toltecas, a su paso por este lugar, vieron en el cerro principal un águila, la señal, detienen su andar y se asientan por toda el área. En el 4o. mes de paquetzalitztli, la primavera, del año 1120, chalchiuhtlatónac declara: "Nosotros los toltecas y en nombre de Xochipilli, ocupamos este lugar sagrado que no tiene vivientes afincados para fundar nuestro señorío; y de ahora y para siempre se nombrará Xochipillan, porque aquí llegamos, aquí descansamos, aquí disfrutamos, aquí vivimos en paz, porque fue escogido por el poderoso Tloque Nahuaque para ser en la Tiera morada de dioses". Más tarde, los toltecas reciben en paz a otros grupos que se llamaban, totonacas, nahoas, acohuas, otomís y tepanecas.

Al declinar el horizonte clásico y consolidarse la cultura tolteca en Tula, su radio de acción se extendió hasta la costa del Glofo de México. El auge de los toltecas en Xicotepec, duró hasta que expedicionarios chichimecas llegaron.

En el año de 1438 llegan Netzahualcoyotl, Rey de Texcoco, y su hijo Cipactli acompañados de numerosos guerreros y combaten a los grupos establecidos, nombra a Quetzalpaintzin, señor de Xicotepec y retorna a Texcoco. En el año de 1450, muere Quetzalpaintzin y queda Cipactli como nuevo señor de Xicotepec.

Por la alianza pactada con anterioridad con el Rey azteca, Ahuizotl, en el año de 1521, guerreros texcocanos, salen a cobatir a los castellanos que atacan Tenochtitlan, capital de los mexicas. En 1533, Xicotepec es ocupada por los conquistadores españoles. Con el sacrificio de centenares de xicotepequences, terminó la época del Xicotepec Autentico. Comienza la Administración Pública Virreinal.

El asentamiento de grupos humanos en Xicotepec, se ha confirmado por los hallagos encontrados; restos humanos, piezas de cerámica, utensilios de cocina, aperos de caza y pesca, cuchillos y puntas de flecha de obsidiana, husos, cuentas de hueso y jedeita, esculturas de piedra y de barro, cascabeles de oro, morteros y metates de piedra. Así como el legado de dos teponaxtlis de madera noble; uno de mayor tamaño, presenta la forma de un jaguar echado y con la cabeza alzada, las orejas agachadas y las fauces semiabiertas en acitud defensiva, porta gargantilla y orejeras sacerdotales; en el costado derecho muestra un relieve con la imagen de un águila, mide 0.80m de longitud y descansa en una base de madera ornamentada con registros calendáricos. El otro es de tamaño menor y presenta la forma de mono echado, lleva gargantilla y orejeras sacerdotales, y tiene dos ojos de obsidiana, en el costado derecho muestra un relieve hecho en el siglo XVI con la imagen del águila tenochca atravesada por un dardo; simboliza la toma de Tenochtitlan por los españoles, descansa en una base de madera ornamentada con registros calendáricos y astronómicos. Mucho de los hallazgos han salido de Xicotepec, del teponaxtli jaguar se desconoce su destino. Del antiguo centro ceremonial de Xicotepec, solo queda en pie el adoratorio ubicado en la Xochipila, remodelado bajo supervisión del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia); las cuatro pirámides faltantes las arrasaron, fueron el blanco preferido de los invasores hispanos. Ante la barbarie desatada, es obvio que los pobladores escondieron los teponaxtils para escaparlos de la rapacidad de los conquistadores, y solo hasta el periodo ndependiente reaparecen. Los sucesos acaecidos en los años 1357 y 1521, (Apéndice, explicación del códice jeroglifico de M. Aubi, por Alfredo Chavero. Alba Ixtlixóchitl. Obras Históricas, pp 316 y 352) vinieron a transformar completamente la condición social de los mexicas, tanto por las mismas circunstancias como la gran facultad de asimilación de la raza.

Consumada la conquista, Xicotepec quedó independiente de Texcoco por disposición de Hernán Cortés.

Historia del nombre oficial

Relata la historia que en 1862, cuando estaba por sucederse la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudieron a está justa, victoriosa en la historia de México, y que a la vuelta a Xicotepec decidieron para ese entonces que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, esta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí que proviene el nombre de Villa Juárez.

Con la llegada del siglo XX, Xicotepec alcanzó autonomía, y fue un 21 de marzo de 1960 que siendo Don Hermilo Amador, Diputado Local, que Villa Juárez, cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y agregando o conservando el gentilicio juarista.

Basta decir Xicotepec De Juárez, para muchos historiadores, es solo la cabecera Municipal, ya que el municipio adquirió la denominación de Xicotepec, tal como lo consagra el artículo cuarto de la ley orgánica municipal vigente, (municipio 197, en orden alfabético, Xicotepec).

Xicotepec en Fechas

Xicotepec, desde sus albores fue un centro ceremonial que inicio la civilización olmeca, con el adoratorio que levantó en la Xochipila. Más tarde los huastecos construyeron otros cuatro templos.

En el siglo IX, Xicotepec fue uno de los primeros lugares del mundo prehispánico que uso la escala musical pentafónica, existen documentos que se encontraron en los archivos de Simancas, España.

1120.- Es fundada por los toltecas. 1357.- El Señorío de Xicotepec pasa a formar parte del reino acolhua. 1432.- Netzahualcoyotl, rey de Texcoco, nombra a Quetzalpani, señor de Xicotepec. 1438.- Llegan, el Rey de Texcoco, Netzahualcoyotl y su hijo Cipactli. 1486.- Ahuitzotl, Rey Azteca, celebra un pacto de alianza con este Señorío. 1521.- Guerreros xicotepequenses y texcocanos unidos luchan en la defensa de Tenochtitlan, atacada por los invasores españoles. 1533.- Ocurre la ocupación de Xicotepec por los conquistadores hispanos. Llega el Corregidor, Cristóbal de Escobar. 1535.- Llegan los frailes agustinos, Andrés de Olmos y Francisco de Terrazas, imponen el nuevo nombre de "San José de Xicotepec" nombre que perdura hasta 1754; levantan el primer censo de población que es de 954 "cabezas de familia", construyen el convento, la casa del Corregidor, y la capilla del Campo-santo (ahora Iglesia de San Juan Bautista), y emprenden la evangelización 1536.- Es constituido el ayuntamiento virreynal por el Capitán Hernán López Avila, con el conquistador Manuel Maldonado "El Bravo" de primer alcalde. 1544.- Son edificados, el convento, la iglesia de San José, la casa del corregidor, y la capilla del camposanto 1606.- Pasa a la Jurisdicción del ducado de Atlixco. 1609.- El alcalde mayor de Huauchinango devuelve el escudo de armas. 1610.- Recibe a Fray Alonso de Mota y Escobar en visita pastoral. 1641.- Manos criminales incendian el convento y la iglesia. 1643.- Recibe a Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla. 1646.- Recibe al Obispo de Puebla por segunda ocasión. 1710.- El Ducado de Atlixco impone nuevos tributos. 1770.- Fue el primer abastecedor de cochinilla. 1786.- Termino la reparación del convento y la iglesia. 1810.- Salieron voluntarios Xicotepequenses a Zacatlán a combatir a los realistas. 1824.- Queda en territorio de la huasteca Veracruzana. 1826.- Por decreto pasa a formar parte de la Huasteca Poblanael día 30 de marzo. 1835.- Participa en la defensa de Tampico. 1847.- Participa en la defensa del Puerto de Tuxpan. 1861.- Xicotepec se constituye como municipio libre. 1862.- "El Batallón de Voluntarios de Xicotepec", (guardias nacionales) participa en las batallas del 5 de mayo y 2 de abril en Puebla. 1866.- Participa en Tecacalango en la “Batalla de las Piedras”. 1867 - Participa en “El Heroico asalto a Puebla”. 1872.- Se inicia el servicio de telégrafos por acuerdo del General Miguel Negrete. 1885.- Cambia de nombre por el de "Villa Juárez" 1913.- En el quiosco, fusilan a tres revolucionarios "huertistas". 1914.- Revolucionarios no identificados, saquean los archivos, municipal y parroquial e intentan incendiar la población. 1916-1919.- Es ocupada por revolucionarios "zapatistas" y "villistas" 1917.-Se inaugura el Alumbrado Público. 1920.- El pueblo acoge y rinde honores al cuerpo de don Venustiano Carranza Garza, Presidente de México, sacrificado en Tlaxcalantongo, de esta municipacidad. 1920 -21 de mayo es asesinado Don Venustiano Carranza, Presidente de México, en Tlaxcalantongo, perteneciente a esta municipalidad. Su cuerpo fue trasladado a Xicotepec, donde se le practico la autopsia y se velo. El ataúd con el cuerpo fue llevado en hombros a Necaxa, donde continuo a la estación ferroviaria de Beristain, de ahí siguió hasta la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado donde ahora es el Monumento a la Revolución. 1926.- Se inaugura el servicio telefónico del Estado. 1930.- La compañía petrolera "El Águila" atraviesa la población con el primer oleoducto de Palma Sola hacia Azcapotzalco, D.F. 1936.- Agraristas “cardenistas” desfilan portando banderas roji - negras. 1942.- Abres sus puertas en Xicotepec, Banco Nacional de México, S.A. 1945.- Es inaugurado el "Cine Garza" (sus instalaciones en la actualidad son ocupadas por un restaurant) 1946.- Quedó terminada la carretera México- Túxpan. En este año, Teléfonos de México instala el primer conmutador de larga distancia y local, con ocho teléfonos iniciales. Con anterioridad existía el teléfono del Estado, no se encontraron datos del inicio. 1948.- Inicia el Hotel “Mi Ranchito”. 1950.- Se extingue la feria patronal; Se crearon, Unión Local Ganadera y la Unión Regional Ganadera del Norte de Puebla. 1951.- Inicia la primera feria comercial “Exposición Agrícola Ganadera” coincidente con la Semana Santa 1954.- Se iniciaron las obras para la introducción del agua potable por la Secretaría de Recursos Hidráulicos. 1956.- Inicia operaciones, Banco de Comercio de Hidalgo, S.A., y el día 10 de noviembre, llega Fidel Castro Ruz líder de la revolución cubana, acompañado de Camilo Cien Fuegos, Ernesto "Che" Guevara, Raúl Castro, Universo Sánchez, Huber Matos y otros. Se alojan en el hotel "Mi Ranchito". Reciben a diplomáticos de EEUU y de Rusia. El día 25 del mismo mes incendian la estación de bombas 2 de PEMEX y huyen hacia Tuxpan, Ver. donde se embarcan en el yate "Granma" con destino a Cuba. 1959.- Es inaugurado el servicio de agua Potable para una población de 20 mil habitantes con un costo de $2,600,000.00. 1960.- Cambia de nombre y de categoría po, ciudad de Xicotepec de Juárez" 1962.- El día 4 de agosto, es constituida en "Cabecera Judicial" 1963.- 16 de diciembre, cae nevada ligera. 1970.- Inician operaciones, el Banco Agropecuario del Sur, y la Agencia F.I.R.A. del Banco de México, S.A. 1972.- Se inaugura la empresa, "Conexiones Inóxidables de Puebla" (C.I.P.S.A) 1975.- Enero, se inaugura el mercado Municipal de abasto: "Hermilo Amador" (2da etapa) 1977.- 17 de junio, se constituye el 19º Distrito electoral. 1978.- Sale al aire la señal de FM de la Radiodifusora X.H.E.X.A - FM 91.9 Mhz. 1979.- Abre sus puertas, la Biblioteca Municipal; 3 de Enero, cae la nevada que acabo con los cafetales y otros cultivos. 1980.- 20 de noviembre, se inaugura la Casa de la Cultura "Xicotepecalli" 1981.- 15 de septiembre, inicia la modalidad de la “Bervena Popular”. 1981.- 1984 - Se construyen las escuelas, Secundaria Federal, Colegio de Bachilleres Plantel F - 11, y la Universidad Xicotepetl. 1982.- Entra en operación la ahora extinta planta de jugos y concentrados "Xico" 1983.- Inicia cursos académicos la Universidad "Xicotepetl" A.C. 1985.- Se inaugura, hotel "Villa de Cortéz" y Cinema 2001 (que hoy se ha convertido en un pequeño auditorio) 1988.- Sale al aire la señal de la radiodifusora X.E.V.J.P., "La serranita". De la oficina de correos se desconcoe la fecha de inicio; El Gobierno del Estado entrega al Gobierno Municipal las instalaciones del Sistema de Agua Potable. 1989.- 23 de diciembre, otra nevada acaba con las plantaciones de café y otros. 1997.- 12 de diciembre, nevada ligera. 1999.- 15 de febrero, se inaugura el kiosko de fundición. El número 4 a partir de 1885. 1999.- 4 de octubre, por la tarde comenzó a llover, casi sin parar durante los días 5, 6,7 y 8 para el día 9 amaneció cortada la carretera adelante de San Isidro y se tapo en la Cuchilla, se desbordo el río de la Ceiba, se inundaron Tulancingo, Tezihutlán y otros lugares; en Pantepec desapareció una Escuela con todas las personas que la ocupaban como protección, el río de Chicontla se llevó la escuela próxima a inaugurarse, se perdieron cientos de vidas humanas, cultivos, ganados, desaparecieron puentes y grandes extensiones de caminos vecinales; Xicotepec quedo incomunicado por carretera durante 12 días; las Escuelas suspendieron actividades. 2001.- Agosto, Se funda el Centro Escolar "Licenciado Guillermo Jiménez Morales"

La Leyenda de Xicotepec (La Xochipila)

Existe la leyenda de que los primeros pobladores de Xicotepec fueron los mismos que, guiados por Huitzilopoztli, buscaban el lago donde un águila posada sobre un nopal, devoraría una serpiente y que, al llegar a Xicotepec, pudieron haber visto un espectáculo similar. Por ello, decidieron construir un centro ceremonial donde venerarian a Xochipilli, la deidad de la fiesta. Esta misma celebración coincidiría posteriormente con el 24 de junio del calendario gregoriano, dando origen a la endoculturacion española de sumar vocablos étnicos a españoles. (lease SAN JUAN TECHACHALCO) Xicotepec se mantiene en la colonia como corregiduria, misma que con el tiempo dependería de Huauchinango (lugar contiguo localizado a 19 kilómetros aprox) y es hasta los albores del siglo XIX que pasa de ser un pueblo a una Villa, pues contaba ya con los servicios de comunicación de esos años (1880).

Gastronomía

Xicotepec cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, los más populares son los llamados "antojitos", que son las gorditas, molotes, tostadas y enchiladas. Engañosamente tienen nombres comunes en todo el estado de puebla, pero una característica que los distingue es el tamaño, pues aunque en varias partes del estado se comen molotes, los de este municipio son pequeños, prácticamente del tamaño de un bocado, además de que su único relleno es de un guisado hecho con pollo y jitomate (comúnmente conocido como tinga), y lo mismo sucede con las gorditas, las cuales son elaboradas a base de masa con frijoles refritos y posteriormente freidas en aceite. Ambos se sirven bañados de una salsa o más bien una especie de caldillo picosito, ya sea rojo o verde, acompañados de lechuga, y queso desmenuzado. En el caso de las tostadas, éstas solo se preparan con frijoles, lechuga, el mismo tipo de salsa ya mencionado, no se les suele poner carne, ni crema. Todos estos son platillos que podemos encontrar en las típicas "cenadurías" dónde son servidos por "órdenes" que incluyen cinco molotes o gorditas, y como el nombre de estos establecimientos lo indican, generalmente estos antojitos se degustan en la noche.

En Xicotepec, también se come una variante del mole poblano, que es más picoso que en otras partes del estado, también se acostumbra un guiso a base de pepita o pipián llamado "pascal”. Para desayunar el infaltable chile con huevo, la cecina, los tlacoyos, los tamales, todo acompañado de una excelente taza de café, ya sea solo o con leche. El pan también tiene un lugar importante en la gastronomía, el marquesote elaborado a base de harina de maíz y huevo, la tradicionales quesadillas rellenas de queso o requesón, o también, las galletas esponjadas, que a más de uno le han jugado la broma de rompérsele en las manos, pues tienen una forma redondeada y quien por primera vez las prueba, piensa que son macizas, y le da una fuerte mordida, pero se encuentra con que son huecas.

Demografía

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Xicotepec es 71,454 habitantes, de los cuales 34,534 son hombres y 36,920 son mujeres.[2]

Localidades

El municipio tiene un total de 101 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 71,454
Xicotepec de Juárez 37,026
Villa Ávila Camacho 9,158
San Agustín Atlihuacán 2,234
Tlaxcalantongo 1,885
Gilberto Camacho 1,595
Santa Rita 1,385
San Lorenzo 1,214

Educación

Escuela Venustiano Carranza en Xicotepec de Juárez

Secundaria

  • Escuela Secundaria Oficial General:Ignacio Zaragoza
  • Escuela Secundaria General:Francisco Gonzalez Bocanegra

Educación Media Superior

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) Plantel 11
  • Preparatoria América
  • Bachillerato Xicotepetl
  • Bachillerato Independencia
  • Bachillerato Fray Toribio Benavente
  • Bachillerato "Nueva Creación"

Educación Superior

Otros

  • Centro Escolar: "Francisco Velázco Marañón"
  • Centro Escolar: "Licenciado Guillermo Jiménez Morales"

Véase también

Referencias

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Puebla. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 24-11-2007.

Nava Cabrera, Gumesindo. "Panoramica (monografía) de Xicotepec".2a. Edición corregida. (2000) xicotepec de juarez una bonita ciudad para pasar tus vacaciones los diversos lugares como la sochipila y si las cascadas son tu vida te esperamos en tlaxca xicotepec de juarez


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Xicotepec — Admin ASC 2 Code Orig. name Xicotepec Country and Admin Code MX.21.197 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Xicotepec de Juarez — Original name in latin Xicotepec de Jurez Name in other language Juarez Xicotepec, Jurez Xicotepec, Villa Juarez, Villa Jurez, Xicotepec de Juarez, Xicotepec de Jurez State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.2768 latitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Xicotepec De Juárez Totonac — ISO 639 3 Code : too ISO 639 2/B Code : ISO 639 2/T Code : ISO 639 1 Code : Scope : Individual Language Type : Living …   Names of Languages ISO 639-3

  • Hotel Casablanca Xicotepec — (Xicotepec de Juárez,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de abril de 2009. También …   Wikipedia Español

  • Xochipila — La Xochipila es un centro ceremonial dedicado a Juanito Techachalco ubicado en la ciudad de Xicotepec de Juárez en la sierra norte del estado de Puebla en México. De origen prehispánico, estaba dedicado al dios Zapoteca Xochipilli, dios solar, de …   Wikipedia Español

  • Huauchinango — Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Пуэблы — Штат Мексики Пуэбла разделён на 217 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Пуэбла …   Википедия

  • La Ceiba (Puebla) — Villa Avila Camacho La Ceiba, Villa Ávila Camacho Escudo …   Wikipedia Español

  • Hotel Fosado — (Xicotepec de Juárez,Мексика) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Avenida 5 de M …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”