Ostmark

Ostmark


Ostmark
Donau- und Alpenreichsgaue

Territorio de la Alemania Nazi

Fatherland Front of Austria.png

1938–1945

Flag of Austria.svg

Lema nacional: Ein Volk, ein Reich, ein Führer (alemán: «Un pueblo, un imperio, un líder»)
Himno nacional: Das Lied der Deutschen
Ubicación de Austria
Austria en celeste claro.
Capital Viena
Idioma oficial Alemán
Gobierno Nacionalsocialista
Reichsstatthalter
 • 1938-1939 Arthur Seyß-Inquart
Historia
 • Asesinato de Dollfuß

{{{año_evento_anterior1}}}

 • Anschluss 12 de marzo de 1938
 • Plebiscito 10 de abril de 1938
 • Derrota Alemana 27 de abril de 1945
Moneda Reichsmark
Miembro de: Alemania Nazi

Ostmark y más tarde Donau- und Alpenreichsgaue fue el nombre dado a Austria durante su inclusión en la Alemania nacionalsocialista después del Anschluss.

Austria fue dividida en siete reichsgau que corresponden a los nueve estados austríacos actuales. La mayor diferencia fue la fusión de Tirol y Vorarlberg, la división de Burgenland entre Estiria y Baja Austria, y la pérdida de territorio de la Baja Austria en favor del área metropolitana de Viena. El nombre de los reichsgau de la Baja Austria y Alta Austria fue cambiado intencionadamente a Bajo Danubio y Alto Danubio con el objetivo de erradicar el nombre de Austria. De igual manera, el término Österreich, con el que los austríacos identifican a su país, fue cambiado por los nazis a Ostmark (Marca Oriental). En 1942 fue cambiado por Donau- und Alpenreichsgaue, o Territorio del Danubio y de los Alpes.

El 12 de marzo de 1938, tropas alemanas entraron en Austria, lo que se considera el inicio de la expansión de Alemania largamente deseada por Adolf Hitler. Esta acción siguió a la devolución a Alemania de la región del Sarre, bajo control de la Sociedad de Naciones durante 15 años como se acordó en el Tratado de Versalles y precedió la inclusión de los Sudetes más tarde en 1938, la invasión de Checoslovaquia en 1939, y finalmente condujo a la Segunda Guerra Mundial con la Invasión de Polonia por tropas de Alemania, y la Unión Soviética. El Anschluss fue precedido por un período de creciente presión política sobre Austria, ejercida por Alemania, exigiendo el reconocimiento de partido Nacional Socialista, proscrito en Austria, y más adelante su participación en el gobierno. Cuando el Canciller de Austria Kurt Schuschnigg, en un último intento de mantener la independencia de Austria, anunció un referendo para determinar la independencia o la unión con Alemania, Alemania presionó a Schuschnigg para que cediera el poder al partido Nazi. Este Golpe de Estado fue bien planificado por el Partido Nacional Socialista de Austria, de manera que no hubo resistencia cuando las tropas Wehrmacht invadieron Austria para forzar el Anschluss. El 10 de abril, un referendo avaló la anexión con un 99,73% de aprobación de la población.

La respuesta internacional al Anschluss fue tibia: Los aliados de la Primera Guerra Mundial solamente presentaron protestas diplomáticas, sin tomar acciones concretas que revirtieran el Anschluss, aun cuando los aliados eran, en el papel, los responsables del cumplimiento del Tratado de Versalles, que prohibía específicamente la unión entre Austria y Alemania. Austria dejó de ser nación independiente hasta que el 27 de abril de 1945 se instauró un gobierno preliminar austriaco, que fue reconocido por los Aliados a los pocos meses.

Contenido

Antecedentes

El 13 de septiembre de 1931, la milicia de los socialcristianos intentó vanamente tomar el poder en Austria por las armas.

Tras la victoria en las elecciones de abril de 1932, los nazis no obtuvieron la mayoría absoluta, lo que los condujo a la oposición. Los nazis austríacos se lanzaron a una estrategia de tensión y recurrieron al terrorismo. El canciller cristiano-socialista Engelbert Dollfuss decidió en 1933 gobernar por decreto, disolver el parlamento, el partido comunista, el partido nacional-socialista y la poderosa milicia social-demócrata, la Schutzbund. Su régimen tomó un tinte fascista con una preferencia hacia Benito Mussolini. Dollfuss reprimió a los social-demócratas que no querían dejar morir la democracia, ya fuera por la mano de Dollfuss o la de los nazis.

La dura represión de la policía tras una insurrección en Linz en febrero de 1934 causó entre 1.000 y 2.000 muertes; los social-demócratas abandonaron el combate y escogieron el exilio.

Entretanto los nazis austriacos se reforzaron y organizaron: prefiriendo un fascismo más germánico asesinaron al canciller Dollfuss el 25 de junio de 1934 y exterminaron su clan, pero su golpe de estado fue fallido.

El nuevo canciller Schuschnigg negoció una tregua con Hitler en el "nido del águila", en Berchtesgaden en febrero de 1938. El acuerdo era claro: entrada de los nazis al gobierno y amnistía por los crímenes a cambio de que Alemania no interviniese en la crisis política.

El pacto no sirvió de nada: Von Schuschnigg perdía el control del país y vio como último recurso organizar un referendo para beneficiarse de la legitimidad popular: el ejército alemán entró en Austria el 12 de marzo y colocó al ministro del interior nazi en el puesto de canciller.

Plebiscito

Papeleta en blanco.

Tras la ocupación alemana, la conversión de Austria en la provincia de Ostmark y la designación de Arthur Seyß-Inquart como gobernador general se anunció un plebiscito para el 10 de abril de 1938, menos de un mes después de la anexión, que serviría para legitimar el Anschluss.

La unión con Alemania tuvo el apoyo del 99,73% del electorado.[1] Si bien el resultado no fue manipulado, si que lo había sido todo el proceso electoral. Para empezar el voto no era secreto y la papeleta se tenía que rellenar delante de los oficiales de las SS para entregársela después a estos en mano, en lugar de meterla en una urna. En dicha papeleta aparecía al centro un círculo muy grande donde poner "si", y otro pequeño a la derecha donde poner "no", incitando claramente el voto a favor de los nazis.

Además no hubo campaña posible a favor del "no", pues tras la anexión habían sido detenidas 70.000 personas en pocos días: judíos, socialdemócratas y comunistas, así como toda la cúpula política de la I República de Austria entre las que estaban conocidos políticos como Richard Schmitz, Leopold Figl, Friedrich Hillegeist y Franz Olah. El censo electoral dejó fuera a 400.000 ciudadanos (un 10% de los votantes potenciales), mayoritariamente de izquierdas y judíos. Por último un dato curioso: en Innervillgraten, una pequeña población donde la votación no estuvo custodiada por la Wehrmacht el resultado fue de un 95% de votos contrarios a la anexión.[2]

Austria por tanto entró a formar parte del III Reich desde esta fecha hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno interino austríaco declaró el Anschluss "null und nichtig" (nulo e inservible), el 27 de abril de 1945. Las fuerzas de ocupación trataron a Austria como un país distinto de Alemania pero no se restituyó su soberanía hasta el "Tratado por el restablecimiento de Austria independiente y democrática", firmado en Viena el 15 de mayo de 1955, y la declaración de neutralidad del país, del mismo año.

Curiosidades

El futbolista austríaco Matthias Sindelar, también conocido como El Mozart del fútbol, se negó a jugar en la selección de Hitler. El 23 de enero de 1939 fue encontrado muerto y según informes oficiales se suicidó por la inhalación de monoxido de carbono.

Referencias

Libros

  • Bukey, Evan Burr (1986). Hitler's Hometown: Linz, Austria, 1908-1945. Indiana University Press ISBN 0-253-32833-0.
  • Parkinson, F. (ed.) (1989). Conquering the Past: Austrian Nazism Yesterday and Today. Wayne State University Press. ISBN 0-8143-2054-6.
  • Pauley, Bruce F. (1981). Hitler and the Forgotten Nazis: A History of Austrian National Socialism University of North Carolina Press. ISBN 0-8078-1456-3.
  • Scheuch, Manfred (2005). Der Weg zum Heldenplatz: eine Geschichte der österreichischen Diktatur. 1933-1938. ISBN 3-8258-7712-4.
  • Schuschnigg, Kurt (1971). The brutal takeover: The Austrian ex-Chancellor's account of the Anschluss of Austria by Hitler. Weidenfeld and Nicolson. ISBN 0-297-00321-6.
  • Stuckel, Eva-Maria (2001). Österreich, Monarchie, Operette, und Anschluss: Antisemtismus, Faschismus, und Nationalsozialismus im Fadenkreuz von Ingeborg Bachman und Elias Canetti.

Películas

The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas o La novicia rebelde en castellano), está ambientada en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en el momento de la anexión de Austria al Tercer Reich.

Artículos electrónicos y revistas

Enlaces externos

Notas

  1. "Die propagandistische Vorbereitung der Volksabstimmung," Archivo de la Resistencia austríaca, Viena, 1988 (acceso el 10 de junio de 2005).
  2. 1938: Austria, MSN Encarta. (acceso el 10 de junio de 2005).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ostmark — is a German term meaning either Eastern march when applied to territories or Eastern Mark when applied to currencies. Ostmark may refer to: the medieval March of Austria and its predecessors Bavarian eastern march and March of Pannonia in a post… …   Wikipedia

  • Ostmark — Ostmark, so v.w. Östliche Mark 1) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ostmark — Ostmark, s. Bayern, Geschichte, S. 506, sowie Österreich, Geschichte, S. 188. Über ihre Entstehung und ihr Verhältnis zu Bayern vgl. Vancsa, Geschichte von Nieder und Oberösterreich (Gotha 1905, Bd. 1) …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ostmark — Das Wort Ostmark bezeichnet: die [süd ]östliche Grenzmark im Reich der Franken des 10. Jh., die Marcha orientalis eine Markgrafschaft, im 10. Jahrhundert zwischen unterer Saale und Oder, siehe Sächsische Ostmark in der Weimarer… …   Deutsch Wikipedia

  • Ostmark —  Ne doit pas être confondu avec le Mark est allemand. Ostmark est la traduction en allemand moderne du terme Ostarrîchi, traduction en langue vernaculaire allemande du Xe siècle marchia Orientalis (qui signifie Marche de l Est) qui… …   Wikipédia en Français

  • Ostmark — Österreich * * * Ọst|mark 〈f.; ; unz.〉 1. 〈1938 1945 Bez. für〉 Österreich 2. 〈früher〉 die ehemaligen dt. Grenzländer Posen, Westpreußen, Oberschlesien 3. 〈1948 1990〉 Währungseinheit der Deutschen Notenbank (der DDR); Sy 〈umg.〉 Ostgeld 4. 〈1948… …   Universal-Lexikon

  • Ostmark (Bier) — Ostmark ist eine Biersorte, die 1910 in Königsberg (Preußen) als Produkt der Brauerei Ostmark auf den Markt kam. Sie wird seit 1994 wieder im heutigen Kaliningrad (Russland) hergestellt, nach Angaben des Herstellers nach dem deutschen… …   Deutsch Wikipedia

  • Ostmark (Austria) — Ostmark (English: Eastern March ) was the name used by Nazi propaganda to replace that of the formerly independent Austria after the Anschluss annexation of that country by Nazi Germany in 1938. The Nazi government under Adolf Hitler had the… …   Wikipedia

  • Ostmark Danzig — Full name Sportverein Ostmark e.V. Danzig Founded 19?? League defunct …   Wikipedia

  • Ostmark (1932) — Die Ostmark war eine ehemalige französische Kanalfähre, die nach der deutschen Besetzung Frankreichs von der Kriegsmarine zum Minenschiff umgebaut und in Dienst gestellt wurde. Inhaltsverzeichnis 1 Fährschiff Côte d Argent 2 Minenschiff Ostmark 3 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”