a-ha

a-ha
a-ha
A-ha logo FOTM.JPG
A-haVistalegre19.JPG
a-ha en el Palacio Vistalegre, Madrid, el 14 de octubre de 2010. De izquierda a derecha: Magne Furuholmen, Morten Harket y Pål Waaktaar-Savoy.
Datos generales
Origen Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Estado Inactiva
Información artística
Género(s) Synth pop, pop rock, new wave
Período de actividad 1982–2010; 2011
Discográfica(s) Warner Music Group, Universal Music Group
Artistas relacionados Bridges, Savoy, Timbersound, Anneli Drecker, Apparatjik, Jimmy Gnecco, Weathervane
Web
Sitio web The Official Website of a-ha
Antiguos miembros
Pål Waaktaar-Savoy
Magne Furuholmen
Morten Harket

a-ha (pronunciado en español ajá) fue una banda de synth pop, pop rock y new wave formada en Oslo, Noruega, el 14 de septiembre de 1982. Gracias a su éxito y popularidad, especialmente durante los años 1980, el trío se ha convertido en el acto musical noruego más importante de la historia a nivel global.

El grupo cosechó gran éxito en la década de 1980, principalmente por su canción "Take on Me", y continuó con éxito más discreto durante los años 90. Tras su quinto álbum de estudio, Memorial Beach, el trío sufrió una parada hasta el año 2000 cuando regresaron con Minor Earth | Major Sky. Igualmente, pasaron por la década del 2000 con éxito discreto hasta el 2009, cuando lanzaron su último álbum de estudio, Foot of the Mountain, su álbum más exitoso de la década y que suponía una vuelta a las raíces del grupo. Aprovechando las buenas críticas de su último trabajo, a-ha decidió que el 2010 era el momento ideal para terminar como banda. Dieron su último concierto el 4 de diciembre en el Oslo Spektrum.

El 21 de agosto de 2011, a-ha se reunió para una única actuación en la ceremonia conmemorativa de las víctimas de los atentados en Noruega del 22 de julio.

Contenido

Miembros del grupo

a-ha estuvo integrado por:

  • Pål Waaktaar-Savoy: co-fundador del grupo. Líder de la banda a la que a-ha debe su origen, Bridges. Tras ser el vocalista de dicha banda, Waaktaar se consolidó como el guitarrista de a-ha, así como principal compositor del grupo y participaba también en los coros. Artísticamente también se le conoce como Pål Waaktaar o como Paul Waaktaar-Savoy. Su nombre real es Pål Gamst Waaktaar.[1]
  • Magne Furuholmen: co-fundador del grupo. Junto con Paul Waaktaar-Savoy y participó con éste en el grupo Bridges. A cargo de los teclados y el piano, Magne también colaboró con la guitarra, los coros y en ocasiones como vocalista principal. A partir del segundo álbum de estudio, Mags comenzó a involucrarse más en la composición de temas y a lo largo de la carrera se convirtió en el segundo compositor más importante de la banda. Artísticamente también se le conoce como "Mags" o "magne f".
  • Morten Harket: es el último en incorporarse al grupo, por petición de Pål y Magne. Se convirtió por méritos propios en el vocalista. Aunque éste fue su papel principal, Morten a lo largo de la carrera de a-ha también colaboró en la composición de canciones, aunque en menor medida de lo que lo hicieron Pål o Magne.

Historia

Primeros años (1982–1983)

Artículo principal: Bridges (banda)

En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores problemas, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un vocalista, contactan con el joven Morten Harket, vocalista en ese momento de una banda local de Oslo llamada Soldier Blue, que Magne conocía de antes, pero éste rechaza su oferta. Paul y Magne lo intentan solos de nuevo y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega 6 meses después debido al poco éxito y la falta de dinero. Es entonces cuando contactan de nuevo con Morten y esta vez, el joven acepta colaborar con ellos. a-ha nació el 14 de septiembre de 1982.[2]

Pål Waaktaar-Savoy. Co-fundador, guitarrista y principal compositor del grupo.
"El 14 de septiembre de 1982, el cumpleaños de Morten, dos jóvenes llenos de alegría visitaron la casa de los Harket para felicitarle su cumpleaños y darle la bienvenida como el nuevo cantante de su banda. Pål iba vestido con un cortés traje oscuro, mientras que Magne tenía las manos llenas de poemas de celebración. Desde entonces, el recién formado trío puso todos sus esfuerzos en la banda."[3]
Henning Kramer Dahl y Håkon Harket.

Morten fue quién sugirió el nombre del grupo cuando mirando el cuaderno del Paul vio la palabra "aha" en la letra de la canción "Nothing to It" (canción nunca publicada). Fue la elección perfecta: buscaban un nombre fácil de recordar y que significara lo mismo en inglés y en noruego y Paul comprobó que la palabra era de carácter positivo e internacional.

Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul en Nærsnes. Allí graban 9 demos para llevarse a Londres: entre éstas "Living a Boy's Adventure Tale", "The Sphinx" ("Train of Thought") y "Lesson One" ("Take on Me"). En ese tiempo también grabaron una canción en noruego, "Så Blåser Det På Jorden", que fue de hecho su primera canción y que nunca llegaron a utilizar. Estuvieron en el "estudio de grabación" durante varios meses hasta que estuvieron preparados para viajar a Londres.

El 2 de enero de 1983 los tres abandonan Noruega con destino a Londres. Magne viajó una semana más tarde para quedarse con su novia, Heidi Rydjord.

a-ha estuvo los primeros meses buscando una compañía. La primera que visitaron fue Decca, que los rechazó. La primera compañía con la que firmaron fue Lionheart, pero dicho contrató no duró demasiado y no se llegó a realizar nada con la compañía.

a-ha estaba pasando por momentos muy difíciles: vivían en un piso pequeño e inadecuado, por lo que intentaron relacionarse con otras personas. Morten, por ejemplo, estuvo unos días viviendo con Steve Strange. Al poco tuvieron que tomarse un descanso y regresar a Noruega para ganar algo de dinero. Morten se reunió con el líder de Soldier Blue, Arild Fetveit, que conocía del colegio, y formaron un grupo llamado Sporty Morty and the Houserockers, que lo único que hicieron fue tocar un concierto.

En primavera de 1983, a-ha regresa a Londres para intentarlo una vez más. Tras mirar varios anuncios en los periódicos, el 1 de abril fueron a los Rendezvous Studios de John Ratcliff para grabar canciones. Con sólo dos canciones, una de ellas "Dot the I", Ratcliff tuvo suficientes y les presentó a Terry Slater (ex-bajista de The Everly Brothers), a quien le gustó lo que escuchó, pero no estaba satisfecho. Le dio a a-ha una semana, y cumplido el plazo, el grupo consiguió un mánager.

Tras incontables sesiones de grabación, a-ha finalmente consiguió firmar con Warner Brothers en diciembre de 1983. Dieron su primera conferencia de prensa el día 4 de diciembre, anunciando que tenía un contrato.

a-ha todavía necesitaba encontrar un productor. Tony Mansfield fue el primero en trabajar con ellos y más tarde trabajaron con Alan Tarney que demostró darles más éxito.

Una vez a-ha firmó con Warner debían lanzar su primer sencillo en 1984. Para el mismo a-ha trabajó sobre una canción de los orígenes del grupo: "Lesson One", una versión modificada del tema "The Juicyfruit Song" del grupo Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de "Take on Me", que fue lanzada en octubre de 1984. Pero la canción fracasa con unas ventas de 300 copias.

Primera etapa (1984–1994)

Morten Harket. Vocalista del grupo.

En abril de 1985 se publica una nueva versión de "Take on Me", remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney. Pero nuevamente la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El vídeo empuja a la canción, lanzada por tercera vez en septiembre de 1985, al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias. Gracias al tremendo éxito de "Take on Me" a-ha lanza su álbum debut Hunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. "The Sun Always Shines on T.V." fue el primer n.º 1 de a-ha en el Reino Unido.

En 1986 a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por "Take on Me" y dos por "The Sun Always Shines on T.V.". También fueron nominados para al Grammy como "Mejor artista nuevo", el cual perdieron frente a Whitney Houston. La primera gira de a-ha comenzó el 3 de junio del mismo año, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio

El segundo álbum, Scoundrel Days, fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas, 6.6 millones de copias, no consiguió las que el primer álbum puede hacer gala. Sin embargo, según los integrantes del trío, este es el álbum que más suena de a-ha, un álbum más rock que supone un nuevo nivel para la voz de Morten. a-ha prosigue con su gira al tiempo que se ocupan de los sencillos y vídeos musicales del álbum.

El logotipo clásico de a-ha, con las "a" en cursiva, se utilizó desde 1985 hasta 1994.

El 19 de enero de 1987 en el Fairfield Hall de Croydon en el Reino Unido John Barry, principal compositor de las películas de James Bond, contacta con a-ha para colaborar en la canción de título de la película de ese año, The Living Daylights (007: Alta tensión; Su nombre es peligro; El amanecer viviente), lo que dio lugar a un acuerdo algo conflictivo: la falta de tiempo de Barry hace que Paul trabajara solo en la canción. Por ello, Waaktaar protesta de que Barry nunca contribuyó a la creación del tema y que su nombre no debería aparecer en los créditos. Sin embargo ha llegado a confesar que agradece mucho los arreglos que Barry aportó al tema al final, pues fue cuando sonó verdaderamente a Bond. Otro problema que tuvieron fue el empeño de a-ha en utilizar la versión que ellos grabaron como tema para la película. Barry se negó ya que la versión de a-ha no se correspondía con el estilo de las películas de Bond. Nada de esto, sin embargo, impidió que la canción fuera un éxito y que se publicaran las dos versiones de la misma: la versión para la película salió a la venta como sencillo de a-ha en julio, vendiendo 2.5 millones de unidades, así como en la banda sonora de la película. La versión de a-ha aparecería en su tercer álbum de estudio.

En mayo de 1988 a-ha lanzó su tercer álbum, Stay on These Roads. Si bien el álbum también logró bastante éxito, también vendió menos que su predecesor, registrando unas cifras de 4.2 millones de copias. Fue acompañado de una gira y varios sencillos con sus videos musicales.

East of the Sun, West of the Moon es el cuarto trabajo de a-ha, lanzado en octubre de 1990. Este álbum incluye el exitoso "Crying in the Rain", que es un cover de la canción de The Everly Brothers. a-ha realiza una "doble gira": una gira europea y una serie de conciertos titulada Walk Under the Sun, Dance Under the Moon exclusivamente para América del Sur. El éxito todavía acompaña a a-ha, cuyo cuarto episodio vende 4.2 millones de copias y durante la gira en Sudamérica lograron un récord Guinness mundial a la mayor audiencia en un concierto de pago: 196.000 personas vieron a a-ha en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, en 1992.[4] Sin embargo, ese éxito no evitó que a-ha caminara hacia su inminente decadencia.

En noviembre de 1991 a-ha lanza su primer recopilatorio, Headlines and Deadlines. El álbum es sucedido por una época cargada de sencillos y vídeos musicales. Aparentemente esta etapa no sentó muy bien al grupo. Paul: "No queríamos realizar más sencillos. Queríamos hacer un álbum de verdad".[5]

magne f. Cofundador, teclista y compositor del grupo.

En 1993 sale Memorial Beach, trabajo fruto de los esfuerzos de la banda por alejarse de esa etapa y elaborado a raíz de los conflictos personales y creativos que sufría el grupo en esos momentos. El resultado fue el álbum más oscuro de a-ha con un estilo predominantemente rock con el que nunca antes habían trabajado. El álbum fue el de menos aceptación con las ventas más bajas de la carrera de la banda: aproximadamente 750.000 copias,[6] actualmente 1.2 millones. Dicha cifra completó el escalonado declive de las ventas de a-ha. El mismo año del lanzamiento del álbum emprenden la gira Memorial Beach Tour por Europa y Sudáfrica. En 1994 el grupo graba su último sencillo, titulado irónicamente "Shapes that Go Together". El tema era la canción para los juegos paralímpicos celebrados ese año en Lillehammer, Noruega. Poco después, dieron su último concierto el 19 de junio de 1994 en el White Nights Festival, de San Petersburgo, Rusia y después de varias especulaciones sobre su próximo álbum, a-ha deja de colaborar como banda y cada miembro comienza una carrera en solitario. Sin embargo, la separación de a-ha nunca fue formal, sino sólo una parada de varios años.[7]

Etapa de inactividad (1994–1998)

Con la parada de a-ha cada miembro del grupo empezó a desarrollar una carrera en solitario.

Morten Harket, que ya había lanzado en su primer álbum solista en 1993, Poetenes Evangelium, lanzó su primer álbum en inglés en 1995, Wild Seed y un año más tarde realizó un segundo trabajo en noruego, Vogts Villa, ambos acompañados de una serie de conciertos entre 1995 y 1996. Además de su carrera musical, Morten se involucra en proyectos medioambientales.

Magne Furuholmen, junto con Kjetil Bjerkestrand como Timbersound, se dedicó a realizar bandas sonoras para películas a la vez que desarrollaba su potencial como artista en artes gráficas. Tres álbum se publicaron en este etapa: Ti Kniver I Hjertet (1994), Hotel Oslo (1996) y Hermetic (1997), los dos últimos en colaboración con el cantante sueco Freddie Wadling.

Pål Waaktaar forma en 1994 el grupo Savoy junto a su mujer, Lauren Savoy, y el batería Frode Unneland. En 1996 lanzaron su álbum debut, Mary Is Coming, que les mereció un disco de oro en Noruega y que consolidó a Pål Waaktaar como artista lejos del éxito de a-ha. Lanzaron dos álbumes más en este periodo, Lackluster Me (1997) y Mountains of Time (1999), el cual recibió un disco de platino en Noruega.

Segunda etapa (1998–2010)

En el verano de 1998 a-ha se reúne de nuevo para hablar sobre el futuro de la banda tras la invitación a participar en el Concierto del Premio Nobel de la Paz. El grupo entonces se reúne de nuevo y graban en noviembre "Summer Moved On".

"Nos daba apuro decir que no. En realidad ya nos habían invitado dos o tres veces. No queríamos aparecer con material reciclado. Pensamos que sería aburrido tocar dos canciones viejas. Esto me inspiró, y escribí 'Summer Moved On' como una explicación de lo que había ocurrido en la banda." – Pål Waaktaar-Savoy[7]
"Tenía que hacerlo [la reunión] por el espíritu de a-ha." – Morten Harket[7]

El 4 de diciembre en una conferencia de prensa en el restaurante Frognerseteren de Oslo, a-ha anuncia sus planes sobre un nuevo álbum y gira. La vuelta de a-ha les valió en el 2000 un premio Goldene Europa como "regreso del año".[8] [9] El 11 de junio de 1999 varios representantes de compañías discográficas viajan a Oslo para escuchar diez demos grabadas por a-ha. El 9 de julio a-ha firma un nuevo contrato con WEA Records.

Anneli Drecker colaboró en directo y en el estudio con a-ha entre 2000 y 2002.

Siete años después de su último trabajo en 1993 a-ha presenta su álbum de regreso, Minor Earth | Major Sky, el 17 de abril de 2000 en Europa, que incluye un cover de Savoy, "Velvet", interpretado por Morten y no por Paul, a petición de la compañía. a-ha comienza a sonar de nuevo en las emisoras de radio y el álbum logra tanto éxito que es premiado con varios Disco de Oro como en Suiza y otros países, además de que es catalogado como uno de los mejores 20 álbumes del año a nivel mundial. El nuevo álbum contenía un sonido distinto al cultivado por el grupo durante la etapa anterior y es que, desde su reunión, la influencia de las carreras en solitario de cada uno se ha utilizado en la mayoría de los álbumes de la segunda etapa.

"Fue influenciado por el trabajo solista de los últimos años. Habíamos acabado de grabar el tercer álbum de Savoy y disfrutaba haciendo música. Esta actitud fue la que movió la grabación del primer álbum de a-ha en siete años, y se convirtió en el núcleo del disco.
Paul Waaktaar-Savoy"[7]

El 24 y 25 de marzo de 2001 a-ha regresa a Oslo para dar un concierto con un éxito devastador vendiendo todas las entradas. El concierto del día 24 es el recogido en el DVD Live at Vallhall – Homecoming. a-ha remonta sus ventas llegando a 2.75 millones de copias vendidas.

En abril de 2002, en Europa, sale el álbum Lifelines que batiendo los récords del álbum de regreso se convierte en Disco de Platino en Noruega sólo dos días después de su lanzamiento. El álbum logra vender 2.5 millones de copias. El 8 de junio comienza la gira Lifelines World Tour en el Ullevaal Stadion (Oslo, Noruega) por Europa, los Estados Bálticos, Rusia y América del Sur que, tocando frente a un total de medio millón de personas y aclamada por la crítica, se convierte en la gira de mayor éxito del grupo. Se grabaron las últimas seis semanas de la gira y de ellas se extrajo el álbum en directo, How Can I Sleep with Your Voice in My Head.

El 17 de marzo de 2003 a-ha comienza la promoción del álbum en directo. El grupo participa en promociones de radio y televisión en Alemania, Noruega y España. El 10 de marzo del mismo año se lanza el único sencillo del álbum, "The Sun Always Shines on T.V. (Live)". Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre a-ha da seis conciertos en Rusia y Ucrania. Para acabar, el trío da dos conciertos más el 3 y 4 de noviembre en Trondheim como parte de un festival de estudiantes.

El 7 de mayo de 2004, a-ha anunció un nuevo contrato con la compañía Universal Music Group. El 4 de junio a-ha dio un concierto en un escenario flotante en el puerto de Bergen ante un público de 13.000 personas. Cerraron las actuaciones en directo de ese año con una última actuación el 12 de junio en Middelfahrt, Dinamarca como parte del festival Rock Under Broen. El 30 de octubre Savoy lanza su cuarto álbum de estudio, Savoy y el 20 de septiembre Magne lanza su primer álbum de estudio solista, Past Perfect Future Tense. a-ha también edita material ese año: se publica el 21 de octubre la biografía autorizada The Swing of Things de Jan Omdahl y el 29 de noviembre se lanza el recopilatorio The Singles 1984-2004 en conmemoración del lanzamiento de la primera versión de "Take on Me" (que no se incluye en el álbum). La misma noche del lanzamiento de la biografía, a-ha recibe en el Oslo Spektrum el Premio de Honor en los Nordic Music Awards.

En febrero de 2005 se anuncia que a-ha ha regresado al estudio para comenzar la grabación de su primer álbum con el sello de Universal (lanzado bajo Polydor Records). El 2 de julio participan en el concierto benéfico Live 8 donde tocan "Hunting High and Low", "Summer Moved On" y "Take on Me". Su octavo álbum de estudio, Analogue, fue lanzado el 4 de noviembre de 2005.

En 2006 a-ha continúa con la gira y la promoción de Analogue y en verano regresan al estudio para grabar una versión de la canción "#9 Dream" de John Lennon, para el proyecto musical de Amnistía Internacional, Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur.El 24 de Febrero de 2006 se presentan con gran exito en el Festival Internacional de la Cancion de Viña del Mar,Chile. En octubre de este año a-ha recibió el prestigioso Q Inspiration Award por su larga contribución a la música.

En 2007, un año conmemorativo para a-ha, que cumplían 25 años de carrera, el grupo toca cuatro conciertos, tres en Noruega en agosto y septiembre y uno el 15 de septiembre en Kiel, Alemania, que fue retransmitido en directo a través de MSN. El grupo alegó que serían su último concierto hasta la salida de su próximo álbum de estudio, tras un breve parón, movidos por el entusiasmo de volver a grabar en solitario.

Paul Waaktaar-Savoy fue el primero en lanzar su nuevo proyecto con Savoy. En agosto de 2007 lanzaron Savoy Songbook Vol. 1 en Noruega. Se trata del primer recopilatorio del grupo en el que se recoge una selección de la mejores canciones a juicio de la propia banda junto con tres canciones nuevas y regrabaciones de algunos temas antiguos.

Magne colabora con el supergrupo Apparatjik desde 2008.

Magne Furuholmen lanzó su segundo álbum de estudio solista, A Dot of Black in the Blue of Your Bliss, en enero de 2008. Magne colabora desde 2008 con el supergrupo Apparatjik.

Después de participar en el Concierto del Premio Nobel de la Paz y lanzar su primer sencillo desde "Heaven's Not for Saints" (1996), "Movies" en noviembre de 2007, Morten Harket lanzó en mayo de 2008 en Alemania y Noruega el sucesor de su álbum Wild Seed al mismo tiempo que aparecía en el Reino Unido los trabajos de Savoy y Magne. Letter from Egypt supone el regreso de Harket como solista después de 12 años de silencio, y fue el regreso solista más esperado entre la comunidad de fans de a-ha.

Con el lanzamiento de sus trabajos, a-ha decide dar una mini-gira especial, An Evening with Morten Harket, Savoy and Magne F, en la que los tres miembros se presentan como solistas ante el público noruego e inglés en Oslo y Londres.

En enero de 2009 "Take on Me" fue elegido como el mayor éxito noruego de los últimos 50 años. Magne y Morten acudieron a la gala de entrega de los premios Spellemann 2008 del 24 de enero en el Oslo Spektrum para recoger el premio.

A finales de marzo a-ha viajó a Sudamérica para dar tres conciertos en el que ofrecieron una avance de su próximo trabajo. Tocaron las dos que ya se conocían del concierto en el Royal Albert Hall y mostraron la canción "What There Is". Hasta abril no se volvió a saber nada del álbum, cuando el día 24 lanzaron en internet y en las radios noruegas el primer sencillo "Foot of the Mountain". Poco después se comercializó la canción y se dio a conocer que el álbum saldría en junio del mismo año.

El logotipo de a-ha para Foot of the Mountain se usó entre 2009 y 2011, únicamente en el material editado con el sello de Universal Music.

Foot of the Mountain se lanzó en junio en Europa y en julio en el Reino Unido, donde ingresó en el lugar nº. 5 de las listas. Además, el álbum estuvo situado en el nº. 1 de la listas de descarga de iTunes en Alemania. El álbum supuso el regreso a los orígenes de a-ha, con el estilo y elementos que definieron a la banda en sus primeros años. Cuatro días después de su lanzamiento en Noruega, se registraron 30.000 copias vendidas y el álbum consiguió un disco de platino.

El 6 de agosto a-ha dio un concierto en Neuwied, Alemania, patrocinados por la estación de radio SWR3. Más adelante, el 19 de septiembre, a-ha actuó en el SWR3 New Pop Festival en Baden-Baden donde recibieron el premio Pioneer of Pop.

El 15 de octubre de 2009, a través de su web oficial, el grupo anunció su decisión de terminar a-ha definitivamente y celebrar los 25 años de carrera del trío con una gira de despedida en el 2010.

"Hemos vivido, literalmente, la gran aventura de un cuento de niños, gracias a una carrera más larga y premiada de lo que nadie podía imaginar. Esto nos da la oportunidad de involucrarnos en otros aspectos significantes de la vida, como causas humanitarias, política, o lo que sea - por supuesto a través del campo del arte y la música. Nos retiramos como banda, no como solistas. El cambio es siempre difícil y es fácil encasillarse en algo determinado. Ha llegado la hora de moverse."
a-ha[4]

El 27 de octubre a-ha inició la gira Foot of the Mountain Tour que concluyó el 25 de noviembre, convirtiéndose en la gira más pequeña del grupo. Esta sirvió para sentar las bases de la próxima gira del grupo, Ending on a High Note.

Jimmy Gnecco (de la banda Ours) fue telonero en varios conciertos de la gira Ending on a High Note.

Tras el anuncio de su retirada, y tras terminar con la gira de Foot of the Mountain, el grupo inició su gira de despedida, Ending on a High Note el 4 de marzo de 2010 en Buenos Aires.

a-ha en directo en el Palacio de Vistalegre en su último concierto en Madrid, España, el 14 de octubre de 2010, durante la gira Ending on a High Note.

El 14 de junio tuvo la premiere mundial, en la web oficial de VG, la canción de despedida del grupo, "Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah)", que salió a la venta en varios países.[10] La canción fue incluida además como la última del recopilatorio definitivo de a-ha, 25, un doble disco (algunas ediciones con un DVD) que celebra los 25 años de éxitos de la banda realizando un recorrido por sus sencillos de éxito además de incluir otras canciones y algunas remezclas difíciles de encontrar. El vídeo para la canción fue rodado en Brighton, Reino Unido, con Steve Barron a la cabeza.[11]

Oslo Spektrum en Noruega, lugar de los cuatro conciertos de despedida de a-ha el 30 de noviembre y el 2, 3 y 4 de diciembre de 2010.
"Fue muy agradable trabajar de nuevo con a-ha, sobre todo porque hacía mucho que no había realizado un vídeo musical. Cuando Magne contactó conmigo dijo que se trataba de cerrar el círculo, ya que 'Take on Me' [dirigido por Barron] fue el principio de todo.
Quería crear una película realmente emotiva que acompañara a los sentimientos de la canción, para, con suerte, lograr saltar las lágrima de, especialmente, los fans. [...] Pedí a Morten, Mags y Pål que, de manera casi incómoda, se acercaran, se abrazaran y en silencio se dijeran adiós.[...] Parecía resumir todo por lo que los tres han pasado y aún permanecer como uno."

Steve Barron[12]

Estos lanzamientos de despedida fueron acompañados por una reedición de lujo de sus álbumes Hunting High and Low y Scoundrel Days, el primero con motivo del 25º aniversario de su lanzamiento. En el marco no discográfico se publicaron un libro de la gira Ending on a High Note y una actualización de la biografía de 2004, The Swing of Things 1985-2010, puesta al día por el propio autor de la obra original (que esta vez, sin embargo, no incluye CD), además de gran cantidad de merchandising con motivos de la gira y del grupo.[13]

El 3 de diciembre se celebró en Oslo una fiesta de fans oficial, como evento conmemorativo. También tuvieron lugar exposiciones de fotos y de la historia del grupo. El 4 de diciembre, a-ha dio su último concierto en el Oslo Spektrum, que fue grabado, sorprendiendo a los asistentes con una interepretación de la canción "Bowling Green" de The Everly Brothers en homenaje a Terry Slater. Con este concierto especial a-ha rompió lazos definitivamente.

"Por donde empezar... supongo que 'gracias a todos' lo resume todo perfectamente.
'Gracias' es lo único que tiene sentido llegados a este punto. Gracias fans y amigos, por darnos vuestra mente, vuestro tiempo, pasión, en algunos casos pedazos de vuestra vida, y, sin duda, cantidades considerables de vuestro dinero. Habéis hecho pisible que nos dedicáramos a lo que nos gustaba de la manera que esperamos.
Este es el final para nosotros, y no sabremos lo que podría haber traído un futuro juntos. Pero sí sabemos lo que ha habido en el pasado; y fue impresionante formar parte de él.
Desde el inicio como amigos de la infancia, hasta la cúspide de nuestra carrera, y todo lo de entremedias, a-ha ha coloreado nuestras vidas de maneras que ni siquiera nosotros logramos entender.
Esto todo lo más lejos que el camino nos ha llevado - pero, ey, ¡ha sido un largo camino! Una cosa está clara: lo hicimos juntos. Ahora a-ha será el recuerdo de una vida que compartimos.
Así que, gracias a todos. No os olvidaremos y esperamos que vosotros tampoco lo hagáis ;-).
Y colorín colorado...

magne f (en nombre de a-ha)[14]

Durante el 2010, a-ha ganó la cifra aproximada de 500.000.000 kr, unos 64.482.016 €, entre merchandising, venta de discos y entradas de conciertos, lo que los situó entre las 40-50 bandas con más ganancias del mundo.[15]

Tras la separación (2011 en adelante)

En la saga de los premios Spellamann, que abrió con una versión de "The Sun Always Shines on T.V." interpretada por varios artistas, a-ha fue premiado con el Premio de Honor.[16]

El 25 de marzo de 2011 salió el primer sencillo del último álbum en directo, "Summer Moved On (Live)". En abril se lanzó el álbum, Ending on a High Note – The Final Concert, en varios formatos, entre ellos, y por primera vez en un lanzamiento de a-ha, en Blu-ray Disc en alta definición.

Pål Waaktaar-Savoy y Jimmy Gnecco formaron el grupo Weathervane. Su canción homónima, forma parte de la película Headhunters basada en la novela del escritor noruego Jo Nesbø. El 20 de agosto de 2011 presentaron el tema en directo en la 27º gala de los premios Amanda, parte del festival internacional de cine de Noruega.[17]

a-ha se reunió para una única actuación en la ceremonia en memoria de las víctimas de los atentados del 22 de julio en Oslo y Utøya que se celebró el 21 de agosto de 2011 en el Oslo Spektrum, donde interpretaron su tema "Stay on These Roads" junto a la Orquesta de Radio de Noruega.[18]

a-ha se convertirá en uno de los primeros cinco artistas en formar parte del Rockheim Hall of Fame, localizado en Trondheim, Noruega, en una ceremonia que se celebrará el próximo 6 de noviembre.[19]

Discografía oficial

Artículo principal: Anexo:Discografía de a-ha

A lo largo de su carrera a-ha lanzó 9 álbumes de estudio que superan los 36 millones de copias vendidas y con los que consiguieron 35 números #1 a nivel global. Además lanzaron 42 sencillos oficiales que suman otros 35 millones de unidades vendidas y de los cuales 15 han entrado en el Top Ten del Reino Unido.[4] Las ventas mundiales totales de a-ha se calculan superiores a 70 millones de copias vendidas.

Álbumes

Año Título Discográfica
1985 Hunting High and Low Warner Bros. Records
1986 Scoundrel Days
1988 Stay on These Roads
1990 East of the Sun, West of the Moon
1991 Headlines and Deadlines – The Hits of a-ha (recopilatorio)
1993 Memorial Beach
2000 Minor Earth Major Sky WEA Records
2002 Lifelines
2003 How Can I Sleep with Your Voice in My Head (directo)
2004 The Demo Tapes (maquetas/inéditos) Press
The Singles 1984-2004 (recopilatorio) Warner Strategic Marketing
2005 Analogue Polydor/Universal
2009 Foot of the Mountain We Love Music/Universal
2010 Hunting High and Low (Deluxe Edition) (estudio/reedición) Rhino Entertainment
Scoundrel Days (Deluxe Edition) (estudio/reedición)
25 (recopilatorio)
2011 Ending on a High Note – The Final Concert (directo) We Love Music/Universal

Sencillos

Año Título Álbum
1984 "Take on Me" (primera versión) -
1985 "Take on Me" Hunting High and Low
"Love Is Reason"
"The Sun Always Shines on T.V."
1986 "Train of Thought"
"Hunting High and Low"
"I've Been Losing You" Scoundrel Days
"Cry Wolf"
1987 "Manhattan Skyline"
"The Living Daylights" -
1988 "Stay on These Roads" Stay on These Roads
"The Blood that Moves the Body"
"Touchy!"
"You Are the One"
1990 "Crying in the Rain" East of the Sun, West of the Moon
"I Call Your Name"
1991 "Early Morning"
"Waiting for Her"
"Move to Memphis" Headlines and Deadlines – The Hits of a-ha
1992 "The Blood that Moves the Body '92" -
1993 "Dark Is the Night" Memorial Beach
"Angel"
"Lie Down in Darkness"
1994 "Shapes that Go Together" -
2000 "Summer Moved On" Minor Earth | Major Sky
"Minor Earth Major Sky"
"Velvet"
"The Sun Never Shone that Day"
2001 "Minor Earth Major Box"
2002 "Forever Not Yours" Lifelines
"Lifelines"
"Did Anyone Approach You?"
2003 "The Sun Always Shines on T.V. (Live)" How Can I Sleep with Your Voice in My Head
2005 "Birthright" Analogue
"Celice"
"Analogue (All I Want)"
2006 "Cosy Prisons"
2009 "Foot of the Mountain" Foot of the Mountain
"Nothing Is Keeping You Here"
"Shadowside"
2010 "Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah)" 25
2011 "Summer Moved On (Live)" Ending on a High Note – The Final Concert

DVDs

Año Título Discográfica
1991 Headlines and Deadlines – The Hits of a-ha Warner Music Vision
1993 Live in South America (sólo en VHS)
2001 Live at Vallhall – Homecoming
2011 Ending on a High Note – The Final Concert (también en Blu-ray) We Love Music/Universal

Vídeos

Año Título Director
1984 "Take on Me" (versión original) -
"Take on Me" Steve Barron
"The Sun Always Shines on T.V."
1986 "Train of Thought" Candice Reckinger y Michael Patterson
"Hunting High and Low" Steve Barron
"I've Been Losing You" Knut Bry
"Cry Wolf" Steve Barron
1987 "Manhattan Skyline"
"The Living Daylights"
1988 "Stay on These Roads Andy Morahan
"The Blood That Moves The Body"
"Touchy!" Kevin Moloney
"You Are the One" Damon Heath
1990 "Crying in the Rain" Steve Barron
"I Call Your Name" Michael Burlingame
1991 "Early Morning"
"I've Been Losing You (Live)" Odd Arvid Strømstad
"Sycamore Leaves (Live)"
"There's Never a Forever Thing" Lauren Savoy
"Move to Memphis" Erick Ifergan
1993 "Dark is the Night"
"Angel" Howard Greenhalgh
1994 "Shapes that Go Together" Barry Maguire
2000 "Summer Moved On" Adam Berg
"Minor Earth, Major Sky" Philip Stölzl
"Velvet" Harald Zwart
"I Wish I Cared" Henrik Haugen
2002 "Forever Not Yours" Harald Zwart
"Lifelines" Jesper Hiro
"Did Anyone Approach You?" Lauren Savoy
2003 "The Sun Always Shines on T.V. (Live)"
2005 "Celice" Jörn Heitmann
"Analogue (All I Want)" Howard Greenhalgh
2006 "Cosy Prisons" Paul Gore
2009 "Foot of the Mountain" Olaf Heine
"Nothing Is Keeping You Here" Uwe Flade
"Shadowside"
2010 "Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah)" Steve Barron
2011 "Summer Moved On (Live)" Matt Askem
"Stay on These Roads (Live)"

Giras

a-ha dio un total de 561 conciertos en toda su carrera, repartidos entre giras y otros eventos, con un audiencia total superior a 5 millones de espectadores.[20]

El primer concierto de a-ha fue en Perth, Australia, en el Concert Hall, el 3 de junio de 1986, concierto con el que se inició su primera gira mundial. La última actuación en directo del trío fue en Oslo, Noruega, en el Oslo Spektrum, el 4 de diciembre de 2010.

a-ha en el Live 8 en Berlín, el 2 de julio de 2005.

a-ha realizó un total de diez giras:[21] 9 de ellas se corresponden con cada álbum de estudio; la última como celebración de los 25 años de carrera y de despedida definitiva del grupo.

a-ha ha contado con la participación de varios de los mejores músicos de estudio y en directo de Noruega y Escandinavia. Algunos de ellos también han colaborado en el estudio con a-ha.[22]

a-ha con su banda durante en Colonia, Alemania, durante la gira Analogue Tour: Sven Lindvall (izquierda), Per Linvall (centro) y Christer Karlsson (derecha).
a-ha con su banda en el Palacio de Vistalegre, Madrid en el 2010 durante la gira Ending on a High Note: Karl Oluf Wennerberg (izquierda) y Erik Ljunggren (derecha).
Periodo Gira(s) Músicos adicionales
1986–1987 World Tour
  • Leif Karsten Johansen: bajo.
  • Mike Sturgis: batería.
  • Dag Kolsrud: teclados.
1988–1989 Stay on These Roads Tour
  • Ian Wherry: teclados.
  • Randy Hope-Taylor: bajo.
  • Matthew Lettley: batería.
  • Rafael Gayol: percusión.
1991–1994
  • Jørun Bøgeberg: bajo.
  • Per Hillestad: batería.
  • Sigurd Køhn: saxofón.
  • Øyvind Madsen: bajo (gira en África).
2000–2007
  • Sven Lindvall: bajo.
  • Per Lindvall: batería.
  • Krister Karlsson: teclado.
  • Anneli Drecker: coros, pandereta y voz en duetos (2000–2002).
  • Jonny Sjo: bajo (en algunas ocasiones entre el 2000 y 2005).
  • May Kristin Kaspersen: coros y voz en duetos (conciertos en Rusia en 2003).
2008–2010
  • An Evening with Morten Harket, Savoy and Magne F (2008)
  • Foot of the Mountain Tour (2009)
  • Ending on a High Note (2010)
  • Karl Oluf Wennerberg: batería.
  • Erik Ljunggren: teclados, programación y bajo.
  • Kjetil Bjerkestrand: teclados (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Eivind Aarset: guitarra (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Jonny Sjo: bajo y vocales (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Per Lindvall: batería (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Hågen Rørmark: guitarra y vocales (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Erin Hill: arpa y vocales (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Preben Grieg-Halvorsen: teclados (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Jørun Bøgeberg: bajo (sólo en el Royal Albert Hall).
  • Dan Sundhordvik: guitarra y vocales (sólo en el Royal Albert Hall).

Premios

a-ha fueron nominados al Grammy en 1986.

a-ha han sido premiados por sus logros con varios premios.

En 1986 fueron nominados al premio Grammy en la categoría de Best New Artist. Ese mismo año ganaron 8 de las 11 nominaciones a los MTV Video Music Awards por "Take on Me" (6) y "The Sun Always Shines on T.V." (2). Además, a lo largo de su carrera han recibido 9 Spellemannprisen (el equivalente noruego al Grammy) y en 2009 recibieron un reconocimiento al mejor éxito noruego de los últimos 50 años por "Take on Me".

Además, en 1991, a-ha marcó un récords Guinness por la mayor audiencia jamás conseguida en un concierto de pago, con 198.000 espectadores en el Estadio Maracanã en Río de Janeiro, Brasil.

a-ha también recibió una mención honorífica por "Take on Me", que ha sonado en las radios americanas más de 3 millones de veces.

Publicaciones

Las publicaciones oficiales de a-ha se tratan debiografías ilustradas (algunas de ellas con letras de las canciones y cuestionarios con las soluciones), libros de fotos y libros de giras. Destacan Så Blåser Det På Jorden a-ha i Nærbilder, The Story So Far y The Swing of Things (incluye un CD con demos además de ser la biografía más extensa). The Official Photo Book está ilustrado por el autor y contiene un prólogo escrito por Magne. Algunas incluían cuestionario con soluciones o letras de canciones.

En 2002 el autor Pål H. Christiansen escribió su novela Drømmer om storhem que no se trata de una publicación sobre el grupo, sino que la novela está inspirada por a-ha, especialmente por Paul Waaktaar-Savoy. La novela fue adaptada al alemán y en 2008 al inglés, titulada The Scoundrel Days of Hobo Highbrow.

Jan Omdahl, autor de ambas ediciones de The Swing of Things.
Año Título Autor(es) Editorial
1986 a-ha Special John Kercher Grandreams LTD
Så Blåser Det På Jorden a-ha i Nærbilder Henning Kramer Dahl y Håkon Harket Aventura Forlag
The Story So Far Tom Marcussen Red Herring Publishing
Trois Vikings de Charme Charlotte Wolf Editions Corlet
In Their Own Words - Omnibus Press
1988 The Official Photo Book Hanne Möller-Hansen CBS/Sony
2004 The Swing of Things Jan Omdahl Press
2008 An Evening with Morten Harket, Savoy and Magne F - Swinglong
2009 Foot of the Mountain Tour Book -
2010 Ending on a High Note Tour Book
The Swing of Things 1985-2010 Jan Omdahl Press

Referencias

Biografía:

Notas:

  1. The Official Website of a-ha (ed.): «The Story So Far». Consultado el 23-06-2010.
  2. The official Website of a-ha (ed.): «25th Anniversary of a-ha» (14 de septiembre de 2007). Consultado el 25-06-2010.
  3. Så Blåser Det På Jorden a-ha i Nærbilder, página 19.
  4. a b c The Official Website of a-ha (ed.): «A-HA SAY GOODBYE WITH A FAREWELL TOUR 2010» (15 de octubre de 2009). Consultado el 14-06-2010.
  5. Homecoming: Live At Vallhall (DVD), capítulo: "The Seven Years Itch - Interview"
  6. The Singles 1984-2004: librillo del álbum; autor: Steve Woolard. Consultado el 17-09-2010
  7. a b c d Kieron Tyler - 25 (libro del álbum)
  8. The Official Website of a-ha (ed.): «The Band - Awards». Consultado el 17-09-2010.
  9. Wikipedia en alemán (ed.): «Goldene Europa». Consultado el 17-09-2010.
  10. The official Website of a-ha (ed.): «Worldwide premiere for a-ha’s new single!» (11 de junio de 2010). Consultado el 14-06-2010.
  11. The Official Website of a-ha (ed.): «'Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah)' premieres» (15 de julio de 2010). Consultado el 31-10-2010.
  12. Promo News (ed.): «A-ha's Butterfly Butterfly The Last Hurrah by Steve Barron» (8 de septiembre de 2010). Consultado el 31-10-2010.
  13. www.themerchandisingshop.co.uk (ed.): «a-ha Official Merchandise». Consultado el 31-10-2010.
  14. The Official Website of a-ha (ed.): «THANK YOU ALL» (4 de diciembre de 2010). Consultado el 15-12-2010.
  15. DN.no (ed.): «A-ha synger inn en halv milliard» (18 de septiembre de 2010).
  16. Catherine (5 de marzo de 2011). The Official Website of a-ha (ed.): «a-ha Receive the Spellemann Award of Honor». Consultado el 21-03-2011.
  17. The Official Website of a-ha (ed.): «Weathervane ay the Amanda Awards» (18 de agosto de 2011). Consultado el 22-08-2011.
  18. Marienlyst. NRK.no (ed.): «Detaljert program i Oslo Spektrum». Consultado el 21-08-2011.
  19. The Official Website of a-ha (ed.): «a-ha to be inducted into de Norwegian Music Hall of Fame» (16 de septimbre de 2011). Consultado el 30-09-2011.
  20. The Official Website of a-ha (ed.): «Tour». Consultado el 06-11-2010.
  21. a-ha-live.com (ed.): «a-ha concerts». Consultado el 23-06-2010.
  22. www.memorialbeach.com (ed.): «A-ha - Tours».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”