A-ha

A-ha

a-ha

a-ha
A-haPressPhoto.JPG
a-ha, marzo de 2009.
Información personal
Origen Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Información artística
Alias The U2 of Norway[1]
Género(s) Synth pop, pop rock
Período de actividad 19821994;
19982010
Álbum más exitoso Hunting High and Low
Sencillo más exitoso "Take on Me"
Discográfica(s) Warner Music Group (1984-1994; 1998-2004)
Universal Music Group (2005-2010)
Artistas relacionados Savoy, U2, Coldplay
Web
Sitio web The Official Community of a-ha
Ficha a-ha en IMDb
Miembros
Morten Harket
magne f
Paul Waaktaar-Savoy

a-ha es una banda, principalmente de synthpop y pop rock,[2] formada en Oslo, Noruega en el verano de 1982.[3] Recientemente, a-ha ha anunciado su retirada definitiva para diciembre de 2010 con una gira mundial.[4]

Es el grupo/artista más importante de Noruega tanto a nivel nacional como internacional.

Contenido

Miembros del grupo

El trío noruego está integrado por:

Integrante Funciones en la banda
A-ha Morten2.jpg

Morten Harket

Es el vocalista del grupo. Fue el último en integrarse en la banda.
Morten Harket también desempeña la función de compositor y escritor,
aunque en considerable menos medida que los demás del trío.
MagneF Fredrikstad2007.JPG

magne f
(Real: Magne Furuholmen).

Es co-fundador del grupo y el principal teclista.
También se ocupa del piano, las guitarras,
los coros y es compositor y escritor de gran número de temas del grupo.
En ocasiones ha desempeñado también la función de vocalista principal.
Paul Waaktaar-Savoy.jpg

Paul Waaktaar-Savoy
(Real: Pål Waaktaar Gamst).

Es co-fundador del grupo, principal guitarrista
y el principal compositor y escritor de la banda.
También se ocupa de los coros y los teclados.

Historia

La carrera de a-ha abarca 28 años, desde su formación en 1982 hasta su retirada en 2010. En ella se pueden distinguir cuatro etapas claras: los inicios del grupo, la edad de oro, un periodo de proyectos solistas y el regreso del grupo.

Inicios: 1982 – 1983

Orígenes de a-ha y primeros pasos como grupo.

De Bridges a a-ha

En 1976, Paul y Magne formaron su propia banda, llamada Bridges. Lanzaron sólo un LP, de escasa aceptación lo que, sumado a posteriores problemas, hicieron que el grupo se separara. Conscientes de que necesitaban un vocalista, contactan con el joven Morten Harket, vocalista en ese momento de una banda local de Oslo llamada Soldier Blue, que Magne conocía de antes, pero éste rechaza su oferta. Paul y Magne lo intentan solos de nuevo y viajan a Inglaterra en 1982 para regresar a Noruega 6 meses después debido al poco éxito y la falta de dinero. Es entonces cuando contactan de nuevo con Morten y esta vez, el joven acepta colaborar con ellos. El 14 de septiembre de 1982, en el cumpleaños de Morten, Magne y Paul le visitan y le reciben como el nuevo vocalista del grupo.[3]

Véase también: Bridges (banda)

Morten fue precisamente el que sugirió el nombre del grupo cuando mirando el cuaderno de Paul, se cruzó por casualidad con la palabra "aha" diciendo: "Así deberíamos llamarnos nosotros". El grupo buscaba un nombre que significara lo mismo en todos los idiomas y Paul comprobó en varios diccionarios que la palabra "aha" era de carácter positiva e internacional. Dicha palabra pertenece a una de las primeras canciones de a-ha titulada "Nothing to It", que nunca se llegó a publicar.

Primeros pasos

Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul en Nærsnes. Allí graban 9 demos para llevarse a Londres: entre éstas "Living a Boy's Adventure Tale", "The Sphinx" ("Train of Thought") y "Lesson One" ("Take on Me"). En ese tiempo también grabaron una canción en noruego, "Så Blåser Det På Jorden", que fue de hecho su primera canción y que nunca llegaron a utilizar. Estuvieron en el "estudio de grabación" durante varios meses hasta que estuvieron preparados para viajan a Londres.

El 2 de enero de 1983 los tres abandonan Noruega con destino a Londres. Magne viajó una semana más tarde para quedarse con su novia, Heidi Rydjord.

a-ha estuvo los primeros meses buscando una compañía. La primera que visitaron fue Decca, que los rechazó. La primera compañía con la que firmaron fue Lionheart, pero dicho contrató no duró demasiado.

a-ha estaba pasando por momentos muy difíciles: vivían en un piso pequeño e inadecuado, por lo que intentaron relacionarse con otras personas. Morten, por ejemplo, estuvo unos días viviendo con Steve Strange. Al poco tuvieron que tomarse un descanso y regresar a Noruega para ganar algo de dinero. Morten se reunió con el líder de Soldier Blue, Arild Fetveit, que conocía del colegio, y formaron un grupo llamado Sporty Morty and the Houserockers, que lo único que hicieron fue tocar un concierto.

En primavera de 1983, a-ha regresa a Londres para intentarlo una vez más. Tras mirar varios anuncios en los periódicos, el 1 de abril fueron a los Rendezvous Studios de John Ratcliff para grabar canciones. Con sólo dos canciones, una de ellas "Dot the I", Ratcliff tuvo suficientes y les presentó a Terry Slater (ex-bajista de The Everly Brothers), a quien le gustó lo que escuchó, pero no estaba satisfecho. Le dio a a-ha una semana, y cumplido el plazo, el grupo consiguió un manager.

Tras incontables sesiones de grabación, a-ha finalmente consiguió firmar con Warner Brothers en diciembre de 1983. Dieron su primera conferencia de prensa el día 4 de diciembre, anunciando que tenía un contrato.

a-ha todavía necesitaba encontrar un productor. Tony Mansfield fue el primero en trabajar con ellos y más tarde trabajaron con Alan Tarney, que demostró darles más éxito.

Primera etapa: 1984 – 1994

Época de máximo esplendor de a-ha y el declive.

Edad de oro

Una vez a-ha firmó con Warner debían lanzar su primer sencillo en 1984. Para el mismo a-ha trabajó sobre una canción de los orígenes del grupo: "Lesson One", una versión modificada del tema "The Juicyfruit Song" del grupo Bridges. Los arreglos se fueron sucediendo hasta dar con la primera versión de "Take on Me". Pero por aquel entonces, la canción no tuvo gran aceptación y sin entrar en las listas, o en posiciones extremadamente bajas, el tema no se popularizó y el sencillo vendió únicamente 300 copias.

Una nueva versión es remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney pero, de nuevo, la canción fracasa. Convencidos del potencial del tema, se graba un vídeo, dirigido por Steve Barron, en el que se hace uso de una innovadora técnica que mezcla escenas reales con escenas animadas en blanco y negro, cual cómic. El vídeo se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El vídeo empuja a la canción al primer puesto de numerosos países y se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 alcanzando unas impresionantes ventas de 9 millones de copias.

Gracias al tremendo éxito de "Take on Me" a-ha lanza su álbum debut Hunting High and Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10 millones de copias y registró tres n.º 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. "The Sun Always Shines on T.V." fue el primer n.º 1 de a-ha en el Reino Unido.

En 1986 a-ha gana ocho de las once candidaturas a los premios MTV, seis de ellos por "Take on Me" y dos por "The Sun Always Shines on T.V.". También fueron nominados para al Grammy como "Mejor artista nuevo", el cual perdieron frente a Sade.

La primera gira de a-ha no comenzaría hasta el 3 de junio de 1986, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio.

El segundo álbum, Scoundrel Days, fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas, 6.6 millones de copias, no consiguió las que el primer álbum puede hacer gala. Sin embargo, según los integrantes del trío, este es el álbum que más suena de a-ha, un álbum más rock que supone un nuevo nivel para la voz de Morten. a-ha prosigue con su gira al tiempo que se ocupan de los sencillos y vídeos musicales del álbum.

El 19 de enero de 1987 en el Fairfield Hall de Croydon en el Reino Unido John Barry, principal compositor de las películas de James Bond, contacta con a-ha para colaborar en la canción de título de la película de ese año, The Living Daylights, lo que dio lugar a un acuerdo algo conflictivo: la falta de tiempo de Barry hace que Paul trabajara solo en la canción. Por ello, Waaktaar protesta de que Barry nunca contribuyó a la creación del tema y que su nombre no debería aparecer en los créditos. Sin embargo ha llegado a confesar que agradece mucho los arreglos que Barry aportó al tema al final, pues fue cuando sonó verdaderamente a Bond. Otro problema que tuvieron fue el empeño de a-ha en utilizar la versión que ellos grabaron como tema para la película. Barry se negó ya que la versión de a-ha no se correspondía con el estilo de las películas de Bond. Nada de esto, sin embargo, impidió que la canción fuera un éxito y que se publicaran las dos versiones de la misma: la versión para la película salió a la venta como sencillo de a-ha en julio, vendiendo 2.5 millones de unidades, así como en la banda sonora de la película. La versión de a-ha aparecería en su tercer álbum de estudio.

En mayo de 1988 a-ha lanzo su tercer álbum, Stay on These Roads. Si bien el álbum también logró bastante éxito, también vendió menos que su predecesor, registrando unas cifras de 4.2 millones de copias. Fue acompañado de una gira y varios sencillos con sus vídeos musicales.

East of the Sun, West of the Moon es el cuarto trabajo de a-ha, lanzado en octubre de 1990. Este álbum incluye el exitoso "Crying in the Rain", que es un cover de la canción de The Everly Brothers. a-ha realiza una "doble gira": una gira europea y una serie de conciertos titulada Walk Under the Sun, Dance Under the Moon exclusivamente para América del Sur. El éxito todavía acompaña a a-ha, cuyo cuarto episodio vende 4.2 millones de copias y durante la gira en Sudamérica lograron un récord Guinness mundial a la mayor audiencia en un concierto de pago: 196.000 personas vieron a a-ha en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, en 1992.[4] Sin embargo, ese éxito no evitó que a-ha caminara hacia su inminente decadencia.

En noviembre de 1991 a-ha lanza su primer recopilatorio, Headlines and Deadlines. El álbum es sucedido por una época cargada de sencillos y vídeos musicales. Aparentemente esta etapa no sentó muy bien al grupo. Paul declararía más adelante: "No queríamos realizar más sencillos. Queríamos hacer un álbum de verdad".[5]

Decadencia

Por entonces a-ha sufría de grandes conflictos personales y creativos. Memorial Beach, lanzado en junio de 1993, es el fruto de dichos problemas. El resultado fue el álbum más oscuro del grupo con un estilo predominantemente rock que nunca antes había realizado. El álbum fue el de menos aceptación con las ventas más bajas de la carrera de la banda: aproximadamente 750.000 copias, actualmente 1.2 millones. Dicha cifra completó el escalonado declive de las ventas de a-ha. A pesar del momento el grupo realizó una gira por Europa, Sudáfrica y Líbano.

En 1994 a-ha graba la canción "Shapes that Go Together" patrocinadora de los juegos paraolímpicos celebrados en Lillehammer, Noruega. Después de dar su último concierto el 19 de junio de 1994 en el "White Nights Festival", en el Oktyabrsky Concert Hall de San Petersburgo, Rusia, y después de varias especulaciones sobre su próxima álbum (en el que a-ha realmente estaba trabajando con Paul Waaktaar como principal escritor), el grupo se separa. Cada miembro del grupo emprende carreras solistas.

Carreras solistas: 1994 – 1998

Tras la separación momentánea de a-ha cada miembro del grupo emprende una carrera solista.

Morten Harket continúa su carrera en solitario, lo que da lugar a tres álbumes. Además de la carrera musical, Morten comienza a involucrarse en proyectos medioambientales y en la lucha por la igualdad, trabajando con la compañía medioambiental noruega Bellona. También participó en la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia.

Magne Furuholmen forma la agrupación Timbersound que se dedica únicamente a poner música a varias películas. Además de esto, Magne se centra también la pintura y el arte trabajando en varias exposiciones.

Paul Waaktaar forma su propia banda, Savoy, en la que busca exprimir todo su potencial artístico, siguiendo una línea a la de a-ha. El grupo logra gran aceptación en Noruega, lanzan tres álbumes y fueron ganadores dos veces, de tres nominaciones, a los premios Spellemann como "Mejor Grupo Pop del Año".

Véase también: Morten Harket, Timbersound y Savoy

Segunda etapa: 1998 – 2010

Regreso de a-ha, proyectos solistas y retirada del grupo.

Regreso al panorama musical

a-ha fue invitado para tocar en el concierto del Premio Nobel de la Paz celebrado en Oslo. El grupo aceptó y tocó "The Sun Always Shines on T.V." y una canción escrita por Paul especialmente para la ocasión: "Summer Moved On". Es entonces cuando a-ha decide reagruparse y anuncian que lanzarán nuevo álbum en el 2000.

Nuevo auge de a-ha

Siete años después de su último trabajo en 1993 a-ha presenta su álbum de regreso, Minor Earth Major Sky, el 17 de abril de 2000 en Europa, que incluye un cover de Savoy, "Velvet", interpretado por Morten y no por Paul, a petición de la compañía. a-ha comienza a sonar de nuevo en las emisoras de radio y el álbum logra tanto éxito que es premiado con varios Disco de Oro como en Suiza y otros países, además de que es catalogado como uno de los mejores 20 álbumes del año a nivel mundial. El 24 y 25 de marzo de 2001 a-ha regresa a Oslo para dar un concierto con un éxito devastador vendiendo todas las entradas. El concierto del día 24 es el recogido en el DVD Homecoming: Live at Vallhall. a-ha remonta sus ventas llegando a 2.75 millones de copias vendidas.

En 2001 Magne y Savoy editan un nuevo trabajo solista, Dragonfly y Reasons to Stay Indoors, respectivamente.

En abril de 2002, en Europa, sale el álbum Lifelines que batiendo los récords del álbum de regreso se convierte en Disco de Platino en Noruega sólo dos días después de su lanzamiento. El álbum logra vender 2.5 millones de copias. El 8 de junio comienza la gira Lifelines World Tour en el Ullevaal Stadion (Oslo, Noruega) por Europa, los Estados Bálticos, Rusia y América del Sur que, tocando frente a un total de medio millón de personas y aclamada por la crítica, se convierte en la gira de mayor éxito del grupo. a-ha visita España dando conciertos el 4 y 5 de octubre en Razzmatazz de Barcelona y La Riviera de Madrid, respectivamente. Se grabaron las últimas seis semanas de la gira y de ellas se extrajo el álbum en directo, How Can I Sleep with Your Voice in My Head.

Entre 2003 y 2004 a-ha ofrece diez conciertos más de la gira, pero es todo cuanto los miembros hacen como grupo: Magne F y Savoy se encuentran involucrados en sus propios proyectos y en 2004 lanzan Past Perfect Future Tense y Savoy, respectivamente. Ese año también se publica la biografía más actual de a-ha, escrita por Jan Omdahl, The Swing of Things que incluye un CD con demos y canciones de muy temprana edad, además de un álbum recopilatorio, The Singles 1984-2004 que celebra 20 años de éxitos.

En febrero de 2005 a-ha regresa al estudio de grabación para comenzar su octavo trabajo de estudio. El 2 de julio participan en el evento Live 8 celebrado en Berlín, con "Hunting High and Low", "Take on Me" y "Summer Moved On". El 27 de agosto a-ha da un concierto en Frognerparken, Oslo en el que cantan cinco temas de su próximo trabajo. 120.000 personas asistieron al evento, conviertiéndolo en uno de los mayores acontecimientos de Noruega. Finalmente, lanzan Analogue en noviembre, acompañado de varios sencillos y sus vídeos musicales y de una gira europea que les llevará también a los Estados Unidos, por primera vez desde 1986. El álbum ha vendio 2.5 millones de copias.

En 2006 a-ha continúa con la gira y la promoción de Analogue y en verano regresan al estudio para grabar un cover de la cánción "#9 Dream" de John Lennon, para el proyecto musical de Amnistía Internacional, Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur. En octubre de este año a-ha recibió el prestigioso Q Inspiration Award por su larga contribución a la música.

En 2007 a-ha toca cuatro conciertos, tres en Noruega en agosto y septiembre y uno el 15 de septiembre en Kiel, Alemania. Es un año conmemorativo para a-ha, pues exactamente el 14 de septiembre de 2007 el grupo cumple 25 años.

Proyectos solistas

En 2007 los miembros de a-ha se encontraban involucrados en sus propios trabajos.

En agosto Savoy ya había lanzado en Noruega su último trabajo hasta la fecha, Savoy Songbook Vol. 1, que es el primer grandes éxitos del grupo. El álbum también salió en el Reino Unido, pero no lo haría hasta mayo del año siguiente.

Morten y Magne se encontraban grabando material para su cuarto y segundo álbum de estudio, respectivamente. Magne lanzó vía internet A Dot of Black in the Blue of Your Bliss, como edición limitada y como descarga gratuita desde su MySpace, en enero de 2008. Igual que Savoy, su trabajo llegó al Reino Unido en mayo de ese año. Morten Harket lanzó su segundo en inglés, Letter from Egypt también en mayo del mismo año.

En apoyo a sus trabajos en solitario se organizó el evento An Evening with Morten Harket, Savoy & Magne F que consistía en una serie de cuatro conciertos: tres en el Rockefeller Music Hall en Oslo, Noruega, el 20, 21 y 22 de mayo, y uno en el Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido, el 24 de mayo de 2008. Además de éstos Magne dio un concierto en solitario en el Notting Hill Arts Club de Londres el 23 de mayo.

Además de los espectáculos en solitario, dicho evento fue utilizado para dar a conocer que un nuevo álbum de a-ha estaba en desarrollo: al final de cada actuación en solitario, se juntaron como a-ha y tocaron cuatro temas: "Train of Thought" y "Take on Me" y las nuevas "Riding the Crest" y "Shadowside" (que por entonces no tenían título).

La primer noticia oficial del álbum se dio a conocer a finales de septiembre de ese año.

El último capítulo

En enero de 2009 "Take on Me" fue elegido como el mayor éxito noruego de los últimos 50 años. Magne y Morten acudieron a la gala de entrega de los premios Spellemann 2008 del 24 de enero en el Oslo Spektrum para recoger el premio.

A finales de marzo a-ha viajó a Sudamérica para dar tres conciertos en el que ofrecieron una avance de su próximo trabajo. Tocaron las dos que ya se conocían del concierto en el Royal Albert Hall y mostraron la canción "What There Is". Hasta abril no se volvió a saber nada del álbum, cuando el día 24 lanzaron en internet y en las radios noruegas el primer sencillo "Foot of the Mountain". Poco después se comercializó la canción y se dio a conocer que el álbum saldría en junio del mismo año. Finalmente Foot of the Mountain se lanzaba a mediados y finales de junio en Europa y en julio en el Reino Unido, donde ingresó en el lugar nº. 5 de las listas. Además, el álbum estuvo situado en el nº. 1 de la listas de descarga de iTunes en Alemania. El álbum supuso el regreso a los orígenes de a-ha, con el estilo y elementos que definieron a la banda en sus primeros años.

El 19 de junio, cuatro días después del lanzamiento en Noruega del álbum, donde había ya había vendido 30.000 copias y recibido un Disco de Platino, a-ha inició su gira Foot of the Mountain Tour que abarca la segunda mitad del año 2009.

Además de la gira, y como de costumbre, a-ha lanza varios sencillos y vídeos musicales para promocionar su noveno trabajo de estudio.

El 6 de agosto a-ha dio un concierto en Neuwied, Alemania, con la estación de radio SWR3 como esponsor. Más adelante, el 19 de septiembre, a-ha actuó en el SWR3 New Pop Festival en Baden-Baden donde recibieron el premio Pioneer of Pop.

Gracias a Foot of the Mountain, a-ha goza de éxito comercial así como de elogios por parte de la crítica. Ello les ha llevado a decidir que ya es suficiente. El 15 de octubre de 2009, a través de la web oficial, el grupo dio a conocer que se retirarán definitivamente en diciembre de 2010 y que para ello organizarían una gira mundial de despedida. La gira Ending on a High Note que abarcará todo el 2010 será la última colaboración de los miembros del grupo como a-ha. Este es un comunicado del grupo que acompaña la noticia del desenlace de la banda, donde el grupo también aprovechó para dar las gracias a sus fans y todos los que han contribuído a lo largo de su carrera.

"Hemos vivido, literalmente, la gran aventura de un cuento de niños, gracias a una carrera más larga y premiada de lo que nadie podía imaginar. Esto nos da la oportunidad de involucrarnos en otros aspectos significantes de la vida, como causas humanitarias, política, o lo que sea - por supuesto a través del campo del arte y la música. Nos retiramos como banda, no como solistas. El cambio es siempre difícil y es fácil centrarse en un camino propio. Ha llegado la hora de moverse." - a-ha, octubre de 2009.[4]

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de a-ha

a-ha ha lanzado oficialmente 12 álbumes: 9 álbumes de estudio, 2 recopilatorios y 1 álbum en directo. El álbum más vendido de a-ha es su álbum debut, con 10 millones de copias[6] y las ventas de álbum ascienden hasta 36 millones de unidades, que ascienden hasta 70 millones incluyendo los sencillos.[4]

Álbumes de estudio
Año Álbum Copias vendidas[6] Sello discográfico
1985 Hunting High and Low 10 millones Warner Bros. Records
1986 Scoundrel Days 6.6 millones
1988 Stay on These Roads 4.2 millones
1990 East of the Sun, West of the Moon 3.2 millones.
1993 Memorial Beach 1.2 millones
2000 Minor Earth Major Sky 2.75 millones WEA Records
2002 Lifelines 2.5 millones
2005 Analogue 2.5 millones Polydor/Universal
2009 Foot of the Mountain 30.000 (Noruega).[7] We Love Music/Universal
Véase también: Anexo:Canciones de a-ha y Anexo:Libros sobre a-ha
a-ha fueron nominados al Grammy en 1986.

Premios

Tras el lanzamiento del exitoso sencillos "Take on Me", a-ha fue nominado a los Premios Grammy en 1986 en la categoría de "Mejor Artista Nuevo", pero no ganaron. Desde entonces, no han vuelto a ser nominados para el Grammy.

a-ha ganó en 1986 ocho Premios MTV, de 11 nominaciones por los vídeos de "Take on Me" y "The Sun Always Shines on T.V." El primero fue ganador de 6 y los 2 restantes fueron por el último. En 1987 fue galardonado en Berlín con la simbólica "Berolina".

a-ha también ha ganado un total de 9 Spellemannprisen (el equivalente noruego a los Grammy).[8]

Los premios más recientes de a-ha son el Q Inspiration Award, recibido en octubre de 2006, un reconocimiento a la mejor canción noruega de los últimos 50 años por "Take on Me" en enero de 2009 y el premio "Pioneer of Pop" otorgado en septiembre de 2009 por SWR3.

Giras

a-ha en directo en Colonia. Izq-der: Morten Harket, Sven Lindvall, Per Lindvall, Magne Furuholmen, Christer Karlsson y Paul Waaktaar-Savoy.

a-ha ha estado de gira en: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

Las giras de a-ha son:

Gira Periodo Lugares
Hunting High and Low Tour 1986 – 1987 EE.UU., Europa, Australia y Japón
Stay on These Roads Tour 1988 – 1989 Europa, Japón y América del Sur
East of the Sun, West of the Moon Tour 1991 Europa
Walk Under the Sun, Dance Under the Moon 1991 – 1992 Sudamérica
Memorial Beach Tour 1993 – 1994 Europa, Sudáfrica y Líbano
Minor Earth Major Tour 2000 – 2001 Japón, Rusia y Europa
Lifelines World Tour 2002 – 2004 Europa, Brasil y Rusia
Analogue Tour 2005 – 2007 Europa, Rusia, Senegal y Chile
Foot of the Mountain Tour 2009 Europa, Sudamérica
Ending on a High Note 2010 Europa, Sudamérica, EE.UU., Japón y Australia

Referencias

Biografía:

Notas:

  1. Internet Movie Database (ed.): «A-Ha». Consultado el 20-15-2009.
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada allmusic
  3. a b The Official Community of a-ha (ed.): «25th Anniversary of a-ha» (14 de septiembre de 2007). Consultado el 12-4-2009.
  4. a b c d The Official Community of a-ha (ed.): «A-HA SAY GOODBYE WITH A FAREWELL TOUR 2010» (15 de octubre de 2009). Consultado el 15-10-2009.
  5. Homecoming: Live At Vallhall (DVD), capítulo: "The Seven Years Itch - Interview"
  6. a b VG (ed.): «Les hele historien om a-ha (Rockman)» (11 de enero de 2008). Consultado el 14-8-2009.
  7. Jon Arnesen (17 de junio de 2009). Faro Journalen (ed.): «a-ha får Platina». Consultado el 22-6-2009.
  8. Varios (17 de enero de 2003 (creación)). Wikipedia en inglés (ed.): «a-ha». Consultado el 22-5-2009.

Enlaces externos

Sitios de interés referidos a a-ha y carreras solistas.

Sitios web oficiales:

Foros en español:

Otros:

Obtenido de "A-ha"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”