A Thousand Suns

A Thousand Suns
A Thousand Suns
Álbum de estudio de Linkin Park
Publicación 14 de septiembre de 2010
Grabación 2008 - 2010 (Los Ángeles, California)
Género(s) Rock alternativo
Duración 47:56
Discográfica Warner Bros. Records
Productor(es) Rick Rubin, Mike Shinoda
Calificaciones profesionales
Cronología de Linkin Park
2007
Minutes to Midnight
2010
A Thousand Suns

Sencillos de A Thousand Suns
  1. "The Catalyst"
    Publicado el 2 de Agosto 2010
  2. "Waiting For The End"
    Publicado el 5 de Octubre de 2010
  3. "Burning In The Skies"
    Publicado el 21 de marzo de 2011
  4. "Iridescent" In Itunes
    Publicado el 27 de mayo de 2011

A Thousand Suns es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense Linkin Park.[4] [5] [6] El álbum salió a la venta el 14 de septiembre de 2010.[7] Su primer single de nombre The Catalyst salió el 2 de agosto del 2010. El disco alcanzó el n.º 1 en el Billboard 200 en su primera semana de ventas y ha alcanzado posiciones muy buenas e importantes en el resto del mundo.

A Thousand Suns es un álbum conceptual que trata sobre la guerra nuclear y los temas de la guerra en general. "En este disco, los conceptos mezclan las ideas humanas con la tecnología [...] Los temores humanos, el miedo de lo que va a ocurrir en el mundo" dijo Mike Shinoda en una entrevista en MTV.[8]

Este nuevo proyecto está marcado por un cambio de sonido con una mayor presencia de las influencias del hip-hop y la música electrónica, sin dejar de lado su veta melancólica. Según el librillo del disco “Hemos trabajado con Rick Rubin porque él entiende nuestra visión y ha capturado este nuevo sonido. No queríamos que nuestro próximo disco fuera predecible. Mientras nos sentábamos juntos en el mismo estudio donde hicimos nuestro primer trabajo, los seis nos comprometimos a aventurarnos en hacer algo realmente atrevido“, cuenta el grupo.

El título del álbum viene del Sánscrito Hindú, el Bhagavad Gita: "Si el resplandor de mil soles fueran a estallar a la vez hacia el cielo, sería como el esplendor del Todopoderoso", una cita famosa por J. Robert Oppenheimer, en referencia a la bomba atómica.[9]

Las canciones de “A Thousand Suns” siguen un hilo conductor, una temática más politizada con menciones sobre la guerra nuclear, el poder y la participación ciudadana.

“El álbum no pretende ser dogmático ni transmitir una intencionalidad política. Los temas y metáforas que emergen del disco pretenden iluminar una historia humana“, añaden.

El álbum pese a su gran éxito comercial y haber ganado discos de oro y de platino en varios paises, ha tenido criticas mixtas desde el momento de su lanzamiento. El álbum en su conjunto ha sido asociado a un disco de Rock progresivo, y comparado con los álbumes Kid A de Radiohead y The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.[10]

Contenido

Desarrollo y producción

En octubre de 2008, Mike Shinoda reveló en su blog que él, Phoenix y Hahn había comenzado a trabajar en dos ideas de canciones en la casa de Hahn, que se dirigía al estudio para comenzar pronto a diseñarlas.

En una entrevista con MTV en noviembre de 2008, Bennington declaró: "Suena un poco intimidante para mí, así, creo que mi nivel de confianza se reducirá, pero cuando se nos fue entregado por éste amigo nuestro, nos gustó la idea. Fue una idea que ha inspirado, y que era algo que pudiera contar un montón de las cosas que nos gusta escribir a punto". Asimismo, añadió que la banda tiene previsto comenzar la grabación en diciembre para una sesión de seis semanas. El álbum se esperaba para mediados de 2009, pero a finales de marzo, Mike Shinoda escribió en su blog diciendo "Estamos esperando tener el álbum de Chester y Dead By Sunrise para octubre y el disco de Linkin Park para principio del próximo año".

Los dos años que les ha llevado hacer el álbum han marcado un viaje estimulante, surrealista y a menudo desafiante hacia el lado desconocido de la creación hasta ahora conocida por el grupo.

También se ha declarado que en el álbum se hace honor a la banda de hip hop Public Enemy .En la canción "Wretches And KIngs" Shinoda declara que se hace homenage a Chuck D . " Es probablemente la canción con mas elementos de hip hop que hay en el álbum y una de las mas agresivas...Public Enemy ha tenido elementos muy tridimensionales en sus grabaciones , aunque parecía que hablaban mucho sobre política , también se podía percibir mucha otra temática eso me hizo pensar en cuan tridimensional queriamos que fuera el álbum".En la primera linea tanto del primer como del segundo verso podemos escuchar frases como "To save face, how low can you go" ( Para salvar tu cara ¿Hasta donde vas a llegar ) y "So keep pace, how slow can you go" (para mantener en paz ¿Cuán lento puedes ir ?) ambas frases en referencia a la canción "Bring The Noise" que habre con la frase "Bass! How low can you go?" haciendolo de una forma similar . "When they come for me" tambien rinde homenage a Public Enemy en la frase "Chuck said that uzi weigh a motherfuckin' ton" en la cual hace referencia a la canción "Miuzi Weighs a Ton" . "When They Come for Me" así mismo hace referencia al séptimo álbum de estudio del rapero Jay-Z llamado The Blueprint 2: The Gift & The Curse , la banda ya había trabajado con Jay-Z en su EP de 2004 llamado Collision Course .

El 6 de junio, la banda reveló que su nuevo álbum estaba a punto de concluir, y anunció las primeras cinco fechas de su primera gira en 2010. El tour comenzaría el 7 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Seis días más tarde, reveló que Shinoda, de Linkin Park, ha hecho casi todas sus decisiones de las cualidades finales para el álbum, que incluye el título de las canciones, título del álbum, y la portada.

El 8 de julio, Linkin Park anunció oficialmente que su nuevo álbum, A Thousand Suns, está programado para ser lanzado el 14 de septiembre. La banda también reveló que el primer sencillo del álbum se llamaría "The Catalyst", el que fue lanzado el 2 de agosto de 2010.

Todas las canciones fueron producidas por Mike Shinoda y Rick Rubin

Estilo

Mike Shinoda declaró en una entrevista con IGN que el nuevo álbum podrá compararse con Minutes to Midnight, pero con un "hilo de coherencia" y que también será más experimental. "Esperamos que sea más vanguardista" dijo. Además, Shinoda ha mencionado con frecuencia en entrevistas, que el nuevo álbum fue grabado con el objetivo de ser el "que reviente" el género. Las 15 canciones son diferentes una de cada una, se puede definir al álbum como conceptual con diversos sonidos y un trabajo duro y pulido de la banda, aunque 6 canciones de todo el álbum son canciones cortas. El estilo de Minutes to Midnight es repetido en varias canciones y mezclado con hip hop y Electronico

El otro vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, describió A Thousand Suns en su cuenta de Twitter no sólo como un álbum muy complejo con muchos elementos de hip hop y un sonido melódico, sino también, pesado. También mencionó en Twitter, que en el álbum se combinan elementos de Hybrid Theory y Minutes to Midnight.


Promoción

Linkin Park tocando su primer single The Catalyst en los VMA

Para crear expectativa por el álbum, Mike Shinoda envió varios mensajes (puzzles) en linkinpark.com, con la intención de que los aficionados los resuelvan para obtener nueva información sobre el álbum. Estos mensajes incluyen una animación estática, una imagen con el texto "Más Mensajes Próximamente", un gran bloque de código binario que resolviéndolo tenía el mensaje de “Al final del verano, todo explotará con un lanzamiento que será de un gran esplendor y fuerza, como la luz. El sonido será potente y rompedor como no ha habido hasta ahora” y dos imágenes de marcas de agua que contenían los títulos y las fechas de liberación tanto para el propio álbum y el sencillo "The Catalyst"

El 27 de julio se confirmó que The Catalyst pertenecería a una de las canciones del videojuego Medal of Honor, y que por esta misma razón se estrenaría el 1º de agosto en la web oficial del videojuego, un día antes del estreno oficial del sencillo..

El 14 se septiembre se lanzó la canción Waiting For The End como sencillo. Mas tarde, el 8 de octubre se lanzó el vídeo oficial de la canción siendo su director Joe Hahn.

Pero además de la edición masiva, “A Thousand Suns” tendrá 3 ediciones de lujo.

La primera presentada en una caja holográfica, contendrá como material exclusivo el documental “Meeting of A Thousand Suns”. También incluye el disco en una versión MP3 de alta calidad.

El segundo pack tendra sólo 1.000 unidades disponibles. Su contenido será el mismo, pero viene acompañado de una tabla de skate con un diseño exclusivo, pintada a mano y firmada por la mano.

La tercera edición incluirá, además del documental y la versión en MP3, dos vinilos y una caja especial con el arte del disco.


Filtración

El martes 7 de septiembre de 2010, A Thousand Suns se filtró en la red. Esto fue causado ya que al día siguiente, 8 de septiembre, se ponía a la venta el álbum en Japón, y algunas tiendas de discos niponas podrían haberse equivocado en la fecha. Por lo cual, al estar el disco a la venta, fue adquirido por varias personas que lo subieron inmediatamente a diversos sitios web.

Presentaciones en vivo

El 19 de agosto se anunció que días antes del comienzo de la gira habrían 2 presentaciones previas: "A THOUSAND SUNS: THE DEBUT LISTENING EVENT AND LASER EXHIBITION", en Los Ángeles,California, el 7 de septiembre, y LINKIN PARK ALBUM RELEASE CONCERT, el día del estreno del álbum (14 de septiembre) en Nueva York.[11] El 31 de agosto se confirmó que la banda asistiría a los "VMA" de MTV, haciendo su primera aparición en TV promocionando el nuevo disco y el sencillo "The Catalyst"..

La gira A Thousand Suns comenzó en Buenos Aires, siguiendo con Santiago y Sao Paulo.

El 7 de noviembre de 2010 Linkin Park realizó una presentación en vivo en la Puerta De Alcalá en Madrid España , posteriormente la banda lanzó una edición especial del disco llamada "A Thousand Suns +" que contenía la edición normal del disco mas un DVD que contiene la presentación en vivo .

Linkin Park, Featuring You

El 8 de julio, Shinoda reveló la fecha de lanzamiento del álbum además de un concurso llamado “Linkin Park, Featuring You”, el cual dio la posibilidad única de participar en el nuevo disco. Dando algunos sonidos de “The Catalyst”, y a partir de ahí los fans podrían remezclar partes, escribir algo nuevo, o eliminar cosas y escribir algo totalmente nuevo.[12] Pudiendo escoger un remix de la canción y ponerla en el álbum, además de una invitación al estudio para que toquen una de las canciones de Linkin Park.

La votación se realizó de esta manera: los fanáticos que enviaron su trabajo por medio del Myspace de la banda, la comunidad votaría por cada uno de los trabajos, el más popular ascendería a la primera posición. Posteriormente la banda escogería un ganador, y se incluirá su trabajo en su nuevo disco (A Thousand Suns). La convocatoria comenzó el 9 de julio, día en el que se reveló los sonidos que fueron la base para la convocatoria.[13] El ganador de la convocatoria fue un polaco de ciber-apodo "NoBrain" y de nombre Czeslaw, además se publicó una lista con el nombre de los 20 finalistas.[14]

Portada

El 21 de julio se publicó en la página oficial de la banda una animación, en la cual pedía la conexión a la cuenta de la red social Twitter del espectador, para poder así hacer un "tweet" sobre el nuevo albúm, a la vez que lo promocionaban. Cada tweet revelaría un pixel que finalmente completaría la portada de "A Thousand Suns".

Curiosidades

  • "The Catalyst" aparece en el trailer del videojuego Medal of Honor, que se estrenó el 1 de agosto de 2010. El trailer fue dirigido por Joe Hahn. La canción también fue incluida en la banda sonora del juego que se estrenó el 12 de octubre de 2010.
  • A Thousand Suns es el primer álbum de Linkin Park en el que aparecerá el título en la letra de dos canciones. En éste caso, el nombre del álbum proviene de la canción "The Catalyst" y aparece en "The Requiem".
  • La canción "Jornada del Muerto" es la primera canción titulada en español, aunque la letra de la misma está hecha en japonés.
  • La canción "Blackout" aparece en el videojuego FIFA 11.
  • La cancion "Iridescent" aparecerá, al igual que hicieran anteriormente What I've Done y New Divide, en la banda sonora original de la película Transformers: Dark of the Moon.
  • El álbum contiene fragmentos de algunos discursos realizados a mediados del Siglo XX por personas relacionadas con el contexto del álbum: La violencia e hipocresía del mundo, la energía nuclear, la bomba atómica, etc. Así mismo, la pista "The Radiance" incluye un discurso realizado por Robert Oppenheimer. La pista "Wretches & Kings" incluye un fragmento de un discurso realizado por Mario Savio, y "Wisdom, Justice & Love" contiene un fragmento distorsionado de un discurso realizado por Martin Luther King Jr.. La característica general que une a estas tres personas célebres es, que todas ellas han luchado por la libertad de expresión y contra la represión de un líder, algo en lo que se hace incapié en el álbum.
  • Tanto en la la canción "Empty Spaces " como en "When They Come For Me" podemos escuchar unas frases en castellano, grabadas originalmente por el guitarrista de la banda, Brad Delson, y que representa al líder de un ejército arengando a sus soldados y preparándolos para la guerra.

Ediciones del álbum

Región Fecha
Japón 8 de septiembre del 2010
Australia 10 de septiembre del 2010
Reino Unido,Alemania 13 de septiembre del 2010
Estados Unidos 14 de septiembre del 2010

Lista de canciones

La lista de canciones del álbum se reveló el 24 de julio de 2010, además, el 18 de agosto se reveló la duración de cada canción.

Todas las canciones fueron escritas por Linkin Park, excepto donde se indique:

N.º Título Duración
1. «The Requiem»   2:01
2. «The Radiance» (Contiene extractos hablados por J. Robert Oppenheimer) 0:57
3. «Burning In The Skies»   4:13
4. «Empty Spaces»   0:18
5. «When They Come For Me»   4:55
6. «Robot Boy»   4:29
7. «Jornada Del Muerto»   1:34
8. «Waiting For The End»   3:51
9. «Blackout»   4:39
10. «Wretches And Kings» (Contiene extracto hablado por Mario Savio) 4:10
11. «Wisdom, Justice And Love» (Linkin Park, Contiene extracto hablado por Martin Luther King) 1:38
12. «Iridescent»   4:56
13. «Fallout»   1:23
14. «The Catalyst»   5:38
15. «The Messenger»   3:01
47:56

Posicionamiento en listas

Chart (2010) Mejor
posición
Australian Albums Chart[15] 1
Austria Albums Top 75[16] 1
Belgian Albums Chart (Flanders)[17] 2
Belgian Albums Chart (Wallonia)[18] 4
Canadian Albums Chart[19] 1
Czech Republic Albums Chart[20] 1
Danish Albums Chart[21] 2
European Top Albums Chart[19] 1
Finnish Albums Chart[22] 6
French Albums Chart[23] 4
German Albums Chart[24] 1
Greek Albums Chart[25] 2
Hungarian Albums Chart[26] 3
Irish Albums Chart[27] 3
Italian Albums Chart[28] 1
Japanese Albums Chart[29] 2
Dutch Albums Chart[30] 7
New Zealand Albums Chart[31] 1
Norwegian Albums Chart[32] 4
Polish Albums Chart[33] 2
Portuguese Albums Chart[34] 1
Spanish Albums Chart[35] 3
Swedish Albums Chart[36] 5
Swiss Albums Chart[37] 1
UK Albums Chart[38] 2
US Billboard 200[19] 1
US Alternative Albums (Billboard)[19] 1
US Hard Rock Albums (Billboard)[19] 1
US Rock Albums (Billboard)[19] 1
Región Proveedor Certificación
Alemania BVMI Platino[39]
Australia ARIA Platino[40]
Austria IFPI Oro[41]
Canadá CRIA Platino[42]
Dinamarca IFPI Oro[43]
Estados Unidos RIAA Oro[44]
Finlandia IFPI Oro[45]
Japón RIAJ Platino[46]
Nueva Zelanda RIANZ Oro[47]
Reino Unido BPI Oro[48]

Personal

Linkin Park
Producción

Producido por Rick Rubin y Mike Shinoda

Referencias

  1. http://www.allmusic.com/album/a-thousand-suns-r1943041
  2. http://www.ew.com/ew/article/0,,20419720,00.html
  3. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/a-thousand-suns-20100913
  4. http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.viewcustom&friendId=201661086&blogId=537105813&swapped=true
  5. http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=142742
  6. http://www.metalhammer.co.uk/news/linkin-park-a-thousand-suns-details-revealed/
  7. http://www.fmqb.com/article.asp?id=1868847
  8. Montgomery, James (14 de septiembre de 2010). «Linkin Park's A Thousand Suns Leaves the Past Behind». MTV. Consultado el 14 de septiembre de 2010.
  9. Newton, Penny (16 de agosto de 2010). «Linkin Park Premiere 'The Catalyst' on MTV!». MTV Australia. Consultado el 16 de septiembre de 2010.
  10. Kasko, Jordy (10-09-2010). «Linkin Park - A Thousand Suns». Consultado el 11-09-2010.
  11. http://http://www.linkinpark.com/lpu/
  12. http://www.linkinpark.com/profiles/blogs/linkin-park-featuring-you
  13. http://stage-creative.myspacecdn.com/mx/oficinamx/descargas/reglas_del_concurso_MySpace_LinkinPark.pdf
  14. http://linkin-park.es/2010/07/31/ganador-del-concurso/
  15. «australian-charts - Linkin Park - A Thousand Suns». australian-charts. Consultado el 19-09-2010.
  16. «Linkin Park - A Thousand Suns - austriancharts.at». Hung Medien. Consultado el 04-10-2010.
  17. «ultratop.be - Linkin Park - A Thousand Suns». ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 24-09-2010.
  18. «ultratop.be - Linkin Park - A Thousand Suns». ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 17-09-2010.
  19. a b c d e f «A Thousand Suns - Linkin Park». Billboard. Consultado el 24-09-2010.
  20. «Hitparáda - TOP50 Prodejní». Consultado el 23-09-2010.
  21. «Danish Albums Chart». Hung Medien. Consultado el 25-09-2010.
  22. «Linkin Park: A Thousand Suns» (en finnish). IFPI.fi. Consultado el 23-09-2010.
  23. «Linkin Park dans les charts français» (en french). Chartsinfrance.net. Consultado el 22-09-2010.
  24. «Linkin Park entern Platz 1 der Charts». kulturnews.de. Consultado el 22-09-2010.
  25. «greekcharts.com - Greek charts portal». Hung Medien. Consultado el 09-10-2010.
  26. «MAHASZ - Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége». mahasz.hu. Consultado el 15-09-2010.
  27. «Top 75 Artist Album, Week Ending 16 September 2010». Consultado el 18-09-2010.
  28. «FIMI - Federazione Industria Musicale Italiana - Classifiche». fimi.it. Consultado el 24-09-2010.
  29. «アルバム 週間ランキング-ORICON STYLE ランキング». Oricon. Consultado el 22-09-2010.
  30. «Dutch Albums Chart». Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 18-09-2010.
  31. «charts.org.nz - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 21-09-2010.
  32. «norwegiancharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 23-09-2010.
  33. «olis.onyx.pl - Oficjalna lista sprzedaży :: OLIS - Official Retail Sales Chart». OLIS. Consultado el 26-09-2010.
  34. «portuguescharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 22-09-2010.
  35. «spanishcharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 25-09-2010.
  36. «swedishcharts.com - Linkin Park - A Thousand Suns». Hung Medien. Consultado el 24-09-2010.
  37. «Linkin Park - A Thousand Suns - swisscharts.com». Hung Medien. Consultado el 04-10-2010.
  38. «Archive Chart». UK Albums Chart. The Official Charts Company. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  39. «Bundesverband Musikindustrie: Gold-/Platin-Datenbank - BETA». Bundesverband Musikindustrie.
  40. «ARIA Top 50 Albums Chart». Australian Recording Industry Association.
  41. «IFPI Austria - Gold & Platin» (en german). IFPI Austria. Consultado el 04-10-2010.
  42. http://www.cria.ca/gold/0211_g.php
  43. http://ifpi.dk/index.php?pk_menu=287
  44. http://www.riaa.com/goldandplatinumdata.php?resultpage=1&table=SEARCH_RESULTS&action=&title=&artist=Linkin%20Park&format=&debutLP=&category=&sex=&releaseDate=&requestNo=&type=&level=&label=&company=&certificationDate=&awardDescription=&catalogNo=&aSex=&rec_id=&charField=&gold=&platinum=&multiPlat=&level2=&certDate=&album=&id=&after=&before=&startMonth=1&endMonth=1&startYear=1958&endYear=2010&sort=Artist&perPage=25
  45. «Levy kaupoissa tänään: Jenkkibändille välittömästi kultaa Suomesta». Voice.fi. Consultado el 15-09-2010.
  46. «Japan certification». RIAJ.
  47. «RIANZ New Zealand Top 40 Albums Chart No:1741». Recording Industry Association of New Zealand (04-10-2010). Consultado el 05-10-2010.
  48. «Certified Awards Search». BPI. Consultado el 13-09-2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • A Thousand Suns — Студийный …   Википедия

  • A Thousand Suns — Studioalbum von Linkin Park Veröffentlichung 10. September 2010 Aufnahme 2008–2010 Label …   Deutsch Wikipedia

  • A Thousand Suns — Album par Linkin Park Sortie 13 septembre 2010 Enregistrement 20 …   Wikipédia en Français

  • A Thousand Suns + — A Thousand Suns+: Live in Madrid …   Википедия

  • Brighter Than A Thousand Suns — Album par Killing Joke Sortie 1986 Enregistrement 1986 Durée 60 mn 00 Genre(s) New wave Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • Brighter than a thousand suns — Album par Killing Joke Sortie 1986 Enregistrement 1986 Durée 60 mn 00 Genre(s) New wave Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • Brighter than a Thousand Suns — Album par Killing Joke Sortie 1986 Enregistrement 1986 Durée 60 min Genre New wave Producteur …   Wikipédia en Français

  • A Thousand Suns Tour — Gira de Linkin Park Lugar(es) Asia Europa América del Norte Oceanía Sudamérica Álbum(es) A Thousand Suns Fecha de inicio 7 de octubre de …   Wikipedia Español

  • A Thousand Suns: Puerta De Alcalá — Эта страница требует существенной переработки. Возможно, её необходимо викифицировать, дополнить или переписать. Пояснение причин и обсуждение на странице Википедия:К улучшению/24 декабря 2012. Дата постановки к улучшению 24 декабря 2012.… …   Википедия

  • Brighter than a Thousand Suns (album) — Infobox Album Name = Brighter Than a Thousand Suns Type = studio Artist = Killing Joke Released = Start date|1986|11 Recorded = Hansa Tonstudio, Berlin, Germany Genre = Post punk, New Wave Length = 41:17 (LP), 60:32 (CD) Label = EG Records… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”