Adventure (Atari 2600)

Adventure (Atari 2600)
Adventure
Desarrolladora(s) Atari, Inc
Distribuidora(s) Atari, Inc
Diseñador(es) Warren Robinett (programador)
Plataforma(s) Atari 2600, Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento 1979[1]
Género(s) Aventura
Modos de juego Un jugador
Controles Joystick


Adventure es un video juego del año 1979[1] para el Atari 2600 y es considerado el primer juego de acción y aventura.[2] su creador, Warren Robinett, también introdujo el primer huevo de pascua conocido en el mundo de los videojuegos.[3]

Contenido

Historia y diseño

Adventure fue un video juego publicado por los desarrolladores de la consola, Atari, Inc. Y se inspiro en un juego de aventuras de texto para computadoras llamado, Colossal Cave Adventure, creado por Will Crowther y posteriormente modificado por Don Woods.[1]

A pesar del desaliento de su jefe de Atari, que dijo que no se podía hacer,[4] el disenador del juego Warren Robinett creo un juego gráfico basado libremente en el juego de texto. Adventure de Atari vendió millones de copias,[2] convirtiendolo en el septimo titulo mejor vendido del Atari 2600.[5]

En la época que el juego fue creado, la compania Atari no daba ningún tipo de crédito a los autores por sus trabajos.[6] por lo cual Robinett incluyo un mensaje oculto en el juego, identificandose a si mismo como el creador,[4] creando a su vez el primer huevo de pascua conocido en un video juego. Según Warren, un joven jugador de Salt Lake City, Utah fue el primero en descubrir el huevo de pascua y le escribió a Atari sobre ello.[6]

El total de memoria utilizado por el programa de juego fue de 4096 bytes (4 KB) para el código de juego (en ROM) y 128 bytes para variables del programa (en RAM). El CPU del Atari 2600 corría a 1,19 megahertz 8-bit MOS Technology 6507, el cual era una versión mas económica del 6502.

Debido a las limitaciones de hardware del Atari 2600, el lado izquierdo y derecho de casi todas las pantallas son imagen espejo una de la otra, lo que llevo a la creación de los confusos laberintos que hay en el juego.[7] la excepción mas notable son dos pantallas en las catatumbas del castillo negro y dos en el pasillo principal debajo del castillo amarillo. Estas dos pantallas son reflejadas, pero contienen una "pared" vertical para romper un poco la simetría y además actuar como puerta secreta para el huevo de pascua.

Innovación

Archivo:Atariadventure.png
256px

Adventure no fue solamente el primer juego de acción y aventura en una consola de videojuegos y el primero en contener un huevo de pascua, sino también fue el primero en permitir al jugador contar con una variedad de artículos seleccionables para usar en cualquier momento. Adventure permitió al jugador soltar un objeto para levantar otro sin necesidad de tipear ningún comando como se había hecho hasta entonces.

Huevo de pascua

Archivo:Adventure Easteregg.PNG
The Adventure Easter egg: "Created by Warren Robinett."

Dentro de las catatumbas del castillo negro (en los niveles de dificultad 2 y 3), empotrado en la pared sur de una cámara sellada (accesible solo con el puente), se encuentra un píxel invisible que puede levantarse como un objeto mas, este píxel es conocido como el punto gris.[6] Se debe hacer "rebotar" el cursor que representa al jugador contra la pared inferior para poder levantar el "punto gris". El "punto gris" no es realmente invisible, solo que tiene el mismo color del fondo y puede visualizarse con facilidad si se coloca sobre una pared normal, el "punto gris" no es atraído por el magneto, al contrario que muchos otros objetos en Adventure.

Llevar el "punto gris" al extremo derecho de la pantalla del corredor ubicado justo debajo del castillo amarillo, mientras estén presentes otros objetos de colores diferentes, produce que la pared se vuelva invisible, permitiendo al jugador entrar a un cuarto secreto donde se lee: "Created by Warren Robinett".

Modo de juego

El objetivo del jugador es simplemente encontrar el cáliz encantado y retornarlo al castillo amarillo. El personaje del jugador, representado por un cuadrado, explora un paisaje multi pantalla conteniendo castillos, laberintos, y varias habitaciones. Escondidos a través del mundo hay una espada, unas llaves para ingresar a cada uno de los tres castillos (amarillo, negro, y blanco), un puente mágico que permite al jugador atravesar paredes, y un magneto que puede atraer cualquiera de estos objetos hacia el.

Recorriendo el mundo del juego existen tres dragones:

  • Yorgle, El dragón amarillo: Le teme a la llave amarilla y se alejara de ella. Custodiara el cáliz si lo encuentra; de resto, deambulara de un lado para otro o ayudara a los demás dragones a cuidar sus posesiones.
  • Grundle, El dragón verde: Custodia el magneto, el puente, la llave negra, y el cáliz.
  • Rhindle, El dragón rojo: Es el mas rápido de los tres y el mas agresivo. Custodia la llave blanca y el cáliz.
Archivo:Adventure1.png
Here the player (top right) is carrying the Sword, and Rhindle (middle) is guarding the chalice (left).

Un dragón puede "matarse" tocándolo con la espada. Si el interruptor de dificultad de la consola esta en posición "A", el dragón huirá al ver la espada.

Cuando un dragón toca al jugador, realizara un "ataque" (permaneciendo inmóvil un momento con la boca abierta, durante un breve lapso si el interruptor de dificultad de la consola esta en posición "A", y luego "engullirá" al jugador, quien quedara atrapado en la panza del dragón. Mientras la boca del dragón se encuentre abierta no se le podrá matar.

Un murciélago negro recorre las pantallas volando al azar, en ocasiones levanta o deja caer objetos (incluyendo dragones vivos o muertos). El murciélago puede robarse la espada del jugador y darle un dragon vivo a cambio, o al revés. El jugador puede atrapar al murciélago y llevarlo consigo. El murciélago continua volando aun después de la muerte del jugador, y en ocasiones puede llevarse al dragón que se comió al jugador, dándole así un paseo por el mundo de Adventure. El jugador puede atrapar al murciélago dentro de un castillo; funcionando mejor con el castillo amarillo, debido a que este tiene una sola habitación y (siempre que el jugador la haya vaciado de antemano) el murciélago deberá volar dentro en círculos sin abandonar el castillo. Si el jugador entra con algún objeto, el murciélago cambiara de dirección para robarse el nuevo objeto y dejar el castillo. El nombre del murciélago se supone que seria Knubberrub, pero este nunca fue incorporado al manual.[8]

Existen tres modos de juego disponibles a través del interruptor de selección de juego de la consola:

  • Juego 1 es una versión simplificada del juego y en el no aparecen el dragón rojo, ni el murciélago, tampoco están las catacumbas, el castillo blanco ni el laberinto del castillo negro.
  • Juego 2 es la versión completa, poseyendo todas las características descritas. Los lugares donde se encuentras los objetos al inicio del juego son siempre los mismos y debido a esto, es mas fácil llegar al huevo de pascua.
  • Juego 3 es como el juego 2; pero con la diferencia, que las locaciones iniciales de los objetos se encuentran medio al azar, dando así un juego diferente cada vez. Como resultado, el juego puede volverse mas fácil o mas difícil de resolver (algunas veces incluso imposible debido a un defecto en la rutina de ubicación de objetos que podría colocar la llave amarilla dentro del castillo amarillo). Debido a la impredecible ubicación de los objetos, es mas difícil atrapar al murciélago y localizar los objetos necesarios para descubrir el "huevo de pascua" (aunque la ubicación del "punto gris" es siempre la misma).

Cuando un jugador es devorado por un dragón, no necesariamente tendrá que comenzar desde el principio. Accionar el interruptor de "Reset" resucita al jugador de vuelta al castillo amarillo reviviendo también a cualquier dragón que haya muerto; sin embargo, los objetos permanecerán donde el jugador los haya dejado. Podría pensarse en esta característica como uno de los primeros empleos del "continue game", ahora tan común en los videojuegos. Accionar el interruptor de "Game Select" después de morir hace que el juego vuelva a la pantalla de selección y se pueda iniciar un juego completamente nuevo.

Conversiones and re-publicaciones

Adventure ha sido convertido y re-publicado en diferentes plataformas:

  • Jakks Atari Classics 10 In 1 TV Games (2002).
  • Atari Flashback (2004)
  • Atari Anthology (November 22, 2004) for the PlayStation 2 and Xbox.
  • Atari Flashback 2 (2005).
  • Atari: 80 Classic Games in One (September 20, 2005) for Windows.
  • Game Room for Xbox Live Arcade and Games for Windows Live (March 24, 2010).

Legado

  • Una secuela de Adventure fue en principio anunciada para comienzos de 1982. Al final, la secuela planeada eventualmente evoluciono a la serie de juegos Atari Flashback 2. En el 2007, AtariAge publico por si mismo una secuela fuertemente inspirada en el original, llamada Adventure II. para el Atari 5200, y fue usada bajo permiso de Atari Interactive.[11] [12]
  • Aunque no fue el primer videojuego de "búsquedas", Adventure fue el primero programado para una consola domestica. Los lugares (castillos, laberintos, cuartos secretos, y oscuras mazmorras), objetos (llaves, espadas, y "tesoros"), y monstruos (murciélagos, dragones) fueron también únicos en el mudo de los videojuegos, y posteriormente pudieron encontrarse en juegos como Haunted House, The Legend of Zelda y Final Fantasy. Aunque significativamente mas simple y pequeño que estos dos últimos juegos, Adventure es en ocasiones descrito como el "precursor espiritual."[13]
  • Adventure es protagonista de un segmento en el episodio del 2009 de la serie Robot Chicken Cannot Be Erased, So Sorry que parodia la baja resolución de los gráficos del juego.
  • El dragon ha sido visto varias veces en la serie animada flash de Homestar Runner.

Referecias

  1. a b c [Joey]. «Interview with Warren Robinett». The Jaded Gamer. Consultado el 11-10-2007.
  2. a b [Warren]. «Adventure for the Atari 2600 Video Game Console». Consultado el 11-10-2007.
  3. Gouskos, Carrie. «The Greatest Easter Eggs in Gaming». Consultado el 30-01-2008.
  4. a b Wallis, Alistair. «Playing Catch Up: Adventure's Warren Robinett». GamaSutra. Consultado el 11-10-2007.
  5. Top 10 Best-Selling Atari 2600 Games, IGN, August 26, 2008
  6. a b c Hague, James. «Halcyon Days: Warren Robinett». Consultado el 11-10-2007.
  7. Good Deal Games Warren Robinett Interview
  8. "Warren Robinett Interview: A. Merrill's Talks to the Programmer of "Adventure" for the Atari 2600"
  9. Green, Earl. «Atari 2600 Adventure». Phosphor Dot Fossils. Consultado el 11-10-2007.
  10. Hlavaty, Stephen. «The Mysteries of Atari's SwordQuest Series». Good Deal Games. Consultado el 11-10-2007.
  11. Atari 5200 Adventure II
  12. AtariAge - Atari 5200 - Adventure II
  13. «The Essential 50 Part 4: Adventure». Consultado el 11-10-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Adventure (Atari 2600) — Infobox VG| title = Adventure name = Adventure developer = Atari, Inc publisher = Atari, Inc designer = Warren Robinett engine = released = 1979cite web last = Connelly first = Joey authorlink = http://www.thejadedgamer.net/ title = Interview… …   Wikipedia

  • Atari 2600 — Atari 2600 …   Deutsch Wikipedia

  • Atari 2600 — Производитель Atari Тип Игровая приставка …   Википедия

  • Atari 2600 — Fabricant Atari Type Console de salon Génération Deuxième Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Atari 2600 — Saltar a navegación, búsqueda Atari 2600 / VCS Atari 2600 / VCS Fabricante Atari …   Wikipedia Español

  • Atari 2600 — infobox CVG system caption = Atari 2600 four switch wood veneer version manufacturer = Atari Inc. type = Video game console generation = Second generation lifespan = vgrelease|NA=October vgy|1977|EU=vgy|1978 discontinue = 1 January… …   Wikipedia

  • Juegos de Atari 2600 — Anexo:Juegos de Atari 2600 Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de videojuegos para Atari 2600, ordenados alfabéticamente por nombre. Ver Anexo:Videojuegos para listas relacionadass. Contenido: Arriba 0 9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ… …   Wikipedia Español

  • Liste De Jeux Atari 2600 — Listes de jeux vidéo 0 9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T …   Wikipédia en Français

  • Liste de jeux atari 2600 — Listes de jeux vidéo 0 9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T …   Wikipédia en Français

  • Список игр на Atari 2600 — Это список видеоигр для игровой консоли Atari 2600. Atari 2600 ROM Images Содержание 1 0 9 2 A 3 B 4 C …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”