Cloroetano

Cloroetano
Cloroetano
Chloroethane-skeletal.png Chloroethane-2D.png
Estructura del cloroetano según el modelo de llenado de espacios.
Nombre (IUPAC) sistemático
Cloroetano
General
Otros nombres Monocloroetano, cloruro de etilo,eter muriático, EtCl, UN 1037
Fórmula semidesarrollada C2H5Cl
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS 75-00-3
PubChem 6337
Número RTECS KH7525000
Propiedades físicas
Apariencia Gas incoloro
Densidad 920 kg/m3; 0.92 g/cm3
Masa molar 64.51 g/mol
Punto de fusión 134 K (−139 °C)
Punto de ebullición 285.4 K (12.3 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0.6 g/100 ml
Momento dipolar 2.06 D
Compuestos relacionados
1,1-Dicloroetano
1,2-Dicloroetano
1,1,1-Tricloroetano
1,1,2-Tricloroetano
Bromuro de etilo
Clorometano
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 223 K (-50 °C)
NFPA 704

NFPA 704.svg

4
2
2
Frases R R12, R40, R52, R53
Frases S S9, S16, S33, S36, S37, S61
Número RTECS KH7525000
Riesgos
Más información Menos tóxico de los cloroetanos.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El Cloroetano o monocloroetano, comúnmente conocido por su antiguo nombre cloruro de etilo, es un compuesto químico con la fórmula C2H5Cl, usado alguna vez en la producción de tetraetilo de plomo, un aditivo de la gasolina. Es un gas incoloro e inflamable, o un líquido refrigerado con un olor ligeramente dulce.

Contenido

Producción

El cloroetano es producido mediante la hidrocloración de etileno:

C2H4 + HCl → C2H5Cl

En el pasado, éste era producido a partir de etanol y ácido clorhídrico, o de etano y cloro, pero estos métodos ya no son económicos. Hoy en día, el cloroetano es generado como un subproducto en la producción de policloruro de vinilo.

Usos

Desde comienzos de 1922 hasta la mayor parte del siglo XX el cloroetano fue usado principalmente para producir tetraetilo de plomo, un agente antidetonante para la gasolina. Ya que el tetraetilo de plomo está o ha ido despareciendo de la industria, la demanda de cloroetano ha caído bruscamente. El cloroetano reacciona también con metal de aluminio para producir sesquicloruro de etilaluminio, un precursor químico para polímeros y otros útiles compuestos de organoaluminio.[1]

Al igual que otros hidrocarburos clorados, el cloroetano ha sido usado como un refrigerante, un pulverizador, un anestésico, y un agente espumante para envolorios de espuma. Por un tiempo fue usado como un promotor químico en el proceso de catalización de cloruro de aluminio para producir etilbenceno, el precursor para el monómero de estireno. Hoy en día el cloroetano no es muy usado para estos fines; el único uso industrial importante que se le da es en el tratamiento de celulosa para hacer etilcelulosa, un agente espesante y enlazador en la producción de pinturass, cosméticos, y productos similares.

El cloruro de etilo es suministrado como un líquido en una botella de spray propulsado por su propia presión de vapor, actuando así como una leve anestesia tópica por su efecto escalofriante cuando se aplica sobre la piel, usada por ejemplo para remover astillas en un escenario clínico. Al aplicarse, el líquido comienza a evaporarse y a absorber calor del tejido provocando un rápido y fuerte enfriamiento, pero ya que su punto de ebullición se encuentra bien por debajo del punto de solidificación del agua, no hay peligro que ocurra un congelamiento. Este vapor es flamable y narcótico, por lo que requiere de cuidado.

El cloroetano es una droga recreacional inhalante. Al igual que los Poppers, el cloroetano es usado como un inhalante (resoplado) durante la actividad sexual. En Brazil, es tradicional (aunque ilegal) el uso de drogas durante el desfile del Carnaval conocido como lança-perfume.

Cuidados

EL cloruro de etilo es el menos tóxico de los cloroetanos y, al igual que estos, es un depresor del sistema nervioso central, aunque de una manera menos potente que otros compuestos similares. La gente que respira aire con al menos 1% de concentración de cloroetano generalmente no presenta síntomas, mientras que a mayores concentraciones se manifiestan síntomas similares a los de la ebriedad y los casos en que la concentración es del 15% mayor suelen ser fatales.

Los estudios sobre los efectos de la exposición crónica de cloroetano en animales muestran resultados inconsistentes, y no existen datos de los efectos a largo plazo que éste causa en los humanos. Algunos estudios han concluido que una exposición prolongada del mismo puede producir daños al hígado o los riñones, o cáncer uterinos en ratones, pero estos datos han sido difíciles de producir.

El cloroetano no está clasificado dentro del grupo de carcinogenicidad a los humanos(Grupo 3).[2] [3] Información reciente sugiere un potencial cancerígeno; ha sido designado por la ACGIH como categoría A3, Cancerígeno Animal Confirmado con Relevancia Desconocida para los Humanos. Como resultado, el Estado e California lo ha incorporado a la Propuesta 65 como un conocido cancerígeno. No obstante, sigue siendo usado como anestésico local.

References

  1. Krause, M.J., Orlandi, F., Saurage, A.T., Zietz Jr., J.R. Aluminum Compounds. Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry. 2000. doi 10.1002/14356007.a01_543
  2. IARC
  3. IARC

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Organoclorado — Dos representaciones de un organoclorado: cloroformo. Un compuesto organoclorado, hidrocarburo clorado, clorocarbono o compuesto orgánico clorado es un compuesto químico …   Wikipedia Español

  • Proyección de Newman — Saltar a navegación, búsqueda Una proyección de Newman es una forma de representación bidimensional útil para visualizar conformaciones en un enlace simple carbono carbono de una molécula orgánica. Consiste en visualizar la estructura a lo largo… …   Wikipedia Español

  • Larva migrans cutáneo — 220px Clasificación y recursos externos CIE 10 B76.9 CIE 9 126.9 …   Wikipedia Español

  • Síntesis de Williamson — Síntesis de un éter mediante una reacción de salicilaldehído con ácido cloroacético y hidróxido de sodio[1] La síntesis de Williamson es una reacción orgánica que transcurre a través del mecanismo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”