- Club Argentino de Pilotos
-
El Club Argentino de Pilotos, conocido también por sus siglas CAP, fue una categoría de automovilismo de velocidad que se desarrolló en Argentina, en la década del ’80. Se trataba de una categoría promocional monomarca, creada en un momento en el cual la actividad entró en un declive importante, a causa de la derrota de Carlos Reutemann en el campeonato mundial de Fórmula Uno de 1981. La categoría, con su formato monomarca, rescataba un poco del espíritu de lo que fue la primer edición del denominado "Desafío de los valientes", creado por Fiat Argentina en los años '70, y que fuera la primera categoría monomarca a nivel país. Los modelos inicialmente utilizados fueron los Datsun 280 ZX, que más tarde fueron reemplazados por los Nissan 300 ZX. Para que esta categoría tenga una gran tinte de espectáculo, fueron convocados los mejores pilotos del momento, tales son los casos de Juan María Traverso, Ernesto Bessone, Silvio Oltra, Osvaldo López o Miguel Ángel Guerra, entre otros. La respuesta del público fue notoria, al punto tal de que, habiéndose extinguido este campeonato a finales del ‘80, aún existen clubes de fanáticos que recuerdan a esta, como una de las mejores categorías que se hayan corrido en Argentina.
Contenido
Historia
Una conquista difícil
A comienzos de la década del ’80, el Turismo Carretera pasó a ser la categoría más popular del automovilismo, manteniendo el viejo duelo Chevrolet-Ford. El Turismo Nacional asomaba como segunda opción, mientras que tímidamente aparecía el novel TC 2000, que prometía gran espectáculo por las diversas marcas que prestaban su apoyo oficial.
Sin embargo, lo que realmente llamaba la atención en ese entonces del aficionado argentino, fue la incursión en el mundo de la Fórmula Uno del argentino Carlos Alberto Reutemann, quien en esa época era todo un protagonista en las pistas mundiales. Lamentablemente para él como para sus compatriotas, el título de campeón por el cual venía batallando en el año 1981, se le escapó en la última carrera y por un punto de diferencia. Este episodio, catalogado por muchos como "El desastre de Las Vegas", fue una situación que rompió el romance del aficionado argentino con las carreras de automovilismo.
Con el fin de lograr reconquistar al fanático, un grupo de pilotos que se venían destacando a nivel nacional, decide juntar fuerzas para crear un campeonato fuera de lo común: Una categoría monomarca de automóviles de turismo. La idea, intentaba reflotar un poco lo que fue el antiguo "Desafío de los Valientes", patrocinado por Fiat y con la participación de los pilotos más importantes del país. Las gestiones para poder establecer las bases de la categoría, fueron llevadas a cabo por Carlos Pairetti, ex campeón de Turismo Carretera en 1968, quién descubrió en Norteamérica un modelo de automóvil deportivo japonés de prestaciones ideales para esta categoría. Fue entonces, que gracias a estos contactos, fue factible la llegada al país de una partida de estos modelos que llegaban a un precio considerablemente bajo.
El modelo elegido fue el Datsun 280 ZX, una coupé deportiva con motor de 6 cilindros en línea, 2800 cm3 y 170 HP, del cual se importaron varias unidades para poder preparar el parque automotor. La idea, era también la de renovar a los dos años el parque automotor, reemplazando los Datsun por los Nissan 300 ZX, modelo que era similar al anterior, pero tecnológicamente más avanzado. Para asegurarle al público un verdadero espectáculo, fueron convocados los más prestigiosos pilotos del automovilismo nacional, tal es el caso de Juan María Traverso, Ernesto Bessone, Silvio Oltra, Miguel Ángel Guerra y Osvaldo López entre otros.
Se planeó la realización de las competencias en autódromos, circuitos de tierra y circuitos semipermanentes, lo cual atrajo la atención del espectador. Finalmente, el nombre elegido para esta categoría, fue considerado como un verdadero acierto por parte de los pilotos, ya que la unión de los mejores pilotos del país para formar esta categoría, hacía suponer que sería una categoría exclusiva para aquellos que fueran considerados los mejores.
Arranca el CAP
El puntapié inicial, se dió el 15 de febrero de 1982 en el Autódromo de Balcarce, donde se dieron cita viejas glorias del automovilismo y nuevas promesas de ese entonces. El primer ganador, fue Guillermo Kissling (hoy Ingeniero Mecánico, reconocido por su trabajo en el Turismo Carretera) y sus escoltas fueron Juan María Traverso y Juan Vallasciani en segundo y tercer lugar respectivamente. El cronograma en autódromos, estipulaba la Clasificación, dos Series reclasificatorias y la Final, mientras que en semipermanentes, se utilizaba el método de la Tanda Cronometrada y la carrera final. La Temporada '82, finalmente albergó a 53 pilotos, que recorrieron 21 escenarios a lo largo de 11 provincias del país. Finalmente, Guillermo Kissling tendría el honor de ser el primer campeón de la categoría, al derrotar a Luis Rubén Di Palma quien se quedó con el subcampeonato. La tabla de posiciones, mostraba un plantel de primer nivel, con pilotos consagrados como Osvaldo López, Esteban Fernandino, Juan María Traverso, Jorge Recalde, Francisco Mayorga, Roberto Mouras, Jorge Omar del Río, Carlos Pairetti, Miguel Angel Guerra y Ernesto Bessone (padre e hijo), entre otros.
Los primeros multicampeones y la debacle
En los años subsiguientes, Ernesto Bessone, se alzaría con el bicampeonato de 1983 y 1984, siendo el primer bicampeón de la categoría, mientras que al año siguiente surgiría la figura de Osvaldo Abel López, quien no conforme con lo realizado por Bessone, redobló la apuesta y se alzó con tres coronas consecutivas: 1985, 1986 y 1987. La duda de los organizadores, pasaba por la resistencia y fiabilidad de las unidades, las cuales debían ser reemplazadas por los novedosos Nissan 300 ZX. Precisamente, Ernesto Bessone empataría en coronas con López, alzándose con el título del año 1988. Lamentablemente, y para desgracia del CAP, ese año comenzó la debacle de la categoría, que comenzó a perder adeptos, principalmente debido a la presiones que ejercían las automotrices que tenían intereses depositados en el TC 2000. Además, la incursión de nuevos pilotos a los mandos de estos autos hizo perder el interés, por parte de los aficionados quienes volvían a las pistas del Turismo Carretera, el TC 2000 y el Turismo Nacional. Finalmente, la categoría fue cancelada debido a la baja convocatoria y los coches que conformaban el parque automotor fueron reubicados en nuevas categorías creadas por la ACTC o la CDA del Automóvil Club Argentino.
El recuerdo
Al día de hoy, varios son los fanáticos que recuerdan al CAP, como una de las mejores categorías que se hayan corrido en el país, no solo por la concepción de sus vehículos, sino por el notable plantel de pilotos que formaron parte de esta aventura. Hoy en día existen clubes de fanáticos del modelo Datsun 280 ZX, que suelen reunirse para recordar estas épocas o para exhibir sus automóviles, que alguna vez fueron usados para competir o bien en perfecto estado de conservación.
Campeones desde 1982 a 1990
Año Piloto Automóvil 1982 Guillermo Kissling Datsun 280 ZX 1983 Ernesto Bessone Datsun 280 ZX 1984 Ernesto Bessone Datsun 280 ZX 1985 Osvaldo López Datsun 280 ZX 1986 Osvaldo López Datsun 280 ZX 1987 Osvaldo López Datsun 280 ZX 1988 Ernesto Bessone Nissan 300 ZX 1989 Rubén Bulla Nissan 300 ZX 1990 Rubén Bulla[1] Nissan 300 ZX Referencias
Predecesor:
Desafío de los valientes
(Parte I: 1970-1973)Categorías Monomarca de Argentina
1982-1990Sucesor:
Desafío de los valientes
(Parte II: 1987-1989)Categoría:- Deportes de motor en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.