Turismo Carretera

Turismo Carretera
Turismo Carretera
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2011 de Turismo Carretera
Categoría Turismo
Ubicación Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1939
Presidente Oscar Aventín
Ganadores
Piloto Campeón Agustín Canapino
Escudería Campeona 3M Racing
Participantes
Pilotos 66
Sitio oficial

El Turismo Carretera es la categoría más importante de automovilismo en la República Argentina. La misma fue creada en 1939, sucediendo al Campeonato Argentino de Velocidad, creado en 1937 por el Automóvil Club Argentino y al día de hoy es la más antigua competencia de turismos del mundo y la más popular del país. El actual campeón es Agustín Canapino.

En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos (de ahí su nombre), por lo general de tierra. Luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica y actualmente solo pueden realizarse dentro de autódromos cerrados.

Contenido

Historia

Primeros años

Largada por tiempo en ruta (1986).

El Gran Premio de Carretera se creó en 1910 por el Automóvil Club Argentino (ACA) corriéndose entre Buenos Aires y Córdoba ganando Juan Casoulet con De Dio Bouton en 30 horas 42 minutos a 24 km/ph. Luego se utilizaron distintas escenarios del País y se fue a Chile en 1935 ganando Arturo Krusse.En 1937 se corre el primer Gran Premio de Carretera con coches cupés en su mayoría y carrocería cerrada tomándose esta prueba como el comienzo de lo que luego se llamó Turismo de Carretera y que antes eran pruebas de Fuerza Libre con coches baquet (descubiertos).

El 20 de junio de 1937 se crea el Gran Premio. Su participación era restringida, y se permitía participar solamente a autos cuyas carrocerías fueran cerradas (excluyendo los autos de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h. El 5 de agosto de ese mismo año, el sueño llamado Turismo Carretera se hizo realidad. Un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de la República Argentina a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación

Ángel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo "Hipómenes" se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera. Junto a él se destacaban nombres consagrados: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini (Campeón Argentino de Automovilismo (único) de esa temporada), Tadeo Taddía, el uruguayo Héctor Suppici Sedes, los chilenos Jorge Rodrigo Daly y Lorenzo Varoli y muchos más. Ricardo Risatti lograría el Campeonato Argentino de Automovilismo (único) de 1938.

Largada de la clasificación de la Primera Vuelta Ciudad de 9 de Julio (1959).

La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que, a partir del primer día de 1939, el Campeonato Argentino comprendería los títulos de: Campeón de Pista, de Velocidad y de Carretera. Es así como nace formalmente el Turismo Carretera, la categoría de automovilismo deportivo más antigua de Argentina, la cual mantiene la más alta popularidad hasta el día de hoy. En ese año, Ángel Lo Valvo volvería a inscribir su nombre en la historia del TC, al consagrarse Campeón Argentino de Turismo Carretera a bordo de su Ford. De esta forma, el nombre de la categoría derivaría de aquellos autos de "turismo" que intervenían en la primera competencia, junto al título que lucía el ganador absoluto de esa temporada (Campeón de Carretera). En 1940 y 1941 es Juan Manuel Fangio quien logra el primer bicampeonato argentino, desquitando a la marca Chevrolet.

Es por esa misma época que puede situarse claramente el comienzo de la rivalidad Ford - Chevrolet; los primeros defendidos por Oscar y Juan Gálvez, los segundos llevando como emblema a Juan Manuel Fangio, el "Chueco de Balcarce".

En 1948 se disputaría la mayor gesta del automovilismo argentino: el Gran Premio de la América del Sur. Fueron catorce extenuantes etapas uniendo las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela), teniendo como vencedor a Domingo Marimón, para luego entrelazar Lima (Perú) y nuevamente Buenos Aires, imponiéndose Oscar Gálvez.

Desde 1950 a la actualidad

La Galera.
El Chevitú.
La Coloradita.
Oscar Cabalén y su Mustang F-100.
El Chevytres.


A comienzos de los años cincuenta empezaron a disputarse las famosas "Vueltas", y entre ellas se destacaban Hughes, Santa Fe, Tres Arroyos, Mar y Sierras, Necochea, Olavarría y tantas otras. La década de 1950 a 1960 fue considerada la del piloto-mecánico. Hombres que "hacían" sus propias máquinas y después las conducían velozmente por los más difíciles caminos. Entre otros: Oscar y Juan Gálvez,
Dante y Torcuato Emiliozzi,
Marcos Ciani,
Néstor Marincovich,
Rodolfo de Álzaga,
Fernando Piersanti,
Alberto Logulo,
Julio Devoto,
Juan Carlos Navone,
Félix Peduzzi,
Santiago Saigós, etc.

En 1950 debutan Dante y Torcuato Emiliozzi, en el circuito de Mar y Sierras, a bordo de un Ford preparado con un sistema de tapa con válvulas a la cabeza del cilindro, algo inédito hasta para la propia central norteamericana. La Fórmula B llegó en 1956 y su objetivo fue hacer más accesible la categoría y poner a los Ford y Chevrolet en un plano de igualdad. En los tres años anteriores (53, 54 y 55) los Chevrolet sólo lograron tres triunfos en carreras ordinarias y ninguno en etapas de GP.

Para 1962, Chrysler presentaba su modelo Valiant, Ford hacía lo propio con el Falcon y General Motors su modelo Chevrolet 400. Así, los nuevos modelos van relegando a las viejas cupecitas, que emprendían el retiro por la puerta grande. En 1963 se marca otro hito para la historia del TC, se superan los 200 km/h. Los responsables fueron los hermanos Emiliozzi con un Ford, estableciendo un promedio de 203,526 km/h. Al comenzar aquél mismo mes, un GRANDE nos dejaría en la Vuelta de Olavarría: Juan Gálvez, nueve veces Campeón Argentino de Turismo Carretera.

En 1964 José Froilán González presenta, con preparación de Bellavigna y con Jorge Cupeiro tras el volante, un Chevrolet Super Nova, similar al nacional Chevrolet 400.

Luego del abrumador dominio de las huestes de Ford, con los hermanos Emiliozzi como ganadores de los campeonatos de 1962, 63, 64 y 65, Juan Manuel Bordeu logra quebrar el monopolio con un Chevrolet. Su célebre "Coloradita", motorizada por "Toto" Fangio, le permite darle una inmensa alegría a los defensores de los "chivos".

La Vuelta de San Pedro, disputada en 1967, es el marco de otro hecho histórico: el debut de los Torinos, tripulados por Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo (trío conocido popularmente como la CGT, emulando las siglas de la Confederación General de Trabajadores de Argentina). La primera victoria sería para Gradassi y el Campeonato de esa temporada para su coequiper: "el Maestro" Copello.

A pesar del comienzo de la "era Torino", un Chevrolet, con Carlos Pairetti al volante, logra meterse entre los "toros". Su "arma" fue el famoso Trueno Naranja con el que se hace acreedor del Campeonato Argentino de 1968. Por aquel tiempo, el producto de GM despertaba pasiones que hacían que sus seguidores acudieran masivamente a ver el auto salir de la planta de San Martín hacia el autódromo.

Luego de este triunfo, comenzó el dominio de Torino, consagrandose campeón consecutivamente en 1969, 1970 y 1971. Los dos primeros campeonatos fueron alcanzados por Héctor Gradassi, el primero, y Gastón Perkins, el segundo, los dos con sendos prototipos Liebre-Torino. Al año siguiente, el dominio de Torino se acrecienta, cuando se oficializan los campeonatos de la Fórmula A y la Fórmula B. La primera destinada a los llamados Sport Prototipos, mientras que la segunda, estaba destinada a los coches de producción en serie. En la primera, Copello reeditó su victoria del '67, pero esta vez al comando de una Liebre. En la segunda, inscribía su nombre por primera vez en el automovilismo argentino, uno de sus más grandes baluartes: Luis Rubén Di Palma. Sin embargo, este dominio duró poco, debido a las contínuas quejas de los usuarios de otras marcas y a las consecuentes restricciones impuestas por reglamento a estos coches. Finalmente, el equipo oficial IKA se retiraría en 1972.

Duelo de marcas

La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, le ha dado mucha importancia al duelo de marcas dentro de la categoría. En el año que se creó el Turismo Carretera, hubo diferentes marcas que tomaron partido en las primeras carreras. Con el paso del tiempo, solo cuatro de ellas lograron perdurar, y hasta hoy en día siguen despertando, la pasión por el Turismo Carretera. Estas marcas son llamadas: "Los cuatro grandes del automovilismo argentino".

Ford: Ford es la marca más ganadora en el TC. Obtuvo 37 campeonatos desde 1939 y se llevó los dos primeros Campeonatos Argentinos de Velocidad en 1937 y 1938. Sus títulos los obtuvo con los modelos Ford V8 en la era de las Coupé de Carretera y Ford Falcon en la era de los automóviles compactos de serie. La particularidad de esta marca, es que fue la única en presentar modelos con motores V8, además de tener a sus dos modelos posicionados al tope del historial por su gran cantidad de títulos. Es la principal rival de Chevrolet.

Chevrolet: Chevrolet es la segunda marca más campeona del TC. Esta marca tuvo, y tiene, mucha competencia con la marca Ford. En total gano 16 campeonatos. Una curiosidad de esta marca, fue el de haber sido la única en obtener por lo menos un título en las tres eras del TC: La de las antiguas Coupé de Carretera (1940, 1941 y 1966), la de los Sport Prototipos (1968) y la de los automóviles compactos de serie (12 lauros con la Coupé Chevy).

Dodge: A través de los años ha ganado 10 campeonatos en TC, los cuales obtuvo con el mismo modelo, pero en diferentes épocas y con diferente motorización. La mayoría de ellos los obtuvo durante la década del '80, con el modelo Dodge Polara en su versión Coupé y motorizados con impulsores Slant-Six de 3800 cc. Mientras que sus títulos más recientes los obtuvo en 2003 y 2006 con los Dodge Cherokee, la versión evolucionada del Dodge GTX con impulsores de Jeep Cherokee

Torino: Torino, es la marca menos laureada, solo ganó 5 campeonatos en TC.

Otras marcas y modelos

  • Ford Fairlane: Este modelo de Ford, tuvo su primer aparición en el año 1988, llevando como pilotos a Norberto Bressano y Esteban Fernandino. Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en el año 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti. Este piloto, alcanzaría tres veces la victoria con esta unidad, pero solamente alcanzaría a lograr el subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon. La performance demostrada por este automóvil, fue objeto de cuestionamientos por parte de la ACTC, quien resolvió finalmente prohibir el uso de este modelo en todas las categorías que regentease, hasta el día de hoy.
  • Chevrolet 400: Este automóvil de Chevrolet tuvo su debut durante la década del '60, siendo en ese entonces el rival de turno del Ford Falcon. A pesar de que este automóvil fue fabricado solo en su versión sedán cuatro puertas, en 1965 el ex-piloto José Froilán González importó directamente de Estados Unidos una unidad Chevrolet Nova de dos puertas, la cual era muy similar al 400 pero en versión coupé. Con este modelo, González crearía el Chevitú (nombre derivado del termino inglés Chevy Two) el cual vendría a revolucionar el Turismo Carretera, siendo el primer automóvil compacto en presentarse, frente a las portentosas coupé de las décadas del '30/'40. Con este modelo, Jorge Cupeiro obtendría el subcampeonato, quedando muy cerca de destronar a los imbatibles Hermanos Emiliozzi. Unos años más tarde, otros pilotos como Jorge Martínez Boero o Carlos Marincovich competirían sin tanto éxito con los Chevrolet 400. Con la aparición del Chevrolet Chevy, el 400 quedó relegado por los pilotos de Chevrolet, a pesar de no sufrir la misma prohibición que el Ford Fairlane.
  • Valiant: Este modelo de Chrysler, debutó a fines de la década del '60, siendo presentado a la par de los antiguos modelos de Dodge, los cuales utilizaban su impulsor para motorizarse. Este coche fue utilizado en sus cuatro generaciones, obteniendo solamente un triunfo con el modelo Valiant II, el cual fuera piloteado por Carlos Löeffel. Sobre el chasis y la mecánica de su cuarta generación, fueron diseñados varios prototipos en la década del '70, siendo el más recordado de ellos el denominado "Martín Fierro", en honor al tradicional personaje de la literatura gauchesca argentina. Con la aparición del modelo Dodge GTX, este modelo fue relegado y dado de baja a causa de su baja producción. Con este modelo, se llegó a crear el equipo oficial de la Comisión de Concesionarios Chrysler.
  • Mercedes Benz: esta marca solo estuvo en 1939, terminó segundo con L. Brosutti.
  • Volvo: Esta marca de origen sueco, participó durante la década del 60, obteniendo una única victoria con Carlos Pairetti al volante (6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz). Esta victoria, colocó a la marca Volvo dentro del cuadro de marcas que obtuvieran por lo menos un triunfo, siendo al mismo tiempo la única marca en obtener triunfos, por fuera del grupo de los denominados cuatro grandes del automovilismo argentino.
  • Plymouth: esta marca, perteneciente al grupo Chrysler, tuvo participación desde la década del '30 hasta la del '40, participando ademas en La Gran Carrera (Buenos Aires-Caracas).
  • Nash: esta marca participó durante las décadas del '30 y '40. Más tarde, al fusionarse con Hudson, dieron origen a AMC, la marca matriz del Torino ZX.
  • Hudson: participó entre las décadas del '30 y '40.
  • Studebaker: participó entre las décadas del '30 y '40.
  • Renault Gordini: este pequeño coche, fue el primer vehículo de bajo consumo en aparecer en el TC. Sorprendió en su debut al puntear durante los dos primeros giros frente a los gigantes de 4 L . Lo preparó Oreste Berta y lo piloteó Eduardo Copello entre otros. A su coche le llamaban "El Ratón Escandaloso".
  • Ford Mustang: Este clásico modelo de Ford, apareció en pista durante las décadas del '60 y '70. Venía equipado con motores V8 F-100 y uno de sus más conocidos pilotos fue Oscar Cabalén.

Campeones

Temporada Piloto Marca Observaciones
1939 Ángel Lo Valvo Ford V8 coupé
1940 Juan Manuel Fangio Chevrolet TC
1941 Juan Manuel Fangio Chevrolet coupé
1942 a 1946 Detención total de las actividades por el cese de las importaciones, a causa de la Segunda Guerra Mundial
1947 Oscar Gálvez Ford V8 coupé
1948 Oscar Gálvez Ford V8 coupé
1949 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1950 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1951 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1952 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1953 Oscar Gálvez Ford V8 coupé
1954 Oscar Gálvez Ford V8 coupé
1955 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1956 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1957 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1958 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1959 Rodolfo de Álzaga Ford V8 coupé
1960 Juan Gálvez Ford V8 coupé
1961 Oscar Gálvez Ford V8 coupé
1962 Dante Emiliozzi Ford V8 coupé
1963 Dante Emiliozzi Ford V8 coupé
1964 Dante Emiliozzi Ford V8 coupé
1965 Dante Emiliozzi Ford V8 coupé
1966 Juan Manuel Bordeu Chevrolet coupé
1967 Eduardo Jose Copello IKA Torino
Prototipo Liebre-Torino
1968 Carlos Pairetti Prototipo Barracuda Chevrolet
Prototipo Trueno Naranja
1969 Gaston Perkins Prototipo Liebre-Torino
1970 (Fórmula A) Luis Rubén Di Palma Torino 380 W
1970 (Fórmula B) Eduardo Jose Copello Prototipo Liebre-Torino
1971 Luis Rubén Di Palma Torino 380 W
1972 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
1973 Nasif Estéfano Ford Falcon
1974 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
1975 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
1976 Héctor Luis Gradassi Ford Falcon
1977 Juan María Traverso Ford Falcon
1978 Juan María Traverso Ford Falcon
1979/1980 Francisco Espinosa Chevrolet Chevy Coupé
1980/1981 Antonio Aventín Dodge Polara RT coupé
1981 Roberto Mouras Dodge Polara RT coupé Torneo de 5 fechas Lizeviche - Galindez
1982 Jorge Martínez Boero Ford Falcon
1983 Roberto Mouras Dodge Polara RT coupé
1984 Roberto Mouras Dodge Polara RT coupé
1985 Roberto Mouras Dodge Polara RT coupé También corrió ese año en un Chevrolet
1986 Oscar Angeletti Dodge Polara RT coupé
1987 Oscar Castellano Dodge Polara RT coupé
1988 Oscar Castellano Dodge Polara RT coupé
1989 Oscar Castellano Ford Falcon
1990 Emilio Satriano Chevrolet Chevy Coupé
1991 Oscar Aventín Ford Falcon
1992 Oscar Aventín Ford Falcon
1993 Walter Hernández Ford Falcon
1994 Eduardo Ramos Ford Falcon
1995 Juan María Traverso Chevrolet Chevy Coupé
1996 Juan María Traverso Chevrolet Chevy Coupé
1997 Juan María Traverso Chevrolet Chevy Coupé
1998 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy Coupé
1999 Juan María Traverso Ford Falcon
2000 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy Coupé
2001 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy Coupé
2002 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy Coupé
2003 Ernesto Bessone Dodge Polara RT coupé
2004 Omar Martínez Ford Falcon
2005 Juan Manuel Silva Ford Falcon
2006 Norberto Fontana Dodge Polara RT coupé
2007 Christian Ledesma Chevrolet Chevy Coupé
2008 Guillermo Ortelli Chevrolet Chevy Coupe Se consagró al disputar un Play Off final de 5 fechas contra los 12 mejores clasificados
2009 Emanuel Moriatis Ford Falcon Segundo piloto en salir campeón con la modalidad Play Off
2010 Agustín Canapino Chevrolet Chevy Coupe Tercer piloto en salir campeón con la modalidad Play Off

Pilotos con más títulos

Los 20 pilotos con más carreras ganadas (hasta septiembre de 2011)

Victorias por Marca

Campeonatos de TC por marcas

Campeonatos de TC por modelos

(*) Modelos utilizados desde la década del '30 hasta la década del '60 inclusive
(**) Modelos utilizados desde la década del '60 hasta la década del '70
(***) Modelos utilizados desde la década del '70 hasta la actualidad

Enlaces externos


Predecesor:
TC Pista
Escalafón de la
Asociación Corredores de Turismo Carretera
Sucesor:
Última Categoría

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Turismo Carretera — (English: Road racing, lit., Road Touring) is probably the most popular car racing series in Argentina, and the oldest car racing series still active in the world, featuring stock cars in the manner of American NASCAR series.The first TC… …   Wikipedia

  • Turismo Carretera — est un championnat automobile argentin de voitures de tourisme, dont la première édition a eut lieu en 1937. Portail du sport automobile …   Wikipédia en Français

  • Turismo Carretera — El Turismo Carretera es la categoria más importante de automovilismo en la República Argentina, la misma fue creada en el año 1937 y es la mas popular del país junto con el Turismo competición 2000 (TC2000). En sus comienzos las competencias se… …   Enciclopedia Universal

  • Asociación Corredores de Turismo Carretera — Asociación Corredroes de Turismo Carretera. Acrónimo ACTC Tipo Organización sin fines de lucro Fundación 30 de agosto de 1960 Fundador( …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 2010 de Turismo Carretera — La Temporada 2010 de Turismo Carretera fue la 69ª temporada de la historia de la citada categoría. Este torneo, mantuvo el sistema inaugurado en el año 2008, con la implementación de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros , la cual termina definiendo …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 2011 de Turismo Carretera — La Temporada 2011 de Turismo Carretera es la 70ª temporada de la historia de la citada categoría. Este torneo, mantendrá el sistema inaugurado en el año 2008, con la implementación de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros , la cual termina… …   Wikipedia Español

  • Simulador Turismo Carretera — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 2008 de Turismo Carretera — La Temporada 2008 de Turismo Carretera, fue el 68º Torneo disputado por dicha categoría de automovilismo de velocidad en la República Argentina. En este torneo, participaron más de 60 pilotos, los cuales disputaron el cetro a lo largo de 16… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 2007 de Turismo Carretera — La temporada 2007 de Turismo Carretera fue la 66ª temporada de la historia de la categoría. Fue compuesta por 16 fechas disputadas en el «Calendario Deportivo Nacional». El campeón de dicha temporada fue Christian Ledesma con un Chevrolet.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 2009 de Turismo Carretera — La Temporada 2009 de Turismo Carretera fue la 67ª temporada de la historia de la citada categoría, la cual cumplía en ese entonces 72 años desde su creación en 1937. Este torneo, mantuvo el sistema de definición inaugurado en el año 2008, con la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”