- Disolución de la Unión Soviética
-
Disolución de la Unión Soviética
Tanques en la Plaza Roja durante el intento de golpe de Estado en 1991.Suceso Disolución de la Unión Soviética en repúblicas independientes Ubicación Unión Soviética Fecha 19 de enero de 1990 - 31 de diciembre de 1991 Participantes Repúblicas socialistas soviéticas
Repúblicas Autónomas Socialistas SoviéticasLa disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.
Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició un proceso de apertura política (glásnost) y reestructuración económica (perestroika) en el que había sido un Estado totalitario unipartidista. La liberalización llevó al surgimiento de movimientos nacionales y disputas étnicas largamente reprimidos al interior de diversas repúblicas de la Unión Soviética. Las Revoluciones de 1989 llevaron a la caída de los Estados socialistas aliados a la Unión Soviética e incrementaron la presión sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas constituyentes de la URSS. Bajo el liderazgo de Gorbachov, el Partido Comunista de la Unión Soviética introdujo elecciones directas, formó una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Las legislaturas de las repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su autonomía.
Los crecientes disturbios políticos llevaron a que las Fuerzas Armadas soviéticas y el Partido Comunista intentaran un golpe de Estado para derrocar a Gorbachov y volver a establecer un régimen central autoritario en agosto de 1991. Si bien fue frustrado por la agitación popular comandada por Borís Yeltsin, el entonces presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el intento de golpe aumentó el temor de que las reformas fueran revertidas y la mayoría de repúblicas soviéticas empezó a declarar su independencia absoluta. El 22 de diciembre de 1991, los presidentes de las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se reunieron en secreto y acordaron disolver la Unión Soviética y remplazarla con una forma de unión voluntaria conocida como la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Cada vez más impotente frente a los eventos, Gorbachov renunció a su cargo y la Unión Soviética dejó de existir formalmente el 25 de diciembre de 1991. En el derecho internacional, Rusia fue reconocida como el Estado sucesor de la Unión Soviética.
Contenido
Legado
El colapso de la Unión Soviética fue uno de las pérdidas territoriales más repentinas y dramáticas que haya acaecido a algún Estado en la historia. Entre 1990 y 1992, el Kremlin perdió el control directo sobre un tercio del territorio soviético (la mayor parte había sido adquirida entre 1700 y 1945) que albergaba alrededor de la mitad de la población soviética al momento de la desintegración.
La disolución de la Unión Soviética y la consecuente ruptura de lazos económicos tuvieron como consecuencia una severa crisis económica y una caída catastrófica de los niveles de vida en los años 1990, tanto en las ex repúblicas soviéticas como en todo el Bloque del Este,[1] aun peor que con ocasión de la Gran Depresión.[2] [3] Incluso antes de la crisis financiera rusa de 1998, el producto bruto interno de Rusia era la mitad de lo que había sido a inicios de los años 1990;[3] asimismo, para 2009, algunas poblaciones eran todavía más pobres de lo que fueron en 1989, incluyendo Ucrania, Moldavia, Asia central y el Cáucaso.
Membresía de las Naciones Unidas
En una carta fechada el 24 de diciembre de 1991, el presidente de la Federación Rusa Borís Yeltsin informó al Secretario General de las Naciones Unidas que la membresía de la URSS en el Consejo de Seguridad y todos los demás organismos de la ONU serían continuadas por la Federación Rusa, con el apoyo de los 11 miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
Los otros catorce Estados independientes creados a partir de las ex repúblicas soviéticas fueron también admitidos en las Naciones Unidas:
- La República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Socialista Soviética de Ucrania ya se habían unido a la ONU como miembros originales el 24 de octubre de 1945, junto con la URSS. Tras declarar su independencia, la República Socialista Soviética de Ucrania cambió su nombre a Ucrania el 24 de agosto de 1991, mientras que el 19 de septiembre de 1991 la República Socialista Soviética de Bielorrusia informó a la ONU que había cambiado su nombre a Bielorrusia.
- Estonia, Letonia y Lituania fueron admitidos en la ONU el 17 de septiembre de 1991.
- Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán fueron admitidos en la ONU el 2 de marzo de 1992.
- Georgia fue admitida el 31 de julio de 1992.
Véase también
Referencias
- ↑ «Child poverty soars in Eastern Europe», BBC News, 11 de octubre de 2000. Consultado el 16 de octubre de 2011.
- ↑ Banco Mundial (enero-febrero de 2002). «What Can Transition Economies Learn from the First Ten Years? A New World Bank Report» (en inglés).
- ↑ a b «Who Lost Russia?», The New York Times, 8 de octubre de 2000. Consultado el 16 de octubre de 2011.
Wikimedia foundation. 2010.