Estación de Avenida de América

Estación de Avenida de América

Estación de Avenida de América

40°26′19″N 3°40′31″O / 40.43861, -3.67528

MiniLogoMetroMadrid.png Avenida de América

Avenida de América L7.jpg
Andenes de la estación en la línea 7
Zona: Madrid-MetroZonaA.png
Municipio: Madrid
Distrito: Salamanca / Chamartín
Servicios: Letter i in a red circle.svg Aparcamiento de pago
Transportes:
Metro: Madrid-MetroLinea4.png Madrid-MetroLinea6.png Madrid-MetroLinea7.png Madrid-MetroLinea9.png
EMT: 12 29 52 72 73 114 115 4, 6, 7 y 9 del Metro de Madrid y además contiene una estación terminal de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido. Todo ello está situado bajo el cruce de la Avenida de América con la calle Francisco Silvela y de ésta última con la calle del Príncipe de Vergara.

La estación está organizada en varios niveles, los tres superiores conforman la terminal de autobuses y los más profundos corresponden a las cotas de las líneas de metro.

Contenido

Historia

1973-1996: Construcción y puesta en servicio de la estación de metro

El 26 de marzo de 1973 la línea 4 fue ampliada desde Diego de León a Alfonso XIII, inaugurándose entonces los andenes de dicha línea de la estación de Avenida de América. La estación de metro se había construido ya en su conjunto para albergar desde un principio las cuatro líneas que hoy día alberga, inaugurándose sucesivamente la parte necesaria para dar acceso a la línea que se ponía en servicio. La estación de línea 4 es la menos profunda de todas, estando en el nivel -4 del conjunto de la estación y orientada siguiendo el eje de la calle de Francisco Silvela.

Dos años después, el 17 de mayo de 1975, entraba en servicio la estación de línea 7, cabecera de línea y situada a mayor profundidad que la anterior, siendo la segunda más profunda de las líneas de metro que sirven la estación. La estación se caracterizaba por la presencia de un andén central y dos laterales con dos bóvedas que parten de un muro que divide en dos el andén central dejando un paso entre ambos lados cada pocos metros. En esta organización el andén central sirve para la evacuación de los viajeros que descendían y los laterales sirven para que accedan los viajeros al tren. Habitualmente sólo se usaba una de las vías, ya que el tráfico no era muy alto como para justificar el uso de ambas. La estación está orientada siguiendo el eje de la Avenida de América y la calle de María de Molina.

Cuatro años más tarde, el 11 de octubre de 1979, entró en servicio la estación de línea 6, situada entre las dos anteriores en cuanto a profundidad y orientada siguiendo el eje de la calle de Francisco Silvela. La estación cuenta con andén central y laterales al igual que la de línea 7, salvo que en este caso la bóveda es única y nada divide el andén central.

Otros cuatro años después se abrió el resto de pasillos de la estación que permitían acceder a la línea 9, siendo desde el 3 de junio de 1983 estación terminal del fragmento norte de la línea (9B) hasta que se unió con el fragmento sur (9) el 24 de febrero de 1986. Es la línea cuyos andenes se sitúan a mayor profundidad y siguiendo el eje de la calle del Príncipe de Vergara.

Ese mismo año, el 23 de diciembre, se prolongó la línea 8 desde Nuevos Ministerios usando un túnel de enlace de vía única que existía entre ésta última y la estación de línea 7, usando así una vía para cada línea. En 1996, el proyecto de unión de las líneas 8 y 10 hizo que se dejase de prestar servicio entre Avenida de América y Nuevos Ministerios para, además, prolongar la línea 7 al oeste y así pasaron a usarse desde abril de 1998 los dos andenes.

1997-2000: Construcción de la terminal de autobuses

A finales de los años 90 cabe señalar como el acontecimiento más importante para esta estación el vaciado subterráneo que se realizó bajo la Avenida de América para construir una estación terminal de autobuses subterránea situada en la zona del vestíbulo que daba acceso al metro desde la Avenida de América. Esta estación de autobuses se inauguró en 2000, siendo la segunda estación subterránea de autobuses que se construía en Madrid tras Moncloa.

La estación de autobuses construida se divide en tres plantas:

  • -1 Autobuses de largo recorrido, taquillas y locales comerciales
  • -2 Autobuses urbanos (EMT) e interurbanos
  • -3 locales comerciales, aparcamiento subterráneo y vestíbulo de acceso al metro.

El vaciado modificó por completo el antiguo acceso de la Avenida de América del lado de los impares, conservándose la boca de acceso del lado de los pares aunque por dentro la distribución es diferente.

La zona de la estación de autobuses es accesible para personas con movilidad reducida, pues tiene ascensores, pero del nivel -3 hacia abajo, por ahora, carece de ellos.

2000-actualidad

En los años más recientes los andenes de la línea 6 y de la línea 4 han sido reformados en lo que se refiere a bóvedas y paredes, así como los pasillos que los conectan entre sí.

Por otra parte, durante el verano de 2006 la estación de línea 7 se mantuvo cerrada durante parte del mes de septiembre y se cambió la catenaria en ella.

Durante 2009 se llevará a cabo la reforma del nivel -2 de la terminal de autobuses que durará 2 años, colocando en ella mamparas que aislen la zona de espera de las dársenas donde se aparcan los autobuses.

Accesos

Vestíbulo Avenida de América accesos a terminal subterránea de autobuses y metro

  • Avenida de América, impares Avenida de América, 1-3
  • Avenida de América, pares Avenida de América, 6

Vestíbulo Francisco Silvela abierto de 6:00 a 21:40 mecanizado laborables de 6:00 a 13:50, fin de semana y verano (2/6 al 29/9)

  • Pedro Valdivia C/Pedro Valdivia, 31 (esquina C/Príncipe de Vergara y C/Francisco Silvela)

Intercambiador (líneas)

Metro

En la actualidad es la estación del Metro de Madrid donde más líneas se cruzan, tiene el récord desde 1983 con cuatro líneas, por ello es una de las más usadas a diario para transbordar, además de ser usada por tener la terminal de autobuses.

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación Línea estación > cabecera >>
Pinar de Chamartín Prosperidad Madrid-MetroLinea4.svg Diego de León Argüelles
circular Diego de León Madrid-MetroLinea6.svg República Argentina circular
Hospital del Henares[1] Cartagena Madrid-MetroLinea7.svg Gregorio Marañón Pitis[2]
Herrera Oria Cruz del Rayo Madrid-MetroLinea9.svg Núñez de Balboa Arganda del Rey[3]
  1. Cambio de tren en Estadio Olímpico
  2. A partir de las 21:36 los trenes finalizan su recorrido y dan la vuelta en Lacoma
  3. Cambio de tren en Puerta de Arganda

Autobús de largo recorrido

La inauguración de la estación subterránea de autobuses conllevó el cierre de la antigua estación de autobuses de la empresa Continental Auto S.L. en la calle Alenza para trasladar aquí las líneas de largo recorrido con salida de dicha terminal. Con la fusión entre ALSA y Continental Auto, todas las líneas están operadas por ALSA Grupo, siendo los destinos de las líneas ciudades del norte de España: Bilbao, Burgos, Santander, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Soria, Zaragoza y Barcelona. Además de las mencionadas, parte de aquí la línea Madrid-Granada, que siendo una línea que viaja al sur, parte de esta estación en vez de la Estación Sur de Autobuses.

Autobuses urbanos e interurbanos con cabecera en Avenida de América

Situación de los autobuses urbanos e interurbanos dentro del intercambiador de Avenida de América

Desde el nivel -2 parten autobuses interurbanos con destino a municipios situados en el Corredor del Henares, destacando Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Guadalajara y dos compañías que operan la mayoría de las líneas interurbanas: ALSA Grupo y Empresa Turística de Autobuses, S.A. (ETASA). La única línea nocturna interurbana que parte de aquí y los servicios especiales nocturnos de las líneas diurnas tienen su cabecera en la superficie, ya que la estación de autobuses cierra a partir de las 0:30.

También tienen ahí su cabecera las líneas urbanas que unen Madrid con su aeropuerto y las líneas que dan servicio al distrito de Barajas y el Campo de las Naciones, operadas por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

autobuses que salen de Avenida de América
línea destino operador dársena
114 Barrio del Aeropuerto EMT Madrid 6
115 Barajas EMT Madrid 5
Campo de las Naciones EMT Madrid 7
200 Aeropuerto T1-T2-T3 EMT Madrid 18
204 Aeropuerto T4 EMT Madrid 17
221 Guadalajara ALSA Grupo 16
222 Meco 15
223 Alcalá de Henares 12
224 Torrejón de Ardoz 14
224A Torrejón de Ardoz (Parque Cataluña) 13
226 Torrejón de Ardoz (Las Veredillas) 15
227 Alcalá de Henares (Espartales - Universidad) 11
229 Alcalá de Henares (Virgen del Val) 10
261 Nuevo Baztán - Villar del Olmo Argabús 19
San Fernando de Henares ETASA 3
San Fernando de Henares - Mejorada del Campo 2
Coslada - San Fernando de Henares 1
Velilla de San Antonio - Loeches 1
Torrejón de Ardoz - Alcalá de Henares ALSA Grupo 12 / superficie

Autobuses que pasan por Avenida de América

En el entorno de la estación paran varios autobuses urbanos que comunican la estación con otras zonas de Madrid. Las distribución de paradas y líneas pasantes es la siguiente:

línea destinos parada en:
12 Plaza de Cristo Rey
Marqués de Zafra
C/Francisco Silvela
29 Avenida de Felipe II
Manoteras
C/Príncipe de Vergara
52 Puerta del Sol
Santamarca
72 Diego de León
Hortaleza
Avda. de América
73 Diego de León C/Francisco Silvela
Plaza de Cibeles
Hortaleza
C/Príncipe de Vergara
N4 Plaza de Cibeles
Barajas
Avda. de América
L4 Argüelles
Parque de Santa María
Las Musas
Lacoma
Avda. de América
Herrera Oria
Puerta de Arganda
C/Príncipe de Vergara

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Estaci%C3%B3n de Avenida de Am%C3%A9rica"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Avenida de América (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Avenida de América Madrid, España Sede de UGT en Avenida de Amé …   Wikipedia Español

  • Avenida de América — Saltar a navegación, búsqueda Avenida de América puede referirse a los siguientes artículos: Madrid, en España: La Avenida de América (Madrid). La Estación de Avenida de América del Metro de Madrid. Bogotá, en Colombia: La Avenida de Las Américas …   Wikipedia Español

  • Estación de Canillejas — Saltar a navegación, búsqueda 40°26′57″N 3°36′26″O / 40.449257, 3.607323 …   Wikipedia Español

  • Estación de Cartagena (Metro de Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda 40°25′00″N 3°42′12″O / 40.416706, 3.70327 …   Wikipedia Español

  • Estación de San Fernando (Cercanías Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda San Fernando Zona …   Wikipedia Español

  • Estación de Torrejón de Ardoz — Saltar a navegación, búsqueda Torrejón de Ardoz Zona …   Wikipedia Español

  • Estación de Cruz del Rayo — Saltar a navegación, búsqueda Cruz del Rayo …   Wikipedia Español

  • Estación de Pío XII — Saltar a navegación, búsqueda 40°27′45″N 3°40′34″O / 40.462523, 3.676043 …   Wikipedia Español

  • Estación de Diego de León — Saltar a navegación, búsqueda 40°26′05″N 3°40′29″O / 40.434699, 3.674669 …   Wikipedia Español

  • Estación de República Argentina — Saltar a navegación, búsqueda 40°26′42″N 3°41′06″O / 40.445085, 3.685119 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”