Conflicto palestino-israelí

Conflicto palestino-israelí
conflicto palestino-israelí
Parte de Conflicto arabe-israelí
West Bank & Gaza Map 2007 (Settlements).png
Israel y Territorios palestinos.
Fecha Principios del siglo XX - presente
Lugar Israel, Territorios Palestinos
Resultado En curso
Beligerantes
Bandera de Israel Israelies Bandera de Palestina Palestinos

El conflicto palestino-israelí es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos . El conflicto es muy amplio, y el término también es utilizado en referencia a las fases anteriores del mismo , entre judíos y sionistas del yishuv y la población árabe que vivia en Palestina bajo el imperio otomano y el dominio británico. Forma ademas parte del conflicto árabe israelí. Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, las fronteras, la seguridad, los derechos de agua, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.

Muchos intentos se han hecho para negociar una solución de dos estados, lo que implica la creación de un independiente Estado palestino al lado de un estado judío independiente o junto al Estado de Israel (después del establecimiento de Israel en 1948). Tan recientemente como el 2007, una mayoría de israelíes y palestinos, de acuerdo a una serie de encuestas, prefieren la solución de tener dos estados a través de cualquier otra solución como medio de resolver el conflicto. Por otra parte, una considerable mayoría de la población judía considera que los palestinos exigen la creación de un Estado independiente como justo, y cree que Israel puede aceptar el establecimiento de tal estado. La mayoría de los palestinos y los israelíes ven en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza como un lugar agradable del hipotético Estado palestino en una solución de dos estados. Sin embargo, hay áreas importantes de desacuerdo sobre la forma de un acuerdo final y también en cuanto al nivel de credibilidad de que cada lado ve en el otro en la defensa de los compromisos básicos.

Dentro de la sociedad israelí y palestina, el conflicto genera una gran variedad de puntos de vista y opiniones . Esto pone de relieve las profundas divisiones que existen no sólo entre israelíes y palestinos, sino también dentro de cada sociedad.

Un sello distintivo del conflicto ha sido el nivel de violencia que fue testigo de casi toda su duración. Los enfrentamientos se han llevado a cabo por los ejércitos regulares, grupos paramilitares, células terroristas y personas. las luchas no se han limitado a extrictamente militar, con un gran número de víctimas mortales en la población civil de ambas partes.

Hay importantes actores internacionales involucrados en el conflicto. Las dos partes que participan en la negociación directa son el gobierno de Israel, actualmente liderado por Benjamin Netanyahu, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), actualmente presidida por Mahmoud Abbas. Las negociaciones oficiales están mediados por un contingente internacional conocido como el Cuarteto sobre Oriente Medio, representada por un enviado especial de los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, y el de las Naciones Unidas. La Liga Árabe es otro actor importante, que ha propuesto un plan de paz alternativo. Egipto, miembro fundador de la Liga Árabe, ha sido históricamente un participante clave.

Desde 2003, la parte palestina ha sido fracturada por el conflicto entre las dos facciones principales: Al Fatah, el partido tradicionalmente dominante, y su posterior rival electoral, Hamas. A raíz de la toma del poder de Hamas en la Franja de Gaza en junio de 2007 , el territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (el gobierno interino palestino) se divide entre Al Fatah en Cisjordania, y Hamas en la Franja de Gaza. La división del gobierno entre las partes ha resultado eficaz en el colapso del gobierno bipartito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una ronda de negociaciones de paz se inició en Annapolis, Maryland, Estados Unidos, en noviembre de 2007. Estas charlas fueron dirigidas a tener una solución definitiva a finales del 2008. Las negociaciones directas entre el gobierno israelí y el liderazgo palestino se inició en septiembre de 2010 dirigidas a alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final oficial.

Contenido

Historia

Los períodos de conflicto

En la línea de tiempo histórico, el conflicto palestino-israelí ha tenido siete fases distintas:

A finales del siglo XIX -1917 : El período del dominio del Imperio otomano en el que los árabes en la Palestina otomana se consideraban como parte de los territorios árabes en general que estaban bajo el imperio . Durante ese período, las diferencias estaban en la base de la formación religiosa y no en el fondo nacional.

1917-1948 : El período del Mandato Británico de Palestina , en los que ambas partes estaban bajo el dominio británico y bajo una sola entidad política, llamada Palestina . Durante este período los judíos inmigrantes venidos desde Europa alteró el equilibrio demográfico. El término "El conflicto palestino-israelí" no estaba acostumbrado, y en su lugar el conflicto era conocido como "el conflicto árabe-judío sobre la Tierra de Palestina" (denominado asi por la población árabe y la población británica), "el conflicto judeo-árabe sobre Eretz Israel "(denominado por la población judía)

1948-1967 : El período comprendido entre la declaración del Estado de Israel y la Guerra de los Seis Días en los que las partes residían en tres entidades políticas separadas: El Estado de Israel , la Franja de Gaza controlada por Egipto y la Ribera Occidental , que fue anexo de Jordania .

1967 : Guerra de los Seis Días: enfrentamientos entre Siria e Israel

Primer día : los ataques aéreos combinados en todos los frentes por parte de Israel durante el amanecer destruyo las dos terceras partes de los aviones árabes.

Segundo día : reconquista por el Comando Central de la brigada de paracaidistas del monte Scopus (Jerusalén).

Tercer Día : Captura de la Ciudad Vieja de Jerusalen, control de Cisjordania establecimiento del gobierno militar israelí.

Cuarto Día : Israel llega al Canal de Suez.

Quinto día : Las batallas continúan, sobre todo en el norte.

Sexto día : Alto el fuego proclamado, Israel controla los Altos del Golán y desmilitariza zona de Jerusalén.

1967-1993 : El período comprendido entre la Guerra de los Seis Días y los Acuerdos de Oslo , en los que las partes en conflicto residen en las áreas abordadas por el Plan de Partición de las Naciones Unidas que estaban bajo el control del Estado de Israel.

1993-2000 : El período comprendido entre los Acuerdos de Oslo y la segunda Intifada , en la que Israel existía junto al gobierno semisoberano - la Autoridad Palestina .

2000-2005 : El período entre el comienzo de la segunda Intifada hasta 2005, en la que Israel volvió a arrestar a realizar operaciones en la Zona A de Cisjordania.

2005-Presente : El período posterior a la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza . El retiro llevó al fortalecimiento de Hamas , que en 2006 ganó una elección, a continuación, tomó el control de la Franja de Gaza .

Eventos de gran magnitud en todo el conflicto

Artículo principal: Cronología del conflicto palestino-israelí
  • 1919 :Comisión King-Crane
  • 1920 :disturbios en Palestina
  • 1947 :La aprobación del Plan de Partición de las Naciones Unidas según la cual Palestina sería dividida en dos estados - un estado judío y un Estado árabe
  • 1947-1948 :Guerra Civil en el Mandato de Palestina

Proceso de paz

Acuerdos de Oslo

Artículo principal: Acuerdos de Oslo

En 1993, los funcionarios israelíes dirigidos por Yitzhak Rabin y los líderes palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina dirigida por Yasser Arafat se esforzó por encontrar una solución pacífica a través de lo que se conoce como el proceso de paz de Oslo. Un hito fundamental en este proceso fue la carta de Arafat que reconoce a Israel el derecho a existir. En 1993, los Acuerdos de Oslo concluyeron como marco para el futuro de las relaciones palestino-israelíes. El quid del acuerdo de Oslo era que Israel gradualmente cediera el control de los territorios palestinos a los palestinos a cambio de paz. El proceso de Oslo era delicado y avanzó a tropezones, el proceso tuvo un punto de inflexión en el asesinato de Yitzhak Rabin y desentrañado finalmente, cuando Arafat y Ehud Barak no llegaron a un acuerdo en Camp David en julio de 2000. Robert Malley , asistente especial del Presidente de los Estados Unidos para asuntos árabe-israelí, ha confirmado que, si bien Barak no hizo ninguna oferta formal por escrito a Arafat, los EE.UU. presentan los conceptos de paz que fueron considerados por la parte israelí aún sin respuesta por Arafat el principal defecto de los palestinos es que desde el comienzo de la cumbre de Camp David en adelante no pudieron ni decir que sí a las ideas de Estados Unidos , o presentar una contrapropuesta propia específica y contundente.

Cumbre de Camp David 2000

Artículo principal: Cumbre de Camp David 2000

En julio de 2000, el presidente de EE.UU. Bill Clinton convocó a una cumbre de paz entre el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak. Barak habría ofrecido al líder palestino aproximadamente el 95% de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, y que 69 de los asentamientos judíos (que comprenden el 85% de los asentamientos judios en la Cisjordania) sería cedido a Israel. También propuso "control temporal israeli" de forma indefinida en un 10% del territorio de Cisjordania en un área que incluye muchos de los asentamientos judíos Según fuentes palestinas, el resto del área estaría bajo control palestino, aunque algunas zonas se rompería por las carreteras de circunvalación y puestos de control israelíes. Dependiendo de cómo los caminos de seguridad se puede configurar, estas carreteras israelíes podrían impedir viajar gratis por los palestinos en toda la nación y propone reducir la capacidad de absorción de los refugiados palestinos. Arafat rechazó la oferta. El Presidente Clinton pidió informes de que Arafat hacer una contra-oferta, pero no propuso ninguna. El ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, que llevaba un diario de las negociaciones, dijo en una entrevista en 2001, cuando se le preguntó si los palestinos hicieron una contrapropuesta: No. Y ese es el meollo de la cuestión y. Nunca, en las negociaciones entre nosotros los palestinos, hubo una contrapropuesta palestina.

No hay solución sostenible que podría satisfacer tanto las demandas israelíes y palestinos, incluso bajo una intensa presión de EE.UU.. Clinton culpó a Arafat por el fracaso de la Cumbre de Camp David. En los meses siguientes a la cumbre, Clinton nombró al ex senador de EE.UU. George J. Mitchell, para dirigir un comité de investigación que más tarde publicó como el Informe Mitchell, para restablecer el proceso de paz.

Cumbre de Taba

Artículo principal: Cumbre de Taba

El equipo negociador de Israel presentó un nuevo mapa en la Cumbre de Taba en Taba, Egipto , en enero de 2001. La propuesta de eliminar el "control temporal israeli" en las áreas, y la parte palestina aceptó como base para futuras negociaciones. Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Barak, no llevó a cabo nuevas negociaciones en ese momento, las conversaciones terminaron sin un acuerdo.

Mapa de Ruta para la Paz

Artículo principal: Hoja de Ruta para la Paz

Una propuesta de paz presentada por el Cuarteto de la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y los Estados Unidos el 17 de septiembre de 2002, fue la Hoja de Ruta para la Paz. Este plan no ha intentado resolver las cuestiones difíciles, como el destino de Jerusalén o los asentamientos israelíes, pero la izquierda que, para ser negociado en fases posteriores del proceso. La propuesta nunca llegó más allá de la primera fase, que aboga por un alto a la construcción de asentamientos israelíes y el cese de la violencia entre israelíes y palestinos, ninguno de los cuales se logró.

Iniciativa de Paz Árabe

Artículo principal: Iniciativa de Paz Árabe

La Iniciativa de Paz Árabe (en árabe: مبادرة السلام العربية) fue propuesto por primera vez por el príncipe heredero Abdullah de Arabia Saudita en la Cumbre de Beirut . La iniciativa de paz es una propuesta de solución al conflicto árabe-israelí en su conjunto, y el conflicto israelo-palestino en particular.

La iniciativa fue publicado inicialmente el 28 de marzo de 2002, en la Cumbre de Beirut, y acordaron de nuevo en 2007 en la Cumbre de Riad . A diferencia de la Hoja de Ruta para la Paz, se explica como una "solución final" de las fronteras basado explícitamente en las fronteras de las Naciones Unidas establecida antes de 1967 . Se ofrece la plena normalización de las relaciones con Israel, a cambio de la retirada de sus fuerzas de todos los territorios ocupados, incluido el Golán , a reconocer un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, así como una "solución justa" para los refugiados palestinos.

Varios funcionarios israelíes han respondido a la iniciativa con apoyo y crítica. El gobierno israelí ha expresado sus reservas sobre la "línea roja", cuestiones como el problema de los refugiados palestinos, la seguridad y la naturaleza de Jerusalén. Sin embargo, la Liga Árabe sigue levantarlo como una posible solución, y reuniones entre la Liga Árabe e Israel se han celebrado.

Los números actuales de la controversia

Muchos palestinos creen que Israel hoy en día no está realmente interesado en llegar a un acuerdo, sino más bien interesados en continuar con el control de todo el territorio desde el mar Mediterráneo al río Jordán .

Por otra parte, muchos israelíes creen que hoy en día los palestinos sus verdaderas intenciones de conquistar la Palestina entera y que sus afirmaciones oficiales son sólo una estrategia temporal. Como prueba de sus afirmaciones, que tenga en cuenta el aumento de la popularidad de Hamas , que ha pedido para la adquisición de todas las partes de Israel.

Debido a la gran cantidad de opiniones e interpretaciones, la cuestión de las verdaderas demandas de las partes es una cuestión política por sí misma, de la que muchos israelíes y palestinos están de acuerdo.

Jerusalén

Vease también: Muro de las Lamentaciones , el Monte del Templo , y mezquita de Al-Aqsa

La frontera de Jerusalén es un tema particularmente delicado, con cada lado que se presenten reclamaciones en esta ciudad. Las tres principales religiones abrahámicas - el judaísmo , el cristianismo y el Islam son Jerusalén como importante para el establecimiento de sus relatos históricos religiosos. y Israel afirma que la ciudad no se debe dividir y debe seguir siendo única en el control político de Israel. Los palestinos reclaman al menos las partes de la ciudad que no formaban parte de Israel antes de junio de 1967. A partir de 2005, había más de 719.000 personas que viviendo en Jerusalén, siendo judios (en su mayoría viven en el oeste de Jerusalén) y 232.000 eran musulmanes (en su mayoría viviendo en Jerusalén oriental).

El gobierno israelí, incluyendo la Knesset y el Tribunal Supremo , se centra en la "ciudad nueva" de Jerusalén occidental y ha sido desde la fundación de Israel en 1948. Después de que Israel capturó Jerusalén Oriental a Jordania que la controlo hasta la Guerra de los Seis Días,el estado judio asumió el control administrativo completo de Jerusalén oriental. En 1980, Israel emitió una nueva ley conocida como ''Ley de Jerusalen'' que indica, "Jerusalén, completa y unida, es la capital de Israel." En los acuerdos de Camp David y la cumbre de Taba en los años 2000-01, los Estados Unidos propusieron un plan en el que las partes árabes de Jerusalén se les daría a la propuesta de Estado palestino mientras que la parte judía de Jerusalén seria retenida por Israel. Todos los trabajos arqueológicos en el Monte del Templo sería controlada conjuntamente por los gobiernos israelí y palestino. Ambas partes aceptaron la propuesta, en principio, pero en las cumbres y no en última instancia.

Israel tiene serias preocupaciones sobre el bienestar de los santos lugares judíos bajo un posible control palestino. Cuando Jerusalén estaba bajo control jordano, los noj udios fueron autorizados a visitar el Muro Occidental y los otros lugares santos judíos, y el cementerio judío del Monte de los Olivos fue profanado. En el año 2000, una turba palestina se hizo cargo de la Tumba de José , un santuario considerado sagrado por los judios y musulmanes, saquearon e incendiaron el edificio y lo convirtieron en una mezquita . Hay excavaciones no autorizadas por los palestinos para la construcción en el Monte del Templo en Jerusalén, que podría amenazar la estabilidad del Muro de las Lamentaciones. Israel, en cambio, rara vez ha bloqueado el acceso a los lugares santos sagrados de otras religiones. los organismos de seguridad israelí vigilan de manera rutinaria y detienen a los extremistas judíos que atacan el plan, lo que casi no se registraron incidentes graves durante los últimos 20 años.Además, Israel ha dado una autonomía casi completa a la confianza arabe en el Monte del Templo.

Israel expresa su preocupación por la seguridad de sus residentes de los barrios de Jerusalén si se colocan bajo control palestino. Jerusalén ha sido el blanco principal de ataques de grupos militantes contra objetivos civiles desde 1967. Muchos barrios judíos han sido establecidos en las zonas árabes.

El gobierno israelí insiste en que trata a los musulmanes y los lugares santos cristianos con el máximo respeto. Según un estudio de 2010 publicado por Freedom House , la libertad de religión sera respetada. Las minorías religiosas, incluida la cristiana, musulmana, y las comunidades bahá'ís tienen jurisdicción sobre sus propios miembros en materia de matrimonio, el entierro, y el divorcio. --> -->


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Conflicto árabe-israelí — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Conflicto árabe israelí …   Wikipedia Español

  • Conflicto árabe-israelí — El conflicto palestino israelí, una parte del conflicto árabe israelí es aquel entre el estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los… …   Enciclopedia Universal

  • Resoluciones de la ONU sobre el conflicto árabe-israelí — Saltar a navegación, búsqueda Son numerosas las resoluciones de Naciones Unidas que afectan al conflicto árabe israelí, emitidas tanto por el Consejo de Seguridad como por la Asamblea General. Las resoluciones de la Asamblea son no vinculantes;… …   Wikipedia Español

  • palestino — (adj) (Básico) relacionado con una región de Oriente Próximo ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán Ejemplos: Cisjordania y la Franja de Gaza pertenecen a los llamados Territorios Palestinos. El pañuelo palestino es una prenda muy… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 — Parte de Conflicto árabe israelí Área del conflicto …   Wikipedia Español

  • Asentamiento israelí — Mapa de Cisjordania con los asentamientos israelíes en magenta (enero de 2006). Los asentamientos israelíes son colonias construidas por Israel a partir de 1967 en territorios conquistados durante la Guerra de los Seis Días e ilegales según el… …   Wikipedia Español

  • Desarrollo del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Conflicto de la Franja de Gaza de 2008 2009 Mapa de la Franja de Gaza El …   Wikipedia Español

  • Consecuencias del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 — Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 se desarrolló un conflicto entre la Franja de Gaza y el sur de Israel, que causó el mayor número de bajas en 60 años de conflicto árabe israelí.[1] Fuentes israelíes informaron de que el… …   Wikipedia Español

  • Reacción internacional al conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Conflicto de la Franja de Gaza de 2008 2009 …   Wikipedia Español

  • Barrera israelí de Cisjordania — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”