- Banda morisca
-
La Banda morisca fue un territorio fronterizo de la Corona de Castilla,[1] situado entre el reino nazarí de Granada y la Andalucía reconquistada, formada por los reinos cristianos de Jaén, Córdoba y Sevilla. Habitualmente este territorio se conoce simplemente como la Frontera, la frontera de Granada o la frontera granadina.
Existen numerosos topónimos en Andalucía que hacen alusión a esta frontera con el reino de Granada. Así, en la provincia de Cádiz existen los municipios de Arcos de la Frontera, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera y Vejer de la Frontera; en la provincia de Málaga, Cortes de la Frontera; en la provincia de Córdoba, Aguilar de la Frontera y en la provincia de Sevilla, Morón de la Frontera.
Existen otros municipios andaluces, en la provincia de Huelva, cuyos nombres contienen la locución "de la Frontera", sin embargo no se refieren a la frontera granadina sino a la frontera con Portugal. Este es el caso de Rosal de la Frontera y de Palos de la Frontera.[2]
La frontera granadina se fue delimitando en la primera mitad del siglo XIII, con las extensas conquistas de Fernando III el Santo en todo el valle del Guadalquivir, para consolidarse durante el reinado de Alfonso X el Sabio, especialmente tras la Revuelta de los mudéjares de 1264, y desaparecer definitivamente con la toma de Granada en 1492.
Durante su existencia, la frontera tuvo una gran importancia militar, política, económica, religiosa y cultural. Más allá de ser una frontera como otras tantas, fue durante más de dos siglos el límite europeo entre el cristianismo y el Islam. Fue, por lo tanto, un lugar de fuerte intercambio, que justificó la creación del cargo militar de Adelantado Mayor de la Frontera, que mantuvo vivo en ambos territorios el espíritu de la cruzada cristiana y de la yihad islámica y el ideal caballeresco, ya anacrónico en otros territorios europeos. Asimismo posibilitó actividades económicas lícitas e ilícitas, como el comercio con productos orientales o como las incursiones militares, destinadas a la mera consecución de un botín, y al cautiverio de rehenes con los que mantener el negocio esclavista, o simplemente negociar la redención de cautivos. En este aspecto tomaban partido órdenes religiosas. En el campo artístico y cultural, los romances fronterizos, denominación de Ramón Menéndez Pidal, quizá sean uno de los aspectos más brillantes fruto de este contacto entre civilizaciones. La frontera, fue un elemento clave en la formación de la identidad de Andalucía y en la formación de la visión del Islam de toda España.
Notas
- ↑ A veces considerado tierra de nadie, aunque el término no sea muy exacto.
- ↑ Palos de la Frontera no es una localidad fronteriza con Portugal, sin embargo su nombre alude a la frontera con dicho estado. Para más información sobre esta singularidad véase Topónimo de Palos de la Frontera.
Véase también
Categorías:- Geografía de Andalucía
- Historia de Andalucía
- Geografía de al-Ándalus
- Reino de Granada
- Historia medieval de España
Wikimedia foundation. 2010.