- Reino de Jaén (Corona de Castilla)
-
Reino de Jaén Corona de Castilla
← (1168)
ca. 1246–1833 Bandera Estandarte Los Cuatro Reinos de Andalucía. Capital Jaén Idioma principal Castellano Religión Cristiana Historia • Pacto de Jaén ca. 1246 • División provincial de 1833 1833 El reino de Jaén[1] fue una jurisdicción territorial o provincia de la Corona de Castilla desde la reconquista hasta la división territorial de España en 1833. Conocido como el "Santo Reino", comprendió un territorio que coincide aproximadamente con la actual provincia de Jaén y fue uno de los cuatro reinos de Andalucía. Las localidades que lo componían según el Catastro de Ensenada pueden verse en el anexo Localidades del Reino de Jaén.[2]
Tras la reconquista del territorio, la primera idea de la monarquía castellana fue crear un reino en torno a Baeza, lo que hubiera dado continuidad a la Taifa de Baeza y hubiera servido para restaurar la desaparecida diócesis de Cástulo-Baeza. Sin embargo, finalmente se eligió Jaén, que anteriormente había sido capital de la Taifa de Jaén. Los principales concejos del reino de Jaén fueron Andújar, Úbeda, Baeza, Martos, Cazorla y Alcalá la Real.
Desde el punto de vista jurisdiccional el territorio del reino de Jaén era tanto realengo como señorial, existiendo en él señoríos tanto laicos como eclesiásticos. Entre los primeros se encontraban los territorios de la Casa de Santisteban del Puerto, la Casa de Alburquerque, la Casa de los Cobos y de la Casa de Arcos. Entre los segundos estaban el Adelantamiento de Cazorla y la Encomienda de Martos, propiedad del Obispado de Toledo y de la Orden de Calatrava respectivamente, así como Albanchez, de la Orden de Santiago.
El Reino de Jaén poseía dos exclaves territoriales situados en el Reino de Córdoba, que eran Belmez y Villafranca de Córdoba. Por el contrario, el Reino de Granada tenía un enclave en el Reino de Jaén, formado por Bélmez de la Moraleda y Solera.
En el siglo XVIII en territorios del reino de Jaén se fundaron algunas de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
En 1833, tras 587 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Jaén, creándose la actual provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades del reino homónimo, algunas localidades del reino de Murcia, y dos poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura y Chiclana de Segura. Los lugares del reino de Murcia que se incorporaron a Jaén fueron Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada,Segura de la Sierra (con los agregados de La Puerta y de Bujaraiza), Siles, Torres y Villarrodrigo. Asimimo la nueva provincia incorporó los dos exclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente (hoy integrado en el de Huelma). Actualmente la provincia está compuesta por los municipios que pueden verse en el anexo Municipios de la provincia de Jaén.
Notas y referencias
- IDÁÑEZ DE AGUILAR, Alejandro Faustino. "Comarcas históricas en el Reino de Jaén". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. ISSN 0561-3590. Nº 162. 2. 1996. Págs. 867-894.
- ESLAVA GALÁN, Juan. "El ámbito territorial del Reino de Jaén: una cuestión de geografía histórica." Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. ISSN 0561-3590. Nº 112. 1982. Págs. 83-96.
Categorías:- Corona de Castilla
- Reinos de España
- Historia de la provincia de Jaén
- Organización territorial de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.